Sei sulla pagina 1di 16

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO.

UASD

CONTRASTE
CEDE MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES. MEREX

GRADO I BR. MANUEL E. PENA SANCHEZ. MAT: BH-4842 PROFESOR: ARQ. RAFAEL PENA.

CONTRASTE

Pintura.-

La pintura artstica es el arte de la representacin grfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgnicas o sintticas. En este arte se emplean tcnicas de pintura, conocimientos de teora del color y de composicin pictrica, y el dibujo. La prctica de el arte de pintar, consiste en aplicar, en una superficie determinada una hoja de papel, un lienzo, un muro, una madera, un recorte de tejido, etc. una tcnica determinada, para obtener una composicin de formas, colores, texturas, dibujo, etc. dando lugar a una obra de arte segn unos principios estticos. La pintura es una de las expresiones artsticas humanas ms antiguas y una de las seis Bellas Artes. En la esttica o teora del arte modernas la pintura est considerada como una categora universal que comprende todas las creaciones artsticas hechas sobre superficies. Una categora aplicable a cualquier tcnica o tipo de soporte fsico o material, incluyendo los soportes o las tcnicas efmeras as como los soportes o las tcnicas digitales. Una pintura es el soporte pintado, sea un muro, un cuadro, o una lmina. La palabra pintura se aplica tambin al color preparado para pintar, asociado o no a una tcnica de pintura, en este sentido es empleado en la clasificacin de la pintura atendiendo a las tcnicas de pintar, por ejemplo: pintura al fresco o pintura al leo.

CONTRASTE

Familia de la Pintura.FOTOGRAFIA TATUAJE BODY PAINTING GRAFITI

FOTOGRAFIA.
La fotografa es la ciencia y el arte de obtener imgenes duraderas por la accin de la luz. Es el proceso de capturar imgenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. Basndose en el principio de la cmara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeo agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamao de la imagen queda reducido y aumentada su nitidez. Para almacenar esta imagen, las cmaras fotogrficas utilizaban hasta hace pocos aos una pelcula sensible, mientras que en la actualidad, en la fotografa digital, se emplean, generalmente, sensores CCD y CMOS y memorias digitales. El trmino fotografa procede del griego phos ("luz"), y grafis ("disear", "escribir") que, en conjunto, significa "disear/escribir/grabar con la luz". Antes de que el trmino fotografa se utilizara, se conoca como daguerrotipia. Y es que aunque parte de su desarrollo se debi a Joseph-Nicphore Nipce, el descubrimiento fue hecho pblico por Louis Daguerre, tras perfeccionar la tcnica. Este trmino sirve para denominar tanto al conjunto del proceso de obtencin de esas imgenes como a su resultado: las propias imgenes obtenidas o fotografas. La fotografa no fue siempre considerada un arte. Su integracin al arte fue un proceso muy discutido que comenz con los fotgrafos retratistas. El retrato fotogrfico tuvo gran acogida como reemplazo del retrato pintado ya que aquel era mucho ms barato. Como el retrato fotogrfico remplazaba al retrato pintado, gran cantidad de pintores decidieron convertirse en fotgrafos retratistas para sobrevivir. Este fue el caso de Flix Tournachon, Gustave Le Gray y el segundo de los hermanos Bisson. ste fue el primer ingreso de la fotografa al medio artstico. Adems estos pintores fueron algunos de los que lucharon por que la fotografa sea considerada un arte.

