Sei sulla pagina 1di 9

A grandes rasgos, el crecimiento econmico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como: la produccin de bienes y servicios el mayor consumo de energa

a el ahorro la inversin una balanza comercial favorable el aumento de consumo de caloras per cpita, etc. El mejoramiento de estos indicadores debera llevar tericamente a un alza en los estndares de vida de la poblacin.

Habitualmente el crecimiento econmico se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real o PIB; y se asocia a la productividad. El crecimiento econmico as definido se ha considerado (histricamente) deseable, porque guarda una cierta relacin con la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las personas; sin embargo, algunos autores han sealado que el crecimiento econmico puede ir acompaado de externalidades negativas, ya que dado que mide el aumento del valor de los bienes que produce una economa, evidentemente tambin est relacionado con lo que se consume o, en otras palabras, gasta. La causa por la que segn este razonamiento el crecimiento econmico puede no ser realmente deseable, es que no todo lo que se gasta es renovable, como muchas materias primas o muchas reservas geolgicas (carbn, petrleo, gas, etc).

Ejemplo: PIB (El Salvador) Fuente: http://www.periodicoelsalv ador.com.mx/imaghl=es&so urce=hp&biw6&629&q=PIB &gbv=2&aq=

Las teoras econmicas de crecimiento se refieren al crecimiento de la produccin potencial, o nivel de produccin de pleno empleo. La opinin popular suele dar tres tipos de respuestas con respecto a las causas del crecimiento econmico: la primera nos dice que la economa crece porque los trabajadores tienen cada vez ms instrumentos para sus tareas, ms mquinas, es decir, mas capital. Para los defensores de esta idea, la clave del crecimiento econmico est en la inversin. La segunda respuesta es que los trabajadores con un mayor stock de conocimientos son ms productivos y con la misma cantidad de insumos son capaces de obtener una mayor produccin. Entonces la clave del crecimiento sera la educacin, que incrementara el capital humano o trabajo efectivo. El tercer tipo de respuesta nos dice que la clave est en obtener mejores formas de combinar los insumos, mquinas superiores y conocimientos ms avanzados. Los defensores de esta respuesta afirman que la clave del crecimiento econmico se encuentra en el progreso tecnolgico. En general se considera que estas tres causas actan conjuntamente en la determinacin del crecimiento econmico.

Es un concepto relativamente nuevo dentro de la historia humana. El crecimiento del PIB por aos fue muy bajo por lo que no se tom a consideracin en los pensadores de la poca. Fue hasta despus de 1800 que el PIB per cpita poda cambiar el nivel de vida en tan solo una o dos generaciones. Las tasas de crecimiento difieren entre naciones y una variacin en la misma en el periodo de un ao tiene gran impacto sobre el nivel de ingreso per cpita en un periodo prolongado. El crecimiento de los ingresos se puede dividir en dos categoras principales: crecimiento por aumento de las rentas (p.ej. capital, trabajo) y aumentos de productividad (p.ej. las nuevas tecnologas). A largo plazo, el progreso tecnolgico es necesario a fin de mejorar los niveles de vida, ya que no es posible aumentar las rentas indefinidamente mediante el trabajo, y el intento de aadir capital al proceso de produccin constantemente topar necesariamente con amortizaciones marginales en disminucin.

"Regla del 70": Cuando un pas tiene una tasa de crecimiento en su PIB de X% anual toma 70/X aos duplicar la renta. De hecho esta es una regla aproximada, aunque numricamente muy exacta, ya que el nmero de aos que se requiere para duplicar el ingreso viene dado por:

La convergencia econmica se refiere a la tendencia a que los niveles de produccin per cpita se igualen a travs del tiempo. La convergencia econmica simple se verificara cuando los pases con mayor produccin per cpita tengan un nivel de crecimiento econmico menor que los pases con menor produccin per cpita. Dados factores idnticos, como instituciones, funciones de produccin (tecnologa), y tasas de ahorro, todos los pases convergern al mismo estado estacionario. Dado que no todos los pases tienen las mismas caractersticas, estudios empricos indican que la convergencia se verifica slo entre pases o regiones que poseen similares caractersticas

Fuente: "El progreso tecnolgico y el crecimiento econmico" Federico Anzil 2002 www.econlink.com.ar
En el grfico se observa que los pases europeos con menor nivel de producto interno bruto per cpita en 1960, crecieron durante los 40 aos siguientes ms rpido que los pases europeos con mayor nivel de producto interno bruto per cpita. Lo mismo se verifica entre los pases de Latinoamrica. Sin embargo, entre los pases de frica no parece verificarse la convergencia econmica.

Potrebbero piacerti anche