Sei sulla pagina 1di 24

SISTEMA OPERATIVO

Software que controla la computadora y administra los servicios y sus funciones como as tambin la ejecucin de otros programas compatibles con ste. Ejemplos de familias de sistemas operativos: Windows, Unix, Linux, DOS, Mac OS, etc.

Un sistema operativo permite interactuar con el hardware de computadoras, telfonos celulares, PDA, etc. y ejecutar programas compatibles en stos. Permite controlar las asignaciones de memoria, ordenar las solicitudes al sistema, controlar los dispositivos de entrada y salida, facilitar la conexin a redes y el manejo de archivos.

Caractersticas bsicas
En computadoras, el sistema operativo comienza a funcionar cuando finaliza el trabajo del BIOS al encenderse o reiniciar la computadora. Los sistemas operativos poseen una interfaz que puede ser grfica (GUI) o de texto (lnea de comandos). Los sistemas operativos forman una plataforma para que otros sistemas o aplicaciones la utilicen. Aquellas aplicaciones que permiten ser ejecutadas en mltiples sistemas operativos son llamadas multiplataforma. La mayora de los sistemas operativos actuales son tambin multiusuario, aunque existen los monousuario (por ejemplo, DOS) Tambin pueden clasificarse en multitarea o monotarea. Cada programa que se ejecuta en un sistema operativo, ya sea aplicacin o servicio de fondo, es llamado proceso

Todos los sistemas operativos deben incluir un soporte para uno o ms sistemas de archivos. Por ejemplo, el sistema operativo Windows XP soporta NTFS y FAT32, en tanto Windows Vista slo soporta NTFS. Sistema de archivo: es un mtodo para el almacenamiento y organizacin de archivos de computadora y los datos. Los sistemas de archivos son usados en dispositivos de almacenamiento como discos duros y CD-ROM e involucran el mantenimiento de la localizacin fsica de los archivos. FAT: (File Allocation Table - Tabla de Ubicacin de Ficheros). Sistema de archivos que utilizan las ediciones no empresariales de Microsoft Windows hasta Windows ME. Adems es un sistema admitido casi por todos los sistemas operativos.

NTFS: (New Technology File System). Es un sistema de archivos diseado especficamente para Windows NT, y utilizado por las versiones recientes del sistema operativo Windows. Es un sistema ideal para particiones de gran tamao. Otra caracterstica de los actuales sistemas operativos es que poseen un gran conjunto de controladores (drivers) para permitir rpida compatibilidad con dispositivos de hardware.

Que es un disco duro?


Un disco duro es un dispositivo que permite el almacenamiento y recuperacin de grandes cantidades de informacin. Un disco duro es bsicamente un conjunto de platos recubiertos con un material sensible a alteraciones magnticas que giran a gran velocidad y unos cabezales mviles de gran precisin (los encargados de leer y escribir en los platos magnticos). Los dos estndares ms utilizados son IDE y SCSI. Elementos de un disco duro: La unidad: Es un conjunto de componentes electrnicos y mecnicos que hacen posible el almacenamiento y recuperacin de los datos en el disco. El disco: Es una pila de discos, llamados platos, que almacenan informacin magnticamente. Estructura lgica de un disco duro est formada por: *El sector de arranque *Espacio particionado *Espacio sin particionar El sector de arranque es el primer sector de todo disco duro En l se almacena la tabla de particiones y un pequeo programa master de inicializacin, llamado tambin Master Boot. Este programa es el encargado de leer la tabla de particiones y ceder el control al sector de arranque de la particin activa . Si no existiese particin activa, mostrara un mensaje de error. El espacio particionado es el espacio del disco que ha sido asignado a alguna particin. El espacio no particionado, es espacio no accesible del disco ya que todava no ha sido asignado a ninguna particin.

A=Pista: lneas donde se almacena la informacin B=FAT: clusters especiales que indican donde est la informacin. C=Sector: divisin radial de una zona del disco. D=Cluster: son los compartimentos ms pequeos utilizados para guardar informacin.

Las particiones: particiones:


Las particiones de un disco duro son "trozos" del mismo cuyo principal fin debiera ser la de alojar distintos sistemas de ficheros (distintos sistemas operativos) incompatibles entre s, que no pueden convivir en la misma particin. Podemos dividir un disco duro en, por ejemplo, dos particiones (dos unidades lgicas dentro de una misma unidad fsica) y trabajar de la misma manera que si tuvisemos dos discos duros (una unidad lgica para cada unidad fsica).

Formatear cada particin


Una vez creadas las particiones, es necesario dar formato a cada una de ellas. Si se trata de una particin que va a contener un sistema operativo, el propio programa de instalacin nos guiar por este proceso. ( Partition Magic es capaz de formatear las particiones a la vez que las crea) si la particin va a ser para programas o datos de un sistema operativo, esta operacin ser necesario realizarla desde las herramientas proporcionadas por el sistema operativo instalado.

UTILERIAS PARA EL MEJOR RENDIMIENTO DEL HARDWARE

CHKDSK

DESFRAGMENTAR DISCO

CHKDSK
CHKDSK (nombre corto para Checkdisk) es un comando utilizable en computadoras funcionando bajo los sistemas operativos DOS, OS/2 y Microsoft Windows. CHKDSK es utilizado para comprobar la integridad tanto de unidades de disco duro como unidades de disco flexible, y para reparar errores lgicos en el sistema de archivos. Es similar al comando fsck bajo Unix. En computadoras operando bajo versiones de Windows basadas en NT, CHKDSK puede verificar la superficie fsica del disco en bsqueda de errores fsicos o sectores daados. CHKDSK puede manejar algunos errores fsicos y recuperar la informacin que sigue siendo legible.

