Sei sulla pagina 1di 18

Integrantes: Allan Fernando Hernndez Pedro Antonio Maldonado Oscar Meza

Ingeniero: Carls Meja Asignatura: Introduccin A La Computacin Tema: JAVA Fecha: Mircoles 7 de Marzo del 2012

Definicin De Lenguaje De Programacin: es un idioma artificial diseado para expresar Datos que pueden ser llevadas a cabo por mquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento fsico y lgico de una mquina, para expresar algoritmos con precisin, o como modo de comunicacin humana.1 Est formado por un conjunto de smbolos y reglas sintcticas y semnticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila y se mantiene el cdigo fuente de un programa informtico se le llama programacin. Java es un lenguaje de programacin orientado a objetos, Java fue diseado en 1990 por James Gosling, en Sun Microsystems, con el propsito de crear un lenguaje que pudiera funcionar en redes computacionales heterogneas (redes de computadoras formadas por ms de un tipo de computadora, ya sean PC, Mac, estaciones de trabajo, etc.),y que fuera independiente de la plataforma en la que se vaya a ejecutar. Esto significa que un programa de Java puede ejecutarse en cualquier maquina o plataforma. El lenguaje en si mismo toma mucha sintaxis de C y C++.

Sun Microsystems fue una empresa informtica que se dedicaba a vender ordenadores, componentes informticos, software y servicios informticos. Fue adquirida en el ao 2009 por Oracle Corporation, anteriormente parte de Silicon Valley, fabricante de semiconductores y software. Usos Mas Comunes /Entornos de funcionamiento El diseo de Java, su robustez, el respaldo de la industria y su fcil portabilidad han hecho de Java uno de los lenguajes con un mayor crecimiento y amplitud de uso en distintos mbitos de la industria de la informtica. La versatilidad y eficiencia de la tecnologa Java, la portabilidad de su plataforma y la seguridad que aporta, la han convertido en la tecnologa ideal para su aplicacin a redes. De porttiles a centros de datos, de consolas de juegos a supere quipos cientficos, de telfonos mviles a Internet, Java est en todas partes. Ms de 4.500 millones dispositivos utilizan la tecnologa Java, como: Ms de 800 millones de equipos 2.100 millones de telfonos mviles y otros dispositivos de mano . 3.500 millones de tarjetas inteligentes Sintonizadores, impresoras, cmaras web, juegos, sistemas de navegacin para automviles, terminales de lotera, dispositivos mdicos, cajeros de pago en aparcamientos, etc. Hasta la fecha, la plataforma Java ha atrado a ms de 6,5 millones de desarrolladores de software.

En dispositivos mviles y sistemas empotrados


A los ordenadores que utilizan Java como sistema operativo se les llama Network Computer, WebPC o WebTop. La primera gran empresa que ha apostado por este tipo de mquinas ha sido Oracle, que en enero de 1996 present en Japn su primer NC (Network Computer), basado en un procesador RISC con 8 Megabytes de RAM. Tras Oracle, han sido compaas del tamao de Sun, Apple e IBM las que han anunciado desarrollos similares.

La principal empresa en el mundo del software, Microsoft, que en los comienzos de Java no estaba a favor de su utilizacin, ha licenciado Java, lo ha incluido en Internet Explorer (versin 3.0 y posteriores), y ha lanzado un entorno de desarrollo para Java, que se denomina Visual J++.
Es posible encontrar microprocesadores diseados para ejecutar bytecode Java y software Java para tarjetas inteligentes (JavaCard), telfonos mviles, buscapersonas, sintonizadores de TV y otros pequeos electrodomsticos. El bytecode es un cdigo intermedio ms abstracto que el cdigo mquina. Habitualmente es tratado como un fichero binario que contiene un programa ejecutable similar a un mdulo objeto, que es un fichero binario producido por el compilador cuyo contenido es el cdigo objeto o cdigo mquina .

Hoy en da existen multitud de aplicaciones grficas de usuario basadas en Java. El entorno de ejecucin Java (JRE) se ha convertido en un componente habitual en los PC de usuario de los sistemas operativos ms usados en el mundo. Adems, muchas aplicaciones Java lo incluyen dentro del propio paquete de la aplicacin de modo que se ejecuten en cualquier PC. En las primeras versiones de la plataforma Java existan importantes limitaciones en las APIs de desarrollo grfico (AWT). Desde la aparicin de la biblioteca SWING la situacin mejor substancialmente y posteriormente con la aparicin de bibliotecas como SWT hacen que el desarrollo de aplicaciones de escritorio complejas y con gran dinamismo, usabilidad, etc. sea relativamente sencillo.

