Sei sulla pagina 1di 41

SONET/SDH

INTRODUCCIN
SONET se usa como una red de transporte para transportar cargas entre WAN. Las necesidades de grandes anchos de banda de fibra ptica son adecuadas para las tecnologas actuales que demandan grandes velocidades de datos. Por esta razn la importancia de la fibra ptica crece en conjunto con el desarrollo de las tecnologas. Con su prominencia llego la necesidad estandarizacin. Los Estados Unidos (ANSI) y Europa (ITU-T) han respondido definiendo estndares que aunque independientes son fundamentalmente similares y compatibles. El estndar ANSI se denomina Red ptica Sncrona y el estndar ITU-T se denomina Jerarqua Digital Sncrona Sonet fue desarrollado por ANSI y SDH fue desarrollado por ITU-T

SEAL BSICA DE SONETH


SONET define una tecnologa para transportar muchas seales de diferentes capacidades a travs de una jerarqua ptica sncrona y flexible. Como se logra? Esto se logra por medio de un esquema de multiplexado por interpolacin de bytes. La interpolacin de bytes simplifica la multiplexacin y ofrece una administracin de la red extremo a extremo

El primer paso en el proceso de la multiplexacin de SONET implica la generacin de las seales del nivel inferior de la estructura de multiplexacin. En SONET la seal bsica la conocemos como seal de nivel 1 o tambin STS-1 (Synchronous Transport Signal level 1). Est formada por un conjunto de 810 bytes distribuidos en 9 filas de 90 bytes. Este conjunto es transmitido cada 125 microsegundos, correspondientes a la velocidad del canal telefnico bsico de 64 kbps, por lo que la velocidad binaria de la seal STS-1 es 51,84 Mbps. Las seales de niveles ms altos estn formadas por la multiplexacin de diversas seales de nivel 1 (STS-1), creando una familia de seales STS-N, donde la N indica el nmero de seales de nivel 1 que la componen. En la Tabla 1 se indican las denominaciones de las seales elctricas y portadoras pticas, as como sus velocidades y los puntos de coincidencia con los de la Jerarqua Digital Sncrona.

ESTRUCTURA DE LA TRAMA STS-1

Tabla 1.- Seales y velocidades binarias SONET Seal elctrica STS-1 STS-3 STS-9 STS-12 STS-18 STS-24 STS-36 STS-48 STS-96 STS-192 STS-256 STS-384 STS-768 STS-1536 STS-3072 Portadora ptica OC-1 OC-3 OC-9 OC-12 OC-18 OC-24 OC-36 OC-48 OC-96 OC-192 OC-256 OC-384 OC-768 OC-1536 OC-3072 Velocidad (Mbps) 51,84 155,52 466,56 622,08 933,12 1244,16 1866,24 2488,32 4976,64 9953,28 13271,04 19906,56 39813,12 79626,24 159252,48 binaria Equivalencia SDH STM-0 STM-1 STM-4 STM-16 STM-64 STM-256 -

DISPOSITIVOS SONET
La transmisin de SONET se multiplexador/demultiplexador STS, insercin/extraccin y terminales. basa en 3 dispositivos bsico: regeneradores, multiplexadores de

Multiplexador/demultiplexador STS: Marcan los puntos de inicio de inicio y final de un enlace SONET. Proporciona las seales entre una red tributaria elctrica y la red ptica. Un multiplexador STS multiplexa seales a partir de multiples fuentes elctricas y crea la correspondiente seal OC. Un desmultiplexador STS demultiplexa una seal ptica OC en sus correspondientes seales elctricas. Regenerador: Los regeneradores entienden la longitud del enlace. Un regenerador es un repetidor que toma la seal ptica recibida la de modula en las correspondientes seales elctricas, regenera la seal elctrica y finalmente modula la seal elctrica en su correspondiente seal.

Multiplexor extraccin-insercin (ADM): El multiplexor de extraccininsercin (ADM) permite extraer en un punto intermedio de una ruta parte del trfico cursado y a su vez inyectar nuevo trfico desde ese punto. En los puntos donde tengamos un ADM, solo aquellas seales que necesitemos sern descargadas o insertadas al flujo principal de datos. El resto de seales a las que no tenemos que acceder seguir a travs de la red. Aunque los elementos de red son compatibles con el nivel OC-N, puede haber diferencias en el futuro entre distintos vendedores de distintos elementos. SONET no restringe la fabricacin de los elementos de red. Por ejemplo, un vendedor puede ofrecer un ADM con acceso nicamente a seales DS-1, mientras que otro puede ofrecer acceso simultneo a seales DS-1 (1,544 Mbps) y DS-3 (44,736 Mbps).
Terminales: un terminal es un dispositivo que usa los servicios de una red SONET

