Sei sulla pagina 1di 26

EL MOVIMIENTO OBRERO (1789-1914)

CRONOLOGA DEL MOVIENTO OBRERO BRITNICO

1. Movimiento obrero
El movimiento obrero es un movimiento social que busca un mayor bienestar para los trabajadores. Est muy relacionado con el movimiento sindical . A partir de la Revolucin Industrial se gener un nuevo orden social, el cual estuvo marcado por el surgimiento del proletariado (grupo social que no era propietario de los medios de produccin) y que, por lo tanto, se consolidaba la burguesa como grupo social hegemnico, al tiempo que se produca una expansin de los sectores medios: profesionales, pequeos industriales, comerciantes y funcionarios pblicos.

1.1 Orgenes
Con la Revolucin industrial, los tejedores ingleses, antiguos artesanos , se organizaron en cofradas o hermandades que tomaban el modelo de los gremios medievales. La reaccin del gobierno ingls fue prohibir cualquier tipo de asociacin obrera (Combination acts). Parte de la historia del movimiento obrero ha estado marcada por la persecucin y la clandestinidad. En los primeros decenios de la industrializacin se produjo una degradacin de las condiciones de vida de los trabajadores: -Aumento de la jornada laboral. -Prdida salarial. -Generalizacin del trabajo infantil. -Negacin ante la ayuda econmica para enfermedades, paro forzoso o vejez.

1.2 Ludismo

Movimiento obrero que adquiri auge en Inglaterra a partir del odio hacia las mquinas. Sus seguidores se llamaban ludistas o luditas (luddites en ingls), nombre que tomaron del semilegendario lder del movimiento, Ned Ludd, que fue el primero en romper un telar como protesta .

Surgi como una primera respuesta violenta a las crecientes tasas de desempleo que supusieron la implantacin de mquinas capaces de hacer el trabajo de varios hombres, con la consiguiente prdida del empleo por parte de los mismos, implicando que los obreros empezaran a ver a las mquinas como causantes de sus problemas.

1.3 Cartismo
Fue un movimiento de la reforma social que surgi en Reino Unido y que expresaba la agitacin de la clase obrera, debido a los cambios derivados de la Revolucin Industrial, la coyuntura econmica y a leyes promulgadas por el Parlamento Obtuvo su nombre de la Carta del Pueblo (The People's Charter) que es un documento escrito el 7 de junio de 1837, en el British Coffee House de Londres. Enviado al Parlamento Britnico en 1838, que seala las 6 peticiones del movimiento en las que se reivindicaba:

Sufragio universal (a los hombres mayores de 21 aos, cuerdos y sin antecedentes penales). Voto secreto Sueldo anual para los diputados que posibilitase a los trabajadores el ejercicio de la poltica. Reunin anual del parlamento, que aunque pudiera generar inestabilidad, evitara el soborno. La participacin de los obreros en el Parlamento mediante la abolicin del requisito de propiedad para asistir al mismo. Establecimiento de circunscripciones iguales, que aseguren la misma representacin al mismo nmero de votantes.

Los defensores del cartismo pensaban que cuando los trabajadores alcanzasen el poder poltico, podran adecuar las leyes a sus intereses de clase. La duracin de este movimiento abarc una dcada, entre 1838 y 1848, aunque las reuniones del movimiento continuaron hasta 1852.

PRIMERA OLEADA 1838


Se realizaran ms mtines por Inlgaterra. En enero de 1839 la ATL presenta la Carta y en febrero tiene lugar la Primera Convencin Cartista en Londres y despus en Birmingham. Entonces se origin una divisin entre los dirigentes del movimiento: Moderada: W. Lovett y Robert Owen, que eran ms moderados, tenan pretensiones ms econmicas y defienden la organizacin de cooperativas de produccin y la supresin de los intermediarios. Buscan el entendimiento con las clases medias. Radical: Bronterre O'Brien o por O'Connor se inclinaban ms por la lucha poltica, los mtines y la huelga, buscan la revolucin social. El irlands O'Connor, es uno de sus ms fervorosos defensores, aunque en 1842 se retir de la Carta original y persigui un concepto utpico de reforma social agrcola.

SEGUNDA OLEADA 1842


est alentada por la crisis econmica de estos aos, la rebaja de sueldos y los problemas con los precios de los alimentos de primera necesidad, especialmente el pan. Esto se debe a las leyes proteccionistas britnicas, que protegen a los propietarios de grandes latifundios mediante las Leyes del Trigo (o Corn Laws), que establecen aranceles altsimos a la importacin de trigo.

