Sei sulla pagina 1di 48

Universidad Metropolitana Repaso PCMAS

CURRCULO
Profesora Itzia Nieves

Currculo = Definiciones
TODAS las EXPERIENCIAS planificadas, provistas o incorporadas por la escuela para AYUDAR al ESTUDIANTE a lograr unos objetivos al MXIMO de sus habilidades.

Currculo = Definiciones
Contenido y procesos formales e informales mediante los cuales el aprendiz ADQUIERE conocimientos, comprensin, entendimiento, desarrollo de destrezas y altera actitudes, apreciaciones y valores bajo el auspicio de la escuela.

Teoras o filosofas
Idealismo: favorece las escuelas cuyas asignaturas enfatizan el uso de la MENTE y donde el maestro ser la IMAGEN de la conducta ideal. El currculo deber reflejar la concepcin del hombre y la sociedad.

Teoras o filosofas
Realismo: el MUNDO es como es. Se prefiere un tipo de escuela donde prevalezcan las CIENCIAS, MATEMTICAS y tcnicas. El currculo preferido por los realistas es aquel que gira alrededor del contenido, la objetividad y se relega la individualidad del estudiante.

Teoras o filosofas
Pragmatismo se basa en cambios, procesos y relatividad. El mtodo es ms importante que la materia de contenido. El currculo por lo tanto, ser CENTRALIZADO EN EL NIO. y el contenido ser guiado para ESTIMULAR la exploracin y la prctica.

Teoras o filosofas
Existencialismo ve al mundo como subjetividad personal donde la bondad, verdad y realidad son definiciones personales. Se prefiere un ambiente escolar sumamente flexible con actividades individualizada y poco estructuradas. En el currculo existencialista el estudiante seleccionar libremente el conocimiento que quiere poseer.

Teoras o filosofas
Perennealismo existen VERDADES eternas e inmutables. La funcin de la ESCUELA es TRASMITIR esas verdades para que el estudiante las descubra. El currculo perennealista prefiere actividades que se caracterizen por el CONTROL de la conducta, la prctica y la obediencia.

Teoras o filosofas
El esencialismo currculo escolar que plantea que todo el conocimiento se puede concentrar en FUNDAMENTOS esenciales: las 3 R (leer, escribir y aritmtica) al nivel elemental y otras 5 asignaturas fundamentales en el secundario. El maestro es un EXPERTO y la participacin del estudiante es mnima.

Teoras o filosofas
El reconstruccionismo las EXPERIENCIAS de la naturaleza humana conforman la existencia misma del hombre. La EDUCACIN debe reconstruir y reorganizar la sociedad y la vida del hombre. Involucra al estudiante, los padres, y los miembros de la comunidad en la planificacin currcular.

Teoras o filosofas
Progresivismo plantea la inclusin de destrezas y herramientas de aprendizaje que propendan hacia la solucin de problemas, las conductas cooperativas y la disciplina. Insiste en la capacidad del estudiante para inquirir, pensar y manejar el conocimiento de forma creativa.

Caractersticas del currculo en Puerto Rico


Se prepara en el Departamento de Educacin por personal supervisor y tcnico. Se cie a las pautas que emanan de las leyes gubernamentales. Dispone las materias, horas de clase, calendario escolar y programa a impartirse en cada curso o grado.

Caractersticas del currculo en Puerto Rico


Se compone de guas currculares:
Clases Lecciones Mdulo instruccionales Otras estrategias

Contenido
Medios de seleccin
Investigacin de la literatura en el campo Ayuda de un experto en el rea de contenido.

Debe provenir de conocimiento vlido y representativo de todas las experiencias, cultura y creencias del hombre.

Componentes del currculo


Contenido,
es la fase a travs de la cual las experiencias de aprendizaje se unen a las metas y al racional terico. Conjunto de informacion que incluyen el material de aprendizaje para un curso en particular o un grado dado.

