Sei sulla pagina 1di 17

Bioestadstica: Teora de decisin estadstica

Pruebas de Hipotesis

Decisiones Estadsticas


En la practica con frecuencia se esta obligado a tomar decisiones sobre poblaciones con base en la informacin de muestras. Estas de denominan decisiones estadsticas.

Hiptesis Estadsticas


Al intentar tomar una decisin, es til hacer suposiciones acerca de las poblaciones implicadas. Dichas suposiciones, que pueden o no se verdaderas, se denominan hiptesis estadsticas.

Hiptesis Estadsticas: hiptesis nulas




En muchos casos se formula una hiptesis estadstica, con el nico propsito de rechazarla o nulificarla. Si se quiere decidir si un procedimiento es mejor que otro, se formula la hiptesis de que no hay diferencia entre los procedimientos. Tales hiptesis suelen llamarse hiptesis nulas y se denotan por H0.

Hiptesis Estadsticas: hiptesis alternativas




Cualquier hiptesis que difiera de una hiptesis dada, se denomina hiptesis alternativa. La hiptesis alternativa a la hiptesis nula se denota H1.

Pruebas de Hiptesis y Significancia o reglas de decisin




Si se supone que una hiptesis en particular es verdadera, pero se encuentra que los resultados observados en una muestra aleatoria difieren notablemente de los resultados esperados bajo la hiptesis, entonces se dir que las diferencias observadas son significativas, y, por lo tanto, se estara inclinando a rechazar la hiptesis.

Pruebas de Hiptesis y Significancia o reglas de decisin




Los procedimientos que permiten determinar si las muestras observadas difieren significativamente de los resultados esperados y que, por lo tanto, ayudan a decidir si se aceptan o rechazan las hiptesis, se denominan pruebas de hiptesis, pruebas de significancia o reglas de decisin.

Errores Tipo I y Tipo II




Si se rechaza una hiptesis cuando debe aceptarse, se dice que se cometi un error Tipo I. Si, por el contrario, se acepta una hiptesis cuando debe rechazarse, se dice que se cometi un error Tipo II. En cualquier caso, se ha tomado una decisin equivocada.

Errores Tipo I y Tipo II




Para que las reglas de decisin sean buenas, tienen que disearse de tal manera que se minimicen los errores de decisin. Esto no es sencillo, ya que para cualquier tamao de muestra el intento de disminuir el tipo de error generalmente va acompaado del incremento del otro tipo de error. En la practica, un tipo de error llega a ser mas serio que el otro, por lo que debe hacerse un compromiso para limitar el error mas grave. La nica manera de reducir ambos tipos de error es aumentando el tamao de la muestra, lo cual puede o no ser posible.

Nivel de Significancia


Cuando se prueba una hiptesis, la probabilidad mxima con la que estara dispuesto a arriesgarse a cometer un error Tipo I se llama nivel de significancia de la prueba. Esta probabilidad, con frecuencia denotada por , por lo general se especifica antes de seleccionar cualquier muestra para que los resultados obtenidos no influyan en la decisin. En la practica se utiliza un nivel de significancia de 0.05 o 0.01, aunque tambin se usan otros valores.

Pruebas de Hiptesis y Significancia




Las pruebas de hiptesis y significancia o reglas de decisin se pueden extender fcilmente a problemas que impliquen muestras pequeas. La nica diferencia es que la medicin z o estadstico z se sustituye por una medicin t o estadstico t.

Pruebas de Hiptesis y Significancia


1.

Medias. Para probar la hiptesis H0 de que una poblacin normal tiene una media , se utiliza la medicin t (o estadstico t)

W W ) ~ N-1 ) ( Q t= X - N ( Q , = X -~ NN , n n
s

Pruebas de Hiptesis y Significancia 2

W ~ N (Q , ) donde Xes la media de una muestra de tamao N. Esto es anlogo al n de la medicin z. uso W2 ~ ) z= X- N ( Q , n
/N

Para una N grande, con excepcin de que = N/(N-1)s se emplea en lugar de . La diferencia es que mientras que z se distribuye normalmente, t sigue la distribucin de Student. Conforme N aumenta, stas tienden a coincidir.

Pruebas de Hiptesis y Significancia


2.

Diferencias de medias. Suponga que dos muestras aleatorias, de tamaos N1 y N2, se seleccionan de poblaciones normales, cuyas desviaciones estndar son iguales (1= 2). Considere, adems, que estas dos muestras 2 2 W W tienen medias dadas por X 1~ N2(~ ,N ( Q), y X ,Q como ) as n desviaciones estndar dadas por s1 y s2, n respectivamente.

Pruebas de Hiptesis y Significancia


Para probar la hiptesis H0 que asegura que las muestras provienen de la misma poblacin (es decir 1=2, as como 1=2), se utiliza la medicin 2 dada por t, 2 W W ~ N ( , donde = N1 n1+ N2s2 ) N s t= X 1- X 2~QN ( Q ,) n n 1/N1+N2 NN1+N2-2 1

Pruebas de Hiptesis y Significancia




La distribucin de t es la distribucin de Student con v= N1 + N2 -2 grados de libertad. El uso de la ecuacin ( ) se hace posible al hacer 1=2 = en la medicin z y despus utilizando como la estimacin de a la media ponderada (N1-1) 1 + (N2-1) 2 = N1 1+N2 2 (N1-1)+(N2-1) N1+N2 -2

donde 1 y 2 son estimados sin sesgo de 1 y 2.

Bibliografa:
Murray R. Spiegel, & Larry J. Stephens (2002) Estadstica 3. Edicin. Mc Graw Hill. p.218246.

Potrebbero piacerti anche