Sei sulla pagina 1di 27

RESOLUCIN N 4043/09

RGIMEN ACADMICO MARCO JURISDICCIONAL PARA LOS INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACIN DOCENTE Y TCNICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

RESOLUCIN N 4043/09

INGRESO TRAYECTORIA FORMATIVA PERMANENCIA Y PROMOCIN

PERMANENCIA Y PROMOCIN
La permanencia son las condiciones acadmicas requeridas para continuar estudios en el nivel superior y son:  Acreditar al menos una unidad curricular (materia, asignatura, perspectiva, espacio) por ao calendario  Renovar su inscripcin como estudiante anualmente  Cumplir con el porcentaje de asistencia requeridos

PERMANENCIA Y PROMOCIN
La promocin refiere a las condiciones de acreditacin y evaluacin de las unidades curriculares (materia, asignatura, perspectiva, espacio), rgimen de calificacin, de equivalencias y correlatividades:  La promocin se realiza por cada unidad curricular del plan de estudios  La evaluacin comprende instancias de seguimiento a lo largo de la cursada y una instancia final de cierre  Calificacin decimal: de uno a diez puntos, sin centsimos.  Para acreditar cada unidad curricular, el estudiante deber obtener:
 

Los estudiantes realizarn la inscripcin para las instancias de acreditacin por unidad curricular sin ms lmite que la correlatividad.

en las materias con examen final, 4 o ms puntos en las materias sin examen final, 7 o ms puntos

DE LA MODALIDAD DE CURSADA

RGIMEN DE CURSADA PRESENCIAL

RGIMEN DEL ESTUDIANTE LIBRE

RGIMEN DE CURSADA PRESENCIAL


Requisitos:


Asistencia al 60% de clases de las unidades curriculares, a excepcin de la Prctica Docente y Profesional Asistencia al 80% de clases de Prctica Docente y Profesional Aprobacin de las instancias de evaluacin previstas con 4 o ms puntos para acceder a la acreditacin con examen final Aprobacin de las instancias de evaluacin previstas con 7 o ms puntos para la promocin sin examen final

RGIMEN DE CURSADA PRESENCIAL Los porcentajes de asistencia mencionados pueden ser reducidos si el C.A.I. considera justificadas las inasistencias por razones de salud, laborales y/o socieconmicas. En estos casos el estudiante debe cumplimentar las actividades que indique el docente para regularizar su situacin

RGIMEN DE CURSADA PRESENCIAL

CON EXAMEN FINAL

SIN EXAMEN FINAL

CON EXAMEN FINAL


Son condiciones para obtener la acreditacin con examen final:  Aprobacin de la cursada.  Aprobacin de las unidades curriculares determinadas como correlativas en los planes de estudio.  Aprobacin de un examen final ante una comisin evaluadora presidida por el profesor de la unidad curricular e integrada por un docente ms del Departamento. La nota de aprobacin ser de 4 o ms puntos.

SIN EXAMEN FINAL




Cada Departamento o Modalidad ofrecer al inicio del ciclo lectivo, previo consenso entre el cuerpo de profesores, hasta un 30% de unidades curriculares del total de cada ao con un sistema de acreditacin sin examen final, fundamentando y explicitando exhaustivamente los criterios, formas y dispositivos a utilizar en estos casos. Las propuestas se considerarn en el C.A.I. el que avalar su implementacin. Para la acreditacin sin examen final, los estudiantes debern obtener un promedio final de calificaciones de 7 o ms puntos. Los estudiantes que no alcanzaren dicha calificacin y obtuvieren 4 puntos como mnimo, pasarn automticamente al sistema de cursada con examen final. Para que el estudiante curse la unidad curricular por este sistema, debe tener acreditado el examen final de la correlativa anterior al inicio del ciclo lectivo, de lo contario la cursar por el sistema de acreditacin con examen final.

