Sei sulla pagina 1di 64

Qu significa interpretar? interpretar?

En TRMINOS GENERALES, es atribuir un GENERALES, significado a un signo lingstico, esto es, unir la lnea de expresin lingstica con su correspondiente contenido. contenido. JURDICAMENTE, JURDICAMENTE, interpretar como proceso es indagar sobre el sentido de una disposicin normativa dada. dada. Como resultado es encontrar su sentido a travs de un procedimiento racional y controlable, debidamente fundamentado, que cree certeza y fundamentado, previsibilidad jurdicas. jurdicas.

PARA QUE INTERPRETAR?




Para aplicar una la norma a un caso concreto. Para determinar si un dispositivo legal sirve para solucionar el conflicto presentado. Para saber el real contenido de un dispositivo legal.

FIJACIN HECHO CONCRETO SELECCIN NORMA APLICABLE


FASES PROCESO APLICACIN DERECHO SUBSUNCIN HECHO CONCRETO EN SUPUESTO

NORMA APLICABLE
DETERMINACIN SIGNIFICADO CONSECUENCIA

NORMA APLICABLE CONSECUENCIA NORMA APLICABLE

SELECCIN NORMA APLICABLE

ACTUACIN INTERPRETACIN

DETERMINACIN SIGNIFICADO CONSECUENCIA NORMA APLICABLE

ANTE DUDAS

INTERPRETACIN PRECEDE APLICACIN DERECHO AL MARGEN DE LA EXISTENCIA DUDA

POSICIONES DOCTRINARIAS
EXISTA DUDA

Determinacin sentido NJ antes aplicacin

INTERPRETACIN PRECEDE APLICACIN DERECHO SOLO CUANDO

PENSAR ES INTERPRETAR INTERPRETACIN Y PROCESO COGNOSCITIVO INTERPRETAMOS SOLO CUANDO EXISTAN DUDAS?

Por el carcter indefinido (textura abierta) de los conceptos jurdicos. Por la generalidad y abstraccin de las normas, cuya aplicacin al caso concreto genera dudas. Por la ambigedad propia del lenguaje natural.

PORQUE INTERPRETAR?

Un problema de interpretacin: interpretacin:




En un parque hay un letrero que reza prohibido el ingreso de vehculos . En loza central del mismo parque, se aprecia un enorme tanque de guerra, como remembranza de una batalla que le d su nombre al parque.

El abogado A ingresa al parque, observa el tanque, y le pregunta al abogado B Acaso no est prohibido el ingreso de vehculos en este parque? . Hart.


QUIEN INTERPRETA?


  

Generalmente todo el que necesita aplicar el derecho. Los Legisladores Los Jueces Los abogados - Juristas

CLASES DE INTERPRETACION
 -

Por el interprete: interprete: Judicial Doctrinal Autntica Por el criterio utilizado: utilizado: subjetiva: subjetiva: Busca la voluntad o intencin del legislador. Es legislador. un acto esttico, cerrado, pues queda satisfecho con el hallazgo de la voluntad del legislador histrico. histrico. objetiva: objetiva: Busca la voluntad o intencin de la norma. Es norma. un proceso dinmico, abierto, que completa el propio intrprete de acuerdo a criterios y circunstancias. circunstancias.

Lmites de la interpretacin


Sustrato jurdico-normativo. jurdicoAdecuacin del texto a las circunstancias. Conjugacin de criterios interpretativos. Control de prejuicios valorativos. Rigor lgico.

  

  

Gramatical, literal o lingstico. Lgico o de la ratio legis. Sistemtico por ubicacin o comparacin. Histrico. Sociolgico. Teleolgico.

Mtodos clsicos de interpretacin jurdica

Mtodo Literal


...el proceso de interpretacin consiste ...el en averiguar lo que la norma denota mediante el uso de las reglas lingsticas propias del entendimiento comn del lenguaje escrito en el que se haya producido la norma, salvo que los trminos utilizados tengan algn significado jurdico especfico y distinto del comn, en cuyo caso habr que averiguar cul de los dos significados est utilizando la norma .

