Sei sulla pagina 1di 38

Clulas inmunolgicas

Anticuerpos
Los anticuerpos (tambin conocidos como inmunoglobulinas, abreviado Ig[1] ) son glucoprotenas del tipo gamma globulina. Pueden encontrarse de forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados, disponiendo de una forma idntica que acta como receptor de los linfocitos B y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extraos tales como bacterias, virus o parsitos.

Los anticuerpos son sintetizados por un tipo de leucocito denominado linfocito B. Existen distintas modalidades de anticuerpo, isotipos, basadas en la forma de cadena pesada que posean.

Formas de anticuerpos
Forma soluble Los anticuerpos solubles son secretados por un linfocito B activado (en su forma de clula plasmtica) para unirse a substancias extraas y sealizarlas para su destruccin por el resto del sistema inmune. Tambin se les podra llamar anticuerpos libres (hasta que se unen a un antgeno y acaban como parte de un complejo antgeno-anticuerpo o como anticuerpos secretados. Forma anclada a membrana La forma anclada a membrana de un anticuerpo se podra llamar inmunoglobulina de superficie (sIg) o inmunoglobulina de membrana (mIg), que no es secretado: siempre est asociado a la membrana celular. Forma parte del receptor del linfocito B (BCR), que permite a ste detectar cuando un antgeno especfico est presente en el organismo, desencadenando la activacin del linfocito B.

Nombre Tipos Descripcin Complejos de anticuerpos IgA 2 Se encuentra en las mucosas, como el tubo digestivo, el tracto respiratorio y el tracto urogenital. Impide su colonizacin por patgenos.[26] Tambin se encuentran en la saliva, las lgrimas y la leche. IgD 1 Su funcin consiste principalmente en servir de receptor de antgenos en los linfocitos B que no han sido expuestos a los antgenos.[27] Su funcin est menos definida que en otros isotipos. IgE 1 Se une a alrgeno y desencadena la liberacin de histamina de las clulas cebadas y basfilos y est implicada en la alergia. Tambin protegen contra gusanos parsitos.[5] IgG 4 Proporcionan, en sus cuatro formas, la mayor parte de la proteccin inmunitaria basada en anticuerpos contra los patgenos invasores.[5] Es el nico anticuerpo capaz de cruzar la placenta para proporcionar al feto inmunidad pasiva. IgM 1 Se expresa en la superficie de los linfocitos B y en forma de secrecin con gran avidez por su diana. Elimina los patgenos en los estadios tempranos de la respuesta inmune mediada por linfocitos B (humoral) hasta que existen suficientes IgGs.[5] [27]

Antgeno
Un antgeno ("anti", del griego - que significa 'opuesto' o 'con propiedades contrarias' y "geno", de la raz griega , generar, producir [que genera o crea oposicin]) es una sustancia que desencadena la formacin de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria.[1] La definicin moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmune adaptativo, bien sean propias o ajenas.

Los antgenos son usualmente protenas o polisacridos. Esto incluye partes de bacterias (cpsula, pared celular, flagelos, fimbrias, y toxinas), de virus y otros microorganismos. Los lpidos y cidos nucleicos son antignicos nicamente cuando se combinan con protenas y polisacridos. Los antgenos nomicrobianos exgenos (ajenos al individuo) pueden incluir polen, clara de huevo, y protenas de tejidos y rganos trasplantados, o protenas en la superficie de glbulos rojos transfundidos.

Cada antgeno est definido por su anticuerpo, los cuales interactan por complementariedad espacial. La zona donde el antgeno se une al anticuerpo recibe el nombre de eptopo o determinante antignico, mientras que el rea correspondiente de la molcula del anticuerpo es el paratopo. Tolergeno: Antgeno que invoca una no-respuesta inmune especfica debido a su forma molecular. Si su forma molecular es cambiada, un tolergeno puede convertirse en inmungeno. Alrgeno: Un alrgeno es aquella sustancia que causa una reaccin alrgica. La accin resultante puede producirse luego de la ingestin, inhalacin, inyeccin, o contacto con la piel.

