Sei sulla pagina 1di 72

Es el procesamiento mental de la informacin (imgenes, conceptos, palabras, reglas y smbolos) Consiste en modificar y reorganizar la informacin guardada en la memoria a fin

n de generar una nueva informacin.

Este termino incluye cualquier actividad mental que implique una manipulacin interna de la informacin. Caractersticas:

Fluidez Flexibilidad Originalidad Viabilidad

Proceso mental en la que se relacionan 2 o mas ideas o conceptos. En psicologa es la aceptacin que comprende a toda Actividad humana en lo cognoscitivoracional. Tiene por objeto la resolucin de problemas. Se compone de otros procesos mentales como el aprendizaje, la memoria y la inteligencia, as como la utilizacin de la razn por medio del anlisis y sntesis.

Razonamiento Procesar mentalmente la informacin Fantasa Solucin de problemas

Los procesos del pensamiento se basan en varios medios o unidades.


Imgenes Lenguaje Conceptos Smbolos

UNIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO

Unidad bsica del pensamiento. Representacin mental, con cualidades similares a las de una fotografa.

Propiedades de la imgenes mentales

Tomar una decisin o solucionar un problema. Cambiar sentimientos. Mejorar una habilidad. Ayudar a la memoria

Imaginera Cenestsica. Creacin de imgenes a Partir de sensaciones Musculares producidas, recordadas o imaginadas. Micro movimientos

Imaginera Sinestesia. Las imgenes cruzan las barreras sensoriales normales; es decir se pueden relacionar con otros sentidos.

97% Imgenes visuales. 92% Imgenes auditivas. 50% Imgenes: Movimiento, tacto, gusto, olfato y olor.

Es un conjunto de voces y signos grficos con que el hombre exterioriza su pensamiento. Es el conjunto de seales, sonidos, movimientos mmicos o signos utilizados por el hombre para comunicarse con los dems. Es la explosin pensamiento. del

Galera de Eskai Uoker Mundo de Lenguaje

Algo as me lo imagino. Los Humanos asomndose por ventanas que dan a un mundo de Lenguaje donde son capaces de crear y dejar rastro.

Unidad ms abstracta. Sonido o diseo que representa un objeto o cualidad. Los smbolos ms comunes del pensamiento son las palabras: cada una es un smbolo que representa algo.

El smbolo recibe el nombre de concepto cuando: Designa una clase de objetos o hechos que posee atributos comunes o los atributos propiamente dichos. animales, msica, lquido y gente buena Los conceptos nos permiten agrupar grandes cantidades de informacin.

Usar imgenes mentales (imaginera cenestsica). Una imagen se arma o se inventa en lugar de simplemente recordarla.

Uso de conceptos Idea que representa una clase de objetos o acontecimientos.


Conceptualizar. Proceso de clasificar informacin en categoras significativas. Se adquieren mejor con el uso de reglas.

Son categorizaciones de objetos o sucesos o personas que comparten propiedades entre s. Permiten reducir las complejidades del mundo a categoras cognitivas. Nos permiten clasificar objetos que nos encontramos por primera vez, con base a nuestra experiencia previa.

Ejercicio
Enumera, por lo menos, 10 cosas que tengan, cada una, las dos propiedades:
Largo y blanco  Comestible y blanco  Redondo y blanco


Concepto: Es una idea que representa una clase de acontecimiento, y nos ayudan a pensar de una forma abstracta.

La formacin de conceptos es el proceso de clasificar informacin en categoras significativas.

Para formar conceptos se precisa de reglas.

Regla conceptual: Es una gua para decidir si un objeto o acontecimiento pertenece a una clase de concepto.

Prototipo: Modelos ideales para identificar un concepto. Los conceptos tienen dos tipos de significados: Significado Denotativo: Definicin exacta de la palabra.

Significado Connotativo: El significado emocional o personal.

