Sei sulla pagina 1di 27

QU ES?

Ayuda a los ingenieros de software a entender mejor el problema en cuya solucin trabajarn. Por qu es importante? Se debe entender lo que el cliente quiere antes de comenzar a disear y construir un sistema. Toma en cuenta errores, coste y tiempo. La IR trata de los principios, mtodos, tcnicas y herramientas que permiten descubrir, documentar y mantener los requisitos, de forma sistemtica y repetible.

INGENIERA DE REQUISITOS

PROPSITO A OBTENER
El objetivo del proceso de la ingeniera de requisitos es darle a todas las partes una explicacin escrita del problema. Es esencial que se haga un esfuerzo real por entender los requisitos de un problema antes de intentar resolverlo.

INGENIERA DE REQUISITOS

REQUISITOS FUNCIONALES Y NO FUNCIONALES


Funcionales Describen los servicios que se esperan del sistema. No funcionales Restricciones sobre los requisitos funcionales Existen dos tipos:

ORIENTADOS AL USUARIO Fiabilidad Seguridad Usabilidad Robustez Rendimiento, etc

ORIENTADOS AL DESARROLLADOR Disponibilidad Portabilidad Adaptabilidad Testabilidad Comprensibilidad

INGENIERA DE REQUISITOS

TAREAS DE LA IR
Proporciona el mecanismo adecuado para entender lo que el cliente quiere.

Fases de la IR:

INGENIERA DE REQUISITOS

INICIO
Se inicia muchas veces por: Identifica nueva necesidad de negocios. Se descubre un nuevo mercado. Se descubre un nuevo servicio.

INGENIERA DE REQUISITOS

OBTENCIN
La obtencin de informacin no es tan fcil como parece. Los ingenieros deben realizar en forma organizada la actividad de recopilacin de requisitos.

DE MBITO
Limite del sistema mal definido

DE COMPRENSIN

DE VOLATILIDAD

El cliente no est seguro 100% de Los problemas cambian con el que es lo que necesita tiempo.

Detalles tcnicos innecesarios, etc.

Tienen dificultades para comunicar sus necesidades, etc.

INGENIERA DE REQUISITOS

ELABORACIN
Objetivo: Desarrollar modelo tcnico refinado caractersticas y restricciones del software. de las funciones,

Se conduce mediante la creacin y refinamiento de escenarios.

El resultado final es un modelo de anlisis que define: El dominio de la informacin. Funciones. Comportamiento del problema.

INGENIERA DE REQUISITOS

NEGOCIACIN
Clientes, usuarios y otros interesados deben ordenar sus requisitos y luego discutir los conflictos relacionados con la prioridad. Hacer estimaciones preliminares del esfuerzo requerido para su desarrollo.

Mediante un enfoque iterativo los requisitos se elimina, combinan o modifican.

INGENIERA DE REQUISITOS

ESPECIFICACIN
Puede ser:

Documento escrito Conjunto de modelos grficos Modelo matemtico formal Escenarios de uso

Se recomienda que: Prototipo


Una combinacin de estos.

La especificacin es el trabajo final que genera la IR.

SISTEMAS GRANDES Documentos escritos

SISTEMAS PEQUEOS Escenarios de uso

INGENIERA DE REQUISITOS

10

VALIDACIN
Examina la especificacin para asegurar que los requisitos de software se han establecido de manera precisa.

ALGUNAS PREGUNTAS RECOMENDADAS PARA VALIDAR La fuente del requisito est identificado? Cules otros requisitos estn relacionados con ste? El requisito viola alguna restriccin del dominio del sistema? El requisito se puede probar? Se pueden especificar las pruebas?, etc.

INGENIERA DE REQUISITOS

11

GESTIN
Es el conjunto de actividades que ayuda al equipo del proyecto a identificar, controlar, rastrear los requisitos como tambin los cambios a stos en el desarrollo del proyecto. Para esto se desarrollan las siguientes tablas: La gestin formal se inicia solo para proyectos grandes
TABLAS De rastreabilidad de las caractersticas. De rastreabilidad de la fuente. De rastreabilidad del subsistema. De rastreabilidad de la interfaz.
INGENIERA DE REQUISITOS 12

INICIO DEL PROCESO DE LA IR


Identificacin de los interesados. Todos aquellos que se benefician en una forma directa o indirecta del sistema. Reconocimiento de mltiples puntos de vista. Categorizar la informacin de los interesados de manera que permita elegir un conjunto de requisitos para el sistema que sean consistentes de manera interna. Trabajo con respecto a la colaboracin. Identificar reas en comn y reas inconsistentes.

Formulacin de las primeras preguntas Las preguntas deben ser libres de contexto. Quin usar la solucin? Cul ser el beneficio econmico de una solucin exitosa?

INGENIERA DE REQUISITOS

13

OBTENCIN DE REQUISITOS
Recopilacin conjunta de requisitos La meta es identificar el problema, proponer elementos de solucin, negociar diferentes enfoques y especificar un conjunto de requisitos preliminares.

