Sei sulla pagina 1di 16

EL MERCADO

Identificar y analizar las caractersticas y comportamiento de los tipos de mercado nacional.

MERCADO I.- Definicin


Lugar o situacin donde los ofertantes y demandantes intercambian bienes, servicios, factores de la produccin, etc. Alrededor del mercado se forman los precios.

II.- TIPOS DE MERCADOS

2.1.- De acuerdo al mbito geogrfico


a) Internacional b) Nacional c) Regional d) Local 2.2.- De acuerdo al tipo de producto ofrecido a) Bienes tangibles (mercancas) b) Bienes intangibles (servicios)

2.3.- De acuerdo a la competencia que se establece en el mercado:


COMPETENCIA PERFECTA

COMPETENCIA IMPERFECTA MONOPOLIO


Uno Muchos No tiene sustitutos, y si los tiene son malos sustitutos Sedapal Edelnor Luz del sur

Caractersticas
1) N vendedores N compradores

OLIGOPOLIO
Pocos Muchos

COMPETENCIA MONOPOLISTA Muchos Muchos

MONOPSONIO
Muchos Uno

Muchos Muchos

2) Producto

Homogneo

Homogneo Diferenciado Cemento Telefona Cable Oferta, pero el accionar de una empresa afecta a la otra

Parecido, pero idntico Boutiques Farmacias Polleras

no

Parecido

3) Ejemplo

Mercado agrcola

Enaco

4) Precio

Oferta

-Demanda

Oferta

Oferta - demanda

Demanda

En qu tipos de mercados se encuentran las polleras Norkys? Por el mbito geogrfico:.. Segn el producto: . De acuerdo a la competencia: .

III.- Factores de la Produccin


1. Los recursos naturales (bienes que nos brinda la naturaleza)

1.
1.

El trabajo, es el tiempo humano dedicado a la produccin.


Los recursos de capital constituyen los bienes duraderos que produce una economa para la fabricacin de otros bienes

1.
1.

Capacidad gerencial representada por el conocimiento


Tecnologa, caracterstica que aumenta la capacidad productiva de los otros factores o del factor capital en particular

En una entidad bancaria, mencionar los factores de produccin que son utilizados: Recursos naturales. Trabajo.. Capital... Tecnologa... Capacidad gerencial..

IV.- PRODUCTORES Y CONSUMIDORES


PRODUCTORES Desean altos precios de escasez y muchas ganancias. Venden en un mercado Estn dispuestos a organizarse El comercio justo implica el precio justo, es decir, que ste no contenga componentes influenciados por intervenciones o subsidios estatales que distorsionan el concepto de comercio justo. CONSUMIDORES Desean abundancia muchos bienes y servicios con precios bajos. Los consumidores compran en miles de mercados Es difcil organizarlos

V.- RELACIN DE VARIABLES GRAFICOS

Y ANALISIS DE

5.1. Variables, representan caractersticas de la

realidad que puedan ser determinadas por observacin y, lo ms importante, que puedan mostrar diferentes valores de una unidad de observacin a otra, de una persona a otra, o de un pas a otro (edad, ingresos, nmero de habitantes, etc.).

Consumo
10 Si dos variables se mueven en la misma direccin, se dice que hay una relacin positiva o directa (Pendiente Positiva) 40 60 X Ingreso

Precio
4 Si dos variables se mueven en direcciones opuestas, se dice que hay una relacin negativa o inversa (Pendiente Negativa) 40 50 Cantidad

Clases de Variables
a) Variables dependientes: dependen del valor que asuman otros fenmenos o variables independientes.

b)

Variables independientes: Los cambios en los valores de este tipo de variables determinan cambios en los valores de otra (variable dependiente).
Consumo = f (Ingreso disponible)
Variable dependiente Variable independiente

5.2.- Anlisis de grficos


Un sistema de coordenadas rectangulares o cartesiano es aquel que esta formado por dos lneas, una horizontal y otra vertical, que se cruzan en su origen.
Y

El eje horizontal , eje de las X se llama eje de las abcisas El eje vertical , eje de las Y se llama eje de las ordenadas

APLICACIONES
1.- En una empresa exportadora de esprragos, mencionar los factores de produccin que son utilizados 2.- En un instituto de educacin superior, mencionar los factores de produccin que son utilizados 3.- Los bancos en que clase de mercado se encuentran 4.- La empresa Claro en que tipo de mercado se encuentra 5.- En la Av. Arriola, distrito de la Victoria, se exhiben automviles, procedentes de Tacna, para la venta. Indicar si esta actividad constituye un mercado, que tipo y porque.

6.-Mencionar cinco (5) empresas que se ubiquen en mercados de monopolio, oligopolio y competencia monopolista.
7.-En el mercado de bienes las amas de casa compran aceite, arroz, pollo, azcar, fideos, etc.; para lo cual tienen en cuenta el precio de los productos, el dinero (ingreso) que llevan para adquirir los productos, los gustos y preferencias, etc. Identificar cules seran las variables dependientes e independientes Porqu? 8.-En el mercado financiero las personas solicitan una determinada cantidad de tarjetas de crdito, teniendo en cuenta la tasa de inters. identificar cul es la variable dependiente y cual la independiente Porqu?

MUCHAS GRACIAS

Potrebbero piacerti anche