CONEXIONES
Secciones: una seccin es un enlace ptico que conecta a los dispositivos vecinos: multiplexador a un multiplexador, multiplexador a regenerador o regenerador a regenerador Lneas: una lnea es la porcin de redes entre dos multiplexadores: multiplexador STS a multiplexador insercin/extraccin, dos multiplexador insercin/extraccin o dos multiplexadores STS. Rutas: Una ruta es la porcin de un extremo a otro de la red entre dos multiplexadores STS. En una SONET sencilla formada por dos multiplexadores STS con entrada secamente entre s, la seccin, la lnea y la ruta son la misma.

NIVELES SONET
Nivel de Ruta: es responsable del movimiento de una seal desde su fuente ptica a su destino ptico. En la fuente ptica la seal se cambia desde su forma electrnica a su forma ptica, se multiplexa con otras seales y se encapsula en una trama. En el destino ptico, la trama recibida se demultiplexa y la seal individual ptica se cambia a su forma electrnica. La cabecera en el nivel de ruta se aade en este nivel. Los multiplexadores STS proporcionan las funciones de nivel de ruta. Nivel de lnea: es responsable del movimiento de una seal a travs de la lnea fsica. La cabecera de nivel de lnea se aade la trama en este nivel. Los multiplexadores STS y los multiplexadores insercin/extraccin proporcionan las funciones de nivel de lnea Nivel de seccin: es responsable de transportar la seal a travs de una seccin fsica. Gestiona el tramado, la ordenacin de control de error. La cabecera del nivel de seccin se aade a la trama en este nivel.

Nivel fotnico: corresponde al nivel fsico del modelo OSI. Incluye las especificaciones fsicas para el canal de fibra ptica, la sensibilidad del receptor, las funciones de multiplexacion, etc. SONET usa codificacin NRZ donde la presencia de la luz representa el 1 y su ausencia representa el 0.

NIVELES SONET COMPARADOS CON LOS NIVELES OSI

TRAMAS SONET
Cada seal de transferencia sncrona STS-n est compuesta por 8000 tramas. Cada trama es una matriz bidimensional de bytes con 9 filas de 90xn columnas.

TRANSMISIN DE TRAMA, BYTE Y BIT


Una seal SONET STS-n se transmite a un velocidad fija de 8000 mil tramas por segundo Cada byte en una trama SONET puede transportar en canal de voz digitalizado. La velocidad de datos de una seal STS-n es N veces la velocidad de una seal STS-1 La duracin de cualquier trama es de 125 seg. Una seal STS-1 puede transportar simultneamente 774 canales de voz.

CABECERA DE SECCIN
La cabecera de seccin est compuesta por 9 bytes. Bytes de alineamiento (A1 y A2): los bytes A1 y A2 se usan para el tramado y la sincronizacin y se denominan bytes de alineamientos. Estos bytes alertan a un receptor de que est llegando una trama y le dan un determinado patrn de bits para sincronizarse. Los patrones de bits para estos dos bytes son 0xF628 en hexadecimal. Byte de paridad de seccin: el byte B1 es para la paridad entrelazada. Su valor se calcula usando todos los bytes de la trama anterior. Byte de identificacin (C1): el byte C1 transporta la identidad de la trama STS-1. Este byte es necesario cuando se multiplexan varias STS-1 para crear una trama de ms velocidad. La informacin de este byte permite reconocer fcilmente varias seales cuando se demultiplexan. Bytes de gestin (D1, D2, D3) Los bytes D1, D2, D3 juntos forman un canal de 192 kbps denominado canal de comunicacin de datos. Este canal es necesario para la sealizacin de operacin, administracin y mantenimiento. Byte de orden de lnea (E1) el byte E1 es el byte de orden de lnea. Los bytes de orden de tramas consecutivas forman un canal de 64 kbps. Este canal se usan para la comunicacin entre regeneradores o entre terminales o regeneradores. Byte de usuario (F1) los byte F1 en tramas consecutivas forman un canal de 64 kbps que est reservado para las necesidades del usuario a nivel de seccin.

