Sei sulla pagina 1di 29

DEFINICIN Personas con capacidades complementarias, con propsitos y responsabilidad mutua compartida.

. Serie de estrategias, procedimientos y metodologas, para lograr metas propuestas.

TRABAJO EN EQUIPO
Equipo de trabajo Es el conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a habilidades y competencias especficas, para cumplir una determinada meta bajo la conduccin de un coordinador.

TRABAJO EN EQUIPO
CARCT. DEL TRAB. EN EQ.: Es la integracin armnica de actividades. Se requiere responsabilidades compartidas por sus miembros. Tareas realizadas en forma coordinada y con objetivo comn Trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo.

TRABAJO EN EQUIPO
FORMACIN DE EQUIPOS 1. La cohesin Es la atraccin para ser miembro de un grupo. Los grupos tienen cohesin en la medida en que ser miembro de ellos sea considerado algo positivo y sentirse atrados por el grupo.

TRABAJO EN EQUIPO
FORMACIN DE EQUIPOS 2. La asignacin de roles y normas Las normas son las reglas que gobiernan el comportamiento del grupo. Cuando se trabaja en el aula con grupos, los roles y las normas que rigen su desarrollo son impuestas por el docente.

TRABAJO EN EQUIPO
FORMACIN DE EQUIPOS 3. La comunicacin Una buena comunicacin interpersonal es vital para el desarrollo de todo tipo de tarea. Los grupos pueden tener estilos de trabajo que faciliten o obstaculicen la comunicacin.

TRABAJO EN EQUIPO
FORMACIN DE EQUIPOS 4. La definicin de objetivos El equipo tiene objetivos en comn en relacin con el trabajo del equipo. Cada uno debe explicar claramente cules son sus objetivos individuales.

TRABAJO EN EQUIPO
FORMACIN DE EQUIPOS 5. La interdep. positiva Se refiere a la responsabilidad de su propio aprendizaje y del equipo en general. Sus miembros se necesitan unos a otros, cada uno aprende de los dems da a da.

TRABAJO EN EQUIPO
CONDICIONES DE LOS MIEMBROS : 1. Buenas relaciones con el equipo. 2. Ser leales consigo mismo y los dems. 3. Tener espritu de autocrtica y de crtica constructiva. 4. Tener sentido de responsabilidad 5. Optimismo, iniciativa y tenacidad.

TRABAJO EN EQUIPO
ROL DEL LDER Moldear la estructura para que funcione como EQUIPO DE TRABAJO. Desarrollar equipos de trabajo, mediante lealtad, motivacin y confianza. Crear sentimiento de pertenencia y lealtad a un equipo de trabajo.

TRABAJO EN EQUIPO
CONDUCTA DE LOS LDERES 1. Iniciacin: El lder inicia y facilita nuevas ideas y prcticas. Se mezcla con el grupo, interacta e intercambia servicios personales con los miembros.

TRABAJO EN EQUIPO
CONDUCTA DE LOS LDERES 2. Representacin: El lder defiende al grupo, manifiesta sus intereses y acta en nombre de ste. 3. Integracin: El lder reduce los conflictos y promueve el ajuste individual al grupo.

TRABAJO EN EQUIPO
CONDUCTA DE LOS LDERES 4. Comunicacin: Otorga y obtiene informacin de los miembros. 5. Reconocimiento: Aprueba o desaprueba la conducta de los miembros. 6. Organizacin: Estructura su trabajo, el de otros y las relaciones entre ellos.

TRABAJO EN EQUIPO
VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIIPO Lo integran personas de pensar y actuar distintas, con propuestas creativas. Es algo similar a un equipo de ftbol o voleibol, cada uno ocupa un puesto diferente, pero todos dirigen sus energas a un mismo objetivo.

TRABAJO EN EQUIPO
ESTRATEGIAS QUE FOMENTAN EL TRABAJO EN EQUIPO 1. Entregar toda la informacin para que el equipo funcione: Debe brindarse toda la informacin requerida, o indicar dnde o con quin hablar para obtenerla.

