Sei sulla pagina 1di 31

EL NCLEO CELULAR

El ncleo: centro de control de la clula


Generalmente es el organelo ms conspicuo. Consta de:

Estructura Envoltura y poros nucleares Lmina nuclear Cromatina Nuclolo

http://www.youtube.com/watch?v=O6apHYhilLU

ADN

El cido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN, es un tipo de cido nucleico, una macromolcula que forma parte de todas las clulas. Contiene la informacin gentica usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, y es responsable de su transmisin hereditaria.

Funcin del ncleo

La principal funcin es controlar la expresin gnica y mediar en la replica del ADN. Dirige la actividad celular, ya que contiene el programa gentico, que dirige el desarrollo y funcionamiento de la clula. Es la sede de la replicacin (duplicacin del ADN) y la trascripcin (sntesis de ARN), mientras que la traduccin ocurre en el citoplasma. En las clulas procariotas todos esos procesos coinciden en el mismo compartimiento celular.

Replicacin del ADN

El proceso de replicacin de ADN es el mecanismo que permite al ADN duplicarse. De esta manera de una molcula de ADN nica, se obtienen dos o ms "clones" de la primera. Esta duplicacin del material gentico se produce de acuerdo con un mecanismo semiconservativo.

Transcripcin Gentica
La transcripcin del ADN es el primer proceso de la expresin gnica, mediante el cul se transfiere la informacin contenida en la secuencia del ADN hacia la secuencia de protena utilizando diversos ARN como intermediarios.

Estructuras

El ncleo es el orgnulo de mayor tamao en las clulas animales. En las clulas de mamfero, el dimetro promedio del ncleo es de aproximadamente 6micrmetros (m), lo cual ocupa aproximadamente el 10% del total del volumen celular. En los vegetales, el ncleo generalmente presenta entre 5 a 25 m y es visible con microscopio ptico. En los hongos se han observado casos de especies con ncleos muy pequeos, de alrededor de 0,5 m, los cuales son visibles solamente con microscopio electrnico. En las osferas de Cycas y de conferas alcanza un tamao de 0,6 mm, es decir que resulta visible a simple vista. El lquido viscoso de su interior se denomina nucleoplasma y su composicin es similar a la que se encuentra en el citosol del exterior del ncleo. A grandes rasgos tiene el aspecto de un orgnulo denso y esfrico.

Envoltura y poros nucleares

La envoltura nuclear, tambin conocida como membrana nuclear se compone de dos membranas, una interna y otra externa, dispuestas en paralelo la una sobre la otra con una separacin de 10 a 50 nanmetros(nm). La envoltura nuclear rodea completamente al ncleo y separa el material gentico celular del citoplasma circundante, sirviendo como barrera que evita que las macromolculas difundan libremente entre el nucleoplasma y el citoplasma. La membrana nuclear externa es continua con la membrana del retculo endoplsmico rugoso (RER), y est igualmente tachonada de ribosomas. El espacio entre las membranas se conoce como espacio perinuclear y es continuo con la luz del RER.

Estructura del ncleo de la clula

Membrana nuclear

Es una membrana doble que rodea al ncleo. La membrana nuclear tiene poros por donde pasan algunas molculas desde el ncleo al citoplasma y viceversa. Los poros nucleares son estructuras complejas que contienen por lo menos ocho subunidades proteicas con un canal pequeo en el centro.

Membrana nuclear

Permite el intercambio selectivo de materiales El agua, los iones y las molculas pequeas como el ATP pueden pasar libremente por el canal central del poro, pero ste regula el paso de molculas mayores, en especial de protenas y de ARN. Los poros ayudan a controlar el flujo de informacin de y desde el ADN.

Lmina nuclear

En las clulas animales existen dos redes de filamentos intermedios que proporcionan soporte mecnico al ncleo: la lmina nuclear forma una trama organizada en la cara interna de la envoltura, mientras que en la cara externa este soporte es menos organizado. Ambas redes de filamentos intermedios tambin sirven de lugar de anclaje para los cromosomas y los poros nucleares.

La lmina nuclear est compuesta por protenas que se denominan protenas laminares. Como todas las protenas, stas son sintetizadas en el citoplasma y ms tarde se transportan al interior del ncleo, donde se ensamblan antes de incorporarse a la red preexistente.Las lminas tambin se encuentran en el interior del nucleoplasma donde forman otra estructura regular conocida como velo nucleoplsmico,que es visible usando interfase. Las estructuras de las lminas que forman el velo se unen a la cromatina y mediante la disrupcin de su estructura inhiben la transcripcin de genes que codifican para protenas.