Antgenos Exgenos Los antgenos exgenos son antgenos que han entrado al cuerpo desde el exterior, por ejemplo mediante inhalacin, ingestin o inyeccin. Estos antgenos son tomados en las clulas presentadoras de antgenos mediante endocitosis o fagocitosis, (CPAs) y procesadas en fragmentos. Las CPAs entonces presentarn esos fragmentos a linfocitos T colaboradores (CD4+) con ayuda de molculas de histocompatibilidad de clase II [1] en su superficie. Algunos linfocitos T pueden reconocer de manera especfica la dupla pptido:CMH. Es entonces cuando son activados y comenzarn a secretar citoquinas. Las citoquinas son sustancias que a su vez pueden activar linfocitos T citotxicos (CD8+), clulas productoras de anticuerpos o linfocitos B, macrfagos, y otras partculas.

Antgenos Endgenos Los antgenos endgenos son aquellos antgenos que han sido generados al interior de una clula, como resultado del metabolismo celular normal, o debido a infecciones virales o bacterianas intracelulares. Los fragmentos de esos antgenos son presentados sobre la superficie celular en un complejo con molculas MHC de clase I. Si son reconocidos por linfocitos T citotxicos (CD8+) activados, stos comenzarn a secretar varias toxinas que causarn la lisis o apoptosis (muerte celular) de la clula infectada. Para prevenir que las clulas citotxicas destruyan clulas normales que presenten protenas propias del organismo, stos linfocitos T autoreactivos son eliminados del repertorio como resultado de la tolerancia (tambin conocida como seleccin negativa).

Auto-antgenos Un autoantgeno se refiere a una protena o complejo de protenas normal (algunas veces ADN o ARN) que es reconocido por el sistema inmune. Ocurre en pacientes que sufren de alguna enfermedad autoinmune especfica. Estos antgenos no deberan, en condiciones normales, activar el sistema inmune, pero debido principalmente por factores genticos y ambientales, se ha perdido una correcta tolerancia inmunolgica en esos pacientes.

Antgenos tumorales Los antgenos tumorales o neoantgenos son aquellos antgenos que son presentados por molculas MHC I o MHC II (del complejo mayor de histocompatibilidad) que se encuentran en la superficie de clulas tumorales. Cuando este tipo de antgenos son presentados por clulas provenientes de un tumor, en este caso sern llamadas antgenos tumorales especficos (TSAs por sus siglas en ingls) y generalmente, son resultado de una mutacin especfica. Ms comnmente existen los antgenos que son presentadas por clulas normales y tumorales, llamados antgenos asociados a tumores (TAAs por sus siglas en ingls). Los linfocitos T citotxicos que reconocen esos antgenos son capaces de destruir la clula tumoral antes de que prolifere o haga metstasis. Los antgenos tumorales tambin pueden estar en la superficie de un tumor, formando por ejemplo, un receptor mutado, en cuyo caso ser reconocido por linfocitos B.

Antgenos nativos Un antgeno nativo es un antgeno que an mantiene su forma original y no ha sido procesado por una CPA en partes ms pequeas. Los linfocitos T no se pueden unir a los antgenos nativos, ya que necesitan de la ayuda de CPAs para que los procesen, mientras que los linfocitos B s pueden ser activados por esta clase de antgenos.

Un hapteno es una sustancia qumica de pequeo peso molecular (menos de 10.000 daltones) que no induce por s misma la formacin de anticuerpos pero al unirse a una protena transportadora (ej. Albumina) estimula una respuesta inmunitaria. En resumen un hapteno es la parte de un antigeno que por s sola no dispara respuesta inmune, pero s posee especificidad. En las Reacciones Adversas de tipo Inmune de los frmacos, stos se pueden comportar como un hapteno, unindose a otras molculas, generalmente mayores (Inmunoglobulina M, Inmunoglobulina G), induciendo a la produccin de anticuerpos tales como antieritrocitarios o antileucocitarios. La unin del anticuerpo con el hapteno no produce la precipitacin del complejo como pasara con la de antigeno anticuerpo

Antgenos leucocitarios humanos


Los antgenos leucocitarios humanos abreviados HLA (acrnimo ingls de Human leukocyte antigen) son antgenos formados por molculas que se encuentran en la superficie de casi todas las clulas de los tejidos de un individuo, y tambin en los glbulos blancos (o leucocitos) de la sangre. HLA es el nombre que recibe el complejo mayor de histo compatibilidad en humanos. Cumplen con la funcin de diferenciar lo propio de lo ajeno y aseguran la respuesta inmune, capaz de defender al organismo de algunos agentes extraos que generan infecciones.

