Sei sulla pagina 1di 23

TEXTOS ARGUMENTATIVOS

Yo me defiendo con razn

QU ES UN TEXTO ARGUMENTATIVO?
Un texto argumentativo expresa una opinin acerca de un tema debatible, es decir, un tema del que se pueden tener diferentes puntos de vista, de lo contrario no se podra argumentar respecto de un hecho. El objetivo de este texto es convencer mediante razones y persuadir a travs de recursos afectivos. Qu temas consideras que son debatibles?

PARTES DEL TEXTO ARGUMENTATIVO


y

Introduccin ( exordio): Su finalidad es presentar el tema y predisponer al receptor para que acepte la tesis; para ello, el emisor dispone de una serie de recursos tales como: apelar a un precedente aceptado universalmente, recurrir a la autoridad o la compasin y las emociones del auditorio, etc. Exposicin de los hechos (narratio): En ella se da a conocer la tesis defendida y se sita a favor del argumentador. Desde este momento el relato de los hechos y la presentacin de los datos (premisas) tienen ya el valor de argumentacin. Para ello utiliza recursos del tipo: relatar historias o acontecimientos que favorezcan la argumentacin, aportar datos objetivos e incuestionables, comparar, etc.

Argumentacin (argumentatio): El emisor expone los argumentos que estima oportunos a favor de la tesis que se defiende y de los que se sirve tambin para refutar los argumentos de la parte contraria. Para que su argumentacin no resulte taxativa el emisor puede reducir en parte la fuerza argumentativa de los mismos haciendo algn tipo de concesin al contrario. Conclusin: (peroratio): Refuerza la tesis y a veces invita a los destinatarios a actuar de una forma determinada. Es el recuerdo o la recapitulacin de lo ms importante que se ha expuesto. Supone la revalorizacin de todo lo dicho.

Artculo de opinin

Texto periodstico que manifiesta el sentir o el pensar de una determinada persona acerca de un asunto que despierta el inters de la opinin pblica. El propsito de este artculo suele ser influir en la opinin de quienes lo leern.

Tesis

Argumentos

Conclusin

Tesis

Argumentos

Conclusin

Opinin o idea de fondo que se tiene sobre el tema que se presentar

Razones que fundamentan la tesis. Pueden ser datos estadsticos, hechos, opiniones de expertos, etc.

Argumentos o frases finales que dan cierre a lo expuesto y reafirman como verdadera la tesis planteada

Duea de casa, alto riesgo


Por Paula Serrano

La Universidad Adolfo Ibaez acaba de publicar una encuesta interesante sobre el estrs y los chilenos. Uno de cada cuatro chilenos manifiesta un alto nivel de estrs. El 27% de la poblacin ha colapsado alguna vez ante l. Difcil aceptar que vivimos en un pas tan tenso. Pero cada uno, en su corazn, lo sabe. El estudio determina, por fin, con datos cuantitativos, algo que los expertos en salud mental sabemos hace tiempo: que las dueas de casa son el grupo ms afectado. El 41,7% de las dueas de casa declara sentir altos niveles de estrs. Las ms pobres, las con menor educacin, las jefas de hogar sin apoyo de marido, son las que estn en mayor riesgo. Hoy quiero aprovechar estos datos de la UAI para llamar la atencin sobre el fenmeno del doble estndar que hay cuando se habla de la importancia de la familia en Chile.

Es un lugar comn que nadie discute, ni los polticos, ni los lideres morales y religiosos, que la familia es el ncleo ms importante de la sociedad. Sin embargo, nadie agrega que esta construccin llamada familia est sobre los hombros de las mujeres chilenas. Los hombres son parte fundamental de su existencia y de su salud, pero cada ao aumentan las familias cuyo jefe de hogar es una mujer. Si esto es dramtico en los sectores populares, es cada vez ms comn en los sectores medios altos. Tambin son dueas de casa las mujeres que trabajan, aunque en la muestra de la UAI sean una categora aparte, como debe ser con fines de anlisis. Esas dueas de casa que tienen educacin universitaria, que trabajan y tienen otras fuentes de realizacin que la familia y que no estn acosadas por la inflacin, tambin estn estresadas o deprimidas. La mayora tiene al menos acceso a tranquilizantes. Tambin ellas son una poblacin en riesgo.

Es urgente tomar este tema como prioridad en el sistema de salud y en los programas de prevencin. Es urgente, de verdad, si bien las chilenas son famosas en este continente por su fortaleza sin lmites, algo se est quebrando, silenciosamente. El peligro es que no estamos hablando de las mujeres, estamos hablando de la familia (que est a su cargo) y de las futuras generaciones de chilenos.

Cul de stas es la tesis de este artculo de opinin? a) La familia chilena es una poblacin que est en riesgo b) Las mujeres son el principal pilar de una familia c) Ser duea de casa es estresante

Crtica

Texto argumentativo que desarrolla una opinin sobre algn tema relacionado con el arte, la tv., el cine, etc.

Tesis

Argumentos

Conclusin

Tesis

Argumentos

Conclusin

Valoracin o juicio del tema que se criticar o esbozo del juicio que se emitir.

Enunciacin o presentacin de algunos elementos argumentativos que solo se trabajan de manera escueta. Generalmente estn apoyados en razones tcnicas propias del tema criticado.

Se emite el juicio de valor y se entrega en forma explcita o implcita una recomendacin al receptor de la crtica.

