Sei sulla pagina 1di 34

FASES CRISTALINAS

SOLUCIONES SOLIDAS

CRISTALES REALES
El Cristal real nunca es perfecto contiene cierta densidad de defectos e imperfecciones que afectan sus propiedades. Las imperfecciones de la estructura juegan papel muy importante Sin embargo, si los cristales fueran estructuralmente perfectos no sera posible: Tratamiento termomecnico Controlar las propiedades Obtener gran cantidad de materiales tecnolgicamente importantes ( por ejm. Los materiales semiconductores )

ESTADOS FUNDAMENTAL ES Y EXCITADOS DEL CRISTAL


En el estado fundamental ( T= 0K) el cristal posee energa de las oscilaciones cero. En los metales adems con la energa cero del gas electrnico. Bajo la accin de factores externos el cristal pasa al estado excitado. En el cristal aparecen diversas imperfecciones de periodicidad ( dinmicas y estticas ) las cuales hacen variar la propiedad del cristal.

MOVIMIENTO TRMICO DE LOS TOMOS

Con el aumento de Temperatura la amplitud de las oscilaciones aumenta. Significa que aumenta la energa cintica y potencial del cristal. En las posiciones de equilibrio la energa potencial es mnima, mientras que la cintica es mxima

DILATACIN TRMICA
Aumento de la Temperatura aumento del volumen del cuerpo. La causa es la asimetra de la energa potencial como funcin de la distancia Hay una relacin directa entre fuerza y energa. El coeficiente de dilatacin trmica se caracteriza como la inversa de la pendiente de la curva de U en el punto que corresponde a la distancia promedia. Puede presentarse la anisotropa

CRISTAL LIMITADO
Cristal finito. La superficie como imperfeccin Las propiedades de los tomos superficiales es sustancialmente diferente al de los internos La superficie del cristal debido a razones energticas y geomtricas es zona activa. Fenmenos que ocurren en la superficie: crecimiento, evaporacin, absorcin, etc. En la superficie la interaccin qumica entre el cristal y el medio circundante: corrosin, oxcidacin, catlisis. Implantacin inica con impurezas

IMPUREZAS EN SLIDOS
No es posible conseguir un metal puro, consistente en tomos exclusivamente de un solo tipo. Las impurezas extraas siempre estn presentes y a veces existen como defectos cristalinos puntuales. Incluso con tcnicas relativamente sofisticadas es difcil afinar los metales de modo que su riqueza exceda del 99,9999%.

En estas condiciones, un metro cbico de material contiene del orden de 1022 a 1023 tomos de impurezas. La mayora de los metales mas familiares no son altamente puros, sino aleaciones en las cuales se aaden intencionalmente tomos extraos para conseguir un metal de caractersticas especificas. Un metal considerado puro siempre tiene impurezas tomos extraos presentes : 99.9999 % = 1022 - 1023 impurezas por cm3

La presencia de impurezas promueve la formacin de defectos puntuales. Este defecto se introduce cuando un tomo es reemplazado por un tomo diferente. El tomo sustityete puede ser ms grande que el tomo original y en ese caso los tomos alrededor estn sometidos a fuerzas de compresin puede ser ms pequeo que el tomo original y en este caso los tomos circundantes estarn sometidos a fuerzas de tensin. Este defecto puede presentarse como una impureza o como una adicin deliberada en una aleacin.

LAS IMPUREZAS SON ADICIONADAS INTENCIONALMENTE CON UNA FINALIDAD

Aumentar la resistencia mecnica Aumentar la resistencia a la corrosin. Aumentar la conductividad elctrica, etc.

ADISIN DE IMPUREZAS
Soluciones slidas < limite de solubilidad Segunda fase > limite de solubilidad Dependiendo de : Temperatura Tipo de impureza Concentracin de impurezas

SOLUCIONES SLIDAS
L a estructura del cristal es mantenida en forma de nuevas estructuras Las soluciones solidas se forman ms facilmente cuando las impurezas o incluciones tienen las mismas dimenciones electronicas semajantes. Este proceso de aadir especies elementales en un metal base se llama alear. La aleacin puede tener efectos adicionales en el sistema basico un efecto es el de producir uma mezcla de atomos de tal manera que una especie se disuelva en la otra.