GLOSADORES Y POST-GLOSADORES ANTECEDENTES MTODO LITERAL ESCUELA FRANCESA EXEGESIS

Bsqueda intencin legislador en textos normativos

CDIGO NAPOLENICO

Capacidad previsin legislador absoluta

CONTENIDO: ESTUDIO LETRA TEXTO LEGAL

SINTAXIS

SE SUSTENTA EN INFALIBILIDAD LEGISLADOR CRTICAS INSUFICIENTE PARA DESENTRAAR DUDAS TEXTO LITERAL PUEDE GENERAR APLICACIN NORMA CONTRA FINALIDAD

MTODO INTERPRETATIVO?

MTODO LITERAL MTODO LITERAL PUNTO DE PARTIDA INTERPRETACIN INTERPRETACIN

QU DICE NORMA

QU QUIERE DECIR NORMA

ANLISIS LITERAL NORMA

Estructura del lenguaje




En el lenguaje existen fundamentalmente dos tipos de signos: Los signos descriptivos y los signos lgicos Los descriptivos son de dos tipos: Los nombres propios (individuos o cosas) y los predicados (designan atributos). Los signos lgicos: no tienen referencia lgicos: extralingistica. Su funcin es unir entidades lingisticas. Son de dos tipos:Los conectivos tipos:Los como no (negacin), o (disyuncin), y (conjuncin), si entonces , si, y slo si , entonces (condicionantes) y los cuantificadores como todos , ninguno , algunos .

PROBLEMAS DEL LENGUAJE




Semnticamente ambiguo es un predicado cuyo sentido sea incierto. Es incierto. semnticamente vago, un predicado sea vago, indeterminado.

Mtodo de la Ratio Legis




...el qu quiere decir de la norma se ...el obtiene desentraando su razn de ser intrnseca, la que puede extraerse de intrnseca, su propio texto (...) Esta razn de ser es ...) distinta de la intencin del legislador y de la ratio juris (...) Sus lmites son, de ...) un lado, que la ratio legis no siempre es claramente discernible en las normas jurdicas, y de otro, que se puede prestar a una utilizacin subjetiva... subjetiva...

FORMALISMO

Slo importan mecanismos generacin normas

POSITIVISMO DOGMATISMO Vinculacin inquebrantable Juez a Normas

ANTECEDENTES MTODO LGICO PANDECTISMO (ROMA) (VON IHERING) GERMANISMO (GIERKE)

Confianza capacidad previsora Legislador

JURISPRUDENCIA CONCEPTOS (WINDSCHEID)

PRIMACA TEXTO NORMA FRENTE CONTEXTO SOCIAL

CONTENIDO MTODO LGICO

DETERMINAR SENTIDO NORMA EN FUNCIN PARTES INTEGRANTES SEMNTICA ANLISIS PROPOSICIONAL TEXTO NORMATIVO (RATIO LEGIS)

SOSLAYA CONTEXTO SOCIAL APLICACIN NORMA CRTICAS MTODO LGICO ART. 103 CONST. DETERMINACION TEORA APLICACIN NORMAS TIEMPO IMPERANTE ART. III TP CC

RATIO LEGIS PUEDE NO APARECER ANLISIS SEMNTICO (LECTURA ENTRE LNEAS)

Mtodo Sistemtico por Comparacin de Normas




...el procedimiento de interpretacin ...el consiste en esclarecer el qu quiere decir la norma atribuyndole los principios o conceptos que quedan claros en otras normas y que no estn claramente expresados en ella .

Mtodo Sistemtico por Ubicacin de Normas




...la interpretacin debe hacerse ...la teniendo en cuenta el conjunto, subsub-conjunto, grupo normativo, etc. etc. en el cul se haya incorporada, incorporada, a fin de que lo que se quiere decir sea esclarecido por los elementos conceptuales propios de tal estructura normativa .

