Sei sulla pagina 1di 59

DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE AUTOR

DESARROLLADO POR: PAREDES ZUIGA MARLY MILLA CASTRO DORIS

INTRODUCCION
El capitulo I del titulo VII (delitos contra los derechos intelectuales) libro segundo (parte especial del cdigo penal) en este capitulo se pretende proteger los derechos de los autores de obras literarias o artsticas; as como los que goce de la cesin de alguno de los derechos cuya titularidad correspondindole originalmente a los autores, sean posible de ceder gratuita u onerosamente mediante contrato. Entre los derechos conexos se contempla los derechos de los artistas que ejecuten o interpreten las obras, de las persona que producen fonogramas, organismos de radiodifusin entre otras. Dentro de los derechos de autor se protegen los derechos patrimoniales y los morales.

Derecho patrimonial: comportan la potestad del autor de explotar econmicamente su obra bajo cualquier forma y procedimiento, dentro de estos se contemplan el derecho de reproduccin, distribucin, comunicacin, traduccin y otros de la obra Derechos morales: se encuentran constituidos por el derecho de decidir si la obra va a ser divulgada (D. de divulgacin) y la forma en que habr de serlo, derecho a ser reconocido como autor de la obra ( D. de paternidad); oponerse a cualquier deformacin, modificacin o alteracin de su obra ( D. de integridad) y otros

Derecho de autor: es el que se adquiere sobre las obras de ingenio en el mbito literario y artstico, cualquiera que sea su genero, forma de expresin, merito o finalidad. Obra: toda creacin intelectual personal y original, susceptible de ser divulgada o reproducida en cualquier forma conocida o por conocerse. tipos de obra: annima, audiovisual, de arte aplicado, en colaboracin, colectivo. Obras literarias: originaria, derivada, individual, indita, plstica y bajo seudnimo. Artista, interprete o ejecutante: persona que representa canta, lee, recita, interpreta o ejecuta en cualquier forma una obra literaria o artstica.

DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE AUTOR

I. DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE AUTOR y CONEXOS 1. TIPO PENAL

Tipificado en el Ttulo VII, Artculo 216 del Cdigo Penal y este artculo seala lo siguiente: a quien estando AUTORIZADO PARA PUBLICAR UNA OBRA, lo hiciere : 1. Sin mencionar en los ejemplares el nombre del autor, traductor, adaptador, compilador o arreglador. 2. Estampe el nombre con adiciones o supresiones que afecte la reputacin del autor como tal, o en su caso, del traductor, adaptador, compilador o arreglador. 3. Publique la obra con abreviaturas, adiciones, supresiones, o cualquier otra modificacin, sin el consentimiento del titular del derecho. 4. Publique separadamente varias obras, cuando la autorizacin se haya conferido para publicarlas en conjunto; o las publique en conjunto, cuando solamente se le haya autorizado la publicacin de ellas en forma separada.

DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE AUTOR

I. DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE AUTOR 1.2. LEY PENAL EN BLANCO AUTORIZADO PARA PUBLICAR UNA OBRA El organismo que ha asumido la proteccin de los derechos intelectuales es el INDECOPI , organismo ante el cual los afectados podrn acudir producida una infraccin a los derechos autorales. Ser competente de conocer el procedimiento administrativo", en primera instancia, la Oficina de Derechos de Autor del INDECOPI", pudiendo aplicar, en caso de considerar que existe responsabilidad administrativa, cualquiera de las sanciones contenidas en el art. 188 del Dec. Leg. N 822, estas son: a) Amonestacin. b) Multa de hasta 150 unidades impositivas tributarias. c) Reparacin de las omisiones. d) Cierre temporal, hasta por 30 das, del establecimiento. e) Cierre definitivo del establecimiento. f) Incautacin o comiso definitivo. g) Publicacin de la resolucin a costa del infractor.

DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE AUTOR I. DELITOS CONTRA LOS DERECHO DE AUTOR 2. TIPICIDAD: 2.1. TIPICIDAD OBJETIVA 2.1.1 BIEN JURIDICO PROTEGIDO

Genrico: El orden econmico social Especfico: Es el Derecho de Autor, Protegido en

sus dos aspectos, tanto moral coma patrimonial.

2.1.2 SUJETOS

Sujeto Activo: pueden ser ejecutadas por cualquier

persona fsica autorizada para publicar una obra. Sujeto Pasivo: ser cualquier persona natural titular del derecho autoral, ya sea como autor, traductor, compilador o arreglador de una obra protegida.

DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE AUTOR I. DELITOS CONTRA LOS DERECHO DE AUTOR
2.2. OBJETO MATERIAL Accin: el comportamiento prohibido consiste en publicar una obra, es decir poner los ejemplares de una obra al alcance del publico La conducta prohibida tiene que recaer especficamente en la obra sobre la que se ha autorizado su publicacin. Ejm 1. Quien estando autorizado para publicar una obra lo hiciere, Sin mencionar en los ejemplares el nombre del autor, traductor, adaptador, compilador o arreglador.
Autor: es la persona que realiza la creacin intelectual. Se trata de titular

originario de los derechos exclusivos sobre la obra tanto de orden moral como patrimonial. Traductor: es la persona que traduce el contenido de una obra a un idioma distinto. Adaptador: es la persona realiza algunas variaciones en el contenido de la obra Compilador: es la persona rene fragmentos u obras completas, del mismo o de distintos autores para publicarlas, difundirlas en forma unitaria. Arreglador: persona que introduce modificaciones o adiciones en las composiciones musicales (con letra o sin ella) si que estas pierdan su esencia.

DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE AUTOR

2.2. OBJETO MATERIAL Modalidades tpicas: 2. Quien estando autorizado para publicar una obra, Estampe el nombre con adiciones o supresiones que afecte la reputacin del autor como tal, o en su caso, del traductor, adaptador, compilador o arreglador. Estampar: imprimir sacar en estampa Adiccin: aadir o agregar. Supresin: hacer desaparecer alguna letra, omitiendo poner el apellido. Ejm: se le afecta la reputacin en caso de publicar la obra del autor omitiendo el apellido materno. marly Paredes cuando debe de ser Marly Paredes Ziga

DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE AUTOR

2.2. OBJETO MATERIAL Modalidades tpicas: 3. Quien estando autorizado para publicar una obra, Publique la obra con abreviaturas, adiciones, supresiones, o cualquier otra modificacin, sin el consentimiento del titular del derecho. Modificacin: ejm. La sola correccin ortogrfica no resulta punible . Consentimiento: no exige en el comportamiento ningn tipo de formalidad, as que el consentimiento puede ser escrito o verbal Ejm: marly paredes escribe una obra xxx y autoriza al editor que lo publique pero este sin autorizacin cambia el contenido de la obra.

DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE AUTOR

2.2. OBJETO MATERIAL Modalidades tpicas: 4. Quien estando autorizado para publicar una obra,

Publique separadamente varias obras, cuando la autorizacin se haya conferido para publicarlas en conjunto; o las publique en conjunto , cuando solamente se le haya autorizado la publicacin de ellas en forma separada. en este caso no se afecta la integridad de la obra, sino principalmente el derecho de explotacin. Ejm. Tomo I,II,III

DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE AUTOR I. DELITOS CONTRA LOS DERECHO DE AUTOR

2.2 TIPICIDAD SUBJETIVA El delito descrito en el artculo antes analizado es de contenido doloso. 2.3. CONSUMACION La consumacin se dar en todo los casos cuando la obra haya sido publicado, conforme a lo precisado, abusando de la autorizacin concedida por el autor. tentativa: es posible la tentativa 2.4 PENALIDAD Ser reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cuatro aos y de diez a sesenta das-multa.

DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE AUTOR II. DIFUSION, DISTRIBUCION Y CIRCULACION DE LA OBRA SIN

LA AUTORIZACION DEL AUTOR (ART. 217 DEL CP)

1. TIPO PENAL Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de seis aos y con treinta a noventa das-multa, el que con respecto a una obra, una interpretacin o ejecucin artstica, un fonograma o una emisin o transmisin de radiodifusin, o una grabacin audiovisual o una imagen fotogrfica expresada en cualquier forma, realiza alguno de los siguientes actos sin la autorizacin previa y escrita del autor o titular de los derechos: 1. La modifique total o parcialmente. 2. La distribuya mediante venta, alquiler o prstamo pblico. 3. La comunique o difunda pblicamente, transmita o retransmita por cualquiera de los medios o procedimientos reservados al titular del respectivo derecho. 4. La reproduzca, distribuya o comunique en mayor nmero que el autorizado por escrito.

DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE AUTOR

II. DIFUSION, DISTRIBUCION Y CIRCULACION DE LA OBRA SIN LA AUTORIZACION DEL AUTOR

1. TIPO PENAL AGRAVANTE:

La pena ser no menor de cuatro aos ni mayor de ocho y con sesenta a ciento veinte das multa, cuando el agente la reproduzca total o parcialmente, por cualquier medio o procedimiento y si la distribucin se realiza mediante venta, alquiler o prstamo al pblico u otra forma de transferencia de la posesin del soporte que contiene la obra o produccin que supere las dos (2) Unidades
Impositivas Tributarias, en forma fraccionada, en un solo acto o en diferentes actos de inferior importe cada uno

DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE AUTOR II. DIFUSION, DISTRIBUCION Y CIRCULACION DE LA OBRA SIN LA AUTORIZACION DEL AUTOR 2. TIPICIDAD: 2.1. TIPICIDAD OBJETIVA 2.1.1 BIEN JURIDICO PROTEGIDO Genrico: El orden econmico social Especfico: Es el Derecho de Autor, Protegido en sus dos aspectos, tanto moral coma patrimonial. 2.1.2 SUJETOS Sujeto Activo: Es cualquier persona natural que, sin autorizacin del autor, cometa alguno de los actos enunciados en el Art. 217 del cdigo penal. Sujeto Pasivo: Es el autor, as como la persona que posee derechos sobre la obra protegida.

DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE AUTOR

II. DIFUSION, DISTRIBUCION Y CIRCULACION DE LA OBRA SIN LA AUTORIZACION DEL AUTOR


2.3

OBJETO MATERIAL Modalidades tpicas: el que con respecto a una obra, una interpretacin o ejecucin artstica, un fonograma o una emisin o transmisin de radiodifusin, o una grabacin audiovisual o una imagen fotogrfica expresada en cualquier forma. se entiende por: Interpretacin : tocar una pieza musical, teatral, etc. Fonograma: los sonidos de una ejecucin o de otros sonidos figados por primera vez en forma exclusivamente sonora Radiodifusin: la comunicacin de cualquier obra al publico por medio de transmisin inalmbrica Grabacin audiovisual: es la grabacin se que realiza en un soporte material o anlogo de cualquier creacin intelectual expresada en una serie de imgenes asociadas.

Accin prohibida:

DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE AUTOR

1. La modifique total o parcialmente, el tipo se

complementa con la sola modificacin Modificacin: consiste en modificar la sustancia de la obra protegida 2. La distribuya mediante venta, alquiler o prstamo pblico. En caso de la venta y alquiler existe un provecho econmico y en el prstamo no existe. Venta: contrato por el que se transfiere el dominio de una cosa mediante un precio. Alquiler: precio en que se alquila una cosa Prstamo al publico: consiste en la transferencia de la posesin de un ejemplar de la obra durante un tiempo limitado; cuyo servicio esta a disposicin del publico

DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE AUTOR

3. La comunique o difunda pblicamente, transmita o retransmita por cualquiera de los medios o procedimientos reservados al titular del respectivo derecho. El que se difunda por un medio no autorizado por el autor comunicar: hacer saber alguna cosa a alguien. Difundir: propagar, divulgar. Transmitir: comunicar o difundir a travs de la radio o televisin Retransmitir: volver a transmitir Los Medios: puede ser de cualquier naturaleza, siempre que pueda difundir los signos palabras, sonidos o imgenes a mas de una persona Ejm. Cine, tv, radio

DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE AUTOR

4. La reproduzca, distribuya o comunique en mayor nmero que el autorizado por escrito. se castiga 3 conductas distintas: Reproduccin: consiste en copiar la obra en un soporte que permita su comunicacin y la obtencin de copias o parte de ella Distribucin: poner a disposicin del publico, del original o copia de la obra ya sea mediante venta o alquiler Comunicacin: todo acto por el cual una a mas personas, reunidas o no en el mismo lugar, pueden tener acceso a la obra sin previa distribucin de ejemplares a cada una de ellas por cualquier medio Ejm:- cuando la imprenta reproduce mas de lo que debe. -cuando el autor autoriza que se impriman 1000 ejemplares y el editor imprime 2000 ejemplares ; mas de lo autorizado.

DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE AUTOR

AGRAVANTE Reproduccin total o parcial por cualquier medio o

procedimiento.

