Sei sulla pagina 1di 155

COMPOSICION FOTOGRAFICA

El lmite de la fotografa es nuestro propio lmite.

PRINCIPIOS BASICOS


La observacin y anlisis de una buena obra fotogrfica, se hace sobre 3 puntos fundamentales.

1) Su realizacin tcnica (revelado, copiado, etc.) 2) Su composicin. 3) Su valor esttico emocional (ligado directamente a la capacidad creadora del autor de la obra).

DEFINICION


COMPOSICION ES EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL EL ARTISTA SITUA Y DISPONE LOS ELEMENTOS DENTRO DEL ESPACIO DE LA FOTOGRAFIA DE MANERA QUE ESTA EXPRESE EL OBJETIVO PROPUESTO.

UNIDAD Y VARIEDAD
Como condicin universal en toda obra artstica, existen dos factores bsicos que necesariamente han de combinarse entre s y que resumen, en principio, todas las reglas de la composicin, a saber: UNIDAD DENTRO DE LA VARIEDAD VARIEDAD DENTRO DE LA UNIDAD


Variedad en los tonos, variedad en las formas, variedad en el tamao y en la disposicin de los elementos que integran la fotografa. Cuando existe esta variedad el espectador se siente atrado por la imagen, esa variedad reclama su atencin e intensifica su inters. Pero esta variedad, si es abundante o exagerada, llega a desconcertar, dispersando la atencin y el inters creados inicialmente. La unidad se establece en la fotografa cuando en esta no existen elementos discordantes y el conjunto de ellos armoniza dentro de su entorno, podemos decir que el secreto de toda buena composicin reside en la unidad.

LA VARIEDAD DENTRO DE LA UNIDAD

 No

nos produce un goce esttico.

Tampoco ste conseguira llamar la atencin, ni producir goce esttico alguno, el hecho de producir un cuadrado inscrito dentro de otro dos formas idnticas seguira siendo una negacin del factor variedad

En este caso, an cuando las formas siguieran siendo abstractas, es decir sin representar nada concreto, existira un principio de variedad, originada por la forma cuadrada y circular, adems del color particular de cada forma y del fondo.

Esta variedad crecera y se multiplicara s observamos o creamos un cuadro en el que las formas fueran mayores en nmero y ms dispares entre s en el que existiera una mayor diversidad de colores, mayor contraste entre unos y otros. etc.

LA UNIDAD DENTRO DE LA VARIEDAD

La aplicacin de los factores bsicos unidad y variedad a travs de los anteriores factores deber ofrecer, adems una ordenacin conjunta en la que necesariamente tendr que haber un elemento ms importante que otro, e incluso un primer elemento o elemento principal, al que seguirn y estarn supeditados todos los dems. Es decir: unidad dentro de la variedad - variedad dentro de la unidad.

Para conseguir unidad, podemos recurrir a los siguientes factores:


1) Organizacin de la forma y el espacio, condicionados por la proporcin espacial. 2) Observacin de las leyes de simetra y asimetra. 3) Aplicacin de las leyes de equilibrio y compensacin de masas. 4) Estudio de las formas. 5) Aplicacin de esquemas tradicionales de composicin.(LEYES DE COMP. FOTOGRAFICA)

Para lograr variedad debemos poner en prctica los siguientes factores:


1) Creacin de similitudes. 2) Creacin de contrastes. 3) Dramatizacin de las posibilidades expresivas. 4) Realce mediante la materia (medio, fin y tcnica aplicada al medio) 5) Creacin de una originalidad conjunta compositiva.

LA ORGANIZACIN DE LOS FACTORES UNIDAD Y VARIEDAD DEBERA ESTAR CONDICIONADA A REALZAR EL CENTRO DE INTERES O PUNTO PRINCIPAL DEL MISMO.

LA COMPOSICIN FOTOGRFICA


Igual que a un pintor, la capacidad de percepcin y seleccin del fotgrafo le har escoger los componentes que ms le agraden, exciten informen. Segn la experiencia, gusto y consideracin del sujeto, el fotgrafo elegir el punto de vista, la cmara, la ptica, el tipo de pelcula, las regulaciones adecuadas y la iluminacin. La formulacin de la composicin de imgenes como ciencia se basa en reglas similares a las que rigen la estructura de las frases. Las imgenes como las palabras, deben ordenarse de alguna forma si se pretende una comunicacin eficaz. La composicin es elemental, ayuda a comunicar el significado de la imagen con tanta efectividad como sea posible y de esta forma ayuda a obtener una respuesta emocional del espectador.

