Sei sulla pagina 1di 21

Para que los equipos de trabajo sean efectivos deben evolucionar desde la constitucin de un grupo inicial, hasta llegar

a las siguientes caractersticas:


Objetivos comunes y acordados

El acceso a la informacin

Tareas definidas y negociadas

Buenas relaciones interpersonales

Procedimientos explcitos

Sentido de pertenencia

Haba que hacer un trabajo muy importante y Cada uno estaba seguro de que Alguien lo hara.
Cualquiera pudo haberlo hecho, pero Ninguno lo hizo. Alguien se disgust por eso, ya que el trabajo era de Cada uno. Cada uno pens que Cualquiera podra hacerlo, pero Ninguno se dio cuenta que Cada uno lo hara. En conclusin, Cada uno culp a Alguien cuando Ninguno hizo lo que Cualquiera podra haber hecho.

Un equipo de trabajo no funcionar si TODOS sus miembros no son positivos y colaborativos, dispuestos a animar a los dems miembros del equipo cuando sea preciso.

El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecucin de un proyecto.
El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente
Cada miembro est especializado en un rea determinada que afecta al proyecto. Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y slo si todos ellos cumplen su funcin ser posible sacar el proyecto adelante.

La persona positiva

El crtico

El gracioso

El discutidor

El hablador El organizador

El reservado
El incompetente

Espritu de equipo

Asume responsabilidades

Leal

Respetuoso Colaborador Buen carcter

Inconformista Trabajador

Para que un equipo funcione de forma eficaz es fundamental que exista un gran nivel de comunicacin dentro del mismo. La comunicacin debe darse en todas las direcciones:

Jefe Jefe

Colaboradores

Colaboradores

Colaboradores
Colaboradores

YO

MI EMPRESA

Los equipos de trabajo ms eficientes son aquellos en los que existe una gran cohesin entre sus miembros.

Las reuniones de trabajo constituyen uno de los distintivos del trabajo en equipo. Se celebran reuniones con cierta frecuencia, persiguiendo distintos

OBJETIVOS

Concluir diferencias Debatir y decidir

Fijar criterios

Contacto personal

En el trabajo en equipo, como en cualquier trabajo, pueden surgir dificultades que pongan a prueba al equipo.
Las dificultades tienen un lado positivo y es que a veces consiguen separar ms al equipo, todo va a depender de cmo se afronten. Para ello es fundamental que la filosofa que impere en el equipo la de ante los problemas no buscar culpables sino soluciones. Cuando surgen dificultades, por graves que stas sean, es fundamental que el jefe del equipo informe a sus colaboradores, que no trate de "maquillar" la situacin.

Es imposible coordinar y avanzar en un proyecto cuando dentro del equipo hay enfrentamientos.

Para evitar esto el jefe de equipo debe:

Conocer de cerca a su gente

Fomentar la comunicacin

Evitar situaciones injustas

O agravios comparativos

El trabajo en equipo no se puede convertir en un medio de evitar asumir responsabilidades particulares tratando uno de desviarlas hacia el grupo.
No se puede permitir que los miembros del equipo eviten tomar decisiones, tratando de que sea el equipo en su conjunto o bien el jefe quienes las tengan que asumir Hay que exigir a los colaboradores que decidan ellos mismos; hay que evitar la tendencia de algunas personas de consultar siempre y no querer decidir nunca. Para ello el jefe debe empezar por dar ejemplo, aceptando las propias responsabilidades y no tratando de desviar hacia el equipo asuntos que a uno le competen.

La motivacin hace referencia a todas aquellas actuaciones de la empresa encaminadas a ilusionar a su personal con vista a conseguir de ellos un fuerte compromiso con el trabajo. La empresa debe cuidar una serie de factores para conseguir ilusionar al equipo:

Proyectos a la altura de las expectativas creadas: proyectos exigentes, que supongan un autntico desafo.

Autonoma: darle al equipo la oportunidad de organizarse, de planificar su trabajo, de tomar sus decisiones.

Ante un equipo de trabajo la organizacin debe establecer dos niveles de gratificaciones: Uno dirigido al equipo y otro dirigido a sus miembros individualmente.
No se puede premiar exclusivamente el xito individual ya que el equipo exige muchas veces renunciar al lucimiento personal en favor del xito del equipo.

Si nicamente se reconociera al individuo se daara el espritu de equipo: sus miembros, en lugar de sacrificarse por el equipo, trataran de destacar individualmente.

Pero tambin se debe establecer una gratificacin a ttulo individual ya que dentro del equipo hay distintos niveles de dedicacin y de eficiencia.

Con esta expresin se denomina el posible juego sucio que de forma sutil un miembro del equipo puede tratar de hacerle al jefe.

Un jefe que no utiliza su autoridad termina perdindola y sin autoridad es imposible dirigir un grupo humano.
Cuando se sanciona hay que informar al colaborador de manera detallada de los motivos de dicha medida.

La sancin no puede crear discriminaciones

Antes de sancionar es necesario confirmar lo ocurrido y conocer la parte de culpa que corresponde a la persona que va a recibir el castigo

Potrebbero piacerti anche