Reproduccin: es la fijacin de la obra o produccin intelectual en un soporte o medio que permita su comunicacin, incluyendo su almacenamiento electrnico y la obtencin de copias de todo o parte de ella Total: la totalidad de la creacin intelectual. Parcial: es una parte Este supuesto no exige perjuicio alguno del autor, ni que las copias hayan sido puestas al alcance del publico; solo exige la reproduccin total o parcial de la obra intelectual sin autorizacin del autor
Ejm: la piratera, sacarle copias a los libros con fines comerciales

DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE AUTOR

II. DIFUSION, DISTRIBUCION Y CIRCULACION DE LA OBRA SIN LA AUTORIZACION DEL AUTOR


2.2 TIPICIDAD SUBJETIVA El delito descrito en el artculo antes analizado es de contenido doloso. 2.3. CONSUMACION son de mera accin, as el delito se encontrar consumado a partir que el sujeto activo, sin autorizacin, haya modificado, distribuido, reproducido, comunicado, difundido la obra. La tentativa es posible. 2.4 PENALIDAD La pena privativa de libertad ser no menor de dos ni mayor de seis aos y con treinta a noventa das-multa Agravante: La pena ser no menor de cuatro aos ni mayor de ocho y con sesenta a ciento veinte das multa.

DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE AUTOR


III. FORMAS AGRAVADAS (ART. 218 DEL CP)

1. TIPO PENAL La pena ser privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho aos y con noventa a ciento ochenta das multa cuando: 1. Se d a conocer al pblico una obra indita o no divulgada, que haya recibido en confianza del titular del derecho de autor o de alguien en su nombre, sin el consentimiento del titular. 2. La reproduccin, distribucin o comunicacin pblica se realiza con fines comerciales u otro tipo de ventaja econmica, o alterando o suprimiendo el nombre o seudnimo del autor, productor o titular de los derechos. 3. Conociendo el origen ilcito de la copia o reproduccin, la distribuya al pblico, por cualquier medio, la almacene, oculte, introduzca en el pas o la saque de ste.

DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE AUTOR


III. FORMAS AGRAVADAS (ART. 218 DEL CP)

4. Se fabrique, ensamble, importe, exporte, modifique,

venda, alquile, ofrezca para la venta o alquiler, o ponga de cualquier otra manera en circulacin dispositivos, sistemas tangibles o intangibles, esquemas o equipos capaces de soslayar otro dispositivo destinado a impedir o restringir la realizacin de copias de obras, o a menoscabar la calidad de las copias realizadas, o capaces de permitir o fomentar la recepcin de un programa codificado, radiodifundido o comunicado en otra forma al pblico, por aquellos que no estn autorizados para ello. 5. Se inscriba en el Registro del Derecho de Autor la obra, interpretacin, produccin o emisin ajenas, o cualquier otro tipo de bienes intelectuales, como si fueran propios, o como de persona distinta del verdadero titular de los derechos.

DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE AUTOR

III. FORMAS AGRAVADAS


2. TIPICIDAD:

2.1. TIPICIDAD OBJETIVA 2.1.1 BIEN JURIDICO PROTEGIDO Genrico: El orden econmico social Especfico: Es el Derecho de Autor, Protegido en sus dos aspectos, tanto moral coma patrimonial. 2.1.2 SUJETOS Sujeto Activo: Es cualquier persona natural que ejecute las conductas descritas por el tipo.
Sujeto Pasivo: Cualquier persona natural o jurdica, con

titularidad sobre los derechos intelectuales

DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE AUTOR III. FORMAS AGRAVADAS

2. OBJETO MATERIAL
a) Se d a conocer al pblico una obra indita o no divulgada, que haya recibido en confianza del titular del derecho de autor o de alguien en su nombre, sin el consentimiento del titular. Obra indita: obra que no ha sido divulgada con el consentimiento del autor. (escrito no impreso ) No divulgada: no publicada Ejm. El titular, le da la facultad a pedro para que mantenga en reserva la obra.

DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE AUTOR

b. La reproduccin, distribucin o comunicacin pblica se realiza con fines comerciales u otro tipo de ventaja econmica, o alterando o suprimiendo el nombre o seudnimo del autor, productor o titular de los derechos.
En este supuesto se reprimen 2 supuestos Se reprime la produccin, distribucin o comunicacin publica, que se realiza con fines comerciales u otro tipo de ventaja econmico sin la autorizacin del titular de los derechos intelectuales. La prohibicin se centro en la reproduccin, distribucin o comunicacin publica alterando o suprimiendo el nombre o seudnimo del autor, productor o titular de los derechos. Ejm: imprimir con fines de lucro (venta de la copias de libros)

DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE AUTOR

b. Conociendo el origen ilcito de la copia o reproduccin, la

distribuya al pblico, por cualquier medio, la almacene, oculte, introduzca en el pas o la saque de ste. Cuando una persona distribuya una creacin conociendo su ilicitud.
c. Se fabrique, ensamble, importe, exporte, modifique, venda,

alquile, ofrezca para la venta o alquiler, o ponga de cualquier otra manera en circulacin dispositivos, sistemas tangibles o intangibles, esquemas o equipos capaces de soslayar otro dispositivo destinado a impedir o restringir la realizacin de copias de obras, o a menoscabar la calidad de las copias realizadas, o capaces de permitir o fomentar la recepcin de un programa codificado, radiodifundido o comunicado en otra forma al pblico, por aquellos que no estn autorizados para ello.

d. Se inscriba en el Registro del Derecho de Autor la obra, interpretacin, produccin o emisin ajenas, o cualquier otro tipo de bienes intelectuales, como si fueran propios,

o como de persona distinta del verdadero titular de los derechos.


esta conducta consiste en la atribucin falsa de autora y cuando se inscribe en el registro de derechos de autor del INDECOPY

DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE AUTOR III. FORMAS AGRAVADAS

2.2 TIPICIDAD SUBJETIVA


El delito descrito en el artculo antes analizado se comete a titulo de dolo.
2.3. CONSUMACION El momento de consumacin depender, en el caso de las conductas previstas en el art. 218 del C.P. del supuesto especifico a que se haga referencia.

2.4 PENALIDAD La pena ser privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho aos y con noventa a ciento ochenta das multa

IV. EL DELITO DE PLAGIO (ART. N 219 DEL CP.) TIPO PENAL

Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho aos y noventa

a ciento ochenta das multa, el que con respecto a una obra, la difunda como propia, en todo o en parte, copindola o reproducindola textualmente, o tratando de disimular la copia mediante ciertas alteraciones, atribuyndose o atribuyendo a otro, la autora o titularidad ajena.

2.-TIPICIDAD 2.1 TIPICIDAD OBJETIVA 2.1.1. BIEN JURIDICO PROTEGIDO El bien jurdico protegido genrico : El orden econmico social Especifico, los "Derechos de Autor" y su contenido moral-patrimonial. 2.1.2 SUJETOS Sujeto activo El sujeto activo puede ser cualquier persona natural. Sujeto pasivo El sujeto pasivo de la conducta viene a ser el autor o titular de una obra protegida.

2.1.3 OBJETO MATERIAL Modalidades tpicas: DIFUSIN.- comunicacin al publico por cualquier medio de comunicacin. de una obra ajena como propia, copindola o reproducindola textualmente incluso cuando con alteraciones se trate de disimular la copia de una obra ajena. No se exige, Para la tipicidad de la conducta se que se trate de la totalidad de la obra, basta que la accin verse sobre solo una parte del contenido total. Tampoco se exige que la persona a la que beneficie con la atribucin de una titularidad que no posee se encuentre enterada de la accin del autor del delito; pero eso s, el beneficiario solo responder penalmente en los casos en que haya realizado algn aporte doloso al perfeccionamiento tpico.

LA ACCIN PROHIBIDA.- para que resulte Penalmente

relevante es necesario que se empleen medios especficos solo podr afirmarse la tipicidad de la conducta del infractor del derecho de autor en los casos en que la accin prohibida se haya cometido copiando o reproduciendo textualmente, o tratando de disimular la copia mediante ciertas alteraciones. En el supuesto de la alteracin de la obra es preciso recordar que el derecho de autor solo protege la forma de expresin mediante la cual las idas son descritas, explicadas, ilustradas o incorporadas a las obras, que no se protege la idea propiamente dicha.

2.2 TIPO SUBJETIVO

delito doloso, el sujeto activo debe tener conciencia y voluntad que est reproduciendo o copiando textualmente una obra ajena.
2.3 CONSUMACIN

El momento de consumacin del delito de plagio ocurre cuando el sujeto activo difunde la obra cuya titularidad se irroga o irroga a terceros. Los momentos previos a la fase de difusin de la

obra slo sern castigados en grado de tentativa.

2.4 PENALIDAD

pena conjunta de privacin de libertad no menor de 2

ni mayor de 8 aos y de 60 a 180 das-multa. se puede aplicar la suspensin de la ejecucin de la pena, siempre que concurran lo requisitos establecidos en el art. 57 del CP. Procede tambin la apertura de instruccin con mandato de comparecencia, siempre que no exista suficiente vinculacin probatoria y/o peligro procesal o que el operador al realizar la prognosis de pena estime que no superar los 4 aos de pena privativa de libertad.

V. CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES (ART. N 220 CP.) 1.- TIPO PENAL "Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho aos y noventa a trescientos sesta y cinco das-multa: a.-Quien se atribuya falsamente la calidad de titular originario o derivado, de cualquiera de los derechos protegidos en la legislacin del derecho de autor y derechos conexos y, con esa indebida atribucin, obtenga que la autoridad competente suspenda el acto de comunicacin, reproduccin o distribucin de la obra, interpretacin, produccin, emisin o de cualquier otro de los bienes intelectuales protegidos.

b.-Quien realice actividades propias de una entidad de gestin colectiva de derecho de autor o derechos conexos, sin contar con la autorizacin debida de la autoridad administrativa competente. c.-El que presente declaraciones falsas en cuanto certificaciones de ingresos; asistencia de pblico; repertorio utilizado; identificacin de los autores; autorizacin supuestamente obtenida; nmero de ejemplares producidos, vendidos o distribuidos gratuitamente o toda otra adulteracin de datos susceptible de causar perjuicio a cualquiera de lo titulares del derecho de autor o conexos. d.-Si el agente que comete el delito integra una organizacin destinada a perpetrar los ilcitos previstos en el presente captulo.

e.- Si el agente que comete cualquiera de los delitos previstos en el presente captulo, posee la calidad de funcionario o servidor pblico. 2.1.3 OBJETO MATERIAL Modalidades tpicas: a)ATRIBUIRSE falsamente la calidad de titular originario o derivado, de cualquiera de los derechos protegidos en la legislacin del derecho de autor y derechos conexos y, con esa indebida atribucin, obtenga que la autoridad competente suspenda el acto de comunicacin, reproduccin o distribucin de la obra, interpretacin, produccin, emisin o de cualquier otro de los bienes intelectuales protegidos. TITULAR ORIGINARIO.- La que emana de la sola creacin de la obra. TITULAR DERIVADO.- Surge por circunstancias distintas de la creacin , sea por mandato o presuncin legal.

El comportamiento prohibido es la atribucin que se hace

una persona de la calidad de titular originario o derivado de cualquiera de los derechos de autor o conexos protegidos en la Legislacin de los Derechos de Autor. Es una ley en blanco, no se hace ningn distingo respecto de los derechos sobre los que puede recaer la accin criminal, puede ser cualquiera de los contenidos en la Legislacin de los Derechos de Autor, Decreto legislativo 822 Ley sobre los Derechos de Autor.

El tipo penal se perfecciona con la mera atribucin,

pero para que sea posible aplicar la sancin penal es necesario que se cumpla con la condicin objetiva aludida

B)REALIZAR actividades propias de una entidad de gestin colectiva de derecho de autor o derechos conexos, sin contar con la autorizacin debida de la autoridad administrativa competente. Sociedad de Gestin Colectiva.- es la sociedad que conforman los titulares de derechos de autor y conexos para defender los derechos patrimoniales que cada uno de ellos, de manera individual o colectiva, pudieran tener. Puede ser para administra los derechos patrimoniales y sus frutos, as como accionar a nivel administrativo o judicial en defensa de los intereses patrimoniales. Para el funcionamiento de estas sociedades es la autorizacin del INDECOPI.

Para su perfeccionamiento se requiere que el sujeto que

realiza funciones propias de la sociedad colectiva no haya contada con la autorizacin debida de la autoridad administrativa; el que con posterioridad a la realizacin de la conducta prohibida se obtenga la autorizacin correspondiente no eximir de responsabilidad penal.

c)PRESENTAR declaraciones falsas en cuanto certificaciones de ingresos; asistencia de pblico; repertorio utilizado; identificacin de los autores; autorizacin supuestamente obtenida; nmero de ejemplares producidos, vendidos o distribuidos gratuitamente o toda otra adulteracin de datos susceptible de causar perjuicio a cualquiera de lo titulares del derecho de autor o conexos.

La

accin prohibida consiste en presentar declaraciones falsas o la adulteracin de datos susceptibles de causar perjuicio a cualquiera de los titulares del derecho de autor y conexos, este perjuicio debe ser econmico. Basta con que la conducta realizada tenga la capacidad, la idoneidad para causar el perjuicio. d) EL HECHO SE COMETE POR UN INTEGRANTE de una organizacin destinada a perpetrar los ilcitos previstos en el presente captulo.

