Sei sulla pagina 1di 25

La ciencia en el divn

Sigmund Freud, padre del autoanlisis y el psicoanlisis. Influencia de Jean-Martin Charcot en el estudio de neurosis e histeria por medio de la hipnosis.

Viene de los vocablos griegos alma o mente y examen o estudio. La examinacin de la mente. Modelo o sistema terico descriptivo que estudia todos los procesos psicolgicos implicados en el actuar humano.

Investigar la experiencia, pensamiento y conducta individuales en base a normas sociales. Ocultamiento del inconsciente en individuos y grupos de personas. Interpretacin y exploracin de las manifestaciones culturales. Creacin del etnopsicoanlisis.

Explorar el inconsciente con la regla fundamental: La libre asociacin Restructuracin de la propia imagen y la no racionalizacin de las causas iniciales.

Teoras de visin ampliadas acerca de los procesos psicolgicos. Aplicacin pedaggica, didctica, mdica y social. Fundamentos tericos y prcticos

En 1915, Freud propone la presencia de tres instancias psquicas: *Sistema Consciente: Conocimiento que tiene el espritu humano sobre si mismo. *Sistema Preconsciente: Nivel de la conciencia en la cual podemos tener acceso a ella con un poco mas de esfuerzo. * Sistema Inconsciente: Sistema psquico cuyos contenidos no tienen acceso a la conciencia.

En 1923, en su obra "El Yo y el Ello", Freud expone su segunda hiptesis *El Ello: En el descansan los instintos, deseos y experiencias traumticas. *El Sper-Yo: Instancia conformado por aspectos consientes, preconscientes e inconscientes. *El Yo: Es el constante empeo por ser o no ser el cual nos encierra en nosotros mismos.

Aquellos que permiten tener un balance psicolgico y cuando estos mecanismos no son suficientes se experimentan desequilibrios como estrs, ansiedad y depresin.

PULSIN: fuerzas derivadas de las tensiones somticas en el ser humano. Existen las pulsaciones Eros (sexual) y Thnatos (de muerte). LIBIDO: energa pulsional, puede presentar diferentes alternativas segn est dirigida a los objetos (libido objetal), o bien se dirija al propio Yo (libido narcisista).

FASE ORAL: (0 18 meses): la boca es la zona ergena preeminente y procura al beb la satisfaccin de alimentarse, poner en movimiento los labios, la lengua y el paladar en una alternancia rtmica. FASE ANAL: (12 meses 3 aos): representa el primer intento del nio por convertir una actividad involuntaria en voluntaria.

FASE FLICA (3 6 aos): En esta fase, las caricias masturbatorias y los tocamientos ritmados de las partes genitales proveen al nio un placer autoertico. PERIDO DE LATENCIA (6 12 aos): se desarrollan fuerzas psquicas que inhiben el impulso sexual y reducen su direccin. Freud lo llamaba perodo de calma sexual.

FASE GENITAL: (12 aos en adelante): ): surge en la adolescencia cuando maduran los rganos genitales. Hay un surgimiento de los deseos sexuales y agresivos. El impulso sexual, el cual antes era autoertico, se busca satisfacer a partir de una interaccin genuina con los dems.

Complejo de emociones y sentimientos infantiles caracterizados por la presencia simultnea y ambivalente de deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores, Freud deca que es el deseo inconsciente de mantener una relacin sexual con el progenitor del sexo opuesto y de eliminar al padre del mismo sexo.

Complejo de Edipo positivo: odio o rivalidad hacia el progenitor del mismo sexo y atraccin sexual hacia el progenitor del sexo opuesto. Complejo de Edipo negativo: amor hacia el progenitor del mismo sexo, as como rivalidad y rechazo hacia el progenitor del sexo opuesto. Complejo de electra: complejo de edipo femenino.

Tcnicas de Psicoanlisis:
QU HACE UN PSICOANALISTA?

Es aquel que estudia el psicoanlisis, : por medio de una terapia donde se cuentan las experiencias vividas, se trata de analizar su comportamiento, se le sugieren formas de actuar para enfrentar miedos, problemas o dudas, se lo escucha en sus planteos, etc.

EL ANALISTA POR SU PARTE, TAMBIN DEBE RESPETAR REGLAS, PARTICULARMENTE LAS TRES SIGUIENTES:

Escuchar al analizado con una atencin parejamente flotante. Mantener una actitud neutra, en cuanto a los valores.

Observar una actitud de estricta abstinencia.

FREUD EN SU OBRA DE 1913, SOBRE LA INICIACIN DEL TRATAMIENTO NOS OFRECE UNAS IDEAS DE CARCTER GENERAL SOBRE LA TCNICA PSICOANALTICA:
INICIO FORMA MATERIAL TCNICA DEL ANLISIS

INTERPRETACIN DE LOS SUEOS

Freud descubre el mecanismo psquico y su funcionamiento, con el intento de generalizar su descubrimiento, emplea los sueos. Lo importante no es el sueo, sino lo que digo de l, su interpretacin ya que recordar fragmentos de los sueos pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados. Soar con agua

Soar con casa


Soar con muerte Soar con volar

TEORAS DERIVADAS DEL PSICOANLISIS DE FREUD

Carl Gustav Jung Alfred Adler Otto Rank Karen Horney Anna Freud

http://www.definicionabc.com/salud/psicoanalist a.php http://www.saludterapia.com/articulos/terapiasy-tecnicas/169-terapias-psicologicas/807psicoanalisis-definicion.html http://html.rincondelvago.com/tecnicapsicoanalitica.html http://www.euroresidentes.com/suenos/dicciona rio_significado_de/sonar_volar.htm

es.wikipedia.org/wiki/Psicoanlisis es.wikipedia.org/wiki/Sigmund_Freud www.biografiasyvidas.com/monografia/freud/ Psicologa , libro de texto, UAEMex, segunda edicin, 2012.

Potrebbero piacerti anche