Sei sulla pagina 1di 32

Aparato Circulatorio

Arterias y venas:

Ubicado en el centro y un poco a la izquierda de la caja torcica, dentro de la cavidad llamada mediastino.

Incluido en unas serosas llamadas pericardio que lo separa de las pleuras pulmonares y de diafragma.

De l salen y a l llegan los grandes vasos arteriales y venosos.

rgano principal del sistema circulatorio.


rgano musculoso y cnico situado en la cavidad torcica.

Funciona como una bomba.

Est dividido en cuatro cmaras o cavidades.

Derecha aurculas izquierda


vlvula tricspide : separa la aurcula derecha del ventrculo derecho.

corazn

vlvula pulmonar que separa el ventrculo derecho de la arteria pulmonar. vlvula mitral o bicspide: separa la aurcula izquierda del ventrculo izquierdo. vlvula artica: separa el ventrculo izquierdo de la arteria aorta.

Derecho ventrculos izquierdo

Paredes ms gruesas que la derecha.

Vlvula mitral:

Es capaz de permitir el paso de la sangre y luego cerrarse para impedir el reflujo o regreso hacia la aurcula. Presenta dos valvas anterior y posterior que abren y cierran.

aorta El ventrculo izquierdo tiene paredes mucho ms gruesas que el ventrculo derecho. Su funcin es bombear la sangre a toda la economa del cuerpo humano venciendo la resistencia de la arteria aorta. Ventrculo izquierdo.

Entre el ventrculo izquierdo y la arteria aorta hay una vlvula llamada semilunar izquierda o artica que impide el reflujo de sangre desde la aorta hacia el ventrculo izquierdo.

Corazn izquierdo

Circulacin mayor
Comienza en el Ventrculo izquierdo, sale a travs de la vlvula artica o semilunar izquierda a la aorta, de all pasa a todos los rganos y sistemas, posteriormente regresa a travs de las venas cavas superior e inferior a la aurcula derecha en donde termina.

Circulacin menor
Comienza en el ventrculo derecho, sale a travs de la vlvula pulmonar hacia las arterias pulmonares, posteriormente

Ciclo cardiaco
Periodo del ciclo cardiaco en el que el ventrculo se contrae.
Ocurre desde que se cierran la vlvulas auricolu ventriculares.( primer tono cardiaco). Cierre de las vlvulas sigmoideas (segundo tono cardiaco). En condiciones normales la vlvula aortica se abre despus y se cierra antes que la pulmonar.

Distole ventricular

Es el periodo de relajacin durante el cual tiene lugar el llenado ventricular. Relajacin ventricular. Cierre de vlvulas aortica y pulmonar.

Apertura de vlvulas auriculo ventriculares.


Contraccin auricular.

Sistema de conduccin

Las fibras del corazn se contraen involuntariamente debido a que hay propagacin de impulsos nerviosos a travs de un sistema especializado de conduccin que se encuentra dentro de ste.

Sistema de conduccin.
Rama derecha y rama izquierda del haz de His. Haces internodales

Nodo S A

Nodo auriculo ventricular A.V.

Red de Purkinje

El msculo cardaco, como cualquier otro rgano o tejido del cuerpo, necesita sangre rica en oxgeno para sobrevivir. El corazn recibe sangre por medio de su propio aparato vascular. A esto se lo denomina circulacin coronaria.

La aorta (el principal conducto de suministro de sangre del organismo) se ramifica en dos vasos sanguneos coronarios principales (tambin denominados arterias). Estas arterias coronarias se ramifican a su vez en arterias ms pequeas que suministran sangre rica en oxgeno a todo el msculo cardaco.

La arteria coronaria derecha suministra sangre principalmente al lado derecho del corazn. El lado derecho del corazn es ms pequeo porque bombea sangre slo a los pulmones.

La arteria coronaria izquierda: que se ramifica en la arteria descendente anterior izquierda y la arteria circunfleja , suministra sangre al lado izquierdo del corazn. El lado izquierdo del corazn es ms grande y muscular porque bombea sangre al resto del cuerpo.

Potrebbero piacerti anche