Sei sulla pagina 1di 15

CONTAMINACIN DEL AGUA

GRUPO 6
INTEGRANTES: CHACON JONATHAN GUTIERREZ HENRY LEMA CARLOS RIVAS JOSE ROSERO HERNAN RUBIO MAYRA SEMESTRE: SEXTO SEGUNDO PARALELO:

INTRODUCCIN

EL AGUA PURA ES UN RECURSO RENOVABLE, SIN EMBARGO PUEDE LLEGAR A ESTAR TAN CONTAMINADA POR LAS ACTIVIDADES HUMANAS, QUE YA NO SEA TIL, SINO MS BIEN NOCIVA.

AGENTES CONTAMINANTES DEL AGUA


Agentes patgenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parsitos que entran al agua provenientes de desechos orgnicos.

Desechos que requieren oxgeno.- Los desechos orgnicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxgeno para biodegradarlos, causando la desoxigenacin del agua. Sustancias qumicas inorgnicas.- cidos, compuestos de metales txicos (Mercurio, Plomo).

AGENTES CONTAMINANTES DEL AGUA


Agentes patgenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parsitos que entran al agua provenientes de desechos orgnicos.

Desechos que requieren oxgeno.- Los desechos orgnicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxgeno para biodegradarlos, causando la desoxigenacin del agua. Sustancias qumicas inorgnicas.- cidos, compuestos de metales txicos (Mercurio, Plomo).

Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento excesivo de plantas acuticas. Sustancias qumicas orgnicas.- Petrleo, plsticos, plaguicidas, disolventes, acaban en el agua y permanecen, en algunos casos, largos perodos de tiempo. Sedimentos o materia suspendida.- Partculas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminacin. Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congnitos y cncer. Calor.- Ingreso de agua caliente que disminuyen el contenido de oxgeno y hace a los organismos acuticos muy vulnerables.

FUENTES CONTAMINANTES:
FUENTES PUNTUALES Y NO PUNTUALES: Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones especficas a travs de tuberas y alcantarillas. Ej.: Fbricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc.

Las fuentes no puntuales son grandes reas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una regin extensa. Ej: Vertimiento de sustancias qumicas, tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques spticos. La principal fuente no puntual de la contaminacin del agua es la agricultura.

Los agricultores pueden reducir drsticamente el vertimiento de fertilizantes en las aguas superficiales y la infiltracin a los acuferos.

EFECTOS DE LA CONTAMINACIN DEL AGUA

EFECTOS FSICOS: Mal olor, cambio de color, enturbiamiento, fermentacin y cambio de temperatura. EFECTOS QUMICOS: Disminucin de la concentracin necesaria de oxigeno para la vida acutica. EFECTOS BIOLGICOS: Muerte de plantas y animales, as como la produccin de enfermedades en el hombre.

MEDIDAS PARA EVITAR LA CONTAMINACIN DEL AGUA


Cuidar la vegetacin de los pramos y cabeceras de los ros, evitando la tala de los bosques.
Proteger las fuentes de agua, no arrojando basura o residuos facales en ellas. Construir letrinas y pozos spticos. Construir plantas de tratamiento de aguas residuales. Realizar campaas educativas para lograr actitudes positivas hacia la conservacin del agua.

ENFERMEDADES PRODUCIDAS A CAUSA DE LAS AGUAS CONTAMINADAS


DISENTERA: Enfermedad producida por un protozoario llamado AMIBA, produce la inflamacin del intestino grueso, se caracteriza por diarreas sanguinolentas y se adquiere cuando se toma agua o se consume alimentos contaminados.
FIEBRE TIFOIDEA: Enfermedad producida por un bacilo denominado SALMONELLA THYPHI, se produce al comer o beber alimentos y aguas contaminadas con las heces de enfermos o portadores, se alojan en el intestino delgado provocando diarrea, posteriormente pasan al corriente sanguneo provocando la fiebre caracterstica. EL CLERA: Enfermedad originaria de la India, se manifiesta con vmito y diarreas, se propaga con defecaciones y vmito de las personas infectadas, su contagio se evita con la vacuna.

EN QUITO
Art. II.383.3.- DESCONTAMINACIN DE LOS ROS.- La EMAAP-Q ejecutar el Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado para la descontaminacin y tratamiento de descargas de agua del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, descargas de origen domstico y no domstico.

CONTAMINACION DE LOS RIOS

ART. II.383.6.- CULTURA DE CONSERVACIN DEL AGUA.

CAMPAAS DE PREVENCIO N

Art. II.383.8.BIENES Y AMBIENTALES A PROTEGERSE.

SERVICIOS

Son objeto de proteccin las fuentes de agua superficiales y sus reas de influencia directa, reas de recarga y acuferos de las cuencas y ecosistemas naturales que abastecen al Distrito Metropolitano de Quito y sus reas de influencia.

CAPTACION DE AGUA RIO NAPO

LAGUNA DE PAPALLACTA

EN LA CONSTITUCIN DEL ECUADOR: EN EL ART. 411 DICE: EL ESTADO GARANTIZARA LA CONSERVACIN, RECUPERACIN Y MANEJO INTEGRAL DE LOS RECURSOS HDRICOS, CUENCAS HIDROGRFICAS Y CAUDALES ECOLGICOS ASOCIADOS AL CICLO HIDROLGICO.

SON INFRACCIONES GRAVES: AFECTAR A LAS LADERAS, CUENCAS HIDROGRFICAS O QUEBRADAS , CON ACTIVIDADES INCOMPATIBLES QUE PROVOQUEN DAOS SOBRE LAS MISMAS.
RIO CONTAMINAD O

RIO MACHANGAR A

Potrebbero piacerti anche