TIPOS DE COMPOSICION


Existen dos tipos de composicin: la simtrica y la asimtrica. La primera es aquella cuyos elementos estn dispuestos de igual forma arriba que abajo; a la derecha que a la izquierda. Da la impresin de fuerza, equilibrio y estabilidad. La composicin asimtrica presenta una estructura irregular, gil y dinmica muy utilizada actualmente por la nueva generacin de fotgrafos y diseadores grficos.

La lectura de la imagen


De izquierda a derecha y de arriba abajo.

Una imagen compuesta de forma ptima es aquella que permite al ojo caminar de elemento en elemento, con un cierto orden, para analizar todo el sujeto. En primer lugar y siguiendo las lneas dominantes sobre el elemento principal, permite ver el motivo fundamental, y despus, los complementarios.

EL RITMO EN LA IMAGEN FOTOGRFICA.




As como en la msica el ritmo se define como la disposicin peridica y armnica de voces y pausas a lo largo de una meloda, en el mbito de la composicin fotogrfica es la repeticin de un elemento formal dentro de la escena.

EL RITMO GRAFICO


EL RITMO GRAFICO DE UNA IMAGEN SE FORMA A PARTIR DE OBJETOS FIGURAS O COLORES REPETIDOS, QUE COMBINADOS DE MANERA ORDENADA O ALEATORIA FORMAN IMGENES SUGERENTES

Uso del ritmo grfico




Existen elementos rtmicos basados en la repeticin de figuras idnticas, similares o distintas, y agrupados de forma regular o irregular.

Grafismos regulares:


Estn formados por objetos colocados en filas u otros dibujos geomtricos ordenados. Pensemos en soldados desfilando, hileras de vias o un panal de miel.

Grafismos irregulares:


Los objetos colocados en el encuadre en forma aleatoria deben estar bastante juntos para ser vistos como elementos grficos. Ejemplo: Las hojas de un rbol, un adoquinado irregular o nubes blancas sobre un cielo azul.

Grafismos mltiples


Se pueden utilizar dos o ms elementos grficos en una misma imagen siempre que stos sean muy contrastados. Los grafismos mltiples son especialmente tiles cuando un solo tema no tiene la fuerza suficiente.

SIMETRA Y ASIMETRA.


Simetra es sinnimo de unidad; expresa en s misma orden, solemnidad, autoridad; la asimetra es sinnimo de variedad; expresa movimiento, contraste, originalidad.

EQUILIBRIO Y PROPORCIONES


El equilibrio es el estado de distribucin de las partes por la cual todo ha llegado a una situacin de reposo. En una composicin equilibrada, todos los factores se determinan entre s de tal forma que no parece posible ningn cambio y la totalidad manifiesta el carcter de necesidad de todas las partes.

EQUILIBRIO Y COMPENSACIN DE MASAS.

El equilibrio perfecto


Para lograr un perfecto equilibrio de la foto, lo que es igual a una perfecta unidad, es necesario que unas masas queden compensadas por otras, lo cual depende del tamao, la distancia y el valor tonal de unas masas respecto a otras. Vamos a estudiar este problema con algunas imgenes.

Proporciones


Rectngulo de oro. Esta proporcin relaciona las partes con el todo y fue usada por la mayora de los pintores del renacimiento, perdurando hasta nuestros das.

LA PROPORCIN UREA EN FOTOGRAFIA




La calidad de una fotografa no depende de utilizar o no utilizar un esquema compositivo, pero una estructura acertada puede ayudar eficazmente a transmitir de forma clara la sensacin que pretendemos. Entre los aspectos formales, el manejo de la proporcin est muy relacionado con el encuadre, y menos directamente con otros como la perspectiva.

EJEMPLOS DE GRANDES FOTOGRAFOS  Cartier-Bresson

Bruce Barnbaum

ESQUEMAS DE DIVISION AUREA




Una zona lateral es seccin urea del resto, y la zona central es seccin urea de cualquiera de las laterales.

Raz de cinco


Cada zona lateral es seccin urea de la zona central. El ancho o el alto totales valen Raz de cinco en relacin a esta zona central

EL FORMATO
 

Horizontal. Vertical.