CON EXAMEN FINAL


Mesas de Examen
La institucin organizar tres turnos de acreditacin final al ao:  Febrero Marzo  Julio Agosto  Noviembre Diciembre  Y cinco llamados:  Febrero Marzo  Agosto  Noviembre Diciembre El estudiante podr presentarse a un llamado por turno

PROMOCIN CON Y SIN EXAMEN FINAL


El Equipo Directivo decidi que para las unidades curriculares con promocin sin examen final y con examen final, contine vigente el siguiente sistema:  El docente debe cumplimentar la planilla anual de evaluacin del alumno, por cada unidad curricular, en dos oportunidades: cuando finalizan ambos cuatrimestres: julio y noviembre  Los informes que presente en ambas oportunidades, son el promedio de todas las evaluaciones que se llevaron a cabo durante el cuatrimestre (trabajos prcticos, parciales, exposiciones orales, trabajos grupales, monografas, trabajos de indagacin bibliogrfica, etc.), y de las cuales una como mnimo por cuatrimestre debe ser escrita, individual y presencial.

PROMOCIN CON Y SIN EXAMEN FINAL Tambin el docente fijar las instancias de recuperacin por cuatrimestre, sin necesidad de pasar las mismas al finalizar las clases como en el rgimen anterior. De la planilla debe surgir claramente si el alumno aprob o no la cursada, si est en condiciones o no de rendir el examen final, si la promocion o no sin examen final. Desde el ao pasado la planilla reemplaza al llamado libro de parciales .

PROMOCIN CON Y SIN EXAMEN FINAL

Si el alumno desaprueba o est ausente en las evaluaciones de un cuatrimestre, tiene derecho a la instancia de recuperacin. Si el alumno desaprueba o est ausente en las evaluaciones de los dos cuatrimestres recursa la materia.

PROMOCIN CON Y SIN EXAMEN FINAL

Los profesores debern entregar a los estudiantes, al iniciar el curso, el proyecto de la unidad curricular que d cuenta de las instancias de evaluacin previstas, con los correspondientes criterios de aprobacin. Debern realizar la devolucin personal de los resultados obtenidos en las evaluaciones, especificando logros, dificultades y errores.

RGIMEN DEL ESTUDIANTE LIBRE




Al inicio de cada ciclo lectivo el estudiante podr inscribirse como libre hasta en un 30% de las unidades curriculares establecidas por ao en el plan de estudios. En los casos que los estudiantes hayan cursado una o ms unidades curriculares con modalidad presencial y deban volver a cursar (recursar) en el ciclo siguiente, podrn optar por este rgimen independientemente del porcentaje establecido. Quedan exceptuados de este rgimen los Espacios de la Prctica Docente y Profesional, Talleres, Seminarios, Ateneos. La evaluacin final tendr una instancia escrita y una oral. Deber aprobar la primera para pasar a la segunda. La calificacin resultar del promedio de ambas y deber obtener 4 o ms puntos.

DECISIONES DEL EQUIPO DIRECTIVO


Cada Departamento o Modalidad ofrecer al inicio del ciclo lectivo, previo consenso entre el cuerpo de profesores, debidamente fundamentado y explicitado, el nmero de unidades curriculares que considere conveniente, a las que se le aplicar este rgimen, de las cuales el estudiante deber elegir hasta el 30% de la totalidad de las mismas, del ao correspondiente y proceder a su inscripcin. Las propuestas se considerarn en el C.A.I. el que avalar su implementacin. Es requisito para matricularse como alumno libre al inicio del ciclo lectivo, tener aprobada la cursada de la correlativa anterior y la acreditacin final de la correlativa pre anterior. No puede rendir el examen final de la materia que se inscribi como libre hasta no haber acreditado la correlativa anterior (no vara con relacin al alumno presencial de la normativa anterior).

DECISIONES DEL EQUIPO DIRECTIVO




Si el alumno que se matricul como libre al inicio del ciclo lectivo, no acredit la materia hasta el turno marzo del ciclo lectivo siguiente, debe renovar su inscripcin como alumno libre. El alumno que se inscribi como libre al inicio del ciclo lectivo, puede rendir el examen final de la unidad curricular a partir del turno julio-agosto del ciclo lectivo. No dice la normativa que el alumno libre deba cumplir con algn tipo de instancia semi presencial, virtual, a distancia, tutoras, etc., ni instancias de evaluacin en proceso, a excepcin de la acreditacin final.