Desde la primera versin de java existe la posibilidad de desarrollar pequeas aplicaciones (Applets) en Java que luego pueden ser incrustadas en una pgina HTML para que sean descargadas y ejecutadas por el navegador web. Los applets (Mini aplicacin) son pequeos programas escritos en lenguaje Java, diseados para ser ejecutados desde internet, que podemos colocar en nuestro servidor, junto con el resto de ficheros que componen un sitio Web (documentos HTML, ficheros de imagen, sonido, etc.) para lograr mltiples efectos con texto, imgenes, sonidos, etc. El xito de este tipo de aplicaciones (la visin del equipo de Gosling) no fue realmente el esperado debido a diversos factores, siendo quizs el ms importante la lentitud y el reducido ancho de banda de las comunicaciones en aquel entonces que limitaba el tamao de las applets que se incrustaban en el navegador. La popularidad de Java es ahora mayor que nunca en los servidores de pginas Web, gracias a las Java Server Pages (JSP). Esta tecnologa permite el desarrollo de complejas y potentes aplicaciones que funcionan a travs de Internet y se utilizan a travs del navegador. Java aporta a la Web una interactividad que se haba buscado durante mucho tiempo entre usuario y aplicacin

El proyecto Green fue el primero en el que se aplic Java, y consista en un sistema de control completo de los aparatos electrnicos y el entorno de un hogar. Con este fin se construy un ordenador experimental denominado *7 (Star Seven). El sistema presentaba una interfaz basada en la representacin de la casa de forma animada y el control se llevaba a cabo mediante una pantalla sensible al tacto. Ms tarde Java se aplic a otro proyecto denominado VOD (Video On Demand) en el que se empleaba como interfaz para la televisin interactiva que se pensaba iba a ser el principal campo de aplicacin de Java. Ninguno de estos proyectos se convirti nunca en un sistema comercial, pero fueron desarrollados enteramente en un Java primitivo.

Es una fuente abierta, as que los usuarios no tienen que luchar con los

impuestos sobre patente pesados cada ao.


Independiente de la plataforma. La poder de Java API sea alcanzada fcilmente por los reveladores. Java realiza la coleccin de basura de las ayudas, as que la gerencia de

memoria es automtica.
Usando JAVA podemos desarrollar aplicaciones web dinmicas. Permite que se pueda crear programas modulares y cdigos reutilizables.

1.- Lenguaje Simple: Se lo conoce como lenguaje simple porque viene de la misma estructura de c y c++; ya que c++ fue un referente para la creacin de java por eso utiliza determinadas caractersticas de c++ y se han eliminado otras. 2.- Orientado a Objeto: Toda la programacin en java en su mayora est orientada a objeto, ya que al estar agrupados en estructuras encapsuladas es ms fcil su manipulacin. 3.- Distribuido: Permite abrir sockets, establecer y aceptar conexiones con los servidores o clientes remotos; facilita la creacin de aplicaciones distribuidas ya que proporciona una coleccin de clases para aplicaciones en red. 4.- Robusto: Es altamente fiable en comparacin con c, se han eliminado muchas caractersticas con la aritmtica de punteros, proporciona numerosas comprobaciones en compilacin y en tiempo de ejecucin. 5.- Seguro: La seguridad es una caracterstica muy importante en java ya que se han implementado barreras de seguridad en el lenguaje y en el sistema de ejecucin de tiempo real.

6.- Indiferente a la arquitectura: Java es compatible con los ms variados entornos de red, cualquiera sean estos desde Windows 95, Unix a Windows Nt y Mac, para poder trabajar con diferentes sistemas operativos. Java es muy verstil ya que utiliza byte-codes que es un formato intermedio que sirve para transportar el cdigo eficientemente o de diferentes plataformas (Hardware - Software). 7.- Portable: Por ser indiferente a la arquitectura sobre la cual est trabajando, esto hace que su portabilidad sea muy eficiente, sus programas son iguales en cualquiera de las plataformas, ya que java especifica tamaos bsicos, esto se conoce como la mquina virtual de java.

8.- Interpretado y compilado a la vez: Java puede ser compilado e interpretado en tiempo real, ya que cuando se construye el cdigo fuente este se transforma en una especie de cdigo de mquina.
9.- Multihebra o Multihilos: Java tiene una facilidad de cumplir varias funciones al mismo tiempo, gracias a su funcin de multahilos ya que por cada hilo que el programa tenga se ejecutaran en tiempo real muchas funciones al mismo tiempo. 10.- Dinmico: El lenguaje java es muy dinmico en la fase de enlazado, sus clases solamente actuaran en medida en que sean requeridas o necesitadas con esto permitir que los enlaces se puedan incluir incluso desde fuentes muy variadas o desde la red.

11.- Produce Applets: En java se pueden crear aplicaciones independientes y applets. Independientes porque se pueden comportar como cualquier programa escrito en cualquier lenguaje. Por otra parte los applets considerados pequeos programas, tienen la capacidad de ejecutar funciones muy complejas.

Bucle While while (expresion) {sentencias} Las instrucciones dentro de las llaves se ejecutan mientras la expresin sea verdadera. i=5; while ( i > 0 ) {i --;} // las llaves aqu se podan haber omitido, puesto // que solo hay una sentencia. System.out.println("Ahora i vale 0"); Bucle For Es un bucle ms "fijo", permite ejecutar el conjunto de sentencias un numero determinado de veces fijado al principio del bucle y funciona por tanto como un contador. Su expresin general seria como la que sigue: for (inicializacin, expresionBooleana, incremento) {conjuntoDeSentencias;} for (int i= 0; i <10; i++){ System.out.println("el valor de i es: " + i); } Este ejemplo nos mostrara por la pantalla diez lneas dicindonos el valor creciente de 'i' de cero a nueve.

