Sei sulla pagina 1di 10

Instituto Tecnolgico Superior de Irapuato

ITESI

Verificacin de Tipos de Expresiones


Chalico Patio Enrique Daz Palma Armando Jurez Rodrguez Mario Adrian Villegas linares Yazmin

Verificacin de tipos en expresiones


La verificacin de tipos es una tcnica utilizada para asegurar que un programa obedece las reglas de compatibilidad especficas del lenguaje de programacin utilizado y se puede realizar de dos formas: en tiempo de ejecucin o de manera esttica.

Verificacin de tipos en expresiones


La verificacin de los tipos de datos se hace asignando el valor de tipo de cada una de los componentes lxicos.
Estos valores se comparan para verificar que los tipos de datos coincidan y sean congruentes, de lo contrario no se pueden realizar los clculos.

Verificacin de tipos en expresiones


Cuando mezclamos diferentes tipos en una misma expresin o que llamamos una rutina que no existe un error semntico.
Una de las funciones del analizador semntico es verificar que los tipos de una expresin sean compatibles entre si. Para hacer lo anterior el compilador cuenta con informacin de los atributos (tipos, tamao, nmero de argumento, etc.) de los identificadores en una tabla de smbolos.

Verificacin de tipos en expresiones


* Hay situaciones en las cuales se tiene un valor de un tipo dado y se desea almacenar ese valor en una variable de un tipo diferente.
* En algunos tipos es posible almacenar simplemente el valor sin una conversin de tipos; lo que se denomina conversin automtica.

Verificacin de tipos en expresiones


Existen dos tipos de comprobacin: esttica y dinmica. * La comprobacin ayuda a evitar la mayora de los errores de programacin.
* Para saber si el operador aplicado a los operadores es correcto.

Verificacin de tipos en expresiones


Comprobacin de flujo de control: Se debe verificar que las instrucciones que cambia el flujo de un programa sean vlidos. Ejemplo: break, goto. Comprobacin de unicidad: definir un objeto una sola vez. Comprobacin relacionadas con nombres: El mismo nombre debe aparecer dos veces. Variables que se declaran pero no utilizan.

Verificacin de tipos en expresiones


La comprobacin de tipos es la ms complicada. Las dems comprobaciones son rutinarias.
El operador %: ocupa que los dos operandos sean enteros. Signo +: es una funcin suma(a,b) que est sobrecargada para distintos tipos de datos

Verificacin de tipos en expresiones


Siempre se disean reglas de tipos como los valores numricos se convierten al de mayor jerarqua o el tipo de datos punteros slo apunta al tipo de datos declarado.
Algunos lenguajes revisan el tamao de los arreglos (Java) de manera esttica otros lo hacen de manera dinmica (en tiempo de ejecucin).

Aritmtica de Punteros
Al conjunto de reglas que se definen para la comprobacin de los tipos de datos se denomina sistema de tipos.
La mayora de veces la recuperacin de errores se suele omitir ya que el programa no finaliza pero tal vez no obtenga los valores deseados.

Potrebbero piacerti anche