REGLAS DE LA COMPOSICIN DE UNA IMAGEN




 

Lo expresivo de una foto, no son los detalles, sino el efecto que produce en las personas (efectismo). Componer es crear. Procure ver la fotografa que hay realmente y no otra que haya visto antes. Intente seguir experiencias nuevas y buscar las formas ms expresivas de mostrarlas a los dems.

EL ENCUADRE


Es el espacio del marco fotogrfico que observamos por el visor o por la pantalla LCD que vamos a registrar en la fotografa. El encuadre est limitado por cuatro lados.

Tipos de Encuadres.
 

Encuadre simple. Encuadre compuesto.

Los siete planos del encuadre.


      

Plano General. Plano de Conjunto. Plano de Cuerpo Entero. Plano de Tres Cuartos. Plano Medio. Primer Plano. Plano de Detalle.

Plano General.


Es el ms amplio de todos los planos, por el espacio que abarca se utiliza para presentar paisajes. Es tal vez uno de los ms difciles de manejar acertadamente por su misma amplitud y el gran nmero de elementos que puede contener.

Plano de Conjunto.


Debe de cubrir de forma holgada a un grupo de personas o a un espacio equivalente, es decir, una extensin que comprenda ms o menos entre cinco y veinte metros de amplitud.

Plano de Cuerpo Entero Plano Figura




Encuadra la figura entera de pie del personaje a fotografiar, desde los pies a la cabeza.

Plano de Tres Cuartos Plano Medio Largo Americano,




Abarca a una persona en postura erguida, desde alrededor de las rodillas hasta la cabeza. Es ideal para encuadrar en la fotografa a varias personas interactuando.

Plano Medio.


Recorta el cuerpo en la fotografa a la altura de la cintura. Es la distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos, como en el caso de las entrevistas.

El Plano medio corto.




Captara el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho. Este plano nos permite aislar en la fotografa una sola figura dentro de un recuadro, descontextualizndola de su entorno para concentrar en ella la mxima atencin.

Primer Plano.


Recogera el rostro y los hombros. Este tipo de plano, se corresponde con una distancia ntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.

Primersimo Primer Plano




Capta el rostro desde la base del mentn hasta la punta de su cabeza. Tambin dota de gran significado a la imagen.

Plano de Detalle.


Es el ms cerrado de todos los planos, como su nombre lo indica es para mostrar detalles de persona, cosas, como el ojo en el rostro de una persona, una flor, o una estampilla de correo.

ANGULACIN DEL ENCUADRE O DE TOMA




Buscar un buen ngulo para la toma fotogrfica, consiste en acechar a nuestra presa grfica, y estar alerta de que cualquier pequeo desplazamiento de poca distancia, puede generar composiciones diferentes que sern ms o menos afortunadas. En consecuencia, nos moveremos en torno a ella acercndonos y alejndonos si es posible, hasta conseguir un punto de vista adecuado.

TIPOS DE ANGULACIN DEL ENCUADRE

Toma a Nivel.  Tona en Picado.  Toma en Contrapicado.  Toma en Cenital.




TOMA A NIVEL


Es cuando la fotografa se realiza desde el mismo nivel del objeto tomado, ni por encima ni por debajo de l. Sirve para mostrar o describir algo de manera "natural" u "objetiva".

Toma en Picado


Es cuando la imagen se toma desde una posicin ms alta que el objeto fotografiado, de arriba hacia abajo.

Toma en Contrapicado


Es cuando la fotografa se realiza desde un lugar ms bajo que el motivo tomado, quedando este ms alto que la cmara.

Toma en Cenital


Es cuando la imagen se toma en un ngulo totalmente de arriba hacia abajo, en posicin perpendicular con respecto al suelo, es decir, lo ms extremo posible de una toma en picado.

Del movimiento congelado al movimiento sugerido.

De la amplitud focal al foco selectivo.

Leyes Compositivas.

Estas leyes no son para seguirlas al pie de la letra, son normas que nos pueden ser muy tiles para comenzar a componer partiendo de ellas, y que podemos emplearlas o no segn nuestro criterio y su adecuacin al tema que se esta trabajando.

LA PRIMERA REGLA FOTOGRFICA


 

La Ley del Horizonte. Es importante destacar, que esta regla no solo se aplica cuando esta presente el horizonte, sino en toda imagen que tenga una lnea ms o menos horizontal que divida a la composicin en dos espacios significativamente diferenciados.