Bucle do while Es igual al bucle while anteriormente visto, solo que ahora se evala la expresin al final del bucle, por lo que ese conjunto de sentencias se ejecuta al menos una vez: i=5; do {i --;} // las llaves aqu se pueden omitir puesto while ( i > 0 ) // que solo hay una sentencia. Este ejemplo similar al anterior para el bucle while se diferencia en que ejecuta una vez mas las sentencias en su cuerpo puesto que comprueba la condicin posteriormente.

El lenguaje de programacin Java define los siguientes tipos de variables:

Variables de instancia (Campos no estticos) Tcnicamente, los objetos almacenan sus estados individuales en campos no estticos, es decir, campos declarados sin la palabra clave static. Los campos no estticos tambin son conocidos como variables de instancia porque sus valores son nicos para cada instancia de una clase (en otras palabras, para cada objeto); el valor de currentSpeed de una bicicleta es independiente del valor de currentSpeed de otra. Variables de clase (campos estticos) Una variable de clase es cualquier campo declarado con el modificador static; esto le indica al compilador que existe solamente una copia de esta variable, independientemente de cuntas veces se haya instanciado esa clase. Un campo que defina la cantidad de marchas de un tipo en concreto de bicicletas se podra marcar como static ya que se aplicar la misma cantidad de marchas a todas las instancias. El cdigo static int numGears = 6; crear un campo esttico de ese tipo. Adems, se podra aadir la palabra clave final para indicar que la cantidad de marchas nunca cambiar. Variables locales De un modo similar a como un objeto almacena su estado en campos un mtodo a menudo almacenar su estado en variables locales. La sintaxis para declarar una variable local es similar a la declaracin de un campo (por ejemplo, int count = 0;). No hay una palabra clave especial que defina una variable como local, esa designacin viene enteramente por el lugar en el que se declare que es entre las llaves de apertura y cierre de un mtodo. Como tales, las variables locales son solamente visibles en el mtodo en el que son declaradas; no son accesibles desde el resto de la clase.

Parmetros Ya hemos visto ejemplos de parmetros, tanto en la clase Bicycle como en el mtodo main de la aplicacin Hola mundo. Recuerde que la estructura del mtodo main es public static void main(String[] args). Aqu la variable args es el parmetro de este mtodo. Lo que debe recordar es que los parmetros siempre se clasifican como variables, no como campos. Esto tambin se aplica a otras construcciones que aceptan parmetros (como los constructores y gestores de excepciones) sobre las que aprender ms adelante en los tutoriales.

Contador: es aquel que usas dentro de una iteracin y que fuera de ella no tiene valor significativo ejemplo en un ciclo for

for(int i=0;i<10;i++){}
el valor que tenga i solo es representativo dentro del ciclo for Acumulador: es aquel que si tiene un valor fuera del ciclo, imagina que dentro del mismo ciclo for, realizas una validacin de nmeros pares, usaras un acumulador para recuperar la cantidad de nmeros pares que hay entre el 0 y el 9 int pares=0; for(int i=0;i<10;i++){ if(i%2=0){ pares++; } } sysout("cantidad de numero pares"+pares) Como veras el contador en este caso es i y el acumulador es pares.

Veamos detalladamente, en principio, de que se trata instalar la documentacin de Java y donde vamos a notar su presencia en NetBeans.
Si no tienes instalada la documentacin del JDK de Java vers, al momento que se abre el cuadro de sugerencias con los mtodos u objetos de una clase que por encima del cuadro se visualiza otro cuadro con un breve "help" del mismo. Lo que digo se observa en la captura de pantalla de a continuacin, pero si prestan atencin en el cuadro superior adems de la firma de la clase dice en color rojo dice "javadoc not found". Para instalar la documentacin de Java deberemos hacer un apt-get, que buscar un ZIP que descargaremos antes de la pgina oficial de Java, y que se encargar de extraer y ubicar los archivos del comprimido en el lugar necesario para que el IDE pueda hacer uso de los mismos.

Java se ha convertido en un lenguaje con una implantacin masiva en todos los entornos (personales y empresariales). El control que mantiene Sun sobre ste ha generado reticencias en la comunidad de empresas con fuertes intereses en Java (IBM, Oracle) y obviamente en la comunidad de desarrolladores de software libre. La evolucin basada en un comit en el que participen todos los implicados no es suficiente y la comunidad demandaba desde hace tiempo la liberacin de las APIs y bibliotecas bsicas de la JDK. En diciembre de 2006, Sun Microsystems comenz el relanzamiento de su plataforma Java6 bajo la licencia GPL de GNU. En abril de 2009 Oracle adquiri Sun Microsystems, lo que gener temor en la comunidad ante la posible mercantilizacin del lenguaje de programacin a objetos ms popular actualmente. Por ahora Oracle ha seguido manteniendo Java, siendo las versiones posteriores a la 6 bajo su control.

Potrebbero piacerti anche