MTODO SISTEMTICO

EXTENSIN MTODO LGICO RESTO ORDENAMIENTO JURDICO

DETERMINACIN RATIO LEGIS EN CONTEXTO NORMATIVO

ANTECEDENTES

MTODO LGICO

POSITIVISMO

BSQUEDA COMPLETITUD ORDENAMIENTO JURDICO

CONTENIDO MTODO SISTEMTICO

DETERMINAR DENOMINADOR COMN NORMAS IDNEAS PARA INTERPRETAR NORMA APLICABLE RATIO LEGIS COLECTIVA

SOSLAYA CONTEXTO SOCIAL APLICACIN NORMA

CRTICAS MTODO SISTEMTICO

RECURRENCIA OTRAS NORMAS

CONTRADICCIN INTERNA NORMA APLICABLE

Mtodo Histrico


...la ...la interpretacin se hace recurriendo a los contenidos que brindan los antecedentes jurdicos directamente vinculados a la norma de que se trate, y se trate, fundamenta en que el legislador siempre tiene una intencin determinada al dar la norma jurdica, llamada intencin del legislador , que debe contribuir decisivamente a explicarnos su sentido .

ELEMENTOS DESENCADENANTES EMISIN NORMA CONTENIDO MTODO HISTRICO VOLUNTAD LEGISLADOR PERSPECTIVA LEGISLADOR FUTURA APLICACIN NORMA

IMPOSIBLE DETERMINACIN VOLUNTAD LEGISLADOR EN CONGRESO (Legislador Unipersonal) Objetivas CRTICAS MTODO HISTRICO CONDUCE DESAJUSTES SISTEMA DIARIO DEBATES CCD TEORAS Subjetiva NORMA VISIN Dinmica Esttica DERECHO

Mtodo Sociolgico


...la interpretacin de la norma debe ...la realizarse tomando en cuenta las variables sociales del ms diverso tipo, del grupo tipo, social en el que va a producirse la aplicacin de la norma (...) Supone el aporte de ...) distintas ciencias sociales al esclarecimiento y adaptacin de la normatividad a la realidad y, en verdad, uno de sus objetivos centrales es (acercar...) Derecho y sociedad. (acercar...) sociedad.

ESCUELA HISTRICO-EVOLUTIVA (ESMEIN Y SALEILLES)

NORMA EXPRESIN FUERZAS SOCIALES

ANTECEDENTES MTODO SOCIOLGICO SOCIOLOGISMO JURDICO APLICACIN CRITERIOS SOCIOLGICOS A DERECHO

MANIFESTACIN VIDA SOCIAL

CONTENIDO MTODO SOCIOLGICO

DETERMINACIN RATIO LEGIS CONTEXTO SOCIAL

ADECUACIN NORMA APLICABLE NECESIDADES REALIDAD SOCIAL EN ORIGEN Y APLICACIN NORMA

Econmica ART.118, 19 CONST. INTERPRETACIN MATERIA Financiera

IMPACTO SOCIOECONMICO INTERPRETACIN RESTRICTIVA

ALTERACIN CRITERIOS BSICOS JERARQUA NORMATIVA CRTICAS MTODO SOCIOLGICO

ALTERACIN CONTENIDO ESENCIAL DERECHOS FUNDAMENTALES

Mtodo Teleolgico


...la ...la interpretacin se hace considerando cul es fin que persigue la norma. La explicacin, norma. o justificacin, del significado de la norma debe buscarse no slo en el propsito inmediato o en su origen, sino tambin en la causa final, es decir, la razn por la que la norma existe o fue creada, su finalidad. finalidad.