TRABAJO EN EQUIPO
ESTRATEGIAS QUE FOMENTAN EL TRABAJO EN EQUIPO 2. Generar buen clima de trabajo En lo fsico, que sea cmodo, sin interferencias. En lo psicolgico, recompensar avances individuales y grupales. Mostrar satisfaccin diciendo:"Es un buen trabajo", vamos bien".

TRABAJO EN EQUIPO
ESTRATEGIAS QUE FOMENTAN EL TRABAJO EN EQUIPO 3. Definir bien el tiempo para lograr la tarea: Recordar los das de reunin y los trminos de los plazos. Lograr que todos estn de acuerdo en las fechas fijadas.

TRABAJO EN EQUIPO
REQUISITOS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO 1. Buenas comunicaciones interpersonales. Comunicacin fluida, escuchar y manifestar los desacuerdos. 2. Equipo concentrado en la tarea Generar condiciones para la creatividad individual y grupal

TRABAJO EN EQUIPO
REQUISITOS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO 3. Definir la org. del equipo. Funciones, normas de funcionamiento, cargos y calendario de reuniones. 4. Establecer el trabajo. Establecer claramente la definicin de objetivos y metas alcanzables.

TRABAJO EN EQUIPO
REQUISITOS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO 5. Inters por alcanzar el obj. Estar de acuerdo con ste, considerando las motivaciones del grupo. 6. Crear un clima democrtico. Donde cada persona pueda expresar libremente sin ser juzgado por sus compaeros.

TRABAJO EN EQUIPO
REQUISITOS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO 7. Disposicin a colaborar Implica contar con tiempo necesario para que cada integrante pueda mostrar a los otros lo que sabe y lo aprendan.

TRABAJO EN EQUIPO
POR QU FALLAN LOS EQUIPOS 1. Metas no claras Si no hay una meta clara, los miembros no se cohesionan y no se incrementa el desempeo del equipo en una sola direccin.

TRABAJO EN EQUIPO
POR QU FALLAN LOS EQUIPOS 2. Falta de soporte de las Gerencias Los equipos se mueven horizontalmente para resolver problemas de muchas reas. Implica estar dispuesto a eliminar fronteras y pensar en un solo territorio: la empresa.

TRABAJO EN EQUIPO
POR QU FALLAN LOS EQUIPOS 3. Liderazgo no efectivo de eq. En la etapa inicial, el lder debe ser efectivo para resolver conflictos. 4. Individualidad Trabajar en equipo implica servir, dejar de pensar en nuestro beneficio.

TRABAJO EN EQUIPO
CMO PREVENIR LOS PROBLEMAS EN EL EQUIPO No sacarle la vuelta a los problemas. Enfrentar hablando con el equipo. Evitar separar a algn miembro del equipo, ya que es muy importante la unin del mismo.

TRABAJO EN EQUIPO
CMO PREVENIR LOS PROBLEMAS EN EL EQUIPO Reunir al grupo por lo menos una vez a la semana. El xito de trabajo en equipo es responsabilidad de todos los que lo conforman.

TRABAJO EN EQUIPO
EL TRABAJO EN EQUIPO EN LAS ORGANIZACIONES ACTUALES Nuevas tecnologas 1. La utilizacin de medios audiovisuales (teleconferencia y videoconferencia) 2. El trabajo en red. 3. Aplicaciones de nuevas tecnologas (empoderamiento, conocimiento de las personas)

TRABAJO EN EQUIPO
BENEFICIOS DEL TRABAJO EN EQUIPO Disminuye tu carga de trabajo. Mejores resultados, ya que dos o ms lo hacen mejor que uno. Aprendes a escuchar y a respetar. Te organizas de mejor manera. Mejoras calidad de tu empresa.

MUCHAS GRACIAS!!!

Potrebbero piacerti anche