Sei sulla pagina 1di 50

Universidad Nacional Autnoma de Honduras Facultad de Ciencias Medicas Departamento de Pediatra Catedrtico: Dra. Sandra Tovar.

Manifestaciones Clnicas de las Diarreas Agudas y Deshidratacin


K A R E N V A S Q U E Z N O R M A S A L I N A S

Asignatura: Clnica Pediatra I Presentado por: Grupo # 5

D R A . S A N D R A T O V A R

Que es Diarrea?


La enfermedad diarrica aguda (EDA) se puede definir como un cambio sbito en el patrn de evacuacin intestinal normal del individuo, caracterizado por aumento en la frecuencia o disminucin en la consistencia de las deposiciones.

Diarreas de Origen Viral

La severidad de la infeccin por rotavirus tiene un rango de infeccin asintomtica a gastroenteritis deshidratante severa, la cual puede ser fatal.

EL Rotavirus se Asocia con los siguientes sntomas:

Fiebre

Malestar abdominal

Vmito

Diarrea

El periodo de incubacin de la gastroenteritis por rotavirus (GER) es de aproximadamente 24 a 48 horas. La enfermedad usualmente comienza con vmito y fiebre (>38.8C), que puede continuar por 2 a 3 das y es seguido por diarrea profusa (10 a 20 evacuaciones diarias), que puede durar por 4 a 5 das. Vmitos, acompaados de regurgitacin, a la par o a veces mas tarde surge la diarrea.

Diarreas sin sangre, presencia de sangre infeccin severa. Calambres y dolores abdominales. Dolor de cabeza y dolores musculares.

indica

El 20-40 % de los casos se puede asociar a infeccin de las vas respiratorias altas.

El gran peligro es la deshidratacin que conlleva a una importante mortalidad en el lactante.

Los Resultados de Laboratorios de nios hospitalizados son:




Deshidratacin isotnica Acidosis metablica La GER usualmente no est asociada con leucocitosis Pero puede estar acompaada de aumento leve en las transaminasas y los niveles de cido rico.

Las deposiciones tienen un aspecto acuoso, abundantes, con moco. Deposiciones 3-15 das Aparece en presencia de una inflamacin catarral marcada de las vas respiratorias superiores, a veces de una conjuntivitis y con frecuencia se observa tumefaccin moderada de los ndulos linfticos , hgado y bazo.

En las infecciones por Adenovirus, la diarrea surge preferentemente en los nios a los dos primeros aos de vida. La deshidratacin es insignificante y se observa muy raramente.

Virus Norwalk


Las manifestaciones clnicas comienzan en forma repentina. Despus de un periodo de incubacin promedio de 24h (limites, 12-72h). Los sntomas clnicos aparecen de 4 48 horas despus de la exposicin con agua o alimentos contaminados. El cuadro clnico dura por lo comn de 12-60 horas.

Se caracterizan por los siguientes sntomas:

Nauseas vmitos clicos abdominales Diarrea acuosa, sin sangre, sin moco ni leucocitos

Otros Sntomas Acompaantes:

Cefalea Fiebre Escalofros Mialgias

Enterovirus
Son de la familia Picornaviridae; (pico de pequeo tamao con ARN). El virion es una capside desnuda pequea e icosaedrica. Patogenia: Estan principalmente determinadas por las diferencias en el trofismos celular y por la capacidad citolitica de cada uno de ellos.

Familia Picornaviridae

 Polivirus 1 y 2 Coxsakievirus A tipo 1 al 22 y 24 Coxsackievirus B del 1 al 6 Echovirus Enterovirus Enterovirus

Modo de Transmisin
 Va Fecal- Oral: el enterovirus se elimina por las heces por un largo periodo. Ingestin con comidas y alimentos contaminados. Contactos con manos y fomites infectados. Inhalacin de gotas de aerosoles infecciosas.

DIARREAS BACTERIANAS

Diarrea Bacteriana

ES UN PROCESO INFLAMATORIO SEVERO A NIVEL DEL INTESTINO CON DISENTERA ( DIARREA SANGUINO LENTA , DOLOR ABDOMINAL Y FIEBRE ) Y LEUCOCITOS PMN EN LAS HECES .

DIARREAS DE ORIGEN BACTERIANO


1.- SALMONELLA 1.2. SHIGELLA 3.- E. C OLI 3.   

ENTEROTOXIGENICA ENTEROINVASORA ENTEROPATOGENA ENTEROHEMORRAGICA

4.- C AMPILOBACTER JEJUNI 4.5.- VIBRIO CHOLERAE 5.-

Salmonella

LA INFECCIN APARECE ENTRE 6 Y 48 HORAS DESPUS DE LA INGESTIN DE AGUA O ALIMENTOS CONTAMINADOS.