DOCTRINA DERECHO NATURAL (GENY)

RESPUESTA EXCESOS ESCUELA EXEGSIS

ESCUELA CIENTFICA FRANCESA ANTECEDENTES MTODO TELEOLGICO

PERSPECTIVA FINALISTA: JUSTICIA REACCION JURISP. CONCEPTOS

JURISPRUDENCIA DE INTERESES (HECK)

REALIDAD EN PERMANENTE CONFLICTO INTERESES NORMAS BUSCAN SOLUCIN EN FUNCIN INTERESES PREFERIDOS LEGISLADOR

DERECHO NATURAL

CONTENIDO MTODO TELEOLGICO

PRECISIN FINALIDAD PERSEGUIDA POR NORMA PRINCIPIOS GENERALES DERECHO

TERICA CRTICA MTODO TELEOLGICO PRIVILEGIAR CARGA AXIOLGICA ACTITUD ESPECULATIVA AUSENCIA ENFOQUE CONSECUENCIAS EN REALIDAD SOCIAL

JERARQUA MTODOS INTERPRETACIN NORMATIVA

CC ESPAOL IMPOSIBLE

PREFERENCIA MTODO TELEOLGICO POSICIN AXIOMTICA INTERPRETACIN

INTERPRETACION CONSTITUCIONAL

Naturaleza de la norma constitucional a interpretar


Normas abiertas.- Su significado no ha abiertas. sido desarrollado totalmente por el constituyente. constituyente. La razn segn Manuel Aragn es que con el fin de garantizar el pluralismo, la Constitucin ha de contener suficientes normas abiertas cuya concrecin corresponde desarrollar al legislador

Naturaleza de la norma constitucional a interpretar


Contienen valores.- Con frecuencia, se valores. requiere acudir a conceptos de valor. As valor. sucede por ejemplo con el artculo 3 de la Constitucin vigente, referido a los derechos constitucionales no enumerados o implcitos que derivan de la dignidad humana y que, por ejemplo, permitieron al Tribunal Constitucional referirse al derecho a la verdad como derecho autnomo (Exp. Exp. N 2488-2002-HC/TC) 2488-2002-

Naturaleza de la norma constitucional a interpretar


La interpretacin de la Constitucin tiene especial relevancia debido a "la mayor presencia de principios generales, de generales, valores susceptibles de distinta interpretacin y especificacin, de clusulas generales y de preceptos indeterminados, indeterminados, cuyos significados slo pueden determinarse en cada caso y en cada momento a travs de las concretizaciones resultantes de la interpretacin". (Garca Pelayo) interpretacin".

Lmites de la interpretacin constitucional




No puede interpretarse contra el propio texto constitucional. Ello supondra un constitucional. proceso de reforma constitucional, sustituyndose al poder constituyente. constituyente. Peligro de gobierno de jueces . Solucin: Principio de Solucin: auto restriccin . autocontrol o

La Constitucin es un todo que no puede ser interpretado aisladamente, sino tomando en aisladamente, cuenta las dems disposiciones constitucionales. constitucionales.
Ej.: Ej.: Procedencia del amparo contra las resoluciones del JNE. JNE. No es suficiente el anlisis del artculo 142, 142, segn el cual no son revisables en sede judicial las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones , es necesario leer el artculo 139 139 inciso 2, que reconoce el debido proceso. proceso.

Principio de unidad de la Constitucin

Principio de correccin funcional




Al interpretar, se debe respetar el esquema de estructura de poder y de distribucin de funciones y tareas entre rganos y entes pblicos que establece la Constitucin. Constitucin. Los rganos jurisdiccionales deben respetar la potestad configuradora, y de libre decisin poltica que corresponde al legislador. legislador.

Principio de eficacia integradora


La interpretacin de la Constitucin debe tratar de promover la unidad poltica del Estado y sus componentes. Por componentes. ello se afirma que debe encaminarse a potenciar las soluciones que refuercen y consoliden esa unidad (Landa). (Landa).

Principio de fuerza normativa




Se trata de dar preferencia en la solucin a los puntos de vista que ayuden a las normas de la Constitucin a obtener la mxima eficacia. eficacia.