DECISIONES DEL EQUIPO DIRECTIVO


Para el supuesto que en una unidad curricular todos los alumnos se inscriban como libres, el profesor debe cumplir su carga horaria en el establecimiento, realizando las tareas que le indique el equipo directivo. El alumno libre que quiera presenciar clases del docente a cargo de la unidad curricular, lo puede hacer como alumno oyente.

VALIDEZ DE LA CURSADA DE CADA UNIDAD CURRICULAR La aprobacin de la cursada tendr una validez de cinco aos. Pasados dos aos de la aprobacin de la cursada, la evaluacin final se ajustar al proyecto de la ctedra vigente al momento de la presentacin del estudiante a rendir el examen final.

VALIDEZ DE LA CURSADA DE CADA UNIDAD CURRICULAR


CIERRE DE CARRERA O CAMBIO DE PLAN DE ESTUDIOS: la evaluacin final se ajustar al programa desarrollado en el ltimo ao en que se dict la unidad curricular. ESTUDIANTES QUE INGRESAN POR PASE: los estudiantes que ingresen por pase de otros institutos y que adeuden la acreditacin final de una o ms unidades curriculares, mantendrn la validez de la cursada, pero debern adecuarse a las condiciones fijadas en el Plan Institucional de Evaluacin del Instituto receptor.

EQUIVALENCIAS
Las equivalencias pueden comprender:  La unidad curricular completa (equivalencia total)  Parte de la unidad curricular (equivalencia parcial). En este caso se debe implementar un trayecto de actualizacin de saberes.

EQUIVALENCIAS
Para la solicitud de reconocimiento, no podr exceder los seis ltimos aos desde la fecha del examen final.  El alumno tiene hasta el 30 de abril para presentar la solicitud.  El docente hasta el 19 de mayo para emitir criterio.

EQUIVALENCIAS
Funciones del docente:  Analizar las expectativas de logro u objetivos, contenidos, carga horaria y bibliografa de la unidad curricular a acreditar por equivalencia.  Emitir criterio, debidamente fundamentado, respecto del otorgamiento de la acreditacin total o parcial o el rechazo de la solicitud.

EQUIVALENCIAS


En caso de ser parcial, consignar los contenidos necesarios que permitan elaborar e implementar un trayecto de actualizacin. Deber determinar la fecha de los trabajos indicados o los plazos para el cumplimiento de otras acciones complementarias y acordar una entrevista con el estudiante consignando da y hora. Remitir a la Secretara del Instituto (preceptora Laura Madrid) toda la documentacin de lo actuado.

IMPORTANTE


EL VIERNES 26 DE MARZO LOS DIFERENTES DEPARTAMENTOS DEBEN ENTREGAR AL EQUIPO DIRECTIVO, LA NMINA DE UNIDADES CURRICULARES QUE OFRECEN CON EL SISTEMA DEL ALUMNO LIBRE Y CON EL SISTEMA DE PROMOCIN SIN EXAMEN FINAL. EL C.A.I. EN LA REUNIN DEL DA LUNES 29 DE MARZO A LAS 18.30 HORAS DEBE AVALAR MEDIANTE ACTA LAS DIVERSAS PROPUESTAS.

IMPORTANTE


EL LUNES 5 DE ABRIL, LUEGO DEL ACTO DE INICIO DEL CICLO LECTIVO, SE DEBE COMUNICAR A LOS ESTUDIANTES AMBAS NMINAS. TENIENDO EN CUENTA LA EXISTENCIA DEL ALUMNO LIBRE Y LA NECESARIA INFORMACIN CON LA QUE DEBE CONTAR PARA PODER EJERCER SU OPCIN, SE HA DECIDIDIDO QUE LOS DOCENTES ENTREGUEN LOS PROYECTOS DE CADA UNIDAD CURRICULAR, EL VIERNES 9 DE ABRIL EN LA BEDELA DE PROFESORES.

Potrebbero piacerti anche