LA SEGUNDA REGLA FOTOGRFICA


 

La Ley de la Mirada. Es aquella ley en que toda persona, animal o cosa, dentro del recuadro fotogrfico debe de tener ms espacio libre hacia su parte frontal que lo que ocupa su parte trasera.

LA TERCERA REGLA FOTOGRFICA


 

La Ley de los Tercios. Se marca, en el encuadre fotogrfico, imaginariamente, dos lneas equidistantes verticales y dos horizontales, siendo en torno a alguno de los cuatro puntos donde se cruzan las cuatro lneas, en donde debe colocarse el motivo que deseamos resaltar dentro de la composicin.

REGLA DEL MOVIMIENTO




La regla del movimiento es muy sencilla, y nunca debemos perderla de vista. Para aquellas fotos que deseen transmitir movimiento de objetos, los elementos en movimiento deben "entrar" en la fotografa, es decir, deben estar a uno de los lados de la fotografa, dejando mayor espacio en la direccin del movimiento.

LA BELLEZA SECRETA QUE ESCONDE LA REGLA DE LOS IMPARES




Se trata de que dentro de la fotografa exista un factor de belleza especial asociado a las composiciones con un nmero impar de elementos.

LA COMPOSICIN CENTRADA.


Aunque contraria a varios de los postulados de La Regla de Oro, otra manera vlida de armar la imagen fotogrfica es en base a la composicin centrada. Para hacer este ordenamiento trazamos imaginariamente dentro del recuadro una lnea central vertical y tres equidistantes horizontales, debiendo colocar el motivo que deseamos que resalte en torno a alguno de los tres puntos de entrecruce u ocupando a una vez varios de estos

LOS ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LA IMAGEN.


FIGURA O FORMA LAS LNEAS VOLUMEN EL MOSAICO EL PATTERN LA TEXTURA PERSPECTIVA ILUMINACIN TONO O COLOR COLOR Y LUZ

         

FIGURA O FORMA


Comprende la estructura fundamental de la grfica, es la silueta general que se dibuja sobre el fondo, y que casi siempre sirve de base a los restantes elementos.

LAS LNEAS


Las lneas dominantes deben centrar la atencin, no desviarla. Se puede hallar una lnea casi en cualquier cosa, como en un camino o en una sombra. Una de las normas ms populares de la composicin se basa en la repeticin de las lneas y objetos, especialmente cuando el tema es una estructura. Las lneas pueden ser, horizontales, verticales, curvas u oblicuas.

 

Las lneas horizontales, suelen expresar armona y profundidad, paz y tranquilidad. Las verticales limitan la profundidad y actan como barreras entre la fotografa y la vista, es decir subrayan la grandiosidad del motivo. Las lneas curvas y amplias dan una sensacin de belleza y gracia, aportando movimiento a la composicin. La vista recorre la lnea de manera pausada y natural. Producen una sensacin de paz y tranquilidad. Las curvas en S, son otra forma de composicin bella y armnica, y tambin una de las ms comunes. La vista sigue suavemente la curva hasta alcanzar el principal centro de inters, centro que debemos asegurarnos que exista. Lneas diagonales: Al ser desequilibradas y dinmicas, dan la sensacin de estar cayendo o a punto de hacerlo, esto es ideal para fotografas enrgicas y sorprendentes. La forma ms comn de registrarlas es mediante el cambio y movimiento del punto de vista, puesto que la mayora de las lneas que nos rodean cotidianamente son horizontales o verticales.

EL VOLUMEN


Es la apariencia de tridimensionalidad de los objetos reproducidos, la simulacin volumetra de stos que produce la grfica, la cual por lo general se haya rellenando a la forma.

EL MOSAICO


El mosaico se encuentra compuesto por la sucesin de lneas y formas.

EL PATTERN


El denominado pattern, consiste en la repeticin de elementos grficos que a travs de un conjunto y juego de volmenes, conforman una imagen armoniosa.

LA TEXTURA


 

Es la superficie con distintos grados de rugosidad que con frecuencia recubre al volumen a manera de piel, puede ser desde casi lisa hasta con notorias irregularidades, evoca sensaciones tctiles. En conceptos fotogrficos, la palabra textura nos define a la estructura de una superficie. spera e irregular o suave y brillante. La textura revelada por una fotografa, nos dice lo que se sentira si la superficie se pudiese tocar El motivo debe transmitir una sensacin tctil y de profundidad, como por ejemplo la rugosidad de una corteza o la suavidad del terciopelo.