Metas - Funciones
Guiar al diseador para desarrollar un currculo efectivo. Guiar al maestro a visualizar experiencias de aprendizaje apropiadas. Informar a los estudiantes lo que se espera que aprendan. Provee un medio para evaluar el programa.

Metas
Metas curriculares expectativas o fines programados y generales sin criterios de ejecucin. Metas instruccionales es la ejecucin esperada de cada estudiante fraseada en trminos generales y sin criterios de ejecucin.

Ejemplo redaccin - Meta


Para el ao 2005 todas las escuelas de Puerto Rico estarn libres de drogas y violencias.

Objetivos Tipos
Los OBJETIVOS contestan: qu voy a hacer?

Cognoscitivos enfatizan memorizacin, comprensin, aplicacin, anlisis, sntesis y evaluacin. Afectivos actitudes, valores, aspiraciones e intereses. Sicomotores destrezas motoras o musculares, manipulacin de objetos y coordinacin neuromuscular.

Objetivos
Objetivos curriculares expectativas programadas y especficas con criterios de ejecucin medibles. Provienen de las metas y se originan en la filosofa educativa y los propsitos de la educacin.

Objetivos
Obejtivo instruccional es la ejecucin demostrada por cada estudiante en la clase. Se deriva de una meta instruccional y es redactada en trminos observables y medibles. Son operacionales y se dividen en 2 categoras: terminales y capacitantes.

Objetivos
Objetivo terminal representa la ejecucin del estudiante al final de la evaluacin. Objetivo capacitante se deben lograr previo a la ejecucin del obejtivo terminal. Se limitan a un tema, destreza o aspecto cognoscitivo del contenido.

Objetivos - Ejemplos
T1 luego de finalizado el estudio de la unidad ondeados en caliente y en fro el estudiante planificar y ejecutar los mismos a la perfeccin. C1 el estudiante bosquejar los mtodos de ondeado en caliente.

Evaluacin curricular
La EVALUACION contesta cmo lo hice? Informa al aprendiz de sus logros. Diagnostica reas de fortalezas y debilidades. Gua la toma de decisiones futuras. Provee retrocomunicacin al sistema instruccional. Provee un indicador operacional para el aprendiz. Promueve igualdad educativa mnima.

Evaluacin curricular Actividades del evaluador


Formular preguntas vlidas Construir diseos evaluativos Planificar la recoleccin de informacin Recoger informacin relevante Analizar Presentar informes Administrar la evaluacin

Evaluacin - Tipos
Evaluacin discrepante busca las discrepacias. Evaluacin formativa progreso de una labor. Evaluacin metodolgica contra un estndar. Evaluacin operacional determina capacidad para producir cambios. Evaluacin sumativa determina el proyecto final.

Evaluacin - Evaluadores
Internos miembros del equipo curricular. Externos ajenos al equipo curricular y contratados como consultores.

Evaluacin - Modelos
Diseo experimental Diseo no equivalente antes despus o pre experimental. Diseo longitudinal. Diseo naturalista

Diseo - Niveles
Nivel de sistema
Anlisis de necesidades, metas y prioridades. Analisis de recursos y sistemas alternos de impartir conocimiento. Determinacin de alcances y secuencias de los cursos curriculares.

Diseo - Niveles
Nivel de curso
Determinacin de la estructura y secuencia de curso Anlisis de los objetivos del curso

Diseo - Niveles
Nivel de leccin
Definicin de objetivos de ejecucin a cumplir Preparacin de lecciones o mdulos Desarrollo y selecin de materiales Establecer formas de evaluar la ejecucin del estudiante

Diseo - Niveles
Nivel de sistema
Preparacin del maestro Evaluacin formativa Examen de comprobacin de campo, revisin Evaluacin sumativa Implantacin y difusin

Tipos de currculo
Planificado
Para incluir todo lo que sucede dentro y fuera del plantel

Escondido
Interacciones implcitas entre alumnos y maestros, alumnos y otros empleados, alumnos entre s, alumnos y medios audiovisuales, alumnos y comunidad de la escuela en general

Modelos de Integracin curricular


Interdisciplinario - de cualquier disciplina Multidisciplinario - de varias disciplinas Transdisciplinario de una combinacin de disciplinas

Diseo de la instruccin
Analisis de necesidades de los estudiantes
Qu necesitan? Para qu lo necesitan?

