Sei sulla pagina 1di 24

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

DEMOGRFICAS

ECONMICAS

SOCIALES

POLTICAS TERRITORIALES

-Se fraguaron en la Conferencia de Pars. -Aparecen en los diferentes tratados de paz. -Implicaron un cambio en el mapa de Europa. - Contemplaron la creacin de una organizacin para forjar un futuro en paz: Sociedad de Naciones

CONSECUENCIAS DEMOGRFICAS Agotamiento demogrfico


A) 9 millones de muertos. B) 6 millones de invlidos. C) Las privaciones alimenticias y las carencias sanitarias facilitaron la propagacin de la gripe de 1918: 6 millones de muertos. D) Descenso de la natalidad en la generaciones posteriores.

CONSECUENCIAS ECONMICAS
A) Destruccin de los medios de produccin (fbricas, campos, granjas) y las infraestructuras (ferrocarril, puertos, carreteras, puentes )

B) Costes financieros. Endeudamiento de los pases contendientes - Emisin de deuda pblica - Prestamos bancarios del exterior fundamentalmente Estados Unidos C) Prdida de la hegemona europea en la economa mundial en beneficio de los Estados Unidos y Japn.

CONSECUENCIAS SOCIALES
A) AUMENTARON LAS DIFERENCIAS SOCIALES Y CON ELLO LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL. NUEVOS POBRES Y NUEVOS RICOS. B) LA GUERRA OTORG GRAN PROTAGONISMO SOCIAL A LAS MUJERES Y TRAS LA CONTIENDA SE REANUD LA LUCHA PARA LOGRAR LA EMANCIPACIN FEMENINA.

CONSECUENCIAS POLTICAS Y TERRITORIALES


1.- CONFERENCIA DE PAZ DE PARS (1919-1920) EN ESTA CONFERENCIA SE FRAGUARON LAS PRINCIPALES CONSECUENCIAS POLTICAS Y TERRITORIALES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
2.- LOS TRATADOS. EL TRATADO DE VERSALLES. 3.-REORDENACIN DEL MAPA DE EUROPA A) ARTFICES B) LECTURA C) CONCLUSIONES D) CONSECUENCIAS POSTERIORES: MAPA DE LA CONFLICTIVIDAD 4.- NACIMIENTO DE LA SOCIEDAD DE NACIONES.

1.- CONFERENCIA DE PAZ DE PARS 1919-1920


A) PARTICIPANTES. Participaron 32 estados y estuvieron excluidos los pases derrotados y slo fueron llamados para firmar los tratados impuestos. B) PROTAGONISMO. Consejo de los Cuatro formado por los dirigentes de las grandes potencias vencedoras. Fueron los artfices de los tratados: Clemenceau (Francia), Lloyd George (Reino Unido) Orlando (Italia) y Wilson (Estados Unidos)
C) OBJETIVO DE LA CONFERENCIA: ACORDAR LAS CONDICIONES DE PAZ CON LAS POTENCIAS VENCIDAS

D) SE ENFRENTAN DOS VISIONES DE LA PAZ: - Visin conciliadora: Estados Unidos (14 puntos) y Gran Bretaa. - Visin revanchista: Clemenceau (Francia). Alemania debe pagar. Se impone la visin revanchista .

REPRESENTANTES DE LAS CUATRO GRANDES POTENCIS VENCEDORAS

2.-LOS TRATADOS DE PAZ


TRATADO DE VERSALLES. ALEMANIA 1919 - Por su especial dureza se denomin el diktat de Versalles. Se considera una de las causas del estallido de la Segunda Guerra Mundial, pues el discurso nacionalista de Hitler se alimenta de la aspiracin de venganza tras la humillacin sufrida en Versalles. - Clusulas territoriales. - Clusulas morales y econmicas Se considera responsable moral de la guerra. Obligacin de pagar unas reparaciones - En la Conferencia de Londres se estipul en 132.000 millones de marcos oro. - Incautacin de su flota mercante, sus locomotoras y sus bienes en el exterior. - Ceder la explotacin de las minas de carbn del Sarre durante 15 aos. - Clusulas militares Supresin del servicio militar obligatorio. Limitar su ejrcito a 100.000 hombres Ocupacin de los aliados de la orilla este del Rin durante quince aos y tras este plazo considerar esta zona como desmilitarizada. Prohibicin de la unin de Austria y Alemania.

