Sei sulla pagina 1di 34

LPEZ SEGURA SANDRA NERI AZCONA EDER CARLOS TAPIA FLORES GERARDO ANDRES

CICLO CELULAR

MITOSIS

MITOSIS

MITOSIS

MITOSIS

MITOSIS

ALTERACIN DE LA MITOSIS
ANEUPLOIDAS. Causan malformaciones congnitas. Se presentan como resultado de una no disyuncin cromosmica o por rezago anafsico.

Abortos espontneos del primer trimestre Sndrome de Down (trisoma) Sndrome de Turner (monosoma)

ALTERACIN DE LA MITOSIS
DROGAS

Colchicina. Impide la formacin de los microtbulos, deteniendo as la mitosis. Carbetamida. Genera husos multipolares, lo que provoca que los cromosomas migren a varios polos y las clulas hijas queden con distinto nmero de cromosomas.

IMPORTANCIA BIOLGICA DE LA MITOSIS


Origen a nuevos individuos Restituye clulas muertas Sana heridas Regenera tejidos daados

MECANISMOS REGULADORES DEL CICLO CELULAR


El sistema de control del ciclo celular es un dispositivo bioqumico que acta cclicamente, compuesto por un conjunto de protenas interactivas que inducen y coordinan los procesos subordinados bsicos que duplican y dividen los contenidos de la clula.

MECANISMOS REGULADORES DEL CICLO CELULAR


Seales provenientes del medio y controladores dentro de la clula, dirigen el proceso en las faces del ciclo celular. Regulacin intracelular

Regulacin

Regulacin intracelular
Esta dada por protenas que activan o inhiben a otras protenas 1.Protenas que permiten el proceso del ciclo generadas por protooncogenes. 2. 3.Protenas que inhiben a CDK-ciclina formadas por genes supresores de tumores.

Protenas que permiten el proceso del ciclo


Son

los complejos CDKciclina, por si solos no tienen funcin

CDK Ciclinas

Ciclinas

G1 y G1/S fosforilan a Rb, que deja de inactivar a E2F

Ciclinas S
Ciclina

S/CDK promueve la actividad de la ADN polimerasa y de otras protenas de la replicacin. S/CDK tambin fosforila la CDC6, as evita una nueva replicacin.

Ciclina

Ciclinas M

M/CDK fosforila protenas durante la mitosis los

Protena lmina nuclear Condensina que condensa

cromosomas Protenas reguladoras del huso mittico Complejo APC que separa las cromtidas hermanas El complejo CDC20/APC ubiquitina las ciclinas M para salir de la fase M

Protenas que inhiben a CDK-ciclina


Se agrupan en dos grupos INK 4: inhibidores de quinasa 4 CIP: Proteinas inhibidoras de CDK En conjunto se les llama CKI (inhibidores de CDK)

Protenas inhibidoras de Cdk Nombre comn Funcin


p27 Inhibe la actividad de Cdk-G1 y Cdk-S, contribuyendo a que las clulas abandonen el ciclo celular cuando se diferencian. Inhibe las actividades de Cdk-G1 y Cdk-S, en respuesta al dao en el ADN (se activa por p53) Inhibe la actividad de Cdk-G1. muy relacionada con cncer.

p21

p16

Protenas reguladoras de genes


Nombre comn E2F Funcin Activa la transcripcin de genes necesarios para la progresin de G1 a S Activa la transcripcin de genes que inducen la detencin del ciclo celular o la apoptosis en respuesta a dao en el ADN

p53

Puntos de control
Punto

de control de DNA no replicado, en la entrada de fase M. Punto de control de ensamblaje del huso, antes de la telofase. Punto de control de la separacin de cromosomas, al final de la mitosis. Punto de control del dao del DNA, en G1, S o G2.

Regulacin extracelular
Las

vas intracelulares requieren activacin mediante factores solubles de naturaleza proteica como los mitogenos.

La

proliferacin celular se da cuando se necesitan ms clulas.

Alteraciones en ciclo celular


Tumores a causa de una proliferacin descontrolada de clulas que invaden tejidos.

Para que esto suceda se requiere dos mutaciones una en un gen supresor de tumores como el que genera a p53 y otra en un protooncogen como los q generan CDK.

