Sei sulla pagina 1di 37

Los hidrocoloides son molculas muy grandes

(macromolculas). Los hidrocoloides son estructuras bien conocidas como las protenas (clara de huevo, gelatina) y los almidones, pero mayormente se le designa con este nombre a aquellas fibras con mucha capacidad para atrapar agua y que han sido clasificados como aditivos (agar, alginato, goma arbiga, pectina). Son materiales elsticos para impresin. Los hay reversibles e irreversibles. Tienen una gran afinidad por el agua donde se disuelven en mayor o menor medida y modifican su aspecto, aumentando la viscosidad del lquido y llegando, en ocasiones, incluso a gelificar, dando un aspecto slido a ese lquido.

Un coloide est formado por: Fase dispersa (matriz). Fase dispersante (relleno). Cuando la fase dispersante es agua, se denomina hidrocoloide.

Se caracterizan porque pueden coagular (pasar de solucin a gel slido) si la fase dispersa es abundante, y flocular (pasar de gel a solucin) cuando la fase dispersa es escasa.

La mayora de hidrocoloides son de origen vegetal y se trata de

fracciones de fibras ms o menos purificadas mediante procesos fisicoqumicos. Algunas de estas fibras son posteriormente modificadas qumicamente para variar y mejorar sus aptitudes tecnolgicas. Otros se obtienen por biotecnologa, cultivando en grandes reactores algunas especies de microorganismos que secretan muclagos o gomas.

Resistencia: si se agrega a la fase dispersa sustancia de

relleno, aumenta su resistencia, viscosidad y consistencia. La resistencia depende de: Densidad enrejado fibrilar: mientras ms cadenas laterales existan, mayor es la resistencia. Concentracin de fase dispersa. Poseen una resistencia al desgarramiento de 350-600 gr/cm2, lo que le permite soportar ciertas fuerzas tangenciales.

Inhibicin: Si la impresin se deja sumergida en agua, la

absorbe y aumenta su volumen. Sinresis: Exudado de agua, acompaado de contraccin. La sinresis por el contrario es cuando el gel pierde agua y disminuye sus dimensiones esto ocurre cuando la impresion es dejada sobre la mesa de trabajo durante largos periodos de tiempo, por ello es recomendable realizar el vaciado del modelo inmediatamente despus de haber tomado la impresin.

Imbibicin: al colocar el gel en agua, se dilata. Imbibicin es

cuando el gel absorbe agua y aumenta sus dimensiones por sumergirlo durante mucho tiempo en agua o por dejarlo en atmsferas de 100% humedad absoluta; mejor los compuestos de agar - agar que los alginatos.
Ambos fenmenos no son compensatorios uno respecto al otro,

sino que producen una variacin en la estabilidad dimensional: Sinresis + Imbibicin = deformacin.

Conceptos Generales. Este tipo de hidrocoloide, es suministrado en forma de gel, es calentado por encima de su temperatura de liquefaccin, enfriado a una temperatura tolerable para el tejido bucal y colocado en la boca. Una vez obtenida la impresin debe ser vaciada en un perodo relativamente corto ya que estos materiales poseen mejoras en cuanto a la reproduccin de detalles con respectos a los alginatos, pero al igual que estos ltimos tampoco poseen una buena estabilidad dimensional, los hidrocoloides reversibles pueden ser reutilizados, algunos productos incluyen un agente antimicrobiano.

Agar agar: coloide extrado de algas marinas, es un

polisacrido derivado de la galactosa, el resto es principalmente agua. Adems posee derivados del brax (boratos), lo que aumenta su consistencia y resistencia, pero hacen que el fraguado del yeso se retarde, para lo cual se agregan fosfatos.

Viene en tarros, como gel. Se coloca a bao mara hasta que queda totalmente lquido,

luego se coloca entre 63 y 70C para convertirlo en slido fluido, luego se pasa a otro compartimiento a 46C por 10 minutos y se carga la cubeta, la que tiene doble fondo y es hueca, para que pase agua a 13C hasta que endurece. Dependiendo del fabricante, gelifican a 45 a 36C. Se puede volver a usar, previa desinfeccin.

