Sei sulla pagina 1di 8

Planteamiento del Problema

Desde 1999, Venezuela inici la ruta de la construccin de un Estado Social de Derecho y Justicia, uno de los dos pases del continente que ha plasmado este objetivo en la nueva Constitucin Nacional que se aprob mediante referndum popular. Al mismo tiempo en la carta magna se consagra la democracia venezolana como participativa y protagnica, lo cual supone diversos desafos y un cambio de paradigma donde se redefinen y re articulan las relaciones entre el Estado y la Sociedad. Los Consejos Comunales, nacen del espritu de las asambleas de ciudadanos y ciudadanas, consagradas en el artculo 70 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, establece como medio de participacin y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberana en lo poltico, adems de atribuirle valor vinculante a las decisiones dadas en este espacio. Las decisiones de valor vinculante de las asambleas es un carcter de mandato popular, que implica el obligatorio cumplimiento por parte de las instituciones pblicas vinculadas a la decisin asumida.

Segn el artculo 2 de la Ley de consejos comunales (2006) estn enmarcados dentro de la democracia participativa y protagnica y son definidos mismos cmo: Instancias de participacin, articulacin e integracin entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestin de las polticas pblicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construccin de una sociedad de equidad y justicia social.

En la comunidad de Baraure IV del sector III, el consejo comunal es nombrado en asamblea de ciudadanos y ciudadanas como mxima autoridad de la misma y cumpliendo con lo establecido en la Ley de Consejos Comunales, en ella son nombrados los voceros y voceras delegado principal, secretaria y secretario. Estos son los encargados de la planificacin social de la comunidad. Motivado a los consejos comunales manejan fondos asignados por el gobierno para llevar a cabo los proyectos sociales que beneficiaran a la comunidad, se pudo observar que estos desconocen las funciones de cada comit, muchas veces se debe a la falta de informacin y en cierta forma al entrenamiento que deben recibir estos voceros y voceras en el funcionamiento de los consejos comunales, por lo tanto no se estara cumpliendo con la responsabilidad y tendra problemas para la entrega de la rendicin de cuentas a la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, es as como, al no cumplir con estos principios y funciones les puede acarrear sanciones tales como multas por delitos de hasta 5.000 unidades tributarias, suspensin de certificado de cumplimiento, prisin de 2 a 6 aos segn la gravedad del delito.

Ante tal situacin, surge la necesidad de proponer la ejecucin de un plan estratgico para la identificacin de las funciones de los miembros del Consejo Comunal de Baraure IV sector III de Araure estado Portuguesa, en el que se incorporen los beneficiarios a fin de velar por el fiel cumplimiento del plan de desarrollo de la comunidad, Administrar recursos financieros y no financieros, Servir de ente de inversin y el presupuesto participativo, jerarquizando las necesidades de la comunidad.

Ante tal situacin surgen las siguientes interrogantes:

Cmo

disear un plan estratgico para la identificacin de las funciones de los miembros del Consejo Comunal de Baraure IV sector III de Araure estado Portuguesa?
De que manera se podran identificar las funciones de los miembros del Consejo Comunal de Baraure IV sector III de Araure estado Portuguesa? Cmo desarrollar el ejercicio de liderazgo para entender los estilos de comportamientos de los miembros del consejo comunal? Qu efectos ocasiona en los consejos comunales la poca informacin de las funciones de los miembros del consejo comunal de Baraure IV sector III de Araure estado Portuguesa?

Visin

Que el consejo comunal en general est claro de cada funcin y puedan desempearse de una manera correcta en cuanto a todas las actividades que deben cumplir los miembros de cada comit.

Objetivos Objetivo General


Elaborar un plan estratgico para la identificacin de las funciones de los miembros del Consejo Comunal de Baraure IV sector III de Araure estado Portuguesa.

Objetivos Especficos.

Disear un plan estratgico para la identificacin de las funciones de los miembros del Consejo Comunal de Baraure IV sector III de Araure estado Portuguesa.

Identificar las funciones de los miembros del consejo comunal de Baraure IV sector III, Araure estado Portuguesa.
Promover el trabajo en equipo con la finalidad de planificar actividades en pro del logro efectivo de los procesos. Implementar mecanismo que permita el ejercicio del liderazgo para entender los estilos de comportamiento de los miembros del consejo comunal.

Potrebbero piacerti anche