Sei sulla pagina 1di 16

Ulceras Gstricas

Concepto:
Es un defecto del revestimiento del estmago o la primera parte del intestino Delgado, un rea llamada duodeno. Una lcera pptica en el estmago se llama gstrica. Una lcera en el duodeno se denomina duodenal.

Causas:
El revestimiento del estmago y del intestino delgado est protegido contra los cidos irritantes producidos en el estmago. Si este revestimiento protector deja de funcionar correctamente y se rompe, ocasiona inflamacin (gastritis) o una lcera. La mayora de las lceras ocurren en la primera capa del revestimiento interior. Un orificio que atraviesa por completo el estmago o el duodeno se llama perforacin y es una emergencia. La causa ms comn de este dao es una infeccin del estmago por la bacteria llamada Helicobacter pylori(H. pylori), que la mayora de las personas con lceras ppticas tienen viviendo en el tracto gastrointestinal. Sin embargo, muchas personas que tienen esta bacteria en el estmago no padecen una lcera.

Sntomas:
Es posible que las lceras pequeas no causen ningn sntoma. Algunas lceras pueden provocar sangrado serio.
El dolor abdominal es un sntoma comn, pero no siempre se presenta, y puede diferir de una persona a otra. Otros sntomas abarcan: Sensacin de llenura: incapaz de beber mucho lquido Hambre y una sensacin de vaco en el estmago, a menudo de 1 a 3 horas despus de una comida Nuseas leves (el vmito puede aliviar este sntoma) Dolor o molestia en la parte superior del abdomen Dolor en la parte alta del estmago que lo despierta en la noche

Otros posibles sntomas abarcan: Heces negras y pegajosas o con sangre Dolor torcico Fatiga Vmitos, posiblemente con sangre Prdida de peso

Pruebas y exmenes:
Para diagnosticar una lcera, el mdico ordenar uno de los siguientes exmenes:

Una esofagogastroduodenoscopia (EGD o endoscopia de vas digestivas altas) es un examen especial llevado a cabo por un gastroenterlogo, en el cual se introduce un tubo delgado con una cmara en su extremo a travs de la boca hasta el tracto gastrointestinal para mirar el estmago y el intestino delgado. El trnsito esofagogastroduodenal consiste en una serie de radiografas que se toman despus de que uno ingiere una sustancia espesa llamada bario.

Complicaciones:
Sangrado

interno) Obstruccin de la salida gstrica Inflamacin del tejido que recubre la pared del abdomen ( peritonitis) Perforacin del estmago y los intestinos

dentro del cuerpo (sangrado

Valoracin Clnica:
Ficha

de identificacin: Nombre: Luis Vsquez Rodrguez Edad: 23 aos Sexo: Masc. Lugar de procedencia: Cruz Grande, Peso: 54 kg. Talla: 1.70 IMC: Diagnostico Medico: Ulcera Gstrica

Ingresa paciente al hospital a las 2:00 am con una prolongada historia, presenta dolor abdominal, dolor en la parte alta del estomago, dolor torcico, nauseas leves, hematemesis y estado de shok; FC 90, FR 24, T/A 110/80. Inicia tratamiento por infeccin por Helicobacter Pylon con Amoxicilina. Posteriormente se complica su estado de salud con una inflamacin del tejido que recubre la pared del abdomen (peritonitis) se continua tratamiento con Amoxicilina, se somete a un examen de esfagogastroduodenoscopia donde muestra graves lesiones en el tracto gastrointestinal as como estomago e intestino delgado, tambin se mandaron a un realizar estudios de transito esofagogastroduodenal, donde se confirma la existencia de ulceras gstricas.

Valoracin de las 14 necesidades bsicas


Respiracin

y circulacin:

Respiracin: Va area permeable, presenta un frecuencia respiratoria de 24 por min. Presenta dolor torcico sin presencia de secreciones. Circulacin: frecuencia cardiaca de 90 por minuto, con una tensin arterial de 110/80, sin presencia de heridas.

Alimentacin:

Paciente en estado de conciencia se encuentra en ayuno, con presencia de denticin adecuada a su edad.
Eliminacin:

Eliminacin fecal: la frecuencia es cada 9 horas de consistencia blanda, de cantidad normal, color negra con presencia de sangre, olor fuerte y presenta dolor al evacuar. Eliminacin urinaria: liquido acuoso transparente y amarillento de olor caracterstico normal. Eliminacin del sudor: la cantidad es normal y sin depencia en el aseo personal.

Movimiento

y postura adecuada: Se encuentra en cama en posicin de decbito dorsal, en estado pasivo y presenta dolor a la movilizacin.
Necesidad

de dormir y descansar: Presenta dolor abdominal y torcico por lo que le impide conciliar el sueo.
Vestirse

y desvestirse: Depende de la enfermera para realizar esta actividad.

Mantener

la temperatura corporal dentro de Los parmetros normales: Su temperatura es de 37 c. tomada directamente de la regin axilar, por lo que el resultado indica que se encuentra dentro de los parmetros normales.
Higiene:

Su piel esta limpia, integra, hidratada, es independiente en el aseo personal; nariz, ojos, cejas y orejas se encuentran limpias e integras; cabello limpio e hidratado.

Seguridad: El paciente se mantiene en un ambiente tranquilo de seguridad fsica, psicolgica y su entorno se mantiene sano y sin riesgos.

Comunicacin: La comunicacin se encuentra en estado normal.

Creencias y valores: Religin Catlica

Trabajo y realizacin: Relacin armnica consigo mismo y con las dems personas.

Recrearse:

No le es posible recrearse completamente en el entorno, ya que se ve impedido fsicamente.


Aprender:

No presenta problemas de aprendizaje, ya que su educacin llego a termino y se recrea en un ambiente profesional.

Potrebbero piacerti anche