El "antgeno leucocitario humano" es un conjunto de genes implicados en el reconocimiento inmunolgico y en la sealizacin entre clulas del sistema inmunitario. Las formas en que son transmitidas de padres a hijos constituyen un sistema tambin denominado de complejo mayor de histocompatibilidad (de histo, "tejido") o de la individualidad (para diferenciar lo propio de lo ajeno), el denominado sistema HLA. Su descubrimiento ha permitido a la medicina dar un salto cualitativo en las posibilidades de xito de un trasplante, abriendo un camino prometedor cuyo gran escollo fue el rechazo.

Los antgenos se identifican por un nmero y pueden ser enormemente variados. Se conocen ms de 300 para el lugar A, alrededor de 500 para B, ms de 150 para C, 400 para DR y ms de 50 para DQ. Como la investigacin es permanente, esos nmeros se acrecientan en forma constante. El ADN transmitido de padres a hijos se encuentra en el cromosoma del ncleo de las clulas de todo el organismo incluidos los glbulos blancos de la sangre

El ADN se hereda de los padres en una combinacin que es peculiar para cada hijo. Los genes del sistema HLA se transmiten casi siempre en bloque. Cada bloque se denomina haplotipo. El padre aporta un haplotipo ("mitad del genotipo") y la madre otro, dando origen al genotipo HLA, perfil gentico propio del nuevo ser.

En el sistema HLA, el material gentico se transmite de padres a hijos segn lo explica el esquema que se muestra a continuacin:

Sistema HLA

Madre

Padre

Haplotipo a

Haplotipo b

Haplotipo c

Haplotipo d

Hijos

Combinacin 1

Combinacin 2

Combinacin 3

Combinacin 4

Genotipo a-c

Genotipo a-d

Genotipo b-d

Genotipo b-c

Caractersticas del sistema inmunitario

Sistema inmune innato

Sistema inmune adaptativo

La respuesta no es especfica.

Respuesta especfica contra patgenos y antgenos.

La exposicin conduce a la respuesta mxima inmediata.

Demora entre la exposicin y la respuesta mxima.

Inmunidad mediada por clulas y componentes humorales.

Inmunidad mediada por clulas y componentes humorales.

Sin memoria inmunolgica.

La exposicin conduce a la memoria inmunolgica.

Presente en casi todas las formas de vida.

Presente slo en vertebrados mandibulados.

Sistema del complemento


es una cascada bioqumica que ataca las superficies de las clulas extraas. Contiene ms de 20 protenas diferentes y recibe ese nombre por su capacidad para complementar la destruccin de patgenos iniciada por los anticuerpos. . El sistema del complemento es el mayor componente humoral de la respuesta inmune innata.

Las funciones del sistema del complemento


A. Lisis de clulas El MAC (membrane attack complex/complejo de ataque a la membrana) puede lisar bacterias gram-negativas, parsitos, virus encapsulados, eritrocitos y clulas nucleadas. Las bacterias grampositivas son bastante resistentes a la accin del complemento. B. Respuesta inflamatoria Los pequeos fragmentos que resultan de la fragmentacin de componentes del complemento, C3a, C4a y C5a, son llamados anafilotoxinas. Estas se unen a receptores en clulas cebadas y basfilos. La interaccin induce su degranulacin, liberando histamina y otras sustancias farmacolgicamente activas. Estas sustancias aumentan la permeabilidad y vasodilatacion. As mismo, C3a, C5a y C5b67 inducen monocitos y neutrfilos a adherirse al endotelio para iniciar su extravasacin.