CONTRASTE

VITRAL.
Un vitral, vitr, cristalera o vidriera policromada es una composicin elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas de plomo. Los vitrales ya eran usados en los templos de la poca romnica pero llegan a su apogeo en la arquitectura gtica y van generalizandose desde el siglo XIII. Presentan en este siglo, como en el anterior, la forma de mosaico en el fondo, con varios compartimentos o medallones de figuras en serie de arriba abajo, representndose en cada uno algn asunto religioso, histrico o simblico, pero sin llevar ms de un color cada fragmento de vidrio (salvo el esmalte de color gris o negruzco que se aade para trazar algunos perfiles y contornos de figuras). En el siglo XIV, dichos compartimentos se hacen de mayor tamao, lo mismo que las figuras, las cuales se van situando aisladas dentro de su ojiva y debajo de un doselete y se tiende a imitar con ellas algo mejor el natural, aadindoles el claroscuro de esmalte gris y a veces el color amarillo mediante el amarillo de plata. En el siglo XV y principios del XVI, las imgenes son todava mayores y estn como encerradas en templetes gticos, erizados de torrecillas y adems de los colores gris y amarillo, aadidos por el esmaltado del vidrio, se introduce a veces el color encarnado, tambin por el mismo procedimiento y se usan vidrios dobles (incoloro uno y coloreado el otro) para modificar el color del fragmento respectivo. En el siglo XVI, se elaboran Vitrales de una pieza con vidrio incoloro, pintndolas con esmalte gris (grisallas) y a mediados del mismo siglo se inventa el modo de esmaltar de diferentes colores un trozo cualquiera de vidrio, lo que dio por resultado el disponer de Vitrales como si fueran lienzos o tablas de pintura economizando as muchos accesorios de plomo para armar las piezas. Esta clase de Vitrales mucho menos transparentes y brillantes que las de la poca anterior, pertenece ya al estilo renacentista y se distingue, adems de lo dicho, por la soltura y libertad con que apareecen las figuras desligadas de templetes y combinadas con escudos herldicos, etc.

TATUAJE.
Un tatuaje es una modificacin del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto con tinta o con algn otro pigmento bajo la epidermis de una persona o de un animal. Los tatuajes fueron una prctica eurasitica en tiempos neolticos, y se han encontrado incluso en una momia del siglo II d.C En 1991 se encontr una momia neoltica dentro de un glaciar de los Alpes austro-italianos, con 57 tatuajes en la espalda. Esta momia es conocida como el Hombre del Hielo o como tzi, es el cadver humano con piel ms antiguo que se ha encontrado, y su antigedad vara segn distintos autores: Cate Lineberry, del Smithsonian, calcula para l unos 5,200 aos de antigedad. A partir de este descubrimiento se puede decir que el tatuaje es tan antiguo como el propio ser humano. Sin embargo, las distintas culturas que utilizaron el tatuaje lo hicieron de distintas maneras; tanto como arte, en el sentido de creacin de significados rituales o simblicos, como ocurra en el Antiguo Egipto, como para marcar o sealar a los criminales, que es el caso de las antiguas Grecia y Roma. Incluso se cree que, por su posicin en el Hombre de Hielo, las marcas cumplieron

CONTRASTE

COLOR.
La luz blanca o luz del sol es la fuente del color. Los colores del espectro son los colores del arco iris o los obtenidos cuando pasa y se descompone, a travs de un prisma de cristal, un rayo de luz solar. Segn Newton, el espectro est formado por siete colores; Chevreul lo dej definido en seis; Ostwald lo aument a ocho y Munsell, el moderno fsico norteamericano, a diez. Para nuestros fines nos basaremos en la clasificacin clsica que adjudica al espectro seis colores: - Rojo (R), - Azul (Z) y - Amarillo (A) como primarios, y - Naranja (N) - de rojos y amarillos-, - Verde (V) - de azul y amarillo-, y - Violeta (T) - de azul y rojo - como secundarios. Esta clasificacin es la adoptada en las artes grficas. Todas las obras de arte que vemos, estn basados en los tres colores primarios: Rojo, Azul y Amarillo. Por la superposicin de estos tres colores, aclarada por el blanco del papel y obscurecida por la intervencin del Negro, es posible reproducir casi todo color a semejanza con los del cuadro original. Si se organizan los colores primarios y secundarios en un circulo, tendremos los seis colores principales. Mezclando dos colores primarios y secundarios vecinos en el circulo se obtienen los colores intermedios, estos son: - Amarillo-Verde (AV) - Azul-Verde (ZV) - Azul-Violeta (ZT) - Rojo-Violeta (TR) - Rojo-Naranja (RN) - Amarillo-Naranja (AN)

