Sei sulla pagina 1di 16

Alteraciones de la crnea:

La crnea es un casquete esfrico de 11,5mm de dimetro y una curvatura mayor que la esclera. La unin entre la crnea y la esclera se llama limbo esclerocorneal. Esta constituida por 5 capas, de fuera a dentro: _ Epitelio _Membrana de Bowman _Estroma _Membrana de Descemet _Endotelio en contacto con el humor acuoso. La crnea es una estructura avascular que se nutre a partir del humor acuoso y de la pelcula lagrimal. Tiene un rico plexo de fibras nerviosas procedentes del limbo, que vehiculiza las sensaciones a travs de la rama oftlmica del trigmino. Tiene un poder diptrico de 42 dioptras.

Queratitis:
Es la inflamacin del epitelio corneal, su etiologa es variable por bacterias, virus, alergias, por exposicin... Las queratitis pueden afectar la superficie de la crnea de diferentes formas y se clasifican en: Difusas: Es un enturbiamiento de las capas anteriores de la crnea. Se asocian en general a la presencia de mltiples erosiones epiteliales que pueden evolucionar segn la intensidad del proceso a la formacin de ulceras. Al cronificarse pueden acompaarse de vascularizacin superficial (pannus corneal). Punteadas: Son ms frecuentes, se caracterizan por prdidas epiteliales puntiformes y diseminadas, propias de microtraumatismos, radiaciones y procesos vricos. Ulceradas: Es un cuadro muy grave, existe perdida de sustancia epitelial