Sei sulla pagina 1di 17

ALUMNA: Cintya Pilar Amayo Cortes PROFESOR: Juan Carlos Andrade UNDIDAD REGIONAL TEHUACAN

ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL ESTADO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA AUTORA LIDIA AGUILAR

TERRITORIO SEGN LIDIA AGUILAR

El Territorio es fundamental para que pueda existir el estado y este ejerza de manera soberana su gobierno. El territorio es la demarcacin geogrfica que determina los limites espaciales y materiales que se consideran como pertenecientes a un estado el cual a su vez es soberano porque posee un espacio fsico que no admite otra soberana. En el territorio es valido un orden poltico y social establecido por un derecho propio de este estado. El territorios es tambin el espacio dentro del cual se ejerce el poder estatal o imperio de la ley.

COMENTARIO: Como lo dice nuestra autora para que exista un estado debe existir un territorio en el cual existe una nacin en la que hay un pas a su vez un estado, es decir el lugar donde nosotros nos encontramos, adems de eso un territorio se conforma de muchas mas piezas como lo son los mares, ros espacios areos etc. que pertenecen a nuestra nacin y que en determinado caso nos servir como herramienta para defender nuestra soberana, por lo tanto he aqu la importancia de que el territorio sea la parte fundamental del estado.

POBLACION SEGUN LIDIA AGUILAR


Otro elemento esencial del estado es la poblacin y segn nuestra autora la poblacin al conjunto de personas de una misma raza o razas especificas, una lengua o lenguas comunes , delimitaciones geogrficas y otros aspectos propios , como la cultura, la historia, las tradiciones que les permiten identificarse y distinguirse de otros grupos que no comparten estas caractersticas . Un elemento clave del estado es la poblacin que acuerda y comparte ciertos intereses. A si como se dice que un estado, en uso de su soberana, domina un territorio ese Estado tambin se compone de un solo pueblo; la forma en que esta poblacin decidi unirse depende de la historia que cada uno considera como propia.

Por lo tanto y a consecuencia lgica nuestra autora concluye diciendo que la poblacin se encuentra cohesionada por el factor nosotros y diferenciada por la otredad , es decir que no todas las poblaciones son permanentes en el mismo ya que por algunas circunstancias la minora se encuentra sometida al derecho de ese Estado. COMENTARIO Como nos podemos dar cuenta la poblacin somos nosotros como individuos quienes tenemos ciertas caractersticas que nos hacen formar parte de ella.

GOBIERNO SEGN LIDIA AGUILAR

Nuestra autora hace referencia acerca de el gobierno como base fundamental de toda asociacin humana, ya que entre los individuos siempre ha existido una relacion de mando - subordinacin la cual, ha dependido del grado de desarrollo de dichas sociedades . Puede decirse que en las comunidades triviales es comn encontrar que el jefe puede ser el mas anciano del grupo ya que en algunas sociedades la edad es sinnimo de respeto y gran autoridad derivadas del conocimiento que han adquirido, tambin puede ser que el sacerdote o chaman de la comunidad. La clase de gobierno en la que nuestra autora hace nfasis es en la que se instituye a partir de un proceso de representacin poltica en la que los ciudadanos pertenecientes a un estado delegan la facultad de decidir sobre aspectos que conciernen a la conduccin poltica, econmica y social de un estado jurdicamente constituido, y al cual se le dar el nombre de poder poltico o poder pblico. Dentro de su libro la autora hace una recopilacin de ideas por todo lo analizado acerca de sus ideas, se considera solo a 3 clases de gobierno como lo son la Monarqua : Es el gobierno de una sola persona, en su forma negativa deviene la tirana. Aristocracia: Es el gobierno de un reducido grupo de personas que quiz posean la mayor parte de la riqueza, del conocimiento degenera en la oligarqua Democracia : Esta es ejercido por el pueblo, es su forma negativa es la demagogia.

*SOBERANIA SEGN LIDIA AGUILAR*


*El
termino soberana se relaciona de manera estrecha con el poder y la autoridad, ya que cuando una persona o un grupo de personas que conforman el gobierno de un Estado, ejecutan diversas disposiciones y , mas, aun cuando se evocan a resolver situaciones que competen al mbito estatal no admiten, desde un punto de vista institucional, un poder superior al que ellos representan.

