Sei sulla pagina 1di 25

HIDROPONIA

 Las ventajas que presenta la tcnica de cultivo

sin suelo son las siguientes:

Provee a las races en todo momento de un nivel de humedad constante, independiente del clima o de la etapa de crecimiento del cultivo. Reduce el riesgo por excesos de irrigacin. Evita el gasto intil de agua y fertilizantes. Asegura la irrigacin en toda el rea radicular. Reduce considerablemente los problemas de enfermedades producidas por patgenos del suelo. Aumenta los rendimientos y mejora la calidad de produccin.

 Las caractersticas que debe poseer cualquier

material para ser usado como sustrato son las siguientes:  Ser de naturaleza inerte. Esto permite un buen control de la nutricin, que es casi imposible lograr en suelo debido a la gran cantidad de reacciones que en ste tienen lugar.  Tener una relacin aire/agua equilibrada, para evitar los problemas de falta de aireacin por riegos excesivos con la consecuente falta de oxigenacin de las races.

 Ser de fcil lavado de sales. Esto da opcin a paliar en parte las prdidas de produccin que se suceden en cultivos en suelo (especialmente los arcillosos o suelos con napa fretica alta) por acumulacin de dichas sales.  Los sustratos que poseen en mayor o menor grado las caractersticas mencionadas anteriormente son: Grava, Arena.

 Los objetivos ms importantes de la Huerta    

Hidropnica Popular (HHP) son los siguientes: Mejorar la cantidad y la calidad de la alimentacin familiar, sin aumentar los costos. Fortalecer la economa familiar, generando ingresos y disminuyendo los costos de la canasta bsica de alimentos. Crear fuentes de trabajo en las ciudades o en sectores donde no hay fcil acceso a un empleo estable. Generar y promover actitudes positivas hacia la autogestin comunitaria.

 Fomentar la microempresa, inicindola por

medio del aprovechamiento del tiempo libre de algunos miembros de la familia.  Dar a personas de avanzada edad o con limitaciones fsicas y mentales, la posibilidad de sentirse tiles y valiosas para su familia, para la comunidad y para s mismas  Inducir en los nios un inters precoz por las actividades productivas a nivel familiar y por el trabajo conjunto en el lugar mismo donde se desarrollan.

 Recipientes Y Contenedores  Los tipos de recipientes y contenedores que se pueden usar

o construir deben estar de acuerdo con el espacio disponible, las posibilidades tcnicas y econmicas, y las necesidades y aspiraciones de progreso y desarrollo del grupo familiar.  Para iniciar la HHP e ir adquiriendo los primeros conocimientos prcticos podemos utilizar, por ejemplo, cajones de empacar frutas; neumticos o llantas viejos; baeras infantiles; fuentes plsticas en desuso; o bidones plsticos rotos, recortados por la mitad. Recipientes tan pequeos como los envases plsticos para helados, los vasos plsticos desechables y los potes de aceite o margarina, son suficientes para cultivar acelgas, cebollas, cilantro, lechugas, perejil y otras hortalizas.

 Las bolsas o mangas plsticas de color negro,

como las que se usan para plantas de viveros, son recipientes econmicos, fciles de usar y muy productivos en pequeos espacios. Las bolsas son aptas para especies como tomate, pepino, pimentn y cebolla. A medida que se progresa en el aprendizaje y se comprueba la eficiencia del sistema se pueden instalar en las paredes, canales o canoas hechas con plstico negro, sostenido con hilos o pitas colgadas de las paredes o colocadas en la base de ellas.

Si se dispone de espacio suficiente es importante no quedarse solamente con estos contenedores pequeos; el progreso en conocimientos debe unirse a la ampliacin del tamao de los cultivos y a la diversificacin de las especies. Una superficie de 30 m* de HHP permite obtener un ingreso constante a lo largo del ao.  En la expansin de la huerta pueden incluirse contenedores de madera de por lo menos 1.5 m* de rea, mangas verticales y otro tipo de estructuras ms productivas y que demandan el mismo tiempo y esfuerzo que una gran cantidad de los pequeos recipientes que nos han servido para adquirir las primeras experiencias.  Si adems de producir alimento sano para nuestra familia deseamos obtener un ingreso extra a travs de la HHP, debemos pensar en construir un nmero de contenedores que nos permitan una mayor produccin de especies vegetales (hortalizas, plantas medicinales, ornamentales y forrajeras).


Caractersticas De Los Recipientes Y Contenedores


 Las dimensiones (largo y ancho) de los

contenedores pueden ser muy variables, pero su profundidad en cambio no debe ser mayor de 10 - 12 cm, dado que en el sistema HHP no es necesario un espacio mayor para el desarrollo de las races de las plantas. Se exceptan slo dos casos:  Cuando se requiere cultivar zanahorias, la profundidad del contenedor debe ser como mnimo de 20 centmetros.  Para producir forraje hidropnico debe ser como mximo de 5 centmetros.