Anlisis de las caracterticas del entorno

Diseo de la instruccin
objetivos instruccionales
Cognoscitivos- dirigidos a:
Memorizacin Comprensin Aplicacin Sntess Evaluacin

Diseo de la instruccin
Objetivos instruccionales
Afectivos dirigidos a
Recibe Responde Valoriza Organiza Caracteriza

Diseo de la instruccin
Objetivos instruccionales
Sicomotores - dirigidos hacia
Movimientos reflexivos Movimientos bsicos fundamentales Habilidades perceptuales Habiliadades fsicas Movimientos diestros comunicacin no discursiva Movimientos expresivos e interpretatitos

Planificacin
Deber del maestro para organizar y sistematizar su clase diaria adaptndolo a la situacin local, intereses y necesidades de sus discpulos. Los planes deben ser flexibles, claros y prcticos.

Planificacin Consideraciones de diferencias individuales


Al planificar se tomarn en cuenta las diferencias individuales del estudiante;
Verificar o activar la motivacin del estudiante. Conocimiento previo (los prerequisitos para pasar al otro nivel de conocimiento Que el estudiante pueda recibir (entender), retener (analizar) y pasar la informacin (evaluar).

Planificacin Seleccin y organizacin del contenido.


Toda planificacin educativa requiere que el maestro tenga en cuenta todas las reas del desarrollo humano:
Cognoscitivo Emocional Fsico social

Panificacin - Estrategias
Contestan: CMO lo voy a hacer?
Siempre deben seleccionarse a favor del proceso enseanza-aprendizaje saludable.

Estrategias toda tcnica, procedimiento, mtodo y facilitadores a los cuales se expone al estudiante con la intencin de que reciba, internalice, modifique y evale las experiencias de aprendizaje a las cuales se confronta. Estrategias de enseanza lo que el maestro hace para que el estudiante aprenda.

Planificacin Tcnicas instruccionales


Cuando hablamo de tcnica nos referimos a un concepto ms limitado en comparacin con la estrategia. Ejemplos: pelculas, simulaciones, juegos, canciones, discusin oral y otros. La sabia combinacin de las tcnicas producir experiencias de aprendizaje ricas y motivadoras.

Planificacin- Recursos complementarios a la docencia incluyendo multimedios y la computadora. Mdulo de enseanza prosa mesa redonda- simposio- panel-torbellino de idea-enseanza por equipo- demostracinlaboratorio

Planificacin Criterios de evaluacin


Los criterios de evaluacin deben poder cotejar lo enseado y lo aprendido. Son cotejados para determinar que estn a tono con los objetivos. Ver que los planes funcionan.

Manejo de la sala de clases


El xito en el manejo de clases reside en el dinamismo, preparacin y confeccin de los planes. Planes que aburren al maestro, aburrirn tambin al estudiante.

Planificacin elaboracin de planes de clases.


Objetivos Materiales Tema Actividades Evaluacin Toda planificacin educativa debe incluir los intereses del estudiante y del maestro para que ambos disfruten el proceso de enseanza-aprendizaje.

Candidato candidata a la certificacin de maestro/a


Repasa todo el contenido de estos talleres de repaso, reposa y confa que tus experiencias en este plantel universitario te han capacitado para participar de tu promocin profesional. EXITO Referencia bibliogrfica para este repaso;
Dr. Ortz Garca, A. L. (2003) Diseo y Evaluacin Curricular Edil: P.R.

Potrebbero piacerti anche