Sei sulla pagina 1di 18

La Administracin en la Edad Moderna

Los filsofos modernos

Francis Bacon (1561-1626)

Filsofo y estadista ingls, fundador de la lgica moderna, basada en el mtodo experimental e inductivo. Bacon se anticip al principio de la prevalencia de lo principal sobre lo accesorio.

Ren Descartes (1596-1650)

Filsofo, matemtico y fsico francs, el fundador de la filosofa moderna. En filosofa se hizo celebre por su libro El discurso del mtodo, donde describe los principales conceptos de su mtodo filosfico, hoy denominado mtodo cartesiano.

1.principio de la duda metdica o de la certeza. 2.principio del anlisis por descomposicin. 3.principio de la sntesis por composicin. 4.principio de la enumeracin (revisin general) o de la verificacin.

Tomas Hobbes (1588-1679)


Desarroll una teora del origen contractualista del Estado, segn la cual el hombre primitivo que viva en estado salvaje, pas lentamente a la vida social mediante un pacto entre todos.

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) Desarroll la teora del contrato social: el Estado surge de un acuerdo de voluntades.

Karl Marx (1818-1883) / Friedrich Engels (1820-1895)

Proponen una teora del origen econmico del Estado. El surgimiento del poder poltico y del Estado no es ms que el fruto de la dominacin econmica del hombre por el hombre.

} Con

el surgimiento de la filosofa moderna, la administracin deja de recibir contribuciones e influencias de tipo filosfico puesto que el objeto de estudio de la filosofa se aleja enormemente de los problemas organizacionales

Los cameralistas germanos y austracos

} Estudios

realizados por grupos de profesores y administradores pblicos germanos y austracos (1550-1760) que concluyeron con la escuela cameralista

Ludewing en 1727
} el

cameralismo era una tecnologa administrativa sobre aspectos de administracin financiera y agrcola.

Johann Vin Justi


} La

gran administracin estatal descansa virtualmente en las mismas reglas que otras administraciones deben observar.

} La

labor de los cameralistas tuvo gran importancia por lo que se logr mejorar los sistemas administrativos, aunque su doctrina tuvo aplicacin slo en Rusia y en Austria.

Teora de Montesquieu

Carlos Scondat Montesquieu (1689-1755)


} Tuvo

gran influencia en la administracin pblica moderna para la divisin de los rganos del Estado y en grado menor para la separacin funcional de actividades en las empresas privadas.

} Estableci

que el estado tiene tres clases de organismos: Legislativo, Ejecutivo y Judicial (que llama el "poder ejecutivo de las cosas que dependen del derecho civil").

} La

teora funcionalista ha influido tambin para que en la empresa privada de ciertas caractersticas, como las sociedades annimas, las de responsabilidad limitada etc., haya un cierto deslinde de funciones.

Potrebbero piacerti anche