La agravante viene dada por el hecho de que el sujeto

agente forme parte de una organizacin destinada a cometer delitos contra los derechos de autor o conexos. La agravante solo debe funcionar en los casos en que el autor interviene en ilcito formando parte de la agrupacin, en el tipo bsico configura como asociacin ilcita los comete fuera debe responder de manera individual. e) TENER la calidad de funcionario o servidor pblico. No se puede imponer una pena agravada solo por el hecho de poseer la calidad de funcionario pblico, es necesario que se verifique una especial relacin de garanta u observancia con respecto del derecho vulnerado.

2.- TIPICIDAD: 2.1. TIPICIDAD OBJETIVA 2.1.1. BIEN JURIDICO TUTELADO Los "derechos de autor" como bien jurdico penalmente protegido. 2.1.2. SUJETOS Sujeto activo El sujeto activo puede ser cualquier persona natural que ejecute los comportamientos descritos en el art. 220 del CP. Sujeto pasivo El sujeto pasivo es el autor o titular de la obra intelectual.

2.2.1.1. Consumacin Las agravantes descritas en los prrafos b, c, d y e se configuran con la mera realizacin de la conducta. El literal a) del art. 220 exige un resultado de especial levisidad. 2.2.1.2.Penalidad pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho aos y noventa a trescientos sesenticinco das-multa. Procede la suspensin de la ejecucin de la pena, en tanto la pena a aplicar se corresponda con el mnimo dispuesto en este artculo. La apertura de instruccin con comparecencia es tambin aplicable, en concurrencia de los requisitos contenidos en el art. 135 del Cdigo Procesal Penal.

Artculo 220-A.- Elusin de medida tecnolgica efectiva 1.- TIPO PENAL: El que, con fines de comercializacin u otro tipo de ventaja econmica, eluda sin autorizacin cualquier medida tecnolgica efectiva que utilicen los productores de fonogramas, artistas, intrpretes o ejecutantes, as como los autores de cualquier obra protegida por derechos de propiedad intelectual, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos y de diez a sesenta das multa. .

2.- TIPICIDAD: 2.1. TIPICIDAD OBJETIVA 2.1.1. BIEN JURIDICO TUTELADO Los "derechos de autor" como bien jurdico penalmente protegido. 2.1.2. SUJETOS Sujeto activo El sujeto activo puede ser cualquier persona natural que ejecute los comportamientos descritos en el Art. Sujeto pasivo El sujeto pasivo es el artistas, intrpretes o ejecutantes o titular de la obra intelectual.

Medida Tecnolgica Efectiva La Ley define : "Es cualquier tecnologa, dispositivo o componente que, en el curso normal de su operacin, controla el acceso legal a una obra, interpretacin o ejecucin o fonograma, o que protege cualquier derecho de autor o conexo". Con el fin de proporcionar proteccin legal adecuada y recursos legales efectivo contra la elusin de medidas tecnolgicas efectivas que los artistas, intrpretes o ejecutantes y productores de fonogramas utilizan en relacin con el ejercicio de sus derechos y para restringir actos no autorizados con respecto a sus obras, interpretaciones o ejecuciones y fonogramas, las acciones que correspondan para solicitar el cese de la accin ilcita del infractor y exigir la indemnizacin correspondiente.

Elusin: a los actos elusivos se les ha denominados "hacking" (ataque), e implican la manipulacin de las medidas tecnolgicas con la finalidad de limitar o eliminar su finalidad protectora. Por Decreto Legislativo 1076 publicado el sbado 28 de Junio de 2008, se ha modificado la Ley de Derecho de Autor Peruana, Decreto Legislativo 822. Dentro de estas modificaciones, se refieren a las medidas tecnolgicas efectivas.

"Artculo 220-B.- Productos destinados a la elusin de medidas tecnolgicas El que, con fines de comercializacin u otro tipo de ventaja econmica, fabrique, importe, distribuya, ofrezca al pblico, proporcione o de cualquier manera comercialice dispositivos, productos o componentes destinados principalmente a eludir una medida tecnolgica que utilicen los productores de fonogramas, artistas intrpretes o ejecutantes, as como los autores de cualquier obra protegida por derechos de propiedad intelectual, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos y de diez a sesenta das-multa

"Artculo 220-C.- Servicios destinados a la elusin de medidas tecnolgicas El que, con fines de comercializacin u otro tipo de ventaja econmica, brinde u ofrezca servicios al pblico destinados principalmente a eludir una medida tecnolgica efectiva que utilicen los productores de fonogramas, artistas intrpretes o ejecutantes, as como los autores de cualquier obra protegida por derechos de propiedad intelectual, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos y de diez a sesenta das-multa."