Crtica de televisin Domingo 24 de Octubre de 2010 Los 80 + Volver a m: el buen domingo del 13
Los 80, la mejor serie que ha realizado la TV local, hizo bien la tarea el domingo pasado. El primer captulo de su tercera temporada gan con holgura el da y dej un buen piso de audiencia al debut de Volver a m, un programa de 10 captulos realizado por Parox, la misma productora que en 2008 sorprendi con la estupenda serie de ciencia ficcin Gen Mishima.

Volver se enfoca en un centro de rehabilitacin y no es un producto fcil. Sus creadores eligieron un relato crptico para presentar a los personajes: eso exige a una audiencia capaz de concentrarse. El ex CNI alcohlico (Alejandro Goic), la joven adicta a la pasta base (Macarena Teke), la actriz cocainmana (Catalina Saavedra) y el profesor atrapado por las pastillas (Alejandro Trejo) dan vida a un guin que no provoca cario inmediato, como s pasa con Los 80. Adems, el propio tema de fondo es doloroso: las adicciones son sinnimo de quiebre, desolacin y tragedia; suelen escribir captulos personales que preferiramos no ver ni tocar, aunque signifiquen vidas destruidas y costos sociales.

A cambio, este programa ofrece pura clase: un tratamiento visual ms cercano al cine que a la tele (raro en la produccin local); mucho respeto y aparente rigor en su abordaje de la drogadiccin; algo de sentido del humor (que se ver en episodios futuros), y sobre todo actuaciones notables. La tensin de Goic, de quien se adivina un pasado oscuro como el pecado, o la compasin de Esperanza Silva en el rol de una siquiatra, traspasan la pantalla, conmueven de verdad. En el personaje de Goic cae, adems, el peso de una metfora de nuestro pasado como sociedad: quien lo trata (Mara Izquierdo) es tambin quien sufri las consecuencias de sus antiguas canalladas; en manos de ambos est ser capaces de encontrar un remedio para esa otra herida.

En un pas como ste, que vive quejndose por lo mala que es su TV, Volver a m como Los 80 es una oportunidad: no hay que perdrsela. Y, como Los 80, esta serie habla tambin de Canal 13, una estacin que, pese a sus traumas recientes, no ha perdido uno de sus grandes sellos: el de poner de vez en cuando calidad autntica en su pantalla.

Duea de casa, alto riesgo


Cul es el tema de la columna/crtica? Qu opina el autor sobre ese tema? Por qu opina de ese modo? Por qu es interesante para un lector?

Los 80 + Volver a m: el buen domingo del 13

TIPOS DE ARGUMENTOS

Argumentos basados en datos: Se apoyan en antecedentes y hechos objetivos y comprobables, por lo tanto esta informacin es irrebatible. "El 15 % de los jvenes entre 12 y 24 aos, ms de un milln, bebe alcohol en exceso, segn demuestra una encuesta de las Asociaciones de padres de Alumnos."

Argumentos mediante ejemplos o hechos: Se presentan ejemplos o hechos que demuestran la verdad de la conclusin. A los animales de los circos se les doma mediante mtodos violentos (pinchos, ltigos, descargas elctricas). Cmo creen que convence a un len para que salte a travs de uno de los elementos que ms teme un animal: el fuego?

Argumentos

de autoridad:

Pretende establecer la verdad o validez de una conclusin basndose en el testimonio de un emisor con prestigio o autoridad. "La teleadiccin es la principal causa del fracaso escolar, segn el profesor Gerardo Castillo de la Universidad de Navarra. " La televisin quita, adems de tiempo, las ganas de estudiar, porque da todo hecho, no requiere esfuerzo y fomenta la pasividad"

Argumentos

por analoga o semejanza:

Demuestran la verdad de una conclusin mediante la comparacin con otra realidad con la que existen semejanzas parciales. "La ausencia disminuye las pasiones dbiles y aumenta las grandes, del mismo modo que el viento apaga las velas y aviva el fuego.

ACTIVIDAD
1) Escribe un argumento basado en datos (inventados por ti) para la siguiente afirmacin: Las campaas antitabaco, a la larga, reducen la cantidad de muertes por el consumo de cigarrillos 2) Escribe un argumento mediante ejemplos para la siguiente tesis: Es peligroso que una persona conduzca bajo los efectos del alcohol 3) Escribe un argumento basado en la autoridad para la siguiente afirmacin: Practicar deportes mejora la salud fsica y mental 4) Escribe un argumento por analoga o semejanza para la siguiente afirmacin: Los jvenes educados en colegios mixtos desarrollan mejor sus capacidades para relacionarse con el entorno

EL TEXTO ARGUMENTATIVO

La caracterstica principal del tema de un texto argumentativo es: A. Lo actualizado de sus datos B . Lo polmico o debatible del tema C Tocar temas solo de inters pblico D Tratar temas en los que no se ofenda a nadie 2. Las crticas son textos argumentativos porque: A. Se da una recomendacin B se entrega un juicio acerca de algo C. se presenta informacin actualizada de un espectculo D. Se presenta un juicio y se dan argumentos que lo afirman

3. La estructura de los textos argumentativos es: A tesis argumentos- conclusin B opinin-juicio valorativo- recomendacin C. introduccin descripcin conclusin D. presentacin de datos falsos-presentacin de datos verdaderos 4. los argumentos de un articulo de opinin A se desarrollan en extensin ,lo que permite cierta profundidad de su tratamiento B son escuetos y se desarrollan muy brevemente C no se distinguen con claridad , pues se confunden con la opinin del autor D siempre estn asociados a juicios de valor.

Potrebbero piacerti anche