Sei sulla pagina 1di 11

IT TOOK MORE THAN TWO HUNDRED YEARS and the occurrence of three sets of events before a separate science

of the living world biology was recognized. As I will show, one can assign these events to three different sets:

Ernst Mayr

La refutacin de ciertos principios errneos/equivocados La demostracin de que ciertos principios bsicos de la fsica NO pueden ser aplicados a la biologa La comprensin de que la singularidad de ciertos principios bsicos de la biologa NO pueden ser aplicados al mundo inanimado.

PLATN: TEORA DEL CONOCIMIENTO (TOMADO DE


SLIDESHARE.COM)

ALEGORA DE LA LNEA
La lnea del conocimiento DOXA
(OPININ)

EPISTEME
(SABIDURIA)

EIKASIA
CONJETURA

PISTIS
CREENCIA

DIANOIA
RAZONAMIENTO

NOESIS
INTELIGENCIA

Sombras, figuras e imgenes. Sensaciones de las cosas por los sentidos.

Conocimiento sensible de las cosas y los seres. Sensaciones y opiniones particulares

Conceptualizacin, realidad inteligible a la que se remiten los cuerpos fsicos

Intuicin inteligible. Conocimiento de la esencia que dimana de la Idea

ARTE

FSICA

MATEMTICAS

DIALCTICA

Grados del conocimiento:

Es la conjetura. Sombras e imgenes de las cosas. Estara representada por las Artes como grado mnimo del conocimiento

Es la creencia, la opinin no justificada por el razonamiento, el conocimiento de las cosas del mundo sensible. Se corresponde con la Fsica, que no es una ciencia para Platn.
Pensamiento. Conocimiento de los objetos inteligibles. Pero sirvindose an de objetos sensibles a modo de hiptesis para llegar a una conclusin. Es la razn discursiva representada por las Matemticas (Aritmtica y Geometra). Es un conocimiento medio que permite elevarse de lo sensible para elevarse a lo inteligible. Intuicin inteligible. El alma capta los objetos inteligibles sin recurrir a lo sensible, pasando de Idea en Idea.Es la inteligencia pura, el conocimiento del BIEN, la Dialctica.

Ante la Dialctica las artes y las ciencias tienen un papel propedutico.

Lo VIVO segn Aristteles


. El alma es el principio de la vida . Es la entelequia primera de todo cuerpo orgnico natural dotado con la capacidad de la vida. . Es a la misma vez forma, principio, movimiento y final. . Es el principio vital de las cosas vivas. . Es la realizacin del cuerpo e inseparable de ste. Como fuente de movimiento Como causa final Como la sustancia real (causa formal) del cuerpo animado.

Actividades o Funciones del Alma


Alma Vegetativa (Metablica) - Propia de las plantas Alma Sensible -Propia de los animales
Poder de percepcin sensorial Poder de deseo Poder de movimiento local Imaginacin Memoria
En los humanos el alma sensible consiste en la unificacin de todos los poderes anteriores y posee adems el poder de pensamiento cientfico y el poder de deliberacin

Durante 2000 aos la biologa se sustent en principios errneos


Cul es la diferencia entre la materia animada y la inanimada?

Para muchos filsofos la diferencia entre vida y materia est en el alma, en algo esencial que caracteriza lo vivo, el vis vitalis
Platn (Alma, ideas puras, el alma existe ms all del cuerpo) Aristteles (el alma es inherente al cuerpo y viceversa, estar vivo es tener alma, el alma no existe ms all del cuerpo). Estar vivo es tener alma, pero hay diferentes tipos de alma.

Vitalismo

Mecanicismo Vitalismo

Descartes decidi, simplemente, dejar a un lado el problema. Kant sencillamente declar que el alma existe, pero que es imposible su conocimiento, al igual que es imposible el conocimiento de Dios. Si las leyes de la fsica y los axiomas matemticos no funcionan, es algo que no est en nuestro campo del conocimiento.

lan vital es un trmino introducido por el filsofo francs Henri Bergson, traducindose normalmente como "fuerza vital" o "impulso vital". Es la fuerza hipottica que causa la evolucin y desarrollo de los organismos.

Teleologa
La bsqueda del designio y el diseo en la naturaleza. Aceptar que los procesos naturales llevan implcitamente un fin, un objetivo. Telos = fin La causa final de Aristteles. Ortognesis La evolucin dirigida a un objetivo (en los humanos, la evolucin dirigida hacia un destino superior). No es la evolucin la que se mueve en lnea recta, sino la mente da algunos cientficos. George Gaylord Simpson La supuesta perfeccin de la naturaleza no soporta un anlisis sistemtico. La naturaleza est plagada de errores, no de aciertos. La mayora de las formas vivas son ms bien remodelaciones ms parecidas a los trabajos de un chapucero que a los de un diseador magistral.

Biologa Funcional

versus

Biologa Histrica

Qumica y Fsica La NARRATIVA HISTRICA

mo se mueven los planetas del sistema solar?

Por qu se mueven los planetas del sistema solar?

mo llega la sangre a los tejidos?

Por qu llega la sangre a los tejidos?

Son los conceptos de la fsica aplicables a la biologa?


Esencialismo = Tipologa

Population Thinking vs Typological Thinking


El Guille de Laplace El azar y la contingencia (tambin en fsica) Puede la fsica explicar la biologa? Puede la biologa molecular explicar las otras disciplinas de la biologa? Podemos encontrar una ley universal que explique los fenmenos biolgicos, la vida? Podemos hablar de leyes en la biologa como hablamos de leyes en la fsica?

Determinismo

Reduccionismo

Reduccionismo

Caractersticas autnomas de la biologa


La complejidad de los sistemas vivos La biologa evolutiva es una ciencia histrica El azar El pensamiento holstico Las propiedades de los componentes son importantes, pero las interacciones tambin. Las propiedades emergentes No se niega el anlisis, pero la sntesis no explica las partes. Es el mesocosmos el nico nivel relevante para la biologa? micro/meso/macro La biologa es un puente importante entre las ciencias fsicas y las humanidades

La importancia de la biologa en el entendimiento de lo humano

Potrebbero piacerti anche