Interpretacin a favor de los derechos constitucionales


Debido a la especial relevancia de los derechos constitucionales, se opta por un criterio de interpretacin a favor de ellos, de ah que se afirme la existencia de un principio favor libertatis .

Conformidad con los Tratados de DDHH




La IV DFT de la Constitucin y el art. V del art. CPC establecen que, los derechos reconocidos por la Constitucin, se deben interpretar de conformidad con los tratados de derechos humanos y con las decisiones adoptadas por los tribunales internacionales sobre la misma materia. materia.

Principio de armonizacin o concordancia prctica




Los bienes constitucionalmente protegidos por cada precepto constitucional deben ser coordinados y armonizados para resolver el problema, de modo tal que conserven su entidad (Konrad Hesse), su contenido esencial (TC). (TC).

Si se producen colisiones deben resolverse a travs de una ponderacin de bienes. En estos bienes. casos, se debe aplicar el test de razonabilidad . El Tribunal Constitucional se refiere al test de razonabilidad sealando que contiene tres subprincipios: subprincipios: idoneidad o adecuacin; adecuacin; necesidad; necesidad; y proporcionalidad strictu sensu (Exp. 0048-2004-PI/TC, F.J. 65) Exp. 0048-200465)

Principio de armonizacin o concordancia prctica

Presuncin de constitucionalidad


Solamente cuando la inconstitucionalidad de una norma legal sea evidente habr que considerarla inconstitucionalidad. En caso contrario, debe inconstitucionalidad. presumirse su constitucionalidad. constitucionalidad. Artculo VI del CPC: los jueces y tribunales slo CPC: inaplican las disposiciones que estimen incompatibles con la Constitucin cuando no sea posible obtener una interpretacin conforme a ella. ella.

En el ordenamiento jurdico peruano existe una pluralidad de intrpretes de la Constitucin.


 

Quines interpretan la Constitucin ?

  

El Congreso al aprobar una ley, El Poder Ejecutivo cuando observa una ley y para hacerlo aplica la Constitucin, El JNE, El Poder Judicial y, El TC -al resolver casos concretosconcretos-

Leyes interpretativas


Cuando el Congreso interpreta la Constitucin ha recurrido, con relativa frecuencia, a dictar leyes interpretativas . Dichas normas, que tratan de determinar el sentido de las disposiciones constitucionales no significan que el legislador haya fijado el sentido correcto, correcto, inequvoco e incuestionable de la norma examinada, pues ellas siempre podrn ser evaluadas por los rganos que desarrollan la jurisdiccin constitucional (PJ y TC). TC).

Sentencias interpretativas


Surgen en aplicacin de ciertos principios, en especial, el de la conservacin de la norma (supone una presuncin de constitucionalidad a su favor por proceder de un poder pblico) y la interpretacin conforme a la Constitucin (obliga al intrprete a buscar siempre que sea posible el sentido de la ley conforme a la Constitucin), as como el deseo de excluir las lagunas del ordenamiento jurdico. jurdico.

Clases de sent. interpretativas




Sentencias interpretativas
  

S. reductoras S. aditivas S sustitutivas

Sentencias exhortativas

Ejemplo


El Tribunal Constitucional no declar inconstitucional el tipo penal de terrorismo, pues mantuvo la vigencia de la norma cuestionada sealando que a partir de ese momento dicho delito deba interpretarse acogiendo los criterios formulados en su sentencia (Exp. 010Exp. 0102002-AI/TC). 2002-AI/TC).

Necesidad de una interpretacin constitucional uniforme


El problema:  La falta de unidad interpretativa ha sido uno de los problemas que ha presentado el funcionamiento de nuestro modelo de Jurisdiccin Constitucional. No ha sido Constitucional. extrao, que ante un pronunciamiento del Tribunal Constitucional, el Poder Judicial haya esgrimido un criterio distinto. distinto.