C. Opsonizacin C3b es la opsonina principal del complemento. Los antgenos recubiertos con C3b se unen a receptores especficos en clulas fagocticas, y as la fagocitosis es facilitada. D. La neutralizacin de virus C3b induce la agregacin de partculas virales formando una capa gruesa que bloquea la fijacin de los virus a la clula hospedera. Este agregado puede ser fagocitado mediante la interaccin de receptores del complemento y C3b en clulas fagocticas. E. Eliminacin de complejos inmunes Los complejos inmunes (complejos antgeno-anticuerpo circulantes) pueden ser eliminados de la circulacin si el complejo se une a C3b. Los eritrocitos tienen receptores del complemento que interactan con los complejos inmunes cubiertos por C3b y los lleva al hgado y al bazo para su destruccin.

En los seres humanos, esta respuesta es activada por la unin de protenas del complemento a carbohidratos de las superficies de los microorganismos o por la unin del complemento a anticuerpos que a su vez se han unido a los microorganismos. Esta seal de reconocimiento produce una rpida respuesta de destruccin.

La velocidad de la respuesta es el resultado de la amplificacin de la seal que ocurre tras la activacin proteoltica secuencial de las molculas del complemento, que tambin son proteasas. Tras la unin inicial de protenas del complemento al microbio, aqullas activan su capacidad protesica, que a su vez activa a otras proteasas del complemento y as sucesivamente. Esto produce una cascada cataltica que amplifica la seal inicial por medio de una retroalimentacin positiva controlada. La cascada origina la produccin de pptidos que atraen clulas inmunitarias, aumentan la permeabilidad vascular y opsonizan (recubren) la superficie del patgeno, marcndolo para su destruccin. Esta deposicin del complemento puede tambin matar clulas directamente al bloquear su membrana plasmtica.

Los leucocitos (clulas blancas de la sangre) actan como organismos unicelulares independientes y son el segundo brazo del sistema inmune innato.[18] Los leucocitos innatos incluyen fagocitos (macrfagos, neutrfilos y clulas dendrticas), mastocitos, eosinfilos, basfilos y clulas asesinas naturales. La fagocitosis es una caracterstica importante de la inmunidad innata celular, llevada a cabo por clulas llamadas fagocitos, que engloban o comen, patgenos y partculas rodendolos exteriormente con su membrana hasta hacerlos pasar al interior de su citoplasma. Los neutrfilos y macrfagos son fagocitos que viajan a travs del cuerpo en busca de patgenos invasores.

Las clulas dendrticas son fagocitos en los tejidos que estn en contacto con el ambiente externo; por lo tanto estn localizados principalmente en la piel, la nariz, los pulmones, el estmago y los intestinos. . Las clulas dendrticas actan como enlace entre los sistemas inmunes innato y adaptativo, pues presentan antgenos a las clulas T, uno de los tipos de clula clave del sistema inmune adaptativo.

Los mastocitos residen en los tejidos conectivos y en las membranas mucosas, y regulan la respuesta inflamatoria. Se encuentran asociadas muy a menudo con la alergia y la anafilaxia. Los basfilos y los eosinfilos estn relacionados con los neutrfilos. Secretan mediadores qumicos que estn involucrados en la defensa contra parsitos y desempean un papel en las reacciones alrgicas, como el asma. Las clulas asesinas naturales (NK, del ingls Natural Killer) son leucocitos que atacan y destruyen clulas tumorales, o clulas que han sido infectadas por virus.

Linfocitos
Las clulas del sistema inmune adaptativo son una clase especial de leucocitos, llamados linfocitos. Las clulas B y las clulas T son las clases principales de linfocitos y derivan de clulas madre hematopoyticas pluripotenciales de la mdula sea. Las clulas B estn involucradas en la respuesta inmune humoral, mientras que las clulas T lo estn en la respuesta inmunitaria mediada por clulas.

Linfocitos T
Hay dos subtipos principales de clulas T: la clula T asesina y la clula T colaboradora o ayudante. Las clulas T asesinas solo reconocen antgenos acoplados a molculas del CMH de clase I, mientras que las clulas T colaboradoras slo reconocen antgenos acoplados a molculas del CMH de clase II. Estos dos mecanismos de presentacin de antgenos reflejan los diferentes cometidos de los dos tipos de clulas T. Un tercer subtipo menor lo forman las clulas T (clulas T gamma/delta), que reconocen antgenos intactos que no estn acoplados a receptores CMH.