DENTRO DE LAS MANIFESTACIONES CLNICAS COMUNES: 1. FIEBRE 38-39C 38ACOMPAADA DE DOLOR ABDOMINAL, 2. DISENTERA 3. NAUSEAS Y VOMITO 4. EVACUACIONES INTESTINALES FRECUENTES, LQUIDAS, DE ASPECTO VERDOSO, FTIDAS, MUCOIDES Y EN OCASIONES CON ESTRAS DE SANGRE. SANGRE.

SE CURA ESPONTNEAMENTE, LA DIARREA SE RESUELVE EN 3-7 3DAS, Y LA FIEBRE DESAPARECE A LAS 72 HORAS.

LOS RECIN NACIDOS, ANCIANOS Y PACIENTES CON VIH SON ESPECIALMENTE VULNERABLES A LA DESHIDRATACIN.

1.

DIARREA, CON EVACUACIONES DE 10-30 VECES AL DA, QUE PUEDE 10CONTENER SANGRE , MOCO Y PUS. CLICOS ABDOMINALES INTENSOS Y FIEBRE ELEVADA. PUJO CON DOLOR, CON EXPULSIN DE HECES QUE PUEDE ORIGINAR PROLAPSO RECTAL PARTICULARMENTE EN NIOS DE CORTA EDAD Y TENESMO. DISENTERIA CON ABUNDANTES LEUCOSITOS EN LASHECES. LA SHIGELOSIS GRAVE EVOLUCIONA HASTA LA PERFORACIN DEL COLON, QUE PUEDE SER MORTAL.

2. 3.

4. 5.

E. COLI

E. Coli entero invasora




Se piensa que al principio las entero toxinas inducen una diarrea secretoria del intestino delgado. colonizacin e invasin de la mucosa del colon. seguida de la multiplicacin y diseminacin entre las clulas originan:
 

colitis inflamatoria por fiebre dolor abdominal tenesmo y evacuaciones escasas con moco, sangre.

Los sntomas casi siempre desaparecen solos tras un lapso de 7-10 das. 7-

CAMPILOBACTER JEJUNI


Se observa mas en nios menores de 2 aos y adultos jvenes. Cefalalgias Mialgias Malestar general de 12-48h 12antes del inicio de la diarrea. La intensidad de la diarrea varan de mas de 10 deposiciones blandas al da hasta deposiciones con sangre microscpica

  

Vibrio Cholerae
  

Diarrea (en agua de arroz) Dolor abdominal Fiebre (puede producir convulsiones) deshidratacin profunda y de rpido avance que puede provocar la muerte. Calambres originados por los trastornos hidroelectroliticos

Vibrio Cholerae


Si la perdida es del 5-8% se 5observa:


  

Debildad Hipotension postural Taquicardia y disminucion de la turgencia cutanea

Si la perdida es mayor del 10% hay:


  

 

Oliguria Pulsos dbiles o ausentes Hundimiento de los globos oculares, y fontanelas en los lactantes. Fruncimiento de la piel (piel de lavanderas) Somnolencia y coma

DIARREAS DE ORIGEN
PARASITARIO
1.- GIARDIA LAMBLIA 2. ISOSPORA BELLI 3.- CRIPTOSPORIDIUM 4.- ENTAMOEBA HISTOLITICA

GIARDIA LAMBLIA
EN LAS PERSONAS CON GIARDIASIS AGUDA LOS SNTOMAS PUEDEN APARECER DESPUS DE UN PERIODO DE INCUBACIN MNIMO DE 5 A 6 DAS.

Sntomas de Giardiasis
1. 2. 3. 4.

FLATULENCIA ERUCTOS BORBORIGMOS NAUSEAS Y VMITOS

GIARDIA LAMBLIA
GIARDIASIS CRNICA:

FLATULENCIA HECES BLANDAS ERUCTOS CON OLOR FTIDO EN ALGUNOS CASOS HAY PERDIDA DE PESO EN PERSONAS EN GENERAL SALUDABLES, LOS SNTOMAS PUEDEN DURAR DE 2 A 6 SEMANAS, PERO A VECES DURAN MS.

ISOSPORA

CRIPTOSPORIDIUM
DIARREA ACUOSA, GENERALMENTE EN UN GRAN VOLUMEN Y MUCHAS VECES AL DA.

CLICOS ABDOMINALES NUSEAS MALESTAR GENERAL DESNUTRICIN Y PRDIDA DE PESO EN CASOS SEVEROS

COMPLICACIONES: MAL ABSORCIN SEVERA, COLANGITIS, HEPATITIS Y PANCREATITIS

ENTAMOEBA HISTOLYTICA
APROXIMADAMENTE EL 90% DE LAS INFECCIONES SON ASINTOMTICAS Y EL 10% PRESENTA SNTOMAS CLNICOS QUE OSCILAN DESDE LA DISENTERA HASTA LA FORMACIN DE ABSCESOS EN EL HGADO Y OTROS RGANOS CLNICA; SNDROME DIARREICO DISENTERIFORME, PUJO, TENESMO Y DOLOR ABDOMINAL BAJO SOBRE TODO EN CUADRANTE INFERIOR IZQUIERDO.