TERCERA OLEADA 1848


El pueblo quiere tener competencias polticas, se pide el sufragio universal masculino y derechos sociales. Es en este ao cuando Marx publica su Manifiesto Comunista, aunque no tendr importancia hasta dentro de unos aos. Los Cartistas consiguen la reduccin de la jornada laboral a 10 horas, slo en las industrias fabriles, aunque su obligatoriedad fue muy cuestionable.

LA REVOLUCION DE 1848

Inicio del movimiento obrero y socialismo utpico


Siglo XVIII: libertad de produccin (Inglaterra) Los gremios pierden sus privilegios Los propietarios fijan las condiciones Jornada Ritmo Disciplina Salarios Mecanizacin Emigracin rural Artesanos arruinados Proletariado industrial
son

fbricas
en

asalariados

Primeras crticas al capitalismo Socialismo utpico

represin

Luddismo Asociaciones obreras


contra

Ley Le Chapelier (Francia) Combination Acts (Inglaterra)

Conflictividad Conciencia de ser explotados Conciencia de la necesidad de intervencin poltica Participacin en el movimiento radical (democrtico)

Babeuf y Blanqui Fourier (falansterios) Cabet (Icaria) Owen (cooperativismo)

EL SINDICALISMO EN EL RESTO DE EUROPA


Francia
El sindicalismo francs surge con la industrializacin Eran las societs de resistance Ilegales y perseguidas hasta Su legalizacin en 1884 (Ley de asociaciones)

Alemania
Desarrollo lento (en 1830, federacin de los proscritos) Hasta 1860 se consideraron ilegales
Hubo tres tipos de sindicatos

Asociacin de trabajadores en Alemania durante el siglo XIX

Espaa e Italia
Desarrollo tardo En regiones muy concretas (Catalua, Turn ) En Espaa: -En 1840 se cre la Asociacin de Proteccin Mutua de Tejedores de Algodn -El derecho de asociacin fue autorizado en 1869. Se consolid en 1887 con la Ley de Asociaciones

Las uniones socialistas Los sindicatos liberales (modelo britnico) Los sindicatos cristianos

2.-Anarquismo
El anarquismo es una filosofa poltica y social que llama a la oposicin y abolicin del Estado entendido como gobierno, y por extensin, de toda autoridad, jerarqua o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas. Sbastien Faure, filsofo anarquista francs, dijo: Cualquiera que niegue la autoridad y luche contra ella es un anarquista.

Marxismo
El marxismo es el conjunto de doctrinas polticas y filosficas derivadas de la obra de Karl Marx, filsofo y periodista revolucionario alemn, quien contribuy en campos como la sociologa, la economa y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayud en muchas de sus teoras. Para distinguir la doctrina inicial de las corrientes derivadas, al marxismo propuesto por Marx y Engels se ha denominado histricamente como socialismo cientfico.

Karl Marx

4.- AIT (Internacionalismo)


La Asociacin Internacional de los Trabajadores (AIT), en ingls International Workers' Association (IWA), es una organizacin internacional que une a sindicatos de diferentes pases. La tendencia en que se encuadran las organizaciones integrantes pertenece al anarcosindicalismo o al sindicalismo revolucionario. Entre el 25 de diciembre de 1922 y 2 de enero de 1923 diversos grupos anarcosindicalistas refundan en Berln la AIT, de la cual trazan sus orgenes a la Primera Internacional (1864-1876) y consideran su continuidad. Su secretariado se encontraba hasta 2006 en Oslo, Noruega. En diciembre de 2006, fecha en la que se celebr en Mnchester, Inglaterra, el 23 Congreso de la organizacin entre los das 8, 9 y 10 se pas el secretariado a Belgrado, en Serbia, hasta 2011. En la AIT se utilizan para facilitar la comunicacin entre las secciones 3 idiomas: el ingls, el esperanto y el castellano.

Sufragismo y feminismo: la lucha por los derechos de la mujer 17891945


La Mujer en las Sociedades Preindustriales
Durante el Antiguo Rgimen, el concepto que se tena de la mujer y de su papel social sufri importantes modificaciones. Las nuevas pautas, introducidas en el siglo XVI a partir del humanismo cristiano propugnado por Erasmo de Rotterdam, no rompieron del todo con la misoginia heredada de los tiempos medievales. Si bien encontramos mujeres humanistas, cultas e independientes, como Doa Menca de Mendoza, el cometido de la mujer es fundamentalmente domstico. Tres son sus funciones bsicas: ser buena madre y esposa, ordenar el trabajo domstico, y perpetuar la especie humana. Fray Luis de Len en su obra La Perfecta Casada recoge la doctrina del Concilio de Trento y traza el perfil ideal de la mujer: modesta, recatada, obediente, sacrificada, defensora del propio honor y del familiar, educadora de los hijos, etc. Pero este perfil no era del todo real. En la Espaa del XVII eran corrientes las relaciones prematrimoniales, y como no se contraa matrimonio por amor, abundaban el adulterio, los hijos bastardos y el aborto.