Cmo usar el CHKDSK para la comprobacin del disco en Windows 7?

Para empezar a usar esta herramienta existen dos maneras de poder hacerlo.

Mtodo 1: Por medio de la interfaz grfica


Inicio >> Equipo, en seguida se aparecer una ventana con todas las unidades que estn disponibles para la exploracin de la PC.

Se debe hacer clic derecho sobre la unidad (C,D,E,F) en la que se desea buscar errores y seleccionar Propiedades.

Ir a la pestaa Herramientas, despus en Comprobar ahora.

Antes de iniciar se recomienda siempre seleccionar la casilla Reparar automticamente errores en el sistema. La segunda casilla Examinar e intentar recuperar . Se recomienda usarlo slo en caso de se quieran recuperar los sectores defectuosos, esta opcin toma ms tiempo pero vale la pena si se sospecha de algn problema en la unidad.

NOTA: Si se va a escanear una unidad en la cual se esta actualmente usando, saldr un mensaje preguntando si se desea programar una exploracin, si se acepta, cada vez que se reinicie la PC realizar el anlisis.

Mtodo 2: Smbolo del Sistema


En este mtodo nicamente se debe ejecutar chkdsk x: , la x es la letra de la unidad (C,D,E,..), y la lista de comandos a usar para el anlisis son: /F : Corrige los errores en el disco. /V en FAT/FAT32: Muestra la ruta completa y el nombre de cada archivo en el disco. En NTFS: Muestra los mensajes de limpieza si los hubiere. /R : Busca sectores defectuosos y recupera la informacin legible (implica / F). /L:size NTFS only: Cambia el tamao de archivo de registro al nmero especificado de kilobytes. Si el tamao no se especifica, muestra el tamao actual. /X : Obliga al volumen a desmontarse primero si es necesario. Todos los identificadores abiertos al volumen sera vlido (implica / F). / I Slo para NTFS: realiza una comprobacin de las entradas del ndice. / C slo NTFS: omite la comprobacin de ciclos dentro de la estructura de carpetas. / B slo NTFS: Re-evala los clsteres no vlidos en el volumen (implica / R). El comando CHKDSK x: /F /R te permitir realizar un anlisis completo que incluye a todos los sectores daados, adems los tratar de reparar.

DESFRAGMENTAR DISCO
Qu es la desfragmentacin? La desfragmentacin es un proceso que se encarga de realojar los archivos descolocados por un disco de manera contigua, reaprovechando as los huecos desperdiciados. Estos huecos que se producen entre los archivos almacenados en el disco, son causa de la escritura y borrado contino de archivos en el disco duro. Por ello, un archivo puede quedar dividido en varias partes a lo largo del disco duro, quedando dicho archivo fragmentado, produciendo ineficiencia durante los accesos a disco.

Para entenderlo mejor se muestra un ejemplo con un grfico sencillo, imaginar que la siguiente imagen es un disco duro, los cuadros de colores son los archivos que hay alojados en l, y la zona blanca es el espacio libre del disco:

Tras un tiempo, algunos de los archivos del disco duro han sido borrados, como muestra el siguiente esquema:

Si ponemos en funcionamiento el desfragmentador, nos recombinar todos los archivos descolocados del disco duro, acumulando todos los espacios libres posibles en uno mayor:

Novedades en el desfragmentador de disco de Windows 7

La primera de las opciones que permite la interface es la de configuracin del desfragmentador:

As que para realizar el procesamiento de desfragmentacin no se necesita hacer nada ms que seleccionar la frecuencia con la que se quiere que se active la desfragmentacin automtica, el da que se quiere realizar, la hora, y las unidades de disco en las que se quiere aplicar, y finalmente marcar la casilla de desfragmentacin de discos automtica:

Una vez configurada la desfragmentacin, basta con cerrar el programa y utilizar el sistema operativo normalmente, ya que l se encargar de realizar las labores de mantenimiento necesarias por nosotros. Para el caso de que se desee realizar las labores de desfragmentacin manualmente, la tarea es igual de sencilla. Simplemente se selecciona la unidad que se quiere desfragmentar, y se selecciona la opcin de Analizar Discos, una vez analizados, se selecciona Desfragmentar Disco.

PANEL DE CONTROL
(Control Panel). En Windows, ventana que permite acceder a mltiples aplicaciones y herramientas de Windows, especialmente para configurar el funcionamiento del sistema. Se accede generalmente desde Inicio->Configuracin->Panel de Control. Desde all se puede agregar o quitar nuevos hardware o programas, configurar las conexiones a las redes, modificar las opciones de pantalla, de energa y de seguridad, cambiar la fuente y la apariencia de Windows, etc.

ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS
(Device Manager) Herramienta del sistema operativo Windows que se encuentra en el Panel de Control - Sistema. Proporciona una vista grfica del hardware instalado en el sistema. El Administrador de Dispositivos se utiliza para: Instalar controladores de dispositivos. Actualizar los controladores de los dispositivos de hardware. Comprobar si el hardware funciona correctamente. Cambiar la configuracin de hardware. Obtener informacin sobre cada controlador. Cambiar propiedades y parmetros avanzados de los dispositivos. Deshabilitar, habilitar y desinstalar dispositivos. Imprimir un resumen de los dispositivos instalados. Resolver problemas en la configuracin del hardware.

CONTROLADOR
(Driver). Archivo o archivos que permiten que un sistema operativo entienda y maneje diversos perifricos y hardware que se conectan o forman parte de la computadora. Sistemas operativos como Windows suelen tener una gran base de controladores para poder ser compatibles con diversos hardware, pero muchas veces es necesario instalar otros controladores para poder hacerlos funcionar correctamente.

Potrebbero piacerti anche