CONJUNTIVO Clase de objetos que tienen ms de una caracterstica en comn. RELACIONALES Clasifica los objetos a partir de su relacin con algo ms y por la relacin entre las caractersticas de un objeto. DISYUNTIVOS Objetos que tienen por lo menos una de varias caractersticas posibles. Cualidad o

Conceptos Artificiales. Conceptos claramente definidos por medio de un conjunto especfico de propiedades o caractersticas. (tringulo)

Conceptos naturales. Estn definidos por una serie de caractersticas generales y relativamente vagas, no tienen caractersticas definitorias (ave, mesa) Prototipo.

Todo lo hecho por las manos del hombre; pretende reproducir los procesos y comportamientos tpicos de los seres vivos con el objetivo de resolver problemas. Tambin podemos definirlo como el intento de crear vida, o algo parecido a ella.

Co-sustancial a la persona, inherente y propio. Relativo a la naturaleza; producido por ella, no debido a fuerzas sobresalientes, a la mano del hombre ni a la educacin.

El cerebro es mas complejo de lo que pensamos, se piensa que cada hemisferio tiene que ver con distintas funciones: Hemisferio izquierdo: Control de la conducta verbal escrita o hablada. Analiza detalles reconoce el tiempo objetivo. Es analtico. Maneja el pensamiento abstracto. Realista. Planificador. Hemisferio derecho: Analiza conducta no verbal: caras y gestos. No es secuencial; procede asistematicamente. Es holstico. Reconoce totalidades. Reconoce sentimientos. Posee el sentimiento del espacio y formas. Es sinttico. Se relaciona con factores creativos. Es fantasioso, se le asocia con el inconsciente. Maneja mas el tiempo subjetivo.

Pensamiento lateral
Explora y busca los significados, genera respuestas alternativas y es bsico para el desarrollo de la creatividad. Es un pensamiento arbitrario determinado por la experiencia, tiene una capacidad racional y no es ordenado

Caractersticas del Pensamiento lateral


Utiliza un modelo nuevo. Empieza menos por el principio. Escoge varias direcciones. No es analtico. No tiene secuencia de ideas. Provocativo. Efecta saltos. No es preciso. Es creador. No rechaza caminos. Probabilstico.

Pensamiento vertical
Busca ideas hacia un punto ya existente y definido, da respuestas nicas y prefabricadas, es necesario para el aprendizaje escolar.

Caractersticas del pensamiento vertical


Estructuras nuevas. Utiliza un modelo establecido. La lgica controla la mente. Cada paso debe ser correcto. Parece acercarse a las reglas de la razn. Empieza por el principio. Selectivo. Va hacia una direccin. Analtico. Secuencia de ideas lgica y ordenada. Usa la negacin para bloquear bifurcaciones. Promovido por la educacin. Trabaja con paradigmas establecidos.

Simples
Resumir Observar Imaginar Interpretar Clasificar

Complejas
Anlisis Sntesis Formulacin de hiptesis Toma de decisiones Comparar

Reducir a trminos breves y precisos lo esencial de un asunto a materia.

Fijarse en un punto excluyendo todo lo dems; excluye una parte de la realidad, y puede convertirse en una forma de controlar o esquivar ciertas emociones o pensamientos.

Formarse la idea de algo no presente Percibir mentalmente algo no enteramente experimentado. Imaginacin. Tiene como objeto a la imagen y sus funciones o actos, son la conservacin, reproduccin y combinacin de imgenes, se distingue de la razn pues esta es exclusiva del hombre que discierne entre verdad y falsedad, no puede haber razn ni juicio sin imgenes.

Es la identificacin, denominacin y agrupamiento de organismos en un sistema establecido. Las numerosas formas de vida que existen deben ser nombradas y organizadas de manera ordenada. Es la agrupacin de las cosas conforme a ciertos principios, encontrar con precisin la clase especfica a la que pertenecen los objetos en base a sus caractersticas. Por ejemplo, la clasificacin de los colores en: CALIDOS FRIOS

Concepcin o visin personal, de cualquier tipo de idea u objeto. Es ser consciente de algo a travs de los sentidos Es el primer paso en el camino que conduce al pensamiento crtico. De lo que escuchamos, vemos, tocamos, olemos o degustamos; es tener conciencia de la estimulacin sensorial.