CARICATURA ALEMANA DEL TRATADO DE VERSALLES

2.-LOS TRATADOS DE PAZ


TRATADO DE SAINT GERMAIN IMPUESTO A AUSTRIA (1919) TRATADO DE TRIANON A HUNGRIA (1920) TRATADO DE NEUILLY A BULGARIA (1919) TRAATADO DE SVRES A TURQUA (1920)

3.- REORDENACIN DEL MAPA DE EUROPA

ARTFICES DE ESE NUEVO MAPA


LOS VENCEDORES CLEMENCEAU (FRANCIA) LLOYD GEORGE (REINO UNIDO) WILSON (ESTADOS UNIDOS)

ANTES DE LA I GM

EUROPA 1920

LECTURA
1.- Descomposicin del Imperio austro-hngaro.

TRATADOS DE SAINT GERMAIN (AUSTRIA) Y TRIANON (HUNGRIA)


-NACIMIENTO DE AUSTRIA -NACIMIENTO DE CHECOSLOVAQUIA -NACIMIENTO DE HUNGRIA. -CESIN DE ESLOVENIA, BOSNIA Y CROACIA AL NUEVO ESTADO DE YUGOSLAVIA. YUGOSLAVIA SER LA SUMA DE SERBIA Y MONTENERGRO, REINOS INDEPENDIENTES + TERRITORIOS ARREBATADOS A AUSTRIA. -CESIN DE GALITZIA AL NUEVO ESTADO DE POLONIA. - CESIN DEL SUR DEL TIROL Y PENNSULA DE ISTRIA A ITALIA. LA COSTA DALMATA ASPIRACIN ITALIANA FORMAR PARTE DE YUGOSLAVIA (VICTORIA MUTILADA) -CESIN DE TRANSILVANIA A RUMANIA

2.- Descomposicin del Imperio alemn TRATADO DE VERSALLES (1919)


-Cesin a Francia de Alsacia y Lorena -Cesin de Schleswing a Dinamarca. -Cesin de Posnania a Polonia. Prusia Oriental queda desgajada del resto de Alemania. -La ciudad de Danzing se convierte en ciudad libre bajo la proteccin de la Sociedad de Naciones y se deja un pequeo corredor costero para que Polonia tenga acceso al Bltico. -Cesin de la Alta Silesia a Polonia. - La regin del Sarre quedaba bajo la tutela de la Sociedad de Naciones durante quince aos, transcurridos los cuales la poblacin deba decidir su destino nacional.

3.- Descomposicin del Imperio ruso de los Romanov


TRATADO DE BREST-LITOVSK (MARZO DE 1918) Firmado por las nuevas autoridades soviticas con Alemania. Dicho tratado supuso el abandono de Rusia de la contienda. No se elabor en la Conferencia de Pars pero los pases vencedores vieron con buenos ojos esta reordenacin territorial pues creaba un barrera de pases frente a la expansin del comunismo.
-NACIMIENTO DE LETONIA,LITUANIA ,ESTONIA Y FINLANDIA. -CESIN DE TERRITORIOS A UN NUEVO PAS: POLONIA. -CESIN DE BESARABIA A RUMANIA.

3.- CONCLUSINES

NACIMIENTO DE NUEVOS PASES


Del Imperio ruso: Estonia, Letonia, Lituania y Finlandia. Del Imperio austro-hngaro: Austria, Hungra, Checoslovaquia, Yugoslavia (Croacia, Bosnia-Herzegovina y Eslovenia + Serbia y Montenegro que eran independientes. ) Del Imperio alemn (Poznania y Silesia ), Imperio austro-hngaro ( Galitzia ) e Imperio ruso nace Polonia. PASES AUMENTAN SU TAMAO

Italia ( Istria y Tirol del Sur) Rumania ( Besarabia y Transilvania ) Francia ( Alsacia y Lorena ) Dinamarca ( Schleswing)

Potrebbero piacerti anche