La luz, es la clave para fotografiar la textura. La mejor suele ser oblicua, dependiendo de la calidad de textura. Las superficies compuestas de muchos detalles se iluminan con luz direccional y difusa. La luz dura en cambio destaca las superficies irregulares. El momento idneo para realizar fotografas con texturas interesantes, es al amanecer o al anochecer.

LA PERSPECTIVA


Es la ilusin de profundidad espacial que puede generar la imagen, al reproducir a los distintos objetos cada vez de menor tamao en la medida en que estos se alejan del primer plano, siendo la presencia de este elemento ms notoria en los ngulos visuales amplios.

LA ILUMINACIN


Es la luz que tiene la imagen fotografiada, la claridad que baa a la composicin, puede ser de muchas maneras posibles, desde muy suave hasta muy fuerte. Es el ms importante de los elementos porque es el que hace realizables tanto el fenmeno de la visin humana y animal, como el hecho fotogrfico.

FUENTES LUMINOSAS


La luz puede provenir de fuentes naturales o artificiales, y en cada caso posee una serie de caractersticas. La LUZ NATURAL es ms difcil de controlar pues cambia constantemente de intensidad, direccin, calidad y color; sin embargo es intensa, cubre grandes extensiones y es gratuita. La LUZ ARTIFICIAL todos estos parmetros pueden controlarse, pero resulta ms cara e incmoda de usar y adems limita la extensin de la superficie iluminable.

El origen


Determina muchas veces el resto de los factores. Se entiende por luz natural la proporcionada por el sol aunque est oculto por las nubes o tras el horizonte. La luna y las estrellas e incluso el fuego, son tambin iluminacin natural, aunque por su poca intensidad raramente se utilizan. La luz artificial puede ser a su vez continua (bombillas) o discontinua (flash).

El nmero


E nmero de las fuentes influye sobre el contraste y el modelado de la imagen. En general se recomienda utilizar el menor nmero posible de fuentes y en aras a una mayor naturalidad en la foto, emplear siempre una como luz principal. Con luz natural puede usarse, como luz secundaria o de relleno, una pantalla reflectante o un destello de flash. Muchas veces las duras sombras de un retrato a medioda, pueden mitigarse en parte, haciendo que el modelo utilice un simple libro abierto como reflector bajo su cara.

La direccin


La direccin de la luz y la altura desde la que incide tiene una importancia decisiva en el aspecto general de la fotografa. Variando la posicin de la fuente, pueden resaltarse los detalles principales y ocultarse los que no interesen. De la direccin de la luz tambin depende la sensacin de volumen, la textura y la intensidad de los colores.

LUZ FRONTAL


Es cuando la fuente de luz se halla a espaldas del fotgrafo y de frente al objeto fotografiado.

LUZ LATERAL


Es cuando el resplandor baa al sujeto de lado, en torno a los 90 grados con respecto a la lnea imaginaria que se forma entre el motivo fotografiado y la cmara.

Iluminacin Semi-Lateral


Como su nombre lo indica es cuando la luz le llega al objeto fotografiado en forma diagonal, a medio camino entre la posicin frontal y la lateral, es decir, en torno a los 45 grados con relacin a la lnea recta imaginaria que se forma entre la cmara y el motivo retratado.

LUZ CENITAL


Es cuando el resplandor proviene directamente de arriba. Como en el estudio es muy poco utilizada, la encontramos ms que todo en exteriores con el sol de medioda. Produce sombras verticales muy oscuras y zonas iluminadas excesivamente claras, las cuales en particular no son apropiadas para fotografiar el rostro humano.

Iluminacin de Contrapicado


Es cuando la luz proviene de abajo hacia arriba, en posicin parcialmente contraria a la cenital. Los retratos tomados con esta iluminacin producen un efecto inquietante al invertir la posicin normal de las sombras en el rostro, utilizada principalmente en pelculas de suspenso y misterio.

CONTRALUZ


El contraluz simplifica los motivos convirtindolos en simples siluetas, lo cual puede resultar conveniente para simplificar un tema conocido y lograr su abstraccin, a ello hay que aadir adems la supresin que se consigue de los colores y la posiblidad de usarse como luz secundaria para marcar lneas brillantes que destaquen el motivo respecto a su fondo.