Operacin cognitiva que permite separar las partes, de un todo para profundizar en el conocimiento de las cosas, comprendiendo los elementos o partes que se relacionen entre s para tomar un todo.

Proceso mediante el cual se integran las partes, propiedades y relaciones de un conjunto delimitado para formar un todo significativo. Cada sntesis es una nueva situacin que implica un procedimiento particular.

Son enunciados que se proponen para dar soluciones a un problema, sugiere una forma de ir hacia algo. Aseveracin donde expresa su punto de vista sobre el tema y lo defiende en su monografa mediante datos y argumentos lgicos. Una buena gua para formular hiptesis es preguntndose a uno mismo qu quiere probar.

FORMULACIN DE HIPTESIS Son enunciados que se propone para dar soluciones a un Problema; sugiere una forma de ir hacia algo.

+
ENUNCIADO ENUNCIADO

POSIBLE SOLUCIN

La toma de decisiones se define como el proceso de seleccionar entre diferentes alternativas, un curso de accin que permita alcanzar un objetivo o resolver un problema.

Existen seis etapas que intervienen en la secuencia del proceso de toma de decisiones las cuales son:
1. Clasificacin del problema. 2. Definicin del problema. 3. Condiciones que tiene que satisfacer la respuesta al problema. 4. Decidir sobre lo que es correcto, en lugar de lo que es aceptable. 5. Incluir dentro de la decisin las acciones que hay que llevar a cabo. 6. Establecer el control que comprueba la validez y la eficacia de la decisin en relacin con el estado actual de los hechos.

Es un proceso bsico de pensamiento que se deriva de la percepcin y recepcin de estmulos de un proceso previo llamado observacin. Se amerita la inclusin del trmino variable o criterio de comparacin para que una persona pueda establecer semejanzas o diferencias entre 2 identidades, objetos o situaciones. Establecer semejanzas o diferencias entre dos identidades, objetos o situaciones.

QU ES EL PENSAMIENTO CRTICO?
Existen algunos problemas para definirlo; por lo general es frecuente asociarlo con ideas negativas.

Si bien el concepto tiene que ver con juicios, Estos no son necesariamente negativos

La raz griega de la palabra crtico: Kriths: significa simplemente juez, alguien que evala.

QU ES EL PENSAMIENTO CRTICO?
Es el pensamiento ordenado y claro que lleva el conocimiento de la realidad, Por medio de la afirmacin de juicios de verdad. Sus funciones consisten en reunir pruebas, ponderar la evidencia, juzgar PREGUNTAS CRTICAS Es verdad esto? Le entend correctamente? En realidad esto es as o slo es apariencia?

Criticidad Potencialidad o tendencia a conocer la realidad con verdad

PENSAMIENTO CRTICO Definicin


El ejercicio de la criticidad, o tendencia a conocer la realidad con la verdad. Lleva al conocimiento de la realidad por medio de la afirmacin de juicios de verdad Juzga Rene pruebas Pondera la evidencia Se formulan preguntas

PENSAMIENTO CRTICO
Caractersticas fundamentales para su desarrollo Autocorrectivo: reconoce fallas y las enmienda. Regido por criterios: identifica las razones de sus afirmaciones. Sensible al contexto: reconoce el momento adecuado para manifestarse de manera constructiva.

QU ES EL PENSAMIENTO CRTICO?
Es un proceso no un producto Es una actividad productiva y positiva Sus manifestaciones varan de acuerdo al contexto en el que ocurren Es emotivo y racional Se desencadena con eventos positivos y negativos Identifica y cambia suposiciones Los pensadores crticos tratan de explorar e imaginar alternativas Imaginar y explorar alternativas lleva a reflejar escepticismo

Considera las cosas o relaciones bajo un nuevo ngulo. Va relacionado con la rareza.

Es llevar a la prctica todas las ideas que tengamos.

Es la variedad y heterogeneidad de las ideas producidas, nace de la capacidad de pasar fcilmente de una categora a otra de abordar los problemas desde diferentes ngulos. Se mide no por el nmero absoluto, sino por la cantidad de clases y categoras.

Es la cantidad de ideas que una persona puede producir respecto a un tema determinado.