El TC como intrprete supremo de la Constitucin




El art. 1 de la LOTC y el CPC precisan con art. claridad que el TC es el rgano supremo de interpretacin de la Constitucin. Constitucin. No significa que el TC sea el nico intrprete, sino que reconociendo la competencia de los dems rganos para hacerlo (PJ, PL, PE) la interpretacin que el TC acoja es la que prima. prima.

Principio PRO HOMINE: HOMINE: DIRECTRIZ DE PREFERENCIA (Pro-libertatis y pro-victima) y (ProproDIRECTRIZ DE PREFERENCIA DE NORMAS (Aplicacin de la ley ms favorable con independencia del nivel jerrquico) contra pirmide de Kelsen? Kelsen? Principio de Interp. Expansiva: Exgesis Interp. Expansiva: menos restrictiva: Estandar mnimo (Mnimas restrictiva: medidas que un E debe asegurar para garantizar los Derechos Humanos)

Principios de Interpretacin en materia de Derechos Humanos

Principios de Interpretacin en materia de Derechos Humanos


  

Principio de Interaccin o Retroalimentacin: Retroalimentacin: Estandar mximo Principio de Promocin: Posicin de tutela y Promocin: proteccinproteccin-Juez con actitud sensible Principio de Universalidad: La dignidad Universalidad: humana debe gozar de un estandar mnimo de derechos Principio de Indivisibilidad: El goce de los Indivisibilidad: derechos no es compatible con la violacin o negacin de otros. otros.

Principios de interpretacin en materia penal


     

Principio de legalidad, la reserva de ley Principio de taxatividad Principio de lesividad Prohibici Prohibicin de responsabilidad objetiva Prohibici Prohibicin de retroactividad Prohibici Prohibicin de analoga analog

PRINCIPIO DE INTERPRETACION EN MATERIA CIVIL


 

Buena fe Comn intencin de la las partes (materia contractual)

INTERPRETACIN DE LA NORMA LABORAL

INDUBIO PRO OPERARIO:

ANTE DUDA SOBRE SIGNIFICADO NORMA LABORAL, DEBEMOS OPTAR POR CONCLUSIN INTERPRETATIVA MS FAVORABLE TRABAJADOR

 EXISTENCIA DUDA TEXTO NJ APLICABLE

 NO CONTRADICCIN TEXTO NJ APLICABLE CON RATIO LEGIS REQUISITOS APLICACIN IN DUBIO PRO OPERARIO APLICACIN MECNICA LITERALIDAD TEXTO CONTRARIA FINALIDAD LEGISLADOR

 DUDA SOBRE CONSECUENCIA

DUDA SUPUESTO NORMATIVO INTERPRETACIN EXTENSIVA

MARCO INSTITUCIONAL/ANALOGA

CERTEZA OCURRENCIA HECHO

HECHO ENCAJA SUPUESTO NORMA APLICABLE PROCESO APLICACIN IN DUBIO PRO OPERARIO EMPLEO MTODOS INTERPRETACIN VARIOS SENTIDOS POSIBLES DUDA EN CONSECUENCIA NORMA APLICABLE

APLICACN SENTIDO MS FAVORABLE TRABAJADOR

REGULACIN CONSTITUCIONAL: INTERPRETACIN FAVORABLE TRABAJADOR (ART. 26, 3) EN CASO DUDA INSALVABLE SENTIDO NORMA

NO HAY INTERP. FAVORABLE DUDA INSALVABLE

HAY CONCLUSIN INTERP. FAVORABLE

SISTEMA JURDICO SALVA DUDAS POR INTERP. AL DESAPARECER DUDA, NO APLICACIN IN DUBIO

OBSERVACIONES

SENTIDO NORMA

DUDA SOBRE ALCANCE Y CONTENIDO NORMA

INTERP. FAVORABLE

INTERP. MS FAVORABLE

ART. II TP LEY PROCESAL TRABAJO

JUEZ ANTE DUDA INSALVABLE SOBRE DIVERSOS SENTIDOS NORMA, DEBE INTERPRETARLA SENTIDO FAVORABLE TRABAJADOR

Potrebbero piacerti anche