En otras palabras se hace una solucin slida. Entonces ocurre mezclas homogeneas de dos o ms clases en el estado slido se las conoce como soluciones slidas . Estas soluciones cristalinas son bastante comunes y equivalentes a las formas lquidas y gaseosas pues las proporciones de los compomentes se pueden variar dentro de los limites fijados y las mezclas no se separan naturalmente , ademas el termino solvente se refiere a la forma atomica mas abundante y soluto a la menos abundante.

Las soluciones slidas son simplemente soluciones en estado solido y estn formadas por atmos de dos clases combinados en una misma red. Atendiendo a la cantidad presente en un disolvente las soluciones se clasifican en: Insaturadas.- si la cantidad de soluto que contiene un disolvente a una temperatura y presin determinada es inferior a la mxima que esta puede disolver en las condiciones de temperatura y presin. Saturadas.- si la cantidad que contiene la solucin es la mxima que se puede disolver. Sobresaturada.- cuando la cantidad de soluto es superior a la que en condiciones de equilibrio puede disolver.

LAS SOLUCIONES SLIDAS CON IMPUREZAS PUEDEN SER:

Intersticial Substitucional - Ordenada - Desordenada

IMPUREZAS EN LOS SOLIDOS


Este defecto se introduce cuando un tomo es reemplazado por un tomo diferente. El tomo sustituyente puede ser ms grande que el tomo original y en ese caso los tomos alrededor estn a compresin puede ser ms pequeo que el tomo original y en este caso los tomos circundantes estarn a tensin. Este defecto puede presentarse como una impureza o como una adicin deliberada en una aleacin.

IMPUREZAS EN LOS SOLIDOS

SOLUCIONES SOLIDAS POR SUSTITUCION


En este tipo de solucin slida los atomos solutos ocupan sitios del ltice que en forma ordinaria ocupan los atomos solventes estos atomos solutos pueden ocupar sitios sustitutivos del latice al azar ejemplo Cu-Zn. Tambien es posible que los atomos solutos ocupen sitios repetitivos regulares del latice con lo que se forma una solucin slida ordenada como la del sistema Au - Pt.

Sustitucin: Aqu el soluto o las impurezas reemplazan a tomos originales. Esto se da cuando los tomos que constituyen el soluto y el solvente cumplen los siguientes requerimientos ( Reglas de Hume - Rothery ): Los radios atmicos no difieran ms del 15%. Las estructuras cristalinas deben ser las mismas. Las electronegatividades deben ser similares ya que de otra manera reaccionaran y se formaran nuevos compuestos o Deben tener la misma valencia. Un ejemplo de solucin slida en metales lo constituyen el Cobre y el Nquel.

Cu - Ni

Ejemplo de solucion solida substitucional


Cu + Ni ===== son solubles en todas proporciones

Propiedad
Radio atomico

Cu 0,128 nm = 1,28 A CFC

Ni 0,125 nm = 1,25 A

Estrutura Eletronegativ idad Valncia

CFC 1,8 +2

1,9

+1 (mas veces +2)

SOLUCIONES SOLIDAS INTERTICIALES


Los atmos de impurezas ocupan los espacios de los intersticios Como los materiales metalicos tienen generalmente un factor de empaquetamiento alto las posiciones intersticiales son relativamente pequeas. Generalmente como el 10% de impurezas son incorporadas a los intersticios

En estas soluciones intersticiales el dimetro del atmo soluto debe ser pequeo en comparacin con el atmo solvente la solubilidad slida intersticial extensa solo se presenta cuando la relacin entre el dimetro aparente del atmo soluto y el del solvente es menor que 0.59. Algunas de las especies atmicas importantes que forman soluciones slidas intersticiales con facilidad son el Carbono, Nitrgeno, Boro, Hidrogeno y el oxigeno. Mientras que el Carbono, Nitrgeno y Boro desarrollan papeles benficos importantes como elementos de aleacin el hidrogeno y el oxigeno pueden tener un efecto desgastador en las propiedades mecnicas de dichas aleaciones.

