Sei sulla pagina 1di 14

Euskadi Ta Askatasuna

Seminario Constitucin, Gestin, Institucionalidad y Sostenibilidad de las Organizaciones


Dr. Vctor Nomberto victornomberto@gmail.com

Definicin
Salvo el poder todo es ilusin El poder nace del fusil Pas Vasco y Libertad, conocida por sus siglas ETA, es una organizacin independentista y nacionalista vasca, que invoca la lucha armada como mtodo para obtener sus objetivos fundamentales, prioritariamente la independencia de los Estados de Espaa y Francia. Para ello ha utilizado el asesinato, el secuestro y la extorsin econmica tanto en Espaa como, ocasionalmente, en Francia. Fundada en 1958 durante la dictadura franquista tras la expulsin de miembros de las juventudes del Partido Nacionalista Vasco, cometi su primera accin violenta en julio de 1961.

Adis a las armas


Inicialmente, cont con el apoyo de una parte significativa de la poblacin al ser considerada una ms de las organizaciones opuestas al rgimen, si bien tras el proceso democratizador iniciado en 1977, al cual no se incorpor, fue perdiendo apoyos pblicos, siendo condenados sus actos. Desde2002, diversos partidos polticos y organizaciones sociales han sido ilegalizados por su vinculacin a ETA. Desde la firma del Pacto de Estella en 1998, se sucedieron una serie de pactos de ETA con diversas fuerzas polticas, treguas y altos el fuego, parciales o indefinidos. El 20 de octubre de 2011, tres das despus de la "Conferencia Internacional para promover la resolucin del conflicto en el Pas Vasco" en San Sebastin, la banda anunci mediante un comunicado el cese definitivo de su actividad armada.

Un poco de historia
Jos Luis lvarez Emparanza Txillardegi propuso el nombre Euskadi Ta Askatasuna (ETA), que fue decidido en una reunin entre Benito del Valle, Julen Madariaga, Iaki Larramendi y Txillardegi en Deva a finales de 1958. Usaron el nombre pblicamente por primera vez el 31 de julio de 1959 en una carta a Jess Mara Leizaola, lendakari en el exilio. El 31 de julio se celebr la festividad de San Ignacio de Loyola y ese mismo da, 64 aos antes, se haba fundado el PNV. En 1959 la organizacin tena junta directiva colegiada formada por Eneko Irigaray, Lpez Dorronsoro, lvarez Emparanza Txillardegi, Benito del Valle, J. Manuel Agirre, Julen Madariaga, Alfonso Irigoien y Patxi Iturrioz.

Los elementos izquierdistas, que alejan a ETA de la tradicin conservadora y catlica del PNV, quedan ms definidos a partir de la II Asamblea, en la que se constatan afinidades entre el ideario de ETA y el comunismo. Esta asamblea se celebr en Bayona en la primavera de 1963. En la IV Asamblea, que se inici en agosto de 1965 en Guipzcoa, en la Casa de Ejercicios Espirituales de los jesuitas de Loyola (Azpeitia) y continu en una cabaa de las campas de Urba, lugar prximo al Santuario de Nuestra Seora de Arnzazu, al ser sorprendidos algunos delegados del exilio de camino a la primera sede, se marcaron tres tendencias: Los culturalistas o etnolingistas, representados por Jos Luis lvarez Emparanza Txillardegi. Los obreristas, representados por Patxi Iturrioz. Los tercermundistas, representados por Jos Luis Zalbide.

En esta asamblea se aprob definitivamente el uso de la violencia armada como una de las formas de accin habituales de la organizacin. Tambin se aprob el uso de la violencia para conseguir fondos econmicos (el primer atraco a mano armada tuvo lugar en Vergara, Guipzcoa, el 24 de setiembre de 1965).
Tras un intento fallido de descarrilar un tren de excombatientes de la Guerra Civil en 1961, primer atentado atribuido sin duda alguna a ETA y reconocido por sta, se produjo el primer atentado mortal reivindicado por ETA, el del guardia civil Jos ngel Pardines Arcay el 7 de junio de 1968. El 2 de agosto de ese mismo ao cometieron su primer atentado de gran repercusin: el asesinato de Melitn Manzanas, jefe de la polica secreta de San Sebastin y represor de la oposicin a la dictadura franquista.