Vermeer(1632-1675)

Louise Moillon (1610-1696)

La Revolucin Francesa (1789) y las dems revoluciones liberal-burguesas


Plantearon como objetivo central la consecucin de la igualdad jurdica y de las libertades y derechos polticos. Pronto surgi la gran contradiccin que marc la lucha del primer feminismo: las libertades, los derechos y la igualdad jurdica que haban sido las grandes conquistas de las revoluciones liberales no afectaron a la mujer. Los "Derechos del Hombre y del Ciudadano" que proclamaba la revolucin francesa se referan en exclusiva al "hombre" no al conjunto de los seres humanos. A partir de aquel momento, en Europa Occidental y Norteamrica se inici un movimiento, el feminismo, que luch por la igualdad de la mujer y su liberacin. Durante ese perodo, el principal objetivo del movimiento de las mujeres fue la consecucin del derecho de voto. Naca as el movimiento sufragista.

El primer feminismo britnico


Mary Wollstonecraft (1759-1797) inicia con su obra Vindicacin de los Derechos de la Mujer (1792) la larga tradicin del feminismo anglosajn. Contraria al absolutismo de los reyes, seal la conexin existente entre ese sistema poltico y las relaciones de poder entre los sexos. Los hombres ejercan una verdadera tirana absolutista sobre las mujeres en el mbito de la familia y la casa. Para Wollstonecraft, la clave para superar la subordinacin femenina era el acceso a la educacin. Las nuevas mujeres educadas no slo alcanzaran un plano de igualdad con respecto a los hombres, sino que podran desarrollar su independencia econmica accediendo a actividades remuneradas.

El feminismo social en Espaa


En Espaa la existencia de una sociedad arcaica, con escaso desarrollo industrial, con una fuerte ascendencia de la Iglesia Catlica y fuertes jerarquizaciones de gnero en todos los mbitos de la vida social, dio lugar a que el feminismo tuviera durante el siglo XIX una menor presencia e influencia social que en otros pases. En un pas en el que la prctica poltica estaba circunscrita a un minora social (voto censitario) y en el que las prcticas electorales (adulteracin de las elecciones) y el protagonismo del ejrcito (pronunciamientos) marcaban la dinmica poltica, no nos debe extraar que el feminismo pionero no se centrara en reivindicaciones polticas, como el derecho de sufragio, sino que se basara en demandas sociales, buscando el reconocimiento de sus roles sociales como tal gnero femenino (maternidad y cuidado de la familia) y en la exigencia de los derechos civiles.

El desarrollo del movimiento feminista: el triunfo del sufragismo 1870-1939


En Gran Bretaa, por ejemplo, a principios del siglo XX el 70.8% de las mujeres solteras, entre 20 y 45 aos, tenan un trabajo remunerado. Tambin en el Reino Unido, en 1850 se observaba como el nmero absoluto de mujeres solteras mayores de 45 aos haba crecido entre las clases medias. La "carrera del matrimonio" registraba as un cierto retroceso para muchas mujeres, no slo como proyecto de vida, sino tambin como opcin econmica. Otro elemento clave lo constituy la incorporacin de la mujer al trabajo durante la Primera Guerra Mundial para sustituir a los hombres que haban marchado al frente. La consciencia de su valor social alent sus demandas del derecho de sufragio.

Los principales objetivos del movimiento feminista siguieron siendo los mismos:
el derecho de voto, la mejora de la educacin, la capacitacin profesional y la apertura de nuevos horizontes laborales, la equiparacin de sexos en la familia como medio de evitar la subordinacin de la mujer y la doble moral sexual.

La conquista del voto femenino en Espaa


Pese a los esfuerzos de las primeras sufragistas espaolas, la concesin del voto femenino en Espaa no puede ser atribuida a la presin de los grupos feministas o sufragistas. La coherencia poltica de los polticos que se proclamaban democrticos oblig a una revisin de las leyes discriminatorias y a la concesin del sufragio femenino durante la Segunda Repblica espaola (1931-1936). El proceso, sin embargo, fue bastante complejo y paradjico. Era opinin general, tanto en los partidos de izquierda como de derecha, que la mayora de las mujeres, fuertemente influenciadas por la Iglesia catlica, eran profundamente conservadoras. Su participacin electoral devendra inevitablemente en un fortalecimiento de las fuerzas de derecha.

Potrebbero piacerti anche