Sei sulla pagina 1di 10

Aplicacin de las Tecnologas de Informacin.

Dmaris Ros Javier Layna. Matrcula 1570723 Grupo 003

Isotropa
Segn la RAE es: Caracterstica de los cuerpos cuyas propiedades fsicas no dependen de la direccin, en que estas se midan.

Cuando en un cuerpo las propiedades direccionales, como la dilatacin trmica, la resistencia mecnica o la velocidad de la luz son las mismas en todas direcciones a partir de un punto, se dice que el cuerpo es istropo o isotrpico.

Isotropa a la altura de la vista en las Mezquitas rabes

En los espacios porticados se consigue una isotropa satisfactoria con recursos elementales que modifican la imagen, como la localizacin de los pilares sobre una trama ortogonal simtrica y la planta cuadrada o circular, entonces la percepcin del espacio es ordenada e istropa. La direccionalidad del sistema portante queda por encima del plano visual y la ficcin es completa si, con recursos diversos, se centra la atencin en los fustes de los pilares

Una

de las formas constructivas ms utilizadas por las mezquitas rabes es la de prticos paralelos que soportan techos soportados por viguetas o por armaduras que forman cubiertas a dos aguas. Este es el caso de la Mezquita de Crdoba. A la altura de la vista, el resultado es un bosque de pilares sin direccionalidad evidente.

La oscuridad en las partes altas del espacio refuerzan esa imagen istropa. La solucin , consiste en una red de luminarias que, en algunas mezquitas, configura una especie de tenue falso techo sobre la cabeza de los fieles y con el que se define un espacio totalmente carente de direccionalidad. La repeticin de elementos decorativos llamativos en el fuste istropo de los pilares, como el revestimiento con alfombras, tambin refuerza la no direccionalidad, la sensacin de bosque istropo del conjunto.

Columna de fuste helicoidal.

Isotropa bajo las luminarias en la Mezquita de el Cairo

Las alfombras que pautan la bidireccionalidad.

Estructuras porticadas istropas


La isotropa ms completa, siempre ha estado al alcance de la ductibilidad del hormign. Se trata de la losa armada en dos direcciones porque da lugar a plantas de estructura perfectamente istropas. Con pilares de planta cuadrada, o mejor circular, la losa bidireccional es una solucin perfecta para los grandes espacios porticados.

Un

ejemplo de este, es el caso de las famosas setas, unidas por jcenas en dos direcciones, de la sala de trabajo de la Johnoson Wax, de Wright.

Uso de capiteles en forma de cono invertido, se utiliza esta solucin por ser correcta tanto estructural como formalmente. En este caso por la altura y porque llega a ocupar toda la cubierta.

Hoy da, el recurso a las estructuras bidireccionales en hormign es frecuente y sencillo. Con una estructura ordenada, unas luces discretas y unos cantos suficientes, esta solucin es perfectamente utilizable.

Techo bidireccional de hormign. Edificio Lloyds, en Londres. R. Rogers.

Conclusin

Bueno yo creo que tanto la isotropa como la homogeneidad son importantes, ya que tratan de temas relacionados, con esto me refiero a que la isotropa como su prefijo lo dice es la caracterstica de tener elementos iguales, entonces se puede concluir que la esta, constituye una de las propiedades fundamentales del espacio. Y pues la homogeneidad es la caracterstica que tiene una construccin en el cual sus partes no se ven, es decir, si se ven, pero forman parte del todo y resaltan en conjunto.

Potrebbero piacerti anche