Pensamiento crtico vs. Pensamiento acrtico


Pensamiento Crtico


 

Disciplinado, autodirigido, ejemplifica las perfecciones del pensamiento, se adecua a un particular modo o dominio de pensamiento. Manifiesta maestra en las destrezas y habilidades (capacidades) intelectuales. El arte de pensar sobre el propio pensamiento, de modo que se considere cmo mejorarlo: ms claro, ms exacto o acertado. Ha sido considerado de dos formas: egosta o sofisticado, por un laco, y justo, por el otro.

Pensamiento crtico vs. Pensamiento acrtico


Pensamiento Crtico


Puede considerarse como la combinacin de dos componentes:


Un conjunto de habilidades para procesar y generar informacin y opiniones.  El hbito, basado en un compromiso intelectual, de usar esas habilidades para guiar la conducta.


Pensamiento crtico vs. Pensamiento acrtico


Pensamiento Acrtico
        

Desorganizado Amorfo Arbitrario Caprichoso Azaroso y desestructurado No sistmico Subjetivo Prejuicioso No preciso

Pensamiento crtico vs. Pensamiento acrtico


Pensamiento acrtico
Pensamiento desordenado, slo opina y tiene poco inters en la validez de los criterios.  Prejuicioso  Subjetivo


Pensamiento Creativo
Definicin. Aquel pensamiento que conduce al juicio, orientado por el contexto, auto trascendental y sensible a criterios.

Pensamiento crtico vs. Pensamiento creativo


Pensamiento crtico Megacriterios: verdad Busca el juicio Regido por criterios particulares Autocorrectivo Sensible al contexto Pensamiento creativo Megacriterios: significado Busca el juicio Sensible a criterios contrastados Autotrascendental Regido por el contexto

Creatividad
Se define en trminos de originalidad, en contraposicin a la conformidad, como proceso relacionado con la capacidad mental Capacidad de producir cosas nuevas y valiosas. Crear implica producir cosas nuevas, valiosas y tiles, pero enfrentndose y arriesgndose al posible fracaso.

Creatividad
Caracts.
       

Originalidad Novedad Transformacin tecnolgica y social Asociaciones ingeniosas y curiosas Riqueza de alternativas Aventura Nuevos caminos emocionantes y arriesgados Audacia

Creatividad como originalidad


Un acto es creativo si el pensador llega a una solucin a travs de una conclusin que implica cierta originalidad para l. La idea puede ser de naturaleza artstica, mecnica o terica. Debe ser aceptado como til o satisfactorio por un grupo en el mismo momento en que es producido.

Creatividad como conformidad


La aceptacin del statu quo, la actuacin segn lo esperado, y el no molestar ni causar problemas a los dems. La persona conformista no utiliza sus propios recursos y experiencias, sino que depende de figuras expertas y autorizadas. La persona creativa experimenta la vida a su manera y su percepcin se realiza a travs de su propio punto de vista

Creatividad como proceso


Proceso mediante el cual uno descubre algo nuevo, redescubre lo que ya haba sido descubierto por otros o reorganiza los conocimientos existentes

Creatividad como capacidad mental


El pensamiento creativo incluye lo que categoriza como produccin divergente. Produccin divergente: generacin de informacin a partir de una informacin dada, donde lo importante es la variedad de salida de la misma fuente.

Categoras del pensamiento divergente


Fluidez Flexibilidad Originalidad Elaboracin Sensibilidad Redefinicin

Tipos de pensamiento creativo


Convergente: Es el que evoca ideas y trata de encadenarlas para llegar a un punto ya existente y definido.(escuela) Divergente: Acta como un explorador que va a la aventura. (creatividad)

Creatividad como producto


El acto de dar vida a algo que no exista, concedindole mayor importancia a la cosa producida.

Componentes del pensamiento divergente


Fluidez: cantidad de ideas que una persona puede producir respecto de un tema determinado. Flexibilidad: Variedad y heterogeneidad de las ideas producidas. Originalidad: Rareza relativa de las ideas producidas. Viabilidad: capacidad de producir ideas y soluciones realizables en la prctica.

Potrebbero piacerti anche