La V Asamblea da lugar a la primera escisin. Se realiz en dos fases, la primera en diciembre de 1966 en la casa parroquial de Gaztelu (Guipzcoa). La segunda se celebr en marzo de 1967 en la casa de ejercicios espirituales de la Compaa de Jess de Guetaria (Guipzcoa). En la asamblea estallaron las divergencias entre obreristas y los dos sectores nacionalistas formados en la IV Asamblea. Los obreristas fueron tachados de espaolistas. En 1970, varios miembros de ETA son juzgados y condenados a muerte en el proceso de Burgos, pero la presin internacional hace que se conmute la pena, que ya haba sido aplicada a otros miembros de ETA con anterioridad. El atentado de mayor repercusin durante la dictadura fue en diciembre de 1973, cuando asesinaron al almirante y presidente de gobierno Luis Carrero Blanco en Madrid, accin que fue aplaudida por muchos exiliados.

En junio de 1987 ETA comete el atentado ms sangriento


contra poblacin civil; una bomba explota en un centro comercial Hipercor de Barcelona en el que fallecieron 21 personas y 45 resultaron heridas. Generalmente ETA avisaba con antelacin de los atentados con bomba contra objetivos civiles, no hacindolo en el caso de objetivos militares. En algunas ocasiones, se han producido fallos en el sistema de avisos empleado ocasionando numerosas vctimas, como en el caso del atentado contra el citado centro comercial en el que finalmente, por sentencia judicial, se reconoci la responsabilidad del Estado por la tardanza en evacuar dicho centro al considerarse una falsa alarma, habiendo avisado ETA 35 minutos antes de producirse la trgica explosin.

El Tribunal Supremo dict el 29 de noviembre de 1997 sentencia condenatoria contra la mesa nacional de Herri Batasuna por ceder su espacio electoral a ETA en las elecciones de 1996. En enero de 1999, llega a odos de la banda que la polica francesa tiene todo preparado para realizar una muy importante operacin policial contra la organizacin. ETA comunica su disponibilidad a iniciar conversaciones a travs de intermediarios internacionales y ante la negativa del gobierno popular, asesina a un concejal del PP en Zarauz. Por orden del juez Garzn se cierra el peridico "Egin". Ante la posibilidad de verse envuelta en un proceso judicial, Herri Batasuna pasa a denominarse Euskal Herritarrok (EH).

El 12 de setiembre de 1998, cuatro das antes del anuncio


oficial de tregua por parte de ETA, se firm en la localidad navarra de Estella un pacto entre el Partido Nacionalista Vasco, Herri Batasuna, Eusko Alkartasuna, Ezker BatuaBerdeak, el sindicato LAB, y otras organizaciones en el que se analizaba la situacin de Irlanda del Norte y se trataba de proyectar el proceso de paz all seguido para el caso del Pas Vasco. Declaraban los firmantes el proceso que deba seguirse para la "resolucin poltica del conflicto". Este mtodo se basaba en la negociacin poltica, en ausencia de violencia, para dar respuesta "a la tradicin y aspiraciones de soberana de las ciudadanas y ciudadanos de Euskal Herria". El acuerdo se conoci como Pacto de Estella.

Despus de los atentados del 11 de setiembre de 2001, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobaba una resolucin en la que, adems de condenarlos inequvocamente, exhortaba a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos por prevenir y reprimir los actos de terrorismo cumpliendo plenamente los convenios internacionales. El 21 de setiembre de 2001 era el Consejo de Europa quien aprobaba las Conclusiones y plan de accin del Consejo Europeo extraordinario del 21 de septiembre 2001 en las que se marcaba el plan de accin de la poltica europea de lucha contra el terrorismo. Sus principales puntos eran: -Reforzar la cooperacin policial y judicial -Desarrollar los instrumentos jurdicos internacionales -Terminar con la financiacin del terrorismo -Reforzar la seguridad area -Coordinar la accin global de la Unin Europea

El 20 de octubre de 2011, tres das despus de la celebracin de la Conferencia Internacional de Paz de San Sebastin, y apelando a sus conclusiones, la banda anunci "el cese definitivo de su actividad armada" mediante un comunicado publicado en las ediciones digitales de los diarios Gara y Berria, difundido igualmente en vdeo y audio en castellano y euskera. En el comunicado, ETA afirm un "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontacin armada", al tiempo que pidi a los estados espaol y francs un "dilogo directo" con objeto de llegar a una solucin de "las consecuencias del conflicto".

Potrebbero piacerti anche