CONTRASTE

COLOR.
A su vez, si combinamos cada uno de los colores del circulo as obtenido con su inmediato contiguo obtendremos una gama cromtica cada vez ms amplia. Los colores contiguos en ese circulo amplio son denominados anlogos y armnicos. Dos colores armonizan entre s cuando uno de ellos contiene al otro o ambos se contienen mutuamente. Los colores del circulo podemos dividirlos, trazando una lnea vertical sobre su centro, en dos familias o grupos de cualidades diferentes. A la izquierda de nuestra lnea se encuentran los colores clidos, estimulantes, ruidosos, alegres y activos. A la derecha se encuentran los colores fros, tranquilos, quietos, tristes y apacibles.

LUZ.
La luz es una forma de energa que consiste en vibraciones electromagnticas que se propagan en lnea recta con movimientos ondulantes en todas las direcciones a una velocidad de 300.000 km/seg. La luz blanca normal (solar) est compuesta por un conjunto de radiaciones de longitud de onda comprendida entre un mximo (rojo) y un mnimo (violeta). El conjunto de los colores que forman dicha luz es el espectro solar visible: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y violeta. El campo de la ptica abarca adems las radiaciones infrarrojas (longitud de onda superiores) y las ultravioletas longitud de onda inferiores) que no son percibidas por el ojo humano. El color depende de la longitud de onda. Una radiacin luminosa de frecuencia determinada se denomina luz monocromtica (de un solo color) y son los denominados colores puros (simples); la superposicin de radiaciones visibles de distinta longitud de onda constituyen un color no puro (compuesto). Al pasar a travs de un prisma, la luz solar blanca se descompone en los colores que la constituyen, desde el rojo (el menos desviado por la refraccin) hasta el violeta (el ms desviado por la refraccin). Recogiendo el espectro en una lente convergente se pueden concentrar los rayos de distinto color en un punto nico de una pantalla, obteniendo de su suma, la reconstruccin de la luz blanca de la primitiva fuente.

CONTRASTE

CONTRASTE.Hablamos de contraste cuando entre dos efectos comparados existen diferencias discernibles. Cuando estas diferencias alcanzan su mximo grado hablamos de contrastes diametrales o polares. As, grande-pequeo, blanco-negro, fro-calor, en sus extremos son contrastes polares. Nuestros rganos sensoriales funcionan a partir de comparaciones. El ojo acepta una lnea como larga cuando una ms corta se presenta a comparacin. La misma lnea se presenta corta cuando la lnea comparada con ella es mas larga. De la misma manera, efectos de color son intensificados o debilitados por contraste. Cuando exploramos las caractersticas del color, detectamos siete diferentes clases de contraste. Estas son tan diferentes que deben estudiarse separadamente. Cada una es nica en carcter y valor artstico, en efecto visual, expresivo y simblico, y juntas constituyen la fuente fundamental del diseo del color. Goethe, Bezold, Chevreul y Hzel han reconocido la significacin de los variados contrastes de color con ejercicios. Tal exploracin de los contrastes de color constituye una parte esencial del curso de Itten. Las siete clases de contrastes de color son las siguientes: I- Contraste de tintes II- Contraste de claro-oscuro II- Contraste de fro-calor IV-Contraste de complementarios V- Contraste simultneo (oponencia cromtica) VI-Contraste de saturacin VII- Contraste de rea

CONTRASTE

Hiptesis.
Partiendo del concepto de contraste se puede aplicar a un a figura geomtrica, un volumen la descomposicin de este en sus partes, de ah que espacialmente podamos extraer sus planos y lneas, la interaccin entre ellas el juego de los cortes y las posiciones de la relacin del volumen en si mismo producira otras formas, de una forma pura algo diferente e interesante que mas tarde se puede llevar a arquitectura. Tomando un cilindro podemos obtener planos verticales, crculos y curvas. Al cortar el cilindro y desprenderlo de su forma original el circulo obtenemos un plano vertical que se mueve con la curva, pero adems cuando partiendo de la idea del contraste del color, podemos hacer una diferencia que se percibe por un intercambio de energa de las partes, como si fuera una repeticin pero que en su prximo patrn tiene un elemento que hace que cambie, esa relacin nos produce formas.