COLITIS AGUDA:
LOS PACIENTES CON COLITIS AMIBIANA AGUDA USUALMENTE SE PRESENTAN CON UNA HISTORIA DE 1 A 2 SEMANAS DE:

DOLOR ABDOMINAL TENESMO FRECUENTES EVACUACIONES DIARREICAS CON MOCO Y SANGRE. PUEDEN AGREGARSE OTROS SNTOMAS COMO DOLOR LUMBAR Y FLATULENCIA.

COLITIS AGUDA:
UNA MINORA DE LOS PACIENTES PRESENTAN FIEBRE, Y EN ALGUNOS LA DIARREA PUEDE CAUSARLES DESHIDRATACIN. EN LA MAYORA DE LOS CASOS HAY SENSIBILIDAD ABDOMINAL A LA PALPACIN. EN LA ENDOSCOPA SE OBSERVA LA APARIENCIA CARACTERSTICA DE PEQUEAS LCERAS HEMORRGICAS CON UNA MUCOSA NORMAL ENTRE ELLAS.

COLITIS FULMINANTE
1. 2. 3. 4.

DIARREA SANGUINOLENTA MUY SEVERA FIEBRE. DOLOR ABDOMINAL DIFUSO. LOS NIOS DE MENOR EDAD TIENEN MS RIESGO DE PRESENTAR COLITIS FULMINANTE. EL DESARROLLO CLNICO DE LA COLITIS FULMINANTE EST ASOCIADO CON LA EXTENSIN DE LAS LCERAS HASTA LA SEROSA.

AMEBOMA
ES UNA PRESENTACIN INUSUAL DE LA AMEBIASIS INTESTINAL QUE OCURRE EN MENOS DEL 1% DE LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD INVASORA INTESTINAL. LA MAYORA DE LOS PACIENTES PRESENTAN UNA MASA INTESTINAL QUE PUEDE PRESENTAR DOLOR A LA PALPACIN. EN LA RADIOGRAFA EL AMEBOMA SE CONFUNDE CON UN CARCINOMA DE COLON.

Enfrentamiento clnico de un nio con Diarrea.


Anamnesis
Sntomas: Diarrea, fiebre, etc. Y su tiempo de evolucin.

Examen Fsico
Grado de deshidratacin.

Temperatura Sospecha de brote, alimentos sospechosos y uso de antibiticos. Contactos epidemiolgicos: Asistencia a sala cuna, contacto con rotavirus, etc. Otros signos que nos pueden indicar shock hipovolmico.

Signos y Sintomas de Deshidratacin

Diferencias entre:
Colitis hemorrgica
Agentes: E. Coli verotoxignicos. Afebriles Dolor abdominal, sangrado, moco, Leucocitosis > 1000 m3 y en algunos casos neoplasias.

Disentera
Agentes: Amebas, gonorrea y shigella. Febriles > de 40 en la mayora de los casos. Fiebre: se presenta bruscamente alcanzando los 40C,Mialgia, Astenia, Diarrea acuosa con clicos, Sangrado, Moco, Pus, Tenesmo,Cefalea,Dolor abdominal,Vmito.

Otros Datos relevantes en Estudios de


Colitis hemorrgica:

en la mayora de los casos esta asociado el clostridium difficile. se observa generalmente con el tratamiento de penicilina, quinolonas y cefalosporinas. Klebsiella oxytoca como organismo causante de la colitis hemorrgica asociada a antibiticos

S/S Condicin* Ojos Lagrimas Boca y lengua Sed*

1 Bien alerta Normales Presentes Hmedas Bebe normal sin sed Desaparece rpidamente No tiene signos de deshidratacin o solo un signo de la columna 2

2 Intranquilo o irritable Hundidos Ausentes Secas Sediento, bebe rpido y vidamente Desaparece lentamente Presenta dos o mas signos de la columna 2

3 Letrgico o inconsciente Muy hundidos y secos Ausentes Muy secas Bebe mal o no es capaz de beber Desaparece muy lentamente (mayor a 2 segundos) Presenta 2 o mas signos de la columna 3 incluyendo por lo menos un signo*

Signo del Pliegue* Decida

Clasifique

Diarrea sin deshidratacin

Diarrea con algn grado de deshidratacin

Deshidratacin con choque


El pulso ausente o muy dbil y la presin arterial baja indican choque y se mide en nios mayores de 5 aos

Potrebbero piacerti anche