Cromosomas

El ncleo celular contiene la mayor parte del material gentico celular en forma de mltiples molculas lineales de ADN conocidas como cromatina, y durante la divisin celular sta aparece en la forma bien definida que se conoce como cromosoma. Una pequea fraccin de los genes se sita en otros orgnulos, como las mitocondrias o los cloroplastos de las clulas vegetales.

Existen dos tipos de cromatina: la eucromatina es la forma de ADN menos compacta, y contiene genes que son frecuentemente expresados por la clula. El otro tipo, conocido comoheterocromatina, es la forma ms compacta, y contiene ADN que se transcribe de forma infrecuente. Esta estructura se clasifica a su vez en heterocromatina facultativa, que consiste en genes que estn organizados como heterocromatina slo en ciertos tipos celulares o en ciertos estadios del desarrollo, y heterocromatina constitutiva, que consiste en componentes estructurales del cromosoma como los telmeros y los centrmeros.

Cromatina
Adems, est un material llamado cromatina, que est formada por ADN y proteinas histonas y no histonas. En la divisin nuclear, la cromatina toma la forma de cromosoma.

Cromatina

20.740 augments Negre: Membrana nuclear Taronja: Nucleoplasma Gris fosc: Cromatina Rosa: Citoplasma Vermell: Mitocondris Verd fosc. Reticle endoplasmtic Verd clar: Ribosomes

Dentro del ncleo, las molculas de ADN y protenas estn organizadas en cromosomas El ADN del interior de cada cromosoma es una molcula nica muy larga, que aparece enrollada, y que contiene secuencias lineales de genes.

Cromosomas

Se denomina cromosoma a cada uno de los pequeos cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del ncleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis). En las clulas eucariotas y en las archaebacterias el ADN siempre se encontrar en forma de cromatina, es decir asociado fuertemente a unas protenas denominadas histonas.

Nucleolo

El nuclolo o nucleolo es una regin del ncleo que se considera una estructura supramacromolecular, puesto que no posee membrana. La funcin principal del nucleolo es la produccin y ensamblaje de los componentes ribosmicos. El nucleolo es aproximadamente esfrico y est rodeado por una capa de cromatina condensada.

Nuclolo

El nuclolo es una estructura discreta que se tie densamente y se encuentra en el ncleo. No est rodeado por una membrana, por lo que en ocasiones se dice que es un suborgnulo. Se forma alrededor de repeticiones en tndem de ADNr, que es el ADN que codifica el ARN ribosmico (ARNr). Estas regiones se llaman organizadores nucleolares. El principal papel del nuclolo es sintetizar el ARNr y ensamblar los ribosomas. La cohesin estructural del nuclolo depende de su actividad, puesto que el ensamblaje ribosmico en el nuclolo resulta en una asociacin transitoria de los componentes nucleolares, facilitando el posterior ensamblaje de otros ribosomas. Este modelo est apoyado por la observacin de que la inactivacin del ARNr da como resultado en la "mezcla" de las estructuras nucleolares.

Nuclolo

En el interior del ncleo encontramos una estructura de forma irregular llamada nuclolo. Aqu se forma y se almacena el ARNr.

Bibliografa

http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAcleo_celular#Estructuras http://www.google.com/imgres?q=nucleo+celular+estructura&u m=1&hl=en&sa=N&biw=1024&bih=485&tbm=isch&tbnid=atbYIB gFYn7JjM:&imgrefurl=http://www.revistaciencias.com/publicacio nes/EpZyFuFFZFqltKUIUg.php&docid=L6KcAq1k4WvrM&w=276&h=276&ei=jj6BTsGQHYGJsgLbnq2IDw&zoom=1&iact =hc&vpx=666&vpy=276&dur=716&hovh=140&hovw=140&tx=9 3&ty=66&page=2&tbnh=115&tbnw=115&start=10&ndsp=12&ve d=1t:429,r:10,s:10 http://www.google.com/search?pq=nucleo+celular&hl=en&sugex p=pfwc&cp=20&gs_id=o&xhr=t&q=nucleo+celular+estructura&g s_sm=&gs_upl=&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&biw=1024&bih=485&u m=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi

http://www.alipso.com/monografias/nucleo_celul ar/
http://www.todabiologia.com/citologia/nucleo_celular.htm http://html.rincondelvago.com/nucleo-celular.html

Potrebbero piacerti anche