Sei sulla pagina 1di 34

Detalles para la EI

Psicologa BI 2010 - 2011

Experimento
Buscar un experimento a replicar. De preferencia un experimento en el que se puedan hallar resultados y el mtodo utilizado por el investigador. Inclusive, se puede plantear las posteriores investigaciones realizadas por otros investigadores. Ejemplo, El experimento de Stroop

Teoras
Determinar las teorias que se encuentran relacionadas con el experimento. Hacer un breve resumen de las teoras y como estas estn relacionadas al experimento que se ha elegido para replicar. La atencin, la atencin dividida, la doble tarea.

Objetivo de estudio
Es el propsito del estudio. Indica el comportamiento o proceso mental que ser estudiado. Se plantea en infinitivo

1. Investigar el efecto de un adjetivo particular en la formacin de las impresiones. 2. Investigar el efecto de preguntas dirgidas en la estimacin de la velocidad en un accidente de trnsito.

Hiptesis
La prediccin de lo que va a pasar. Por ello tienes hiptesis de investigacin e hiptesis nula.
Hiptesis nula, significa que no hay efecto de la manipulacin de la variable independiente en la variable dependiente. No hay diferencia entre la manipulacin de la variable y cualquier otro factor.

La hiptesis de investigacin predice como la variable independiente se espera que afecte la variable dependiente,

Hiptesis
El objetivo de la investigacin no es probar que la hiptesis de investigacin es correcta, pero si es refutar la hiptesis nula. Mejor dicho, queremos establecer que hay una relacin entre VI y VD, y que no depende de otros factores o del azar. Cuando los resultados son significativamente diferentes refutamos la hiptesis nula. Cuando los resultados no son significativamente diferentes nos quedamos con la hiptesis nula, o sea la VI no afecto la VD

Hiptesis
Hiptesis nula
El nivel de ruido no tendr efecto significativo en el nmero de palabras recordadas.

Hiptesis de investigacin
Los participantes que se encuentran escuchando ruidos recordarn significativamente menos palabras que los estudiantes que no se encuentren en esta condicin.

La introduccin
Debe contener investigaciones previas y teoras relevantes. Debe desarrollar, lgicamente, la razn que se encuentra detrs del experimento, que termina con una declaracin clara de los objetivos e hiptesis.

Introduccin
Debes comenzar con una introduccin general al tema o rea psicolgica a la que pertenece la investigacin. Luego dar un breve resumen de la teora y claves investigaciones relacionadas con el tema de investigacin. No debes incluir ms de tres investigaciones relevantes, ms no es bueno.

Introduccin
Guarda completo detalle de tus referencias al leer. La investigacin que estes replicando debe estar enfocada en el tema y lgicamente dirija tu propia investigacin. Las razones detrs de la investigacin: cmo tus ideas se desarrollaron desde las investigaciones previas y por qu se puede considerar esta rea como un rea interesante de investigacin

Introduccin
Debes especificar el objetivo de estudio e incluir detalles acerca de por qu elegiste tu hiptesis. La introduccin debe terminar con una declaracin especfica de la hiptesis de investigacin, esa es una clara prediccin de qu se espera encontrar en la investigacin.

Introduccin
La hiptesis de investigacin debe estar claramente justificada por las investigaciones previas. Debe ser escrita de manera operativa, lo que permite poder probarla. La hiptesis nula debe indicar que los resultados se deben ms al azar que a la manipulacin de las variables.

Criterio A
Se identifica claramente el estudio que se va a replicar y se explican los detalles relativos a dicho estudio. Se indica con claridad cul es el objetivo del estudio del alumno.

Criterio A
Para obtener 5 puntos de 5
Las teoras o estudios que se presentan como contexto estn adecuadamente explicados y son muy pertinentes a las hiptesis. El objetivo del estudio est claramente formulado. Las hiptesis experimental y nula se plantean y se operativizan de un modo apropiado. Los estudios o teoras que se ofrecen como contexto justifican la prediccin planteada en la hiptesis experimental.

El mtodo
En esta seccin se describe como tu estudio fue diseado y llevado a cabo. Demuestras tu entendimiento del experimento como mtodo cuantitativo. Esta seccin se divide en 4 partes:
Diseo Participantes Materiales Procedimiento

Diseo
Puedes elegir entre dos tipos de diseo:
Diseo de muestras independientes
Usas dos grupos diferentes de participantes. A un grupo le das el trato experimental El grupo al que se le da la lista de palabras que deben memorizar con msica a todo volumen Es decir el grupo al que se le manipula la variable independiente Grupo en tratamiento

Diseo
Grupo control se llama el que no tiene tratamiento. El grupo que memorizar las palabras en circunstancias normales Inclusive puedes tener dos grupos de tratamiento, uno que memorice las palabras usando imgenes y el otro grupo usando repeticin o prctica. En este caso lo que vas a comparar que tratamiento resulta con el ms alto de palabras recordadas. Este diseo de muestra independiente se usa cuando no es posible usar a los mismos participantes en las dos condiciones experimentales.