Al aumentar la temperatura las micelas se rompen por aumento

de la energa cintica, y la viscosidad disminuye convirtindose en slido fluido. Al disminuir la temperatura predominan las fuerzas de cohesin, disminuye la agitacin trmica y las micelas forman nuevamente enrejado fibrilar.

Presentacin Comercial. Forma de gel en tarros. Marcas. Dentocol, Copymaster, Rubberloid, y Surgident.

Usos. Material de impresin en boca, con reproduccin excelente. Material para duplicado de modelos. Trabajos de incrustaciones, coronas y puentes y han sido muy utilizados en la confeccin de prtesis completa. Desventajas. Se requiere disponer de una aparatologa complicada y algo costosa, sobre todo costosa. Dificultad para regular temperatura de insercin y principalmente de retiro de boca. Son mejores que los coloides irreversibles en cuanto a calidad de impresin.

A. ELASTMEROS. Son polmeros sintticos similares al caucho. Poseen cierta variacin dimensional la cual puede suceder por tres causas: Continuacin de la reaccin de polimerizacin. Prdida de componentes o subproductos voltiles. Contraccin trmica. Los elastmeros sintticos pueden ser clasificados en tres grupos:
Siliconas, Polisulfuros, Poliestres.

La base es suministrada en formas de pasta de viscosidad

variada y contienen un activador o catalizador. Componentes de una silicona. Pasta o masilla base: Polmero de silicona; relleno. Reactor lquido: Silicato tetra alqulico; compuesto orgnico de estao; aceites. Reaccin de fraguado. La polimerizacin es obtenida mezclndola con una cantidad apropiada de reactor, con las presentaciones en forma de pasta esto significa generalmente utilizar longitudes iguales del material de ambos tubos, segn directivas del fabricante.

Propiedades. Las siliconas son los ms elsticos de los elastmeros para impresin. Fraguado. El tiempo de fraguado clnico es de alrededor de 4 minutos.

Son utilizados en formas de dos pastas que al ser mezcladas

produce un slido elstico. Componentes tpicos de un polisulfuro para impresiones. Pasta base: Polmero de polisulfuro. Pasta reactora: Dixido de plomo; azufre.

Este material es presentado en dos pastas una base y un reactor.

Propiedades. Las dos pastas son de colores que contrastan entre s, lo que facilita la mezcla eficiente. La elasticidad es obtenida rpidamente despus de completada la mezcla. Es importante que la impresin sea ubicada en posicin y mantenida inmvil para evitar tensiones que pueden producir distorsiones. La polimerizacin se completa en 5 minutos. La estabilidad dimensional es potencialmente buena si la impresin es manejada con cuidado, la absorcin de agua es elevada y por esta razn debe ser mantenida seca para no alterar sus dimensiones.

Conceptos Generales. Los alginatos son materiales elsticos que se obtienen a partir de sales solubles del cido algnico, que provienen de las algas marinas, llamadas algnas y de all el nombre con el cual se le designa, estas sales solubles pueden ser de Na, K o NH2 siendo ms utilizadas las de Na y K. Son presentados en forma de polvo el cual mezclado con agua en las proporciones indicadas por el fabricante es llevado a la boca por medio de una cubeta apropiada y as obtener la impresin de la misma. Es uno de los materiales de impresin ms usado en la actualidad, su costo es relativamente bajo.

Alginato, Sulfato de calcio, Fosfato trisdico,

Relleno,
Endurecedor del modelo, Colorantes y saporferos.

La posicin del paciente en la toma de impresin, es

sentado erguido.

El alginato debe ser mezclado en una taza flexible con una

esptula grande y ambos implementos deben estar limpios, el espatulado rpido contra las paredes de la taza debe ser realizado durante el tiempo recomendado por el fabricante, que generalmente es de 1 minuto. La proporcin es de 1 a 1en peso. Los fabricantes dan dosificadores en volumen, que son muy exactos. Si se altera esta relacin se altera la consistencia, el tiempo de trabajo, tiempo de gelacin, la resistencia, o sea, todo. Lo ms daino es ocupar menos agua.

