Sei sulla pagina 1di 8

Sobre cada carga que circula por un cable conductor inmerso en un campo magntico, acta una fuerza magntica.

La fuerza magntica total ser el aporte sumado de cada fuerza magntica que experimentan las partculas. El resultado es la desviacin de las partculas colisionando sobre los tomos constituyentes del conductor. Macroscpicamente se observa que el cable conductor experimenta desviaciones segn la direccin y sentido de la fuerza magntica FB resultante.

X
B
I=0

Cuando no hay flujo de cargas el cable no sufre desviaciones

Sobre cada carga que circula por un cable conductor inmerso en un campo magntico, acta una fuerza magntica. La fuerza magntica total ser el aporte sumado de cada fuerza magntica que experimentan las partculas. El resultado es la desviacin de las partculas colisionando sobre los tomos constituyentes del conductor. Macroscpicamente se observa que el cable conductor experimenta desviaciones segn la direccin y sentido de la fuerza magntica FB resultante.

X
B I=0

X
Cuando no hay flujo de cargas el cable no sufre desviaciones

X
FB B FB
Por los conductores circula una carga positiva

Supongamos que a travs de un cable de largo L, de seccin transversal A, inmerso en un campo magntico B, circula corriente con intensidad I. Bajo estas condiciones la fuerza magntica sobre cada partcula se expresa mediante la ecuacin: qvB sen (u).
FB
A v L

XB

Considerando el aporte de todas las cargas que circulan por el conductor se cumple que:
n FB qi vBsen u i 1 n L FB qi Bsen u t i 1 FB ILBsen u

Para el caso particular de un conductor recto, y a travs del clculo integral, se puede demostrar que el campo generado por el conductor en un punto P ubicado a r metros de l, cuando circula una corriente I, est dado por la expresin:

Campo saliente

X
B

I
Campo entrante

0 I B 2r

0= 4km = 4 10-7 Tm/A (permeabilidad del espacio)

La ley que nos permite calcular campos magnticos a partir de las corrientes elctricas es la Ley de Ampre. Fue descubierta por Andr Marie Ampre en 1826 y se enuncia: La integral del primer miembro es la circulacin o integral de lnea del campo magntico a lo largo de una trayectoria cerrada, y: 0 es la permeabilidad del vaco dl es un vector tangente a la trayectoria elegida en cada punto IT es la corriente neta que atraviesa la superficie delimitada por la trayectoria, y ser positiva o negativa segn el sentido con el que atraviese a la superficie.

La ley ampere explica que la circulacin de la intensidad del campo magnetico en un entorno cerrado es igual ala corriente que lo recorre en ese contorno

El campo magnetico disminuye inversamente con la distancia al conductor

Esta ley consiste en que toda corriente electrica genera un campo magnetico B a su alrrededor B= campo magnetico 0=permeabilidad magnetica(cte.) dl = diferencial de longitud I= intensidad de corriente

Potrebbero piacerti anche