Sei sulla pagina 1di 25

UNIDAD V

PUERTOS BASICOS DE ENTRADA Y SALIDA

Una computadora es un dispositivo electrnico compuesto bsicamente de procesador, memoria y dispositivos de entrada/salida.

Los componentes de una computadora pueden clasificarse en dos: HARDWARE SOFTWARE El hardware son todos los componentes fsicos que forman parte o interactan con la computadora. Existen diversas formas de categorizar el hardware de una computadora, pero aqu decidimos clasificarlo en cinco reas:

Algunos de los componentes que se encuentran dentro del gabinete o carcasa de la computadora.

PLACA MADRE

MICROPROCESADOR

MEMORIA RAM
CABLES DE COMUNICACION

OTRAS PLACAS

DISPOSITIVOS DE ENFRIAMIENTO

FUENTE ELECTRICA

PUERTOS DE COMUNICACION

Son los componentes tpicos empleados para el almacenamiento en una computadora. Tambin podra incluirse la memoria RAM en esta categora. DISCOS DUROS

DISCOS OPTICOS

DISQUETES

OTROS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

Son componentes que se conectan a diferentes puertos de la computadora, pero que permanecen externos a ella. Son de "salida" porque el flujo principal de datos va desde el periferico hacia la computadora.

monitor

Impresora

altavoces

Mouse o ratn teclado

webcam

escner

Joystick, volante, gamepad

Sistema operativo

Aplicaciones del usuario

firmware

5.2 PUERTOS CON HANDSHAKING Para implementar el handshaking se requieren dos lneas adicionales. La lnea de estroboscopio y la lnea de admisin El puerto paralelo provee de una tercera lnea de handshaking llamada en ingls busy (ocupado).

El

hardware del paralelo

puerto

El puerto paralelo de una PC utiliza un conector hembra, existen tres tipos de conectores definidos por el estndar IEEE 1284, el primero, llamado 1284 tipo A es un conector hembra de 25 patitas de tipo D.

El segundo conector se llama 1284 tipo B de 36 patitas de tipo centronics; el tercero se denomina 1284 tipo C

El puerto paralelo tiene 12 lneas de salida (8 lneas de datos, strobe, autofeed, init, y select input) y 5 de entrada (acknowledge, busy, falta de papel, select y error). El estndar IEEE 1284 define cinco modos de operacin: Modo compatible, Modo nibble, Modo byte, Modo EPP y Modo ECP.

Hay tres direcciones de E/S asociadas con un puerto paralelo de la PC, stas direcciones pertenecen al registro de datos, el registro de estado y el registro de control. La distribucin de las diferentes seales para cada uno de los tres registros de un puerto paralelo esta dada en las siguientes tablas:

Registro de datos

Direccin Base + 0

Nombre Puerto de datos

Lectura/Escritura Escritura

Bit #

Propiedades

Bit 7

Dato 7

Bit 6

Dato 6

Bit 5

Dato 5

Bit 4

Dato 4

Bit 3

Dato 3

Bit 2

Dato 2

Bit 1

Dato 1

Bit 0

Dato 0

Registro de estado

Direccin Base + 1

Nombre Puerto de estado

Lectura/Escritura Slo Lectura

Bit #

Propiedades

Bit 7

Busy

Bit 6

Acknowledge

Bit 5

Falta de papel

Bit 4

Select In

Bit 3

Error

Bit 2

IRQ (Not)

Bit 1

Reservado

Bit 0

Reservado

Registro de control
Direccin Base + 2 Nombre Puerto de control Lectura/Escritura Lectura/Escritura Bit # Bit 7 Bit 6 Propiedades No usado No usado Permite puerto bidireccional

Bit 5

Bit 4

Permite IRQ a travs de la lnea acknowledge

Bit 3

Selecciona impresora

Bit 2

Inicializa impresora

Bit 1

Nueva lnea automtica Strobe

Bit 0

Una PC soporta hasta tres puertos paralelo separados. Existen tres direcciones base asociadas con tres posibles puertos paralelo: 0x3BCh, 0x378h y 0x278h, nos referimos a stas como las direcciones base para el puerto LPT1, LPT2 y LPT3, respectivamente.

Puerto serial Los puertos seriales RS-232, fueron las primeras interfaces que permitieron que los equipos intercambien informacin con el "mundo exterior".

5.3 PUERTOS BIDIRECCIONALES

Originalmente, los puertos seriales slo podan enviar datos, no recibir, por lo que se desarrollaron puertos bidireccionales. Por lo tanto, los puertos seriales bidireccionales necesitan dos hilos para que la comunicacin pueda efectuarse.

La comunicacin serial se lleva a cabo asincrnicamente. A su vez, el perifrico debe poder distinguir los caracteres entre la sucesin de bits que se est enviando. sta es la razn por la cual en este tipo de transmisin, cada carcter se encuentra precedido por un bit de ARRANQUE y seguido por un bit de PARADA.

Puerto paralelo La transmisin de datos paralela consiste en enviar datos en forma simultnea por varios canales. Los puertos paralelos en los PC pueden utilizarse para enviar 8 bits simultneamente por 8 hilos.

Los puertos paralelos mejorados El EPP alcanza velocidades de 8 a 16 Mbps, El ECP, desarrollado por Hewlett Packard y Microsoft. Posee las mismas caractersticas del EPP con el agregado de un dispositivo Plug and Play que permite que el equipo reconozca los perifricos conectados.

5.4 INTERFACES PERIFRICOS PROGRAMABLES El 8255 es un dispositivo de entrada/salida de propsito general. Consiste en tres puertos paralelos de 8 bits configurables de varias maneras para transmitir o recibir datos a travs de ellos, usando un cierto protocolo o de forma limpia.

Es el de un lugar a travs del cual el procesador transmite o recibe datos. Una vez configurado el chip, el procesador puede enviarle un dato al PPI, para hacrselo llegar a un dispositivo conectado a l. El PPI mantiene el dato disponible todo el tiempo que el dispositivo necesite para leerlo y luego puede avisar al procesador para que le enve el siguiente.

Potrebbero piacerti anche