Sei sulla pagina 1di 31

Uso y Manejo de Extintores

COMBUSTIN
COMBUSTIN REACCIN

IGNICIN

GASIFICACIN
P I R O L I S I S

SLIDOS

LQUIDOS

GASES

EL FUEGO

Es una reaccin qumica, exotrmica, por medio de la cual se produce una rpida oxidacin de un elemento combustible

TETRAEDRO DEL FUEGO


COMBUSTIBLE CALOR

OXGENO

REACCIN EN CADENA

TIPOS DE FUEGO

Papel, maderas, gneros

Lquidos Inflamables y gases

Equipos energizados

Metales y virutas metlicas

FORMAS DE PROPAGACINMASA CALIENTE


Conduccin Radiacin Conveccin Por desplazamiento

Calor se transmite un ElElcalor se transfiere de de un objeto aportravstravs El Calor se transfiere de un objeto a otro a contacto un otro, otro a de directo. de un intermedio. espaciomedio en circulacin. El Calor del objeto ms caliente pasa hacia el ms fro.

GENTES EXTINTORES

EXTINTORES PORTTILES
Es un aparato diseado especialmente para que permita la descarga de una determinada cantidad de agente extinguidor almacenado en su interior y de acuerdo a las necesidades de su operador.

Componentes de un extintor 1. Cilindro: Recipiente donde


se almacena el agente extintor. 2. Manmetro: Es un indicador de presin en el extintor. Indica cuan lleno o vaco est. 3. Palanca: Parte por la cual se pone en accin el extintor. Al presionarla se abre la vlvula de escape y sale el agente extintor.

Componentes de un extintor 4. Mango: Parte metlica fija


por la cual se agarra el extintor cuando se utiliza. 5. Pasador de seguridad: Metal que fija la palanca y evita que se accione el extintor accidentalmente. 6. Cinta de seguridad: Se utiliza para evitar que el pasador se salga de lugar. Normalmente, se utiliza como indicador de si se utiliz o no el extintor.

Componentes de un 7. Boquilla: Parte por donde extintor sale el agente extintor.


8. Panel de instrucciones: placa que contiene la informacin acerca del extintor, precauciones de uso y cualquier otra informacin pertinente. 9. Tarjeta de mantenimiento: Se anota la fecha en que se recarg. Es un Registro de Mantenimiento y Servicio.

Rotulaciones
A continuacin se muestra los rtulos que deben estar presente en los extintores porttiles y su descripcin, los que se encuentran especificados en la Norma Chilena N1433. a) Naturaleza del agente de extincin. b) Clases de fuego (NCh N934). c) Simbologa correspondiente al tipo de fuego. d) Descripcin grfica y literal de la forma de operar el extintor. e) Recomendaciones. f) Advertencia sobre uso(s) no recomendados. g) Nombre o razn social del fabricante o importador.

Caractersticas Tcnicas
a) Naturaleza del agente de extincin. b) Nombre qumico del contenido y su concentracin porcentual. c) Potencial de extincin. d) Temperatura limite de operacin (C). e) Masa del extintor cargado (Kg.). f) Nombre o razn social del fabricante

Revisin y Mantenimiento de los Extintores


Un extintor ha de estar constantemente en las debidas condiciones para funcionar. Esto slo se consigue mediante una comprobacin peridica de su estado. Esta comprobacin incidir especialmente en: "El estado externo del extintor y su etiqueta. "El estado de la manguera y la boquilla. "La presin del manmetro o el peso del botelln del gas. "El estado de la carga.

Datos del Servicio Tcnico


Los extintores debern ser sometidos a revisin, control y mantencin preventiva por lo menos una vez al ao, de acuerdo con el Decreto Supremo N369 de 1996. De igual forma se har toda vez que el equipo sea utilizado, ya sea de forma completa o parcial.

EXTINTORES PORTTILES
Efecto: Sofocacin. Descarga: Intermitente. Capacidad: 2.3 - 92 kg Alcance: 2 3 m. Agente expulsor: CO2 Aplicable a fuegos: Clase B y C Tiempo de descarga: 8 a 30 seg. Importante: Se debe utilizar para apagar fuegos de clase B y C, as como para fuegos pequeos clase A.

Extintor de Dixido de Carbono (CO2)

EXTINTORES PORTTILES
Extintor de Polvo Qumico.
Efecto: Sofocacin e Interrupcin de la reaccin en cadena. Aplicable a fuegos: Clase A , B y C Descarga: Intermitente. Alcance: 6 8 m. Capacidad: 2.3 50 kg Tiempo descarga: 8 30 seg Importante: Se debe utilizar para apagar fuegos de clase B y C, as como para fuegos pequeos clase A.

EXTINTORES CO2 Y PQS


CO2

PQS

MTODOS DE EXTINCIN
Para poder extinguir el avance del fuego, debemos eliminar uno o mas de lo 4 elementos del tetraedro del fuego

MTODOS DE EXTINCIN
Como podemos evitar el comburente? Por sofocacin Como podemos evitar el combustible? Por segregacin Como podemos evitar el calor? Por enfriamiento Como evitamos la reaccin en cadena? Inhibiendo la reaccin en cadena

Extincin de fuegos Clase A

Extincin de fuegos Clase B

Extincin de fuegos Clase C

Accidente a causa de un Extintor

Extintor presenta corrosin en varias partes

Parte de dedo de vctima Punto de conexin de botella de presin

Botella de presin con claros signos de deterioracin

La muerte fue causada por un corte en el cuello

Base del extintor fue encontrada a distancia del lugar del accidente

Potrebbero piacerti anche