Iluminacin Semi-Contraluz


Como su nombre lo indica es cuando la luz cae sobre el motivo en posicin intermedia entre la iluminacin lateral y el contraluz, es decir, en torno a los 135 grados con relacin a la lnea imaginaria que se forma entre la cmara y el objeto fotografiado.

COMPONER CON LAS SOMBRAS

COMPONER CON LOS REFLEJOS

Siluetas

Consejos para obtener buenas siluetas


       

Elige bien el sujeto. Apaga el flash. Encuadra la imagen. No mezcles siluetas. Retrata a las personas de perfil. Disparas en modo automtico. Disparas en modo manual. Utiliza una profundidad de campo lo mayor posible

La difusin o calidad de la luz,




Determina la nitidez del borde de las sombras y por tanto la dureza o suavidad de la imagen.

LUZ DURA


La luz dura procede de fuentes pequeas y alejadas, como el sol y las bombillas o flashes directos. La distancia y el tamao determinan el grado de dureza. la luz dura es idnea para destacar la textura, la forma y el color; y proporciona el mayor grado de

LUZ SEMIDIFUSA


La iluminacin semidifusa procede de fuentes ms grandes y/o prximas al objeto y, aunque produce sombras definidas, ya no tienen los borde ntidos. La luz semidifusa destaca el volumen y la textura, pero sin sombras negras y vacas y sin el elevado contraste de la luz dura. El color resulta ms apagado.

LUZ SUAVE


La luz suave es tan difusa que no proyecta apenas sombras. La fuente luminosa ha de ser muy extensa como un cielo cubierto, o rebotarse sobre una superficie muy grande y prxima, como el techo, pantallas reflectoras, etc. Esta iluminacin es la menos espectacular de todas pero la ms agradable y fcil de controlar, adems de proporciona un contraste ideal para reproduccin impresa.

TONO O COLOR


El color viene determinado por la longitud de onda de la luz y por el color intrnseco del objeto, con la nica excepcin de las sustancias que emiten luz propia: fosforescentes, fluorescentes, biolouminiscentes, triboluminiscentes, etc.

COMPORTAMIENTO DE LOS COLORES EN LA COMPOSICION




Una de las ms evidentes diferencias que existen entre una fotografa blanco y negro y una de color es la gama tonal. En blanco y negro es una cuestin de luces y sombras En color lo es de matices.

El peso relativo de los colores




Los colores parecen tener diferentes pesos visuales.

 

EL ROJO El rojo es un color vibrante, una pequea mancha de rojo, es suficiente para dar vida a una fotografa, las que sern llamativas y estimulantes si estn dominadas por un rojo brillante.

 

EL AZUL A los colores se les suele asociar instintivamente un valor psicolgico. El azul puede representar tristeza pero tambin serenidad y estabilidad. Como color, es al mismo tiempo fro y calmante, en una fotografa las zonas de azul tienden a retraerse ante la vista especialmente cuando contrastan con colores ms clidos y agresivos como el rojo, el amarillo o el naranja.

 

EL AMARILLO El amarillo es el color de mayor reflectancia y siempre destaca en una fotografa, es el nico tono que resulta tanto ms brillante cuanto ms saturado est. Los dems colores se oscurecen. Las fotografas dominadas por el amarillo dan una sensacin de alegra y optimismo, como as tambin es el color ms difcil de reproducir en fotografa, por dos razones. Las dos capas inferiores de la emulsin son tambin sensibles al amarillo pero lo son ms al rojo y al verde, esto significa que el amarillo ejerce menos efecto sobre la pelcula en color; los otros dos colorantes, el cian y el magenta, contienen algo de amarillo.

 

EL VERDE El verde tiene muchas asociaciones simblicas, puede significar esperanza, abundancia paz y estabilidad, adems de ser uno de los colores que se encuentran con ms frecuencia en la naturaleza es tambin uno de los ms relajantes.

Tcnicas para Atraer la Atencin en nuestras Fotos


       

Un objeto que parece diferente al resto Un rea brillante Un objeto de diferente color Un objeto con diferente forma Un objeto de diferente tamao Un objeto que apunta a otra direccin Un objeto con distinto nivel de enfoque Algo que no encaja en la fotografa

LOS GRANDES FOTOGRAFOS Y LA COMPOSICION

Ansel Adams

Franco Fontana

Sebastian Salgado

Henri Cartier - Bresson

ROBERT MAPPLETHORPE

Pedro Luis Raota

Potrebbero piacerti anche