CABECERA DE LNEA
La cabecera de lnea est compuesta por 18 bytes. Byte de paridad de lnea (B2) El byte B2 es una paridad entrelazada de bits. Sirve para comprobar el error de la trama en una lnea. Bytes de canal de comunicacin de datos (D4 a D12) los bytes de cabecera de lnea D (D4 a D12) de tramas consecutivas forman un canal de 576 kbps que proporcionan el mismo servicio que los bytes D1 a D3 pero a nivel de lnea en lugar de a nivel de seccin. Byte de orden (E2) los bytes E2 de tramas consecutivas forman un canal de 64 kbps que proporcionan las mismas funciones el byte de orden E1, pero nivel de lnea. Bytes de punteros (H1, H2, H3) los bytes H1, H2 y H3 son punteros. Los dos primeros se usan para mostrar el desplazamiento de la SPE en la trama; el tercero se usan para justificacin. Byte de conmutacin de proteccin automtica (K1 y K2): los bytes K1 y K2 de tramas consecutivas forman un canal de 128 kbps usado para la deteccin automtica de problemas en equipos de terminacin de lnea.

Byte de crecimiento: los bytes Z1 y Z2 se reservan para uso futuro.

CARGA TIL SNCRONA


La carga til sncrona contiene los datos del usuario y la cabecera relacionada con los datos de usuario. Un SPE no cabe necesariamente en una trama STS-1 puede estar repartida entre dos tramas. Esto significa que la cabecera de ruta, la columna ms a la izquierda de un SPE no est necesariamente alienado con la cabecera de seccin o de lnea. La cabecera de ruta se debe aadir primero a los datos del usuario para crear un SPE y luego se inserta el SPE en una o dos tramas. La cabecera de la ruta est formada por 9 byte.

Byte de paridad de ruta (B3): El byte B3 es para la paridad entrelazada de bits, como los bytes B1 y B2, pero calculando sobre los bits del SPE. Se calcula realmente sobre el SPE anterior en el flujo. Byte de etiqueta de seal de ruta (C2): el byte C2 es el byte de identificacin de ruta. Se usa para identificar los distintos protocolos usados en los niveles superiores cuyos datos son transportados en el SPE. Byte de canal de usuario de ruta (F2): los bytes de F2 de tramas consecutivas como los bytes F1, forman un canal de 64 kbps que est reservado para las necesidades del usuario, pero nivel de ruta. Byte de estado de ruta (G1): los byte G1 es enviado por el receptor para comunicar su estado al emisor. Se envan por el canal inverso cuando la comunicacin es dplex Indicador multitrama (H4) el byte H4 es el indicador mltiple trama. Indica que hay carga til que no cabe en una trama. Byte de traza de ruta (J1): los byte J1 de tramas consecutivas forman un canal de 64 kbps usados para trazar la ruta. El byte J1 enva un string continuo de 64 bytes para verificar la conexin. La eleccin del string se deja al programa de aplicacin. El receptor compara cada patrn con el anterior para asegurarse de que todo est bien en la comunicacin a nivel de ruta Bytes de crecimiento (Z3, Z4, Z5) estn reservados para uso futuro.

ENCAPSULADO
Todo lo anterior muestra que una SPE debe ser encapsulado en una trama STS-1. El encapsulado puede crear dos problemas que son manejados de forma elegante por SONET usando punteros (H1 a H3).

DESPLAZAMIENTO
SONET permite que una SPE se extienda a dos tramas, parte de la SPE va en la primera trama y parte en la segunda. Puede ocurrir cuando una SPE que debe ser transmitida no est alineada en tiempo con las tramas sincronizadas. Los bytes de la SPE se dividen entre dos tramas.

El primer conjunto de bytes se encapsula en la primera trama y el segundo conjunto en la segunda trama.
La cabecera de ruta, que est alineada con la cabecera de seccin o lnea de cualquier trama.

DESPLAZAMIENTO
Como sabe el multiplexadores sonet donde comienza o termina la SPE en la trama? La solucin se basa en el uso de los punteros H1 y H2 para definir el comienzo de la SPE.

Para hallar el inicio de cada SPE en una trama se necesitan dos punteros H1 y H2 en la cabecera de lnea. Los punteros estn situados en la cabecera de lnea porque el encapsulado ocurre en el multiplexador.

DESPLAZAMIENTO

MULTIPLEXACION STS
En SONET, las tramas de velocidad ms baja se pueden multiplexar de forma sncrona por divisin en tiempo en una trama de ms velocidad. Ejemplo: Tres seales STS-1(canales) se pueden combinar en una seal STS-3, 4 seales STS-3 se pueden multiplexar en una seal STS-doce y as sucesivamente. Multiplexacion /desmultplexacion STS.

