Sei sulla pagina 1di 5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Poltica de Estado: Decreto 825. Desarrollo Cultural, Econmico, Social y Poltico de la Repblica Poltica Educativa: Proyecto Canaima. (Educacin Bsica) Educacin Inicial: Currculo Educ. Inicial. rea de Aprendizaje: Relacin con el Ambiente.

U.E.E: Marco Axiolgico. Iniciar a los alumnos y docentes al uso del computador.

PROPUESTA: PROTOTIPO DE SOFTWARE EDUCATIVO PARA GENERAR COMPETENCIAS EN EL USO DEL COMPUTADOR EN NIOS DEL SEGUNDO GRUPO PREESCOLAR

OBJETIVOS DE ESTUDIO

Como objetivos del Proyecto Especial de Grado se proponen los siguientes:

a) General
Generar competencias para el uso del computador en los nios de preescolar.

b) Especficos:

- Analizar mtodos y herramientas para el diseo de software educativo apropiado a l etapa de preescolar.

- Disear un prototipo de software con actividades propias del preescolar, dirigido a nios de preescolar
- Aplicar una prueba piloto del prototipo en nios del 2do grupo del preescolar de la Unidad Educativa Estadal Ral Leoni. - Evaluar con juicio de expertos el prototipo aplicado en los nios de preescolar.

MARCO TERICO
1. Revisin bibliogrfica: EDUCACIN INICIAL ETAPA PREESCOLAR Bases Curriculares de la Educacin Inicial en Venezuela Educacin inicial en Venezuela: (antecedentes, definiciones y alcances de la educacin inicial) Conceptualizacin. Los fundamentos del currculo. El marco poltico, filosfico y legal. Los fundamentos pedaggicos del currculo. Perfil del nio y la nia que egresa de la educacin inicial. Finalidad, objetivos y estructura curricular de la educacin inicial. Antecedentes de Informtica en el nivel inicial. Fundamentos legales para la democratizacin de las TIC en Venezuela. Posturas tericas en los aspectos psicolgicos y tecnolgico Teoras como la Teora conductista Skinner con el condicionamiento operante. Teora cognoscitivista Ausubel (1963) Aprendizaje Significativo, Bruner Aprendizaje por descubrimiento, Gagn (1987, 2001), Procesamiento de la informacin Teora constructivista de Piaget (1982).

Aspecto tecnolgico: software educativo, diseo, evaluacin

METODOLOGA

Elaboracin del marco conceptual referencial: ANALISIS DOCUMENTAL: Para el diseo de software: Jaime Preluskys 1995, lvaro Galvis, 1994, McDougall y Squires (2001), Clarke y col. (1997), Marqus (2005) y Daz (2003), se determinar el mtodos y la (s) herramienta (s) De igual manera se revisar el contenido educativo sugerido en el currculo de Educacin Inicial (2005).

Elaboracin del marco organizacional: Descripcin la Unidad Educativa Estadal Ral Leoni, institucin donde se va a aplicar la prueba piloto del software. Marco Axiolgico Diseo de la propuesta: Para el diseo de la propuesta, se seguir la metodologa de los Proyectos Especiales; para ello se realizar una descripcin de la norma. Aplicacin de la propuesta: Para la validacin se aplicar una prueba piloto del prototipo en nios del 2do del preescolar de la Unidad Educativa Estadal Ral Leoni Evaluacin de la propuesta: Para realizar la evaluacin se solicitar juicio de expertos el sobre el prototipo propuesto, el cual se acompaar con un cuestionario.

V CRONOGRAMA PLAN DE TRABAJO


ACTIVIDAD 1 Revisin Bibliogrfica Planteamiento del Problema Identificar contenidos del curso, el marco referencial conceptual y organizacional Procedimiento Metodolgico Anlisis de las actividades y tareas que realizaran los usuarios Definicin y seleccin de los requisitos tcnicos Diseo de la Estrategia de Instruccin Diseo del Prototipo Elaboracin del Recurso Multimedia Prueba Piloto Validacin de la Propuesta por expertos y usuarios Elaboracin del Trabajo final X X X X X X X X X X X X X NOVIEMBRE 2 X X 3 4 5 Diciembre 6 7 8 9 Enero 10 11 12 13 Febrero 14 15 16 17 Marzo 18 19 20

X X

X X

X X

X X X

X
X X

X
X X X

X
X X X X

X
X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Potrebbero piacerti anche