CLONACIN DE DOLLY

La oveja clonada Dolly nace un 5 de julio de 1996, marcando el inicio de una nueva era para la ciencia. Esta sencilla oveja escocesa fue la responsable de contradecir a quienes crean que la clonacin de mamferos, por medio de clulas adultas, era algo cientficamente imposible. Hasta ese momento se supona que solo se podan obtener animales clnicos con clulas procedentes de embriones, es decir, con clulas no especializadas. Dolly fue creada en el Instituto Roslin de Edimburgo, Escocia. Naci el 5 de julio de 1996 y recin se anunci su existencia el 21 de febrero de 1997.

CLONACIN DE DOLLY

En 1996 se cre una oveja tras 277 tentativas, ahora el promedio para crear un clon es de 150 a 200 intentos. Aparentemente el proceso que se utiliz para crear a Dolly y al resto de clones que vinieron tras ella, no result tan eficiente como se esperaba.

Dr. Lan Wilmut

La tcnica se basa en remover el ncleo de una clula de un animal donante y transferirlo a un vulo no fertilizado, cuyo material gentico haya sido removido. Luego, agregndole un choque elctrico y una serie de qumicos, el vulo empieza su transformacin en un futuro embrin. Todo parece muy sencillo, pero el problema es lograr que la clula -por ejemplo, una que se ha tomado de la piel- se "olvide" de que es una clula de piel y empiece a comportarse como una clula madre, es decir, una clula que se pueda transformar y que pueda permitir la

Aunque la mayora de esfuerzos se han concentrado en la investigacin con animales, la clonacin humana sigue siendo la posibilidad que ms llama la atencin. Gran parte de la investigacin se ha centrado en la clonacin teraputica, aunque hasta ahora los cientficos no han podido crear lneas de clulas madres embrinicas. La esperanza es que cuando se logre hacerlo, los investigadores podrn entender, y quizs curar, muchas enfermedades del ser humano. En trminos de la clonacin reproductiva, los humanos al parecer no se sienten muy atrados por sus implicaciones y sus

APORTACIONES DE LA OVEJA DOLLY


La vida de Dollysignific un importante avance cientfico para la humanidad, por su contribucin a la lucha para combatir ciertas enfermedades, especialmente el cncer y por mejorar la elaboracin de algunos frmacos y facilitar la seleccin de linajes en la ganadera. Con la clonacin se abrieron tambin otras posibilidades de investigacin, como la copia de animales transgnicos, es decir, genticamente modificados, para crear razas enteras con caractersticas predefinidas, de modo que, por ejemplo, fueran resistentes a los virus. El enorme adelanto para la ciencia que supuso la clonacin de la oveja Dolly reabri en el mundo cientfico el debate sobre la posibilidad de clonar seres humanos y planteo graves interrogantes ticos, poniendo de manifiesto la necesidad de llenar el vaco legal existente en relacin con los avances de la ingeniera gentica La cuestin principal ahora consiste en la posible utilizacin de las clulas embrionarias humanas, lo que posibilita la utilizacin de embriones clonados para obtener clulas madre con fines teraputicos.

La oveja Dolly muri disecado se encuentra

el 14 de Febrero en exhibicin en Edimburgo.

2003. Su el Museo

cuerpo Real de

BIBLIOGRAFA
o Alberts B, Johonson A, Lewis J, Raff, Martin. Molecular Biology of the cell. 4a ed. WH Freeman and Company; 2000. o Avers C. Biologa celular. Mxico: Grupo Editorial Iberoamericana. o Guzar-Vzquez. Gentica clnica: diagnstico y manejo de las enfermedades hereditarias. 3 ed. Mxico: Editorial El Manual Moderno; 2001. o Lodish H, Berk A, Matsudaira P, Kaiser C, Krieger M, Scott M, et al. Biologa celular y molecular. 5 ed. Buenos Aires: Mdica Panamericana; 2008. o Watson J, BekerT, Bell S, Gann A, Levine M, et al. Biologa Molecular del gen. 5 ed. Mxico: Editorial Panamericana; 2005. o o http://www.ucm.es/info/genetica/grupod/mitosis/mitosis.htm

Potrebbero piacerti anche