*El primer atributo de la soberana es la supremaca del poder ,no hay un poder que pueda equiparrsele o que sea superior a ella, pues se encuentra en la cima de la jerarqua poltica y legal. *Por lo tanto el termino soberana se adjudica a los Estado-nacin que tienen este carcter en la comunidad internacional y que, como tales, no admiten una soberana superior a la suya. *COMENTARIO: al analizar el tema de la soberana y como lo define lidia Aguilar entendemos que esta es el poder mximo que tiene un estado para impedir que otro ejerza poder en su territorio, este es ilimitado.

ANALISIS DE LOS ELEMENTOS DEL ESTADO SEGN HANDS KELSEN

TERRITORIO

SOBERANIA

POBLACION

GOBIERNO

TERRITORIO (KELSEN)

Espacio de vigencia del orden jurdico o poltico. De aqu que un acto del estado se realice efectivamente en cierto lugar, no se sigue necesariamente, que este lugar tenga que pertenecer al territorio del estado. Es importante el territorio por que los hechos que constituyen a la norma deben de ser estudiados como vigentes en un determinado lugar, as se hace posible la coexistencia de una multiplicidad de Estados, unos junto con los otros , sin que resulten inevitables los conflictos entre los mismos. El territorio es un espacio tridimensional, y la vigencia del orden jurdico estatal no solo se extiende en longitud, latitud sino que tambin en altura y profundidad. El territorio del estado como mbito espacial de validez del orden jurdico nacional no es una superficie, sino un espacio de 3 dimensiones .Por ser la tierra el globo, la forma geomtrica de ese espacio es aproximadamente la de un cono invertido cuyos vrtices se encuentran en el centro de la tierra.

POBLACION (kelsen)
Kelsen deca que la poblacin es un elemento fundamental para cimentar un Estado y para integrarlo, es necesario sealar quienes son proclives a formar una comunidad poltica.

No todos los hombres que se hallan en el territorio pertenecen al mismo pueblo Extranjeros: Tienen derecho a reclamar judicialmente en su favor a los funcionarios la proteccin del orden jurdico. Sus deberes son equiparados a los del ciudadano, los funcionarios estn facultados para que solo los extranjeros puedan ser expulsados del territorio del Estado Ciudadanos: Son los nicos que disfrutan en el extranjero de los representantes diplomticos de su Estado, se someten a su rgimen y se hacen sbditos. Los ciudadanos forman dentro del pueblo del Estado un grupo de individuos capacitados y obligados especialmente.

COMENTARIO: Segn kelsen la poblacin se une para buscar un bien comn.

SOBERANIA SEGN KELSEN

En tiempos pasados solo se le atribua al prncipe o del pueblo, hoy se le atribuye al estado como tal. Soberana no es una cualidad de un ser natural si no, una propiedad del orden jurdico que se suponga como valido o vigente. Soberana consiste en que sea un orden supremo y su vigencia no deriva de cualquier otro orden superior.

Un orden es supremo, es soberano, no esta subordinado a ningn otro orden. La norma fundamental del orden soberano o supremo no puede estar establecida positivamente, solo puede ser una norma supuesta determinada hipotticamente. El Estado tiene carcter de soberana si el sistema de normas llamando orden estatal, encuentra su fundamento de validez en una norma, sin que necesite de otra norma fundamental.

GOBIERNO(KELSEN)

Cuando hablamos de un poder del Estado, este no puede sino constituir en la fuerza motivadora de las representaciones que tienen por contenido el orden u ordenacin estatal; o sea usando la eficacia o influencia del orden estatal. Si, se piensa atendiendo solo a la cara superficial de los fenmenos, que la existencia del Estado descansa propiamente en esta influencia o eficacia, entonces con esta realidad del Estado, no hemos postulado otra cosa de lo que pasa con la existencia de ciertos entes, lo cual existen solo en cuanto se cree en ellos.