SOLUCION SOLIDA INTERSTICIAL

EJENPLO: DE SOLUCION SOLIDA INTERSTICIAL


Fe + C === la solubilidad mxima del C e n el Fe (FCC) es 2.1 % a 910 o C

rc rFe

= 0,071 n m = 0,71 A = 0,124 n m = 1,24 A

LIMITES DE SOLUBILIDAD
Aunque algunos sistemas como el Cd - Mg exiben solubilidad slida completa esto significa que las dos especies son totalmente solubles en cada una y en todas proporciones. La mayor parte de los sistemas solo presentan una solubilidad limitada a cualquier temperatura. La adicin de solutos por encima de los lmites de solubilidad resulta en la formacin de una segunda fase secundaria. Se puede determinar el limite de solubilidad a cualquier temperatura con el examen de l diagrama de fases . Existen varios factores determinantes que gobiernan los lmites de solubilidad slida , como las veremos a continuacin.

FACTORES QUE AFECTAN LA FORMACION DE SOLUCIONES SOLIDAS POR SUBSTITUCION


1.- Tamao .- Hume Rothery sealo primero que la solubilidad slida sustitutiva extensa se expresa solo si la diferencia relativa entre los dimetros atmicos de las dos especies es menos del 15%, si la diferencia es mayor al 15% la solubilidad es limitada. 2.- Estructura Cristalina.- con el objeto de adquirir solubilidad los atmos solventes y solutos se deben cristalizar en la misma forma estructural del latice . 3.- Valencia.- Por lo regular los atmos soluto y solvente deben tener la misma valencia para que se presente una solubilidad solida mxima. 4.- Reactividad Quimica.- las dos especies se deben parecen quimicamente y deben estar cerca en las series electroquimicas.

INCREMENTO DE LA RESISTENCIA EN LAS SOLUCIONES SOLIDAS


La adicin de elementos de aleacin puede por medio de las soluciones slidas originar cambios extraordinarios en las propiedades mecnicas y fsicas de los metales y cermicas. Por lo general la resistencia y la dureza de un metal se incrementa como resultado de la aleacin por solucin solida y puede haber disminuciones en la ductilidad.

LOS FACTORES MS IMPORTANTES QUE AFECTAN ESTE TIPO DE ENDURECIMIENTO SON:


1.- Factor Tamao.- es obvio que el tamao del tomo del soluto en relacin con el tomo del solvente afectara el grado de deformacin del ltice adyacente, un tomo mas grande producir un esfuerzo por tensin mientras que un atomo pequeo producir un esfuerzo por compresin. 2.- Interaccin Electrnica.- los esfuerzos de tensin y compresin asociados con las dislocaciones pueden producir un desplazamiento de los electrones de conduccin y crear regiones de carga positiva y negativa alrededor de la dislocacin este dipolo electrnico puede interactuar con tomos solutos que tengan una valencia diferente a la de los tomos solventes.

3.- Interaccin Qumica.- cuando una dislocacin se disocia en dislocaciones parciales se forma una falla de apilamiento. 4.- Interaccin Configurativa.- Las soluciones slidas pueden presentarse tanto en una forma ordenada o aleatoria. Es poco usual que una solucin slida sea verdaderamente aleatoria y casi siempre existen orden de corto alcance o hay aglutinamiento . Estas condiciones crean dominios que retardan el movimiento de las dislocaciones.

DOMINIO
Es una regin ordenada de un cristal. El tamao terico mximo de un dominio se determina por el tamao del cristal en el que se encuentra. Como se observa en la siguiente figura.

LIMITE DE GRANO

FRENKEL
Es una imperfeccin combinada Vacancia Defecto intersticial. Ocurre cuando un ion salta de un punto normal dentro de la red a un sitio intersticial dejando entonces una vacancia Ocurre en slidos inicos.

SCHOTTKY
Presente en compuestos que tienen que mantener un balance de cargas. Comprende la falta de anin y un catin.

Potrebbero piacerti anche