INGENIERA DE REQUISITOS

14

DESPLIEGUE DE LA FUNCIN DE CALIDAD.


Es una tcnica que traduce las necesidades del cliente en requisitos tcnicos para el software. QFD define los requisitos para maximizar la satisfaccin del cliente.

QFD identifica 3 tipos de requisitos.

NORMALES

ESPERADOS

ESTIMULANTES

Objetivos y metas establecidos para un sistema durante las reuniones con el cliente.

Estn implcitos en el producto o sistema.

Caractersticas que van ms all de las expectativas del cliente.

INGENIERA DE REQUISITOS

15

ADEMS
Se aplica para determinar el valor de cada funcin que se requiere para el sistema. El despliegue de la informacin identifica los datos de los objetos y eventos que debe consumir y producir el sistema. El despliegue de tareas examina el comportamiento del sistema o producto dentro del contexto de su entorno.

INGENIERA DE REQUISITOS

16

OTROS CONCEPTOS
Escenarios del usuario. Proporcionan una descripcin de cmo se usar el sistema. Productos de trabajo de obtencin. Los productos producidos como consecuencia de la obtencin de requisitos variar de acuerdo con el tamao del sistema a construir.

INGENIERA DE REQUISITOS

17

DESARROLLO DE CASOS DE USO


Un caso de uso muestra el software o sistema desde el punto de vista del usuario final. Los actores son las diferentes personas que utilizan el sistema dentro del contexto de la funcin y el comportamiento que se describir. Un actor es algn elemento que se PRIMARIOS SECUNDARIOS comunica con el sistema y que es externo al sistema. lograr la funcin Interactan para
requerida del sistema Dan soporte al sistema.

INGENIERA DE REQUISITOS

18

INGENIERA DE REQUISITOS

19

MODELO DE ANLISIS
El objetivo del modelo de anlisis radica en describir requeridos de informacin, funcionamiento y comportamiento para un sistema basado en computadoras. Es una representacin de los requisitos en un momento determinado. Los elementos del modelo los determina el mtodo de modelado que se utilice.

INGENIERA DE REQUISITOS

20

ELEMENTOS DEL MODELO DE ANLISIS


Elementos basados en escenarios Sirven como una entrada para la creacin de otros elementos de modelado. Elementos basados en clases. Conjuntos de objetos que se manipula mientras un actor interacta con el sistema.

INGENIERA DE REQUISITOS

21

ELEMENTOS DEL MODELO DE ANLISIS


Elementos de comportamiento. El comportamiento de un sistema puede tener efecto sobre el diseo que se elija. Un estado es cualquier forma de comportamiento observable. Las variables de estado indican la manera en que el estado se manifiesta.

INGENIERA DE REQUISITOS

22

ELEMENTOS DEL MODELO DE ANLISIS


Elementos orientados al flujo. La informacin se transforma mientras fluye a travs de un sistema. Es posible crear un modelo de flujo para un sistema sin que importe su complejidad.

INGENIERA DE REQUISITOS

23

PATRONES DE ANLISIS
Representan algo dentro del dominio de aplicacin que puede reutilizarse al modelar muchas aplicaciones. Se pueden encontrar en casi cualquier actividad de la vida diaria.

PLANTILLA Nombre del patrn Intencin Motivacin Fuerzas y contexto Solucin Consecuencias Diseo Usos conocidos Patrones relacionados
INGENIERA DE REQUISITOS 24

NEGOCIACIN DE REQUISITOS
El objetivo es desarrollar un plan proyecto que satisfaga las necesidades del cliente.

ACTIVIDADES A CONSIDERAR Identificacin de los interesados clave en el sistema o subsistema. Determinacin de las condiciones 'ganadoras' de los interresados. Negociacin de las condiciones ganadoras para unirlas en un conjunto de condiciones del tipo ganar - ganar para todos los involucrados.

DIRECTRICES A CONSIDERAR
Reconocer que no es una competencia Decidir que es lo que se deseara lograr No se debe pensar en formular una respuesta mientras la otra parte est hablando Enfocarse en los intereses de la otra parte No dejar que se vuelva personal Ser creativo

Estar listo para pactar.

INGENIERA DE REQUISITOS

25

VALIDACIN DE REQUISITOS
Los modelos de anlisis se examinan para conocer que consistencia, omisiones o ambigedades portan. Cada requisito y modelo de anlisis se validan como un todo contrastndolos con las necesidades del cliente para asegurar que se construir el sistema correcto.

ASPCTOS DE LA VALIDACIN Vlidez Consistencia Completitud Realismo

INGENIERA DE REQUISITOS

26

REFERENCIAS
Ingeniera de software: un enfoque prctico Roger Pressman, VI edicin, McGrawHill.

www.gris.det.uvigo.es/~jose/doctorado/re/
www.lsi.us.es/docs/informes/LSI-2002-4.pdf

INGENIERA DE REQUISITOS

27

Potrebbero piacerti anche