 En el caso de los dems cultivos, las dimensiones

mximas recomendadas para estas cajas son las siguientes: largo 2,0 m., ancho 1,20 m. y profundidad 0,12 m.  Dimensiones superiores a stas implican mayores costos en materiales (madera, plstico, sustrato) y mayores dificultades y riesgos en el manejo. Las dimensiones mnimas son muy variables, pues dependen de las disponibilidades de espacio, los materiales que se puedan conseguir a menor costo y de los objetivos de la huerta (aprendizaje, recreacin, experimentacin o produccin para la venta).

 Materiales Y Construccin Del Contenedor  Los materiales que se necesitan son los siguientes:  Tablas en desuso o nuevas, dependiendo de las

posibilidades econmicas (dos de 2,0 m.; dos de 1,20 m.; trece de 1,30 m. y seis de 0,32 m. de largo).  110 clavos de 1* pulgada, martillo, serrucho, engrapadora y cinta mtrica  3.68 m* (2.36 x 1.56 m.) de plstico negro de calibre 0.10  10 cm de manguerita de polietileno o caucho, de color negro, de 7 a 10 mm de dimetro.

Sustratos O Medios De Cultivo


 Caractersticas De Un Buen Sustrato
Los sustratos deben tener gran resistencia al desgaste o a la meteorizacin y es preferible que no tengan sustancias minerales solubles para no alterar el balance qumico de la solucin nutritiva que ser aplicada. El material no debera ser portador de ninguna forma viva de macro o microorganismo, para disminuir el riesgo de propagar enfermedades o causar dao a las plantas, a las personas o a los animales que las van a consumir.

 Lo ms recomendable para un buen sustrato es:  Que las partculas que lo componen tengan un 

  

tamao no inferior a 0.5 y no superior a 7 milmetros. Que retengan una buena cantidad de humedad (ver cuadro 2), pero que adems faciliten la salida de los excesos de agua que pudieran caer con el riego o con la lluvia. Que no retengan mucha humedad en su superficie. Que no se descompongan o se degraden con facilidad. Que tengan preferentemente coloracin oscura.

 Que no contengan elementos nutritivos.  Que no contengan microorganismos perjudiciales a la salud de los seres humanos o de las plantas.  Que no contengan residuos industriales o humanos.  Que sean abundantes, fciles de conseguir, transportar y manejar.  Que sean de bajo costo.

SUSTRATO Lana de roca Vermiculita Piedra pmez Escoria de carbn

PORCENTAJE Peso 1.300 382 59 50

PORCENTAJE Volumen 80 44 20 35

Cascarilla de arroz

40

11

Escorias volcnicas Arena Gravilla

14 12 4

13 16 7

 Capacidad de retencin de agua de diferentes sustratos.

Cuadro 2. Capacidad de retencin de agua de diferentes sustratos.

Sustratos

kg./dm cbico 0.2 - 0.3 2.0 0.5 - 0.9 0.12 0.6 - 0.85

Corteza Arena Piedra pmez Cascarilla de arroz Escoria de carbn

   

Sustratos De Origen Orgnico Cascarilla de arroz. Aserrn o viruta desmenuzada de maderas amarillas. Cuando se utilizan residuos de madera (aserrn), es preferible que no sean de pino ni de maderas de color rojo, porque stos contienen sustancias que pueden afectar a las races de las plantas. Si slo es posible conseguir material de estas maderas, el aserrn o viruta se lava con abundante agua y se deja fermentar durante algn tiempo antes de utilizarlo. No debe ser usado en cantidad superior al 20% del total de la mezcla.

 Si se utiliza cascarilla de arroz, es necesario lavarla, dejarla fermentar bien y humedecerla antes de sembrar o trasplantar durante 10 a 20 das, segn el clima de la regin (menos das para los climas ms calientes).

 Sustratos De Origen Inorgnico  Escoria de carbn mineral quemado.  Escorias o tobas volcnicas.  Arenas de ros o corrientes de agua limpias que no tengan alto contenido salino.  Grava fina.  Maicillo.

 Cuando se usan escorias de carbn, tobas

volcnicas o arenas de ros, estos materiales deben lavarse cuatro o cinco veces en recipientes grandes, para eliminar todas aquellas partculas pequeas que flotan. El sustrato ya est en condiciones de ser usado cuando el agua del lavado sale clara. Si las cantidades de sustrato que se necesitan son muy grandes, entonces se deben utilizar harneros o mallas durante el lavado, para retener las partculas de tamao superior a medio milmetro. Tambin deben excluirse las que tengan tamao superior a 7 mm.

 Mezclas  Todos los materiales mencionados se pueden utilizar solos. Sin embargo, algunas mezclas de ellos han sido probadas con xito, en diferentes proporciones, para el cultivo de ms de 30 especies de plantas.  Las mezclas ms recomendadas de acuerdo con los ensayos hechos en varios pases de Amrica Latina y el Caribe son

 50 % de cscara de arroz con 50 % de escoria de carbn.  80 % de cscara de arroz con 20 % de aserrn.  60 % de cscara de arroz con 40 % de arena de ro.  60 % de cscara de arroz con 40 % de escoria volcnica.

Potrebbero piacerti anche