MULTIPLEXACION /DEMULTIPLEXACION STS

ENTRELAZADOS DE BYTE
La multiplexacion TDM sncrona en SONET se consigue utilizando de byte. entrelazados

SEAL CONCATENADA
En la operacin normal de SONET, una seal STS-n est compuesta de n seales STS-1 multiplexadas. Algunas se tiene una seal con una velocidad de datos mayores que la que puede transportar una seal STS-1.

SEALES CONCATENADAS QUE TRANSPORTAN CELDAS ATM


Una red ATM es una red de celdas en la que cada celda tiene un tamao fijo de 53 bytes. El SPE de una seal STS-3c puede ser una portadora de celdas ATM. El SPE de una STS-3 puede transportar 9 x 260 = 2340 bytes, lo que puede acomodar aproximadamente 44 celdas ATM de 53 bytes cada una.

MULTIPLEXADOR DE INSERCIN /EXTRACCIN


La multiplexacion de varias seales STS-1 en una seal STS-n se hace en el multiplexador STS (en el nivel de ruta ). La demultiplexacion de una seal STS-n en sus seales componentes STS-1 se hace en el multiplexador STS. SONET usa multiplexadores de insercin/extraccin que pueden reemplazar una seal con otra. Operan a nivel de lnea y no crea cabeceras de seccin, lnea o ruta. El tipo de seal en la entrada y en la salida de un multiplexadores de insercin /extraccin es el mismo. Este solo elimina los bytes correspondientes y lo reemplazan con bytes nuevos.

MULTIPLEXADOR DE INSERCIN /EXTRACCIN

REDES SONET
Se puede crear una red SONET que puede utilizar como una troncal de alta velocidad para transportar cargas de otras redes como ATM o IP. Las redes SONET se pueden dividir a grandes rasgos en tres categoras: Redes lineales Anillos Mallas

Redes lineales
Una red SONET lineal puede ser punto a punto o multipunto.

Red punto a punto Est compuesta por un multiplexador STS, un demultiplexador STS y cero o ms regeneradores sin multiplexadores de insercin/extraccin. El flujo de seal puede ser unidireccional o bidireccional.

Red multipunto
Usa ATM para permitir las comunicaciones entre varios terminales. Un ATM extraen la seal que pertenece al terminal conectado al mismo y aade la seal transmitida desde otra terminal. Cada terminal puede enviar datos a 1 o ms terminales de la red. Red multipunto.

APS uno ms uno En este esquema hay normalmente dos lneas: Una lnea de trabajo Una lnea proteccin el multiplexador emisor enva los mismos datos por ambas lneas.

El receptor monitoriza la lnea y elige aquella con mejor calidad.


Si uno de las lneas falla pierde su seal. APS uno a uno

los datos se envan normalmente por la lnea de trabajo hasta que falla. El receptor usando un canal inverso. Informa al emisor de que use la lnea proteccin en su lugar.

La recuperacin es ms lenta pero ms eficiente.

APS uno a muchos Solo una lnea de proteccin para muchas lneas de trabajo. Cuando ocurre un fallo en una de las lneas de trabajo, la lnea de proteccin toma el control hasta que la lnea fallida se repara. No es tan seguro porque si fallan ms de una lnea, la lnea de proteccin solo puede reemplazar una de ellas.

Redes en anillo Los anillos SONET se puede usar en configuracin unidireccional o bidireccional. Se pueden aadir anillos extra para hacer que la red tenga autodiagnstico y sea auto recuperable. Anillo de conmutacin de ruta unidireccional Es una red con dos anillos: un anillo se usa como anillo de trabajo y el otro como anillo de proteccin. La seal fluye a travs de los dos anillos, una en sentido de las agujas del reloj y otra en sentido contrario. Se hace monitorizacin a nivel de ruta.

Redes en anillo

Anillo de conmutacin de lnea bidireccional La comunicacin bidireccional necesita dos anillos para las lneas de trabajo y de proteccin. Usa cuatro anillos. Las redes se puede recuperar de distintas situaciones de fallos.

Combinacin de anillos Las redes SONET actuales usan una combinacin de anillos interconectados para crear servicios en rea amplia.

Redes en malla Las redes en malla con conmutadores proporcionan probablemente un rendimiento mejor. Un conmutador en una red en malla se denomina conector cruzado.

Tributarios virtuales Es una cargar til parcial que puede insertar dentro de un STS-1 y combinar con otras cargas parciales para rellenar la trama.

Potrebbero piacerti anche