ELEMENTOS DEL ESTADO SEGN LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

TERRITORIO

GOBIERNO

POBLACION

SOBERANIA

TERRITORIO
COLOMBIA
Artculo 101.- Los lmites de Colombia son los establecidos en los tratados internacionales aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la Repblica, y los definidos por los laudos arbitrales en que sea parte la Nacin. Los lmites sealados en la forma prevista por esta Constitucin, slo podrn modificarse en virtud de tratados aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la Repblica. Forman parte de Colombia, adems del territorio continental, el archipilago de San Andrs, Providencia, Santa Catalina y Mal pelo, adems de las islas, islotes, cayos, morros y bancos que le pertenecen. Tambin son parte de Colombia, el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona econmica exclusiva, el espacio areo, el segmento de la rbita geoestacionaria, el espectro electromagntico y el espacio donde acta, de conformidad con el Derecho Internacional o con las leyes colombianas a falta de normas internacionales. Artculo 102.- El territorio, con los bienes pblicos que de l forman parte, pertenecen Artculo 285.- Fuera de la divisin general del territorio, habr las que determine la ley para el cumplimiento de las funciones y servicios a cargo del Estado.

TERRITORIO(COLOMBIA)

Artculo 286.- Son entidades territoriales los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indgenas. la ley podr darles el carcter de entidades territoriales a las regiones y provincias que se constituyan en los trminos de la Constitucin y de la ley. Artculo 321.- Las provincias se constituyen con municipios o territorios indgenas circunvecinos. La ley dictar el estatuto bsico y fijar el rgimen administrativo de las provincias que podrn organizarse para el cumplimiento de las funciones que les deleguen las entidades nacionales o departamentales y que les asigne la ley y los municipios que la integran. Las provincias sern creadas por ordenanza, a iniciativa del Gobernador, de los alcaldes de los respectivos municipios o del nmero de ciudadanos que determine la ley. Para el ingreso a una provincia ya constituida deber realizarse una consulta popular en los municipios interesados. El departamento y los municipios aportarn a las provincias el porcentaje de sus ingresos corrientes que determinen la Asamblea y los conejos

POBLACION (COLOMBIA)

ARTICULO 96. Son nacionales colombianos ARTICULO 97. El colombiano, aunque haya renunciado a la calidad de nacional, que acte contra los intereses del pas en guerra exterior contra Colombia, ser juzgado y penado como traidor. Los colombianos por adopcin y los extranjeros domiciliados en Colombia, no podrn ser obligados a tomar las armas contra su pas de origen; tampoco lo sern los colombianos nacionalizados en pas extranjero, contra el pas de su nueva nacionalidad. CAPITULO II. DE LA CIUDADANA ARTICULO 98. La ciudadana se pierde de hecho cuando se ha renunciado a la nacionalidad, y su ejercicio se puede suspender en virtud de decisin judicial en los casos que determine la ley. Quienes hayan sido suspendidos en el ejercicio de la ciudadana, podrn solicitar su rehabilitacin. PARGRAFO. Mientras la ley no decida otra edad, la ciudadana se ejercer a partir de los dieciocho aos. ARTICULO 99. La calidad de ciudadano en ejercicio es condicin previa e indispensable para ejercer el derecho de sufragio, para ser elegido y para desempear cargos pblicos que lleven anexa autoridad o jurisdiccin.

GOBIERNO(COLOMBIA)

CAPITULO I. DE LA ESTRUCTURA DEL ESTADO ARTICULO 113. Son Ramas del Poder Pblico, la legislativa, la ejecutiva, y la judicial. Adems de los rganos que las integran existen otros, autnomos e independientes, para el cumplimiento de las dems funciones del Estado. Los diferentes rganos del Estado tienen funciones separadas pero colaboran armnicamente para la realizacin de sus fines. ARTICULO 114. Corresponde al Congreso de la Repblica reformar la Constitucin, hacer las leyes y ejercer control poltico sobre el gobierno y la administracin. El Congreso de la Repblica, estar integrado por el Senado y la Cmara de Representantes.

SABERANIA(COLOMBIA)

ARTICULO 1o. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de Repblica unitaria, descentralizada, con autonoma de sus entidades territoriales, democrtica, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del inters general. ARTICULO 2o. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitucin; facilitar la participacin de todos en las decisiones que los afectan y en la vida econmica, poltica, administrativa y cultural de la Nacin; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacfica y la vigencia de un orden justo. Las autoridades de la Repblica estn instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y dems derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares. ARTICULO 3o. La soberana reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder pblico. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los trminos que la Constitucin establece.

Potrebbero piacerti anche