Clulas T asesinas
Linfocitos T citxicos, son un subgrupo de clulas T que matan clulas infectadas con virus (y otros patgenos), o que estn daadas o enfermas por otras causas. Al igual que las clulas B, cada tipo de clula T reconoce un antgeno diferente. Las clulas T asesinas son activadas cuando su receptor de clulas T (RCT) se liga a su antgeno especfico en un complejo con el receptor del CMH de clase I de otra clula. El reconocimiento de este complejo CMH-antgeno se ve favorecido por un co-receptor en la clula T, llamado CD8. As, la clula T viaja a travs del organismo en busca de clulas donde los receptores del CMH de clase I lleven este antgeno.

Cuando una clula T activada toma contacto con tales clulas, libera citotoxinas que forman poros en la membrana plasmtica de la clula diana o receptora, permitiendo que iones, agua y toxinas entren en ella. Esto provoca el estallido de la clula diana o que experimente apoptosis. La muerte de clulas husped inducida por las clulas T asesinas tiene una gran importancia para evitar la replicacin de los virus. La activacin de las clulas T tiene unos controles muy estrictos y por lo general requiere una seal muy fuerte de activacin por parte del complejo CMH/antgeno, o seales de activacin adicionales proporcionadas por las clulas T colaboradoras (ver ms abajo).

Linfocitos T colaboradores
Los linfocitos T colaboradores regulan tanto la respuesta inmune innata como la adaptativa, y contribuyen a determinar qu tipo de respuesta inmunitaria ofrecer el cuerpo ante un patgeno particular. Estos linfocitos no tienen ningn tipo de actividad citotxica y no matan las clulas infectadas ni eliminan patgenos directamente. En cambio, controlan la respuesta inmunitaria dirigiendo otras clulas para que lleven a cabo estas tareas.

Los linfocitos T colaboradores expresan receptores de los linfocitos T que reconocen antgenos unidos a molculas de MHC de clase II. El complejo MHC-antgeno tambin es reconocido por el correceptor CD4 del linfocito T colaborador, que recluta molculas dentro del linfocito T (como la Lkc) que son responsables de la activacin de dicho linfocito. La activacin de los colaboradores tambin requiere una unin de duracin superior con una clula presentadora de antgeno. La activacin de un linfocito T colaborador en reposo hace que libere citoquinas que influyen en la actividad de muchos tipos de clulas.

Las seales de citocinas producidas por los linfocitos T colaboradores mejoran la funcin microbicida de los macrfagos y la actividad de los linfocitos T citotxicos. Adems, la activacin de los linfocitos T colaboradores provoca un aumento de las molculas que se expresan en la superficie del linfocito T, como el ligando CD40 (tambin llamado CD154), que enva seales estimulantes adicionales requeridas generalmente para activar los linfocitos B, productores de anticuerpos.

Anticuerpos y linfocitos B
El linfocito B identifica los patgenos cuando los anticuerpos de su superficie se unen a antgenos forneos especficos. Este complejo antgeno/anticuerpo pasa al interior del linfocito B donde es procesado por proteolisis y descompuesto en pptidos. El linfocito B muestra entonces estos antgenos peptdicos en su superficie unidos a molculas del CMH de clase II. Esta combinacin de CMH/antgeno atrae a un linfocito T colaborador que tenga receptores complementarios de ese complejo CMH/antgeno. La clula T libera entonces linfoquinas (el tipo de citoquinas producido por los linfocitos) y activa as al linfocito B.

Cuando el linfocito B ha sido activado comienza a dividirse y su descendencia segrega millones de copias del anticuerpo que reconoce a ese antgeno. Estos anticuerpos circulan en el plasma sanguneo y en la linfa, se ligan a los patgenos que portan esos antgenos, dejndolos marcados para su destruccin por la activacin del complemento o al ser ingeridos por los fagocitos. Los anticuerpos tambin pueden neutralizar ciertas amenazas directamente, ligndose a toxinas bacterianas o interfiriendo con los receptores que virus y bacterias emplean para infectar las clulas.[

Potrebbero piacerti anche