Estos materiales pueden presentar distorsiones por: Movimientos de la cubeta en un material parcialmente

gelificado. Retiro prematuro de la cubeta de la cavidad bucal. Movimientos lentos en el retirado de la impresin que pueden producir desgarros indeseados por las propiedades elsticas del material. Mal espatulado del material que puede provocar geles con propiedades indeseadas

Las cubetas para impresiones con alginatos deben ser rgidas y

de tamao suficiente para permitir la ubicacin de una masa adecuada de material. Debe existir un espesor de por lo menos 3mm e idealmente debe ser uniforme en toda la impresin, condicin difcil de cumplir con cubetas que no sean individuales. Es importante que la impresin quede retenida de manera firme en la cubeta sobre todo durante su retiro.

Cubeta rgida de acero Perfecta adaptacin del material a la cubeta. Cubeta flexible de aluminio Desprendimiento del material por falta de rigidez en la cubeta. Usos. Confeccin de prtesis removibles parciales y completas. Pero tambin es muy usado en la prctica de la ortodoncia as como para modelos de estudios. Tiempo de Espatulado: 45 - 60 seg. (lo ideal es un minuto; algunos alginatos rpidos requieren 45). Cualquier variacin en el tiempo disminuye la resistencia final del material.

Mezclar el material de impresin con las

proporciones sugeridas por el fabricante

Pedir al paciente que se enjuague la boca con un

antisptico antes de tomar la impresin

carga la cubeta inferior usando una esptula llena

de alginato, se alisa y se agrega material en exceso en la porcin anterior de la cubeta

Se coloca la cubeta inferior primero en la porcin

anterior del arco y luego se rota hacia su ubicacin posterior con presin digital.

Se carga la cubeta superior usando una esptula

llena de alginato.

La desinfeccin de inmersin se realiza para evitar

una contamienacin en el rea de laboratorio

Presentacin Comercial. Polvo fino, en sobre (impresiones individuales). Bolsas (aislantes de la humedad) o tarros. Marcas. Xantalgin, Jeltrate, Ca 37, Ava gel, Kromopan, Supercromopan.

Resistencia al desgarro. Elasticidad: capacidad de recuperar su forma original, luego de

haberse deformado, para sortear un obstculo o una tensin. No es un material elstico puro, es visco elstico, tiene fijacin (inherente al material) o deformacin permanente residual, o sea, la relajacin del gel nunca ser completa. Exactitud de reproduccin: 0,038 mm. Esto est ntimamente ligado con la estabilidad dimensional (si se demora, hay distorsin o deformacin. Los alginatos retardan el tiempo de fraguado en los yesos, por lo que se usan soluciones endurecedores, normalmente slices o cloruro, estas sustancias, disminuyen el pH del gel. En la sinresis el alginato pierde exudado alcalino o cido, el alcalino afecta al yeso. El vaciado se hace de inmediato porque puede perder o absorber agua y porque se pierde exactitud de reproduccin por deformacin; adems con el tiempo se pierde la resistencia.

Estabilidad dimensional: es variable. (Sineresis: contraccin;


Imbibicin: dilatacin. Distorsin: es cualquier grado de deformacin cuando ya ha fraguado, pueden ser locales y si es total se habla de deformacin. Depende de: Espesor irregular del material (por eso la godiva se desgasta de forma uniforme); en las partes ms gruesas hay ms cantidad de gel y de agua. Debido al espesor se va a contraer ms o menos, lo que genera distorsiones locales (esto pasa en todos los materiales de impresin. Movimiento de la cubeta durante la gelacin. Al presionar una zona, por compresin pierde agua, por lo que queda ms rgido y menos elstico. Retiro de la impresin con movimiento de bscula: con lo que escurre agua hacia otros sectores. Distorsin por relajacin: si se presiona mucho, al retirar la impresin el alginato se expande.

Potrebbero piacerti anche