Diseo
Si usas los mismos participantes, en un aprendizaje de palabras en condiciones diferentes es probable que se acuerden de las palabras del primer intento y eso afectara el segundo intento. A esto se le llama efecto de orden. Una fortaleza de este diseo es que van a ser menos los estudiantes que adivinen el propsito del experimento. Es menos probable que se aburran y se cansen en la prueba. El mismo material se puede utilizar en ambos grupos Pero una desventaja es que puede haber una limitacin con la variabilidad de los participantes, como que ello puede afectar los resultados y no la manipulacin de la VI.

Diseo
Diseo de medidas repetidas
Se puede usar cuando hay limitaciones de participantes. Los investigadores pueden usar al mismo grupo de participantes tanto en el grupo control como en el grupo de tratamiento. Al grupo se le pide que memorice uan lista de palabras (grupo control) y luego a ellos mismos se les pide que memoricen la lista de palabras escuchando musica rock (grupo de tratamiento)

Diseo
Una fortaleza es que elimina la variabilidad de los participantes. Otra es que necesitas solo 10 participantes. Una limitacin es que si hacen la tarea dos veces puede haber un efecto de orden. Otra es que los participantes puedan adivinar el objetivo de la investigacin y su comportamiento no sea natural, a esto se le llama caractersticas de la demanda, porque quieren ser tiles o intiles dependiendo del caso. Por ejemplo no funciona en todos los experimentos, pero si en el caso del efecto stroop.

Entonces
Identifica el diseo que has usado. Explica y justifica por qu elegiste ese diseo y dscribe el control que has ejercido para que otros factores no afecten, por ejemplo dar la misma informacin a los participantes. Identificar la variable independiente y la variable dependiente Documenta como seguiste las pautas ticas, como obtuviste el consentimiento informado de los participantes y profesores, como se brind la informacin antes y despus del experimento.

No olvides que
En el consentimiento informado debe ir impreso el objetivo del estudio. Debes tener las notas de informacin escritas donde se encuentre el objetivo, las instrucciones y la informacin tica. Debes de incluir una nota escrita del debriefing, con lo que esperabas del experimento, lo que se puede aprender de este trabajo a partir de los resultados y anlisis. Recordarles a los participantes que tienen el derecho de ser retirados de los resultados. Aadan estos textos en el apendice.

Criterio B
Se identifican con precisin la variable independiente y la variable dependiente, y se operativizan. El diseo experimental es apropiado con respecto al objetivo de investigacin y su utilizacin se justifica adecuadamente. Se indica claramente y se incluye documentacin que demuestra el cumplimiento de las normas ticas.

La variable independiente y la variable dependiente se identifican y se operativizan con precisin. El diseo experimental es apropiado con respecto al objetivo de investigacin y su utilizacin se justifica adecuadamente. Se indica claramente y se incluye documentacin que demuestra el cumplimiento de las normas ticas.

Participantes
Describe la muestra y como se obtuvo. Una muestra de 20 estudiantes es suficiente. El muestreo debe ser identificado y justificado. El mtodo de muestreo (random o por oportunidad) debe ser identificado y debes explicar porque este mtodo de muestreo fue utilizado.

Participantes
Es suficiente decir que la muestra por oportunidad es la ms fcil. Adicionalmente debes explicar como fueron elegidos los participantes del grupo de tratamiento o el grupo de control. Caractersticas relevantes deben ser resaltadas o identificadas. Nmero de participantes, edad, gnero y su distribucin.

Ejemplo
Los 20 participantes (N=20) estaban eventualmente distribuidos entre hombres y mujeres, la edad principal fue 16 aos. Por la naturaleza del experimento, era importante que los participantes no fueran daltnicos y que ellos sean fluidos en el habla inglesa.

Adems, en HL
Deben identificar la poblacin estudiada. Recuerden que la poblacin estudiada es el grupo que tu estas interesado y delcual estas sacando tu muestra. De aqu podrs hacer la generalizacin de tu estudio. Si tu poblacin de estudio son los etsudiantes del IB podrs generalizarlo en ellos.

Criterio C
Se identifican las caractersticas pertinentes de los participantes. Se selecciona la muestra utilizando un mtodo adecuado y se explica cmo se ha utilizado.

Se identifican las caractersticas pertinentes de los participantes. Se selecciona la muestra utilizando un mtodo adecuado y se explica cmo se ha utilizado. Se identifica la poblacin objetivo y esta es apropiada.

Materiales
Los materiales que usaste en el experimento. Mesas, papel, sillas, lapices, no deben estar en la lista. La lista de palabras, el briefing, el consentimiento informado impreso, el debriefing deben ser listados y una copia de ellos en el apendice.

Procedimiento
Deben describir como se llev a cabo el experimento paso a paso. Para que as otro experimentador pueda replicarlo sin problemas. El tema tico, por ejemplo el informar sobre el experimento y el informar cuando ya se tienen los resultados. Pueden escribirse en puntos, pero detallados para se rreplicados.

Criterio D
La informacin sobre el procedimiento es pertinente y se describe con claridad y, por tanto, es fcil de replicar. Se incluyen datos sobre el modo en que se aplicaron las pautas ticas. Se hace referencia explcita a los materiales necesarios y se adjuntan en los apndices.

La informacin sobre el procedimiento es pertinente y se describe con claridad y, por tanto, es fcil de replicar. Se incluyen datos relativos al modo en que se aplicaron las pautas ticas. Se hace referencia explcita a los materiales necesarios y se adjuntan en los apndices.

Potrebbero piacerti anche