CONTRASTE

Conclusin.
Despus de haber entendido lo que le puede producir el contraste a una forma, puedo concluir que de una forma pura se puede generar un conjunto interesante de formas por el cambio que se va generando lo que produce movimiento en la forma e innovacin. El resultado es el siguiente: A un cilindro le produje dos cortes que lo atraviesan, desprendiendo sus planos los coloco de forma tal que hay un patrn que cambia en la siguiente forma es el centro del volumen, de la base tomo los circulos y los dispongo usando el concepto de intercambio de energa que produce el contraste de igual forma que si tomo el mismo circulo y lo exploto, saco la lnea y de igual forma trato de producir ese movimiento en la forma, como en el proceso inicial solo que para el resultado cierro los planos y tengo un volumen nuevo de un volumen puro.

CONTRASTE

Arquitectura Posmoderna.
El Postmodernismo en arquitectura es una tendencia que comienza a partir de los aos 1970, como respuesta a las contradicciones de la arquitectura moderna, y en especial los postulados del Estilo Internacional. Su principal caracterstica es que aboga por recuperar de nuevo "el ingenio, del ornamento y la referencia" en la arquitectura. A principios del siglo XX los pioneros de la arquitectura moderna intentan romper con la tradicin y comenzar de nuevo desde cero, despreciando muchas de las cualidades de la arquitectura del pasado, sobre todo el ornamento y el tipo. El movimiento postmoderno surge precisamente para rescatar esas virtudes, incorporndolas a una manera de construir industrializada. Podra entenderse como un retorno al pasado en las formas, no en la tcnica en donde se combinan las formas modernas con las antiguas.
Precisamente la forma era el caballo de batalla. Los defensores del racionalismo afirmaban que los edificios ya no deban su forma a los modelos heredados del pasado, sino que nicamente respondan al uso al que estaban destinados: eran mquinas de habitar. Lo expresaban con la famosa frase: la forma sigue a la funcin ("form follows function"), a lo que Robert Venturi responda con cierta irona que la forma sigue al fracaso ("form follows fiasco"), aludiendo a que las formas creadas sin una tradicin que las apoye conducen a la prdida de valor de la arquitectura. Por otra parte, las ideas urbansticas del movimiento moderno, resultaron desastrosas para muchas ciudades por buscar nicamente resolver los problemas funcionales ms bsicos de la ciudad, sin dar respuesta a problemas culturales, econmicos o sociales. El postmodernismo promueve el retorno a valores olvidados como una manera de recuperar el terreno perdido. Se denomina tardomoderno a la corriente de posguerra, continuadora del racionalismo y funcionalismo de los aos '30 y que a la vez se convierte en ruptora de los preceptos que estableciera Le Corbusier y la Carta de Atenas. La atencin y crtica de Jencks se centra en las obras producidas a partir de mediado de los ' 60 y hasta finales de los ' 70; sin hacer comentarios sobre la produccin inmediata al fin de la 2 Guerra mundial. Independientemente de lo que Jencks haya opinado, no parecera errneo aplicar el trmino tardomoderno a toda la produccin de posguerra hasta mediados de los ' 70.

Favela junto a apartamentos de lujo en SoAuditorio de Tenerife de Santiago Calatrava Valls. Paulo, Brasil. Las desigualdades sociales son una caracterstica de la posmodernidad.

Opera de Sydnei

Auditorio de Tenerife de Santiago Calatrava Valls.

CONTRASTE

QUE ES EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES?


El MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPUBLICA DOMINICANA esta constituido por la promulgacin del 6 de Julio del ao 1964, ao 121 de la Independencia Nacional y 101 de la Restauracin que hiciera el entonces gobierno del triunvirato en el palacio nacional. Publicada oficialmente en los diarios del Caribe y Listn Diario del 7 de Julio del ao 1964. El MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPUBLICA DOMINICANA tiene por finalidad auxiliar al presidente de la Republica Dominicana a travs de ministro de estad, en la coordinacin sistemtica de los principios fundamentales de la poltica exterior de la Republica Dominicana, en la orientacin y supervigilancia de las misiones diplomticas y de los servicios consulares y en la gestin de los dems asuntos inherentes al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES comprendiendo: A.- CANCILLERIA B.- SERVICIO EXTERIOR C.- ESCUELA DIPLOMATICA D.- COMISION CONSULTIVA

CONTRASTE
ESTRUCTURA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS GENERALES 1.- Seccin de servicios administrativos. 2.- Seccin de contabilidad y recaudacin consular. 3.- Seccin de nombramientos y registro de datos.
4.- Seccin de correspondencia. 5.- Seccin de archivo. 6.- Seccin de pasaporte de carcter diplomtico u oficial. 7.- Seccin de traducciones. 8.- Secciones de publicaciones e informacin. 9.- Seccin de biblioteca. 10.- Seccin de criptografa,

DEPARTAMENTO POLITICA EXTERIOR 1.- Divisin de asuntos americanos. A.- Seccin de fronteras. 2.- Divisin de asuntos europeos y afroasiticos. 3.- Divisin para asuntos ONU, OEA, organizaciones y conferencias internacionales. 4.- Divisin de Estados Internacionales. A.- Seccin de tratado. 5.- Divisin del protocolo. A.- Seccin de Autgrafos. 6.- Oficina de planeamiento.

CONTRASTE
ESTRUCTURA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS ECONOMICOS 1.- Comisin de comercio exterior. 2.- Divisin de estudios econmicos.

SERVICIOS EXTERIORES. 1.- Embajadas 2.- Delegaciones 3.- Misiones permanentes ante organismos internacionales. 4.- Consulados y viceconsulados. 5.- Consulados y viceconsulados honorarios.

CONTRASTE
ORGANIGRAMA MEREX / 1ERA PARTE
Ministerio de Relaciones Exteriores Embajadas Subsecretarios Consejo Nacional de Fronteras Cancillera (Sede) Comisin Consultiva Comisin Comercio Exterior Comisiones Consejos Escuela Diplomtica Servicio Exterior Consulados Generales Consulados Viceconsulados Departamentos Consulados y Viceconsulados honorarios Legaciones Misiones permanentes

CONTRASTE
ORGANIGRAMA MEREX / 2DA PARTE
Poltica Exterior
Organismos Internacionale s ONU, OEA

Asuntos Generales
Divisin docume ntacin

Asuntos Econmicos
Multilate ral, bilateral europeos y org. internaci onales

Asuntos Consulares
Secc de visas Leg. De firmas

Asuntos Culturales
Coordinacin cultural Secc. Biblioteca

Europeos y Afroasiticos

Divisin General

Bilaterales y coordinacin gubernament al

Asuntos Americanos Norte Amrica, Centro Amrica, Sur Amrica C. Jurdica Estudios Internacionales Seccin tratado

Asuntos Haitianos

Migracin aduanas. Agentes Internacionales

Archivo Traduccio nes, correspon dencias. Pasaporte s oficiales y diplomtic os Ofc. Planificac in y sistemas Sistemas adm y cmputos

Serv. Adm, personales, contabilidad mayordoma y mant.

Manejo de informacin Cooperacin integracin delegacin en el exterior

Comunicacin y prensa

Productos bsicos

Recaudaciones consulares

Prensa Nacional e internacional

Divisin de protocolo Exoneracin y autgrafos

Secc. De imprenta

Zonas
1.- Zona Administrativa / 90.m2 2.- Zona de Servicios Internos (Departamentos) / 70.5m2 3.- Zona de Servicios Externos (Departamentos) / 50m2 4.- Zona Internacional / 70m2 5.- Zona Educativa y Capacitacin / 112.5m2 6.- Zona de Eventos / 80 m2 7.- Zona de Alimentacin / 47m2 8.- Zona Social / 40m2 9. - Zona de Servicios (Mantenimiento) 50m2
Zona Servicios Externos

Zonificacin Cede para el Ministerio de Relaciones Exteriores.

CONTRASTE

Potrebbero piacerti anche