"Artculo 220-D.- Delitos contra la informacin sobre gestin de derechos El que, sin autorizacin y con fines de comercializacin u otro tipo de ventaja econmica, suprima o altere, por s o por medio de otro, cualquier informacin sobre gestin de derechos, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos y de diez a sesenta das multa. La misma pena ser impuesta al que distribuya o importe para su distribucin informacin sobre gestin de derechos, a sabiendas que esta ha sido suprimida o alterada sin autorizacin; o distribuya, importe para su distribucin, transmita, comunique o ponga a disposicin del pblico copias de las obras, interpretaciones o ejecuciones o fonogramas, a sabiendas que la informacin sobre gestin de derechos ha sido suprimida o alterada sin autorizacin

"Artculo 220-E.- Etiquetas, cartulas o empaques El que fabrique, comercialice, distribuya, almacene, transporte, transfiera o de otra manera disponga con fines comerciales u otro tipo de ventaja econmica etiquetas o cartulas no autnticas adheridas o diseadas para ser adheridas a un fonograma, copia de un programa de ordenador, documentacin o empaque de un programa de ordenador o la copia de una obra cinematogrfica o cualquier otra obra audiovisual, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres aos ni mayor de seis aos y de sesenta a ciento veinte das multa."

CARATULA.- o portada tambin es la primera pgina de los peridicos y revistas. Dicha pgina incluye las noticias o artculos ms importantes; por lo tanto, llegar a la portada es un signo de importancia y popularidad.

ETIQUETA.- es una parte fundamental del producto, porque sirve para identificarlo, describirlo, diferenciarlo, dar un servicio al cliente y por supuesto, tambin para cumplir con las leyes, normativas o regulaciones establecidas para cada industria o sector.

EMPAQUE.- es una parte fundamental del producto, porque adems de contener, proteger y/o preservar el producto permitiendo que este llegue en ptimas condiciones al consumidor final, es una poderosa herramienta de promocin y venta.

"Artculo 220-F.- Manuales, licencias u otra documentacin, o empaques no autnticos relacionados a programas de ordenador El que elabore, comercialice, distribuya, almacene, transporte, transfiera o de otra manera disponga con fines comerciales u otro tipo de ventaja econmica manuales, licencias u otro tipo de documentacin, o empaques no autnticos para un programa de ordenador, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro aos ni mayor de seis aos y de sesenta a ciento veinte das multa.

2.-Art. 221 La incautacin de bienes Otra cuestin relacionada al mbito procedimental es el resultado de las disposiciones contenidas en el art. 221 del Cdigo Penal. Segn este dispositivo, en los delitos comprendidos en el Cap. I del Ttulo VII del libro II del Cdigo Penal, se proceder a la incautacin previa de los ejemplares ilcitos y de los aparatos o medios utilizados para su comisin. En caso de concluirse el proceso con una sentencia condenatoria, los ejemplares incautados podrn entregarse al titular del derecho afectado o a una institucin adecuada, sin que por ello posean carcter indemnizatorio, en caso de no corresponder sern destruidos .

De ser necesario, el Fiscal pedir autorizacin al Juez

para leer la documentacin que se halle en el lugar de la intervencin, en ejecucin de cuya autorizacin se incautar la documentacin vinculada con el hecho materia de investigacin.
Para la incautacin no se requerir identificar

individualmente la totalidad de los materiales, siempre que se tomen las medidas necesarias para que durante el proceso judicial se identifiquen la totalidad de los mismos. En este acto participar el representante del Ministerio Pblico.

el Juez Penal, a solicitud del Ministerio Pblico, podr

ordenar el allanamiento o descerraje del lugar en donde se estuviera cometiendo delitos contra los derechos intelectuales. En caso de emitirse sentencia condenatoria, los ejemplares, materiales ilcitos, aparatos y medios utilizados para la comisin del ilcito sern comisados y destruidos, salvo casos excepcionales debidamente calificados por la autoridad judicial. En ningn caso proceder la devolucin de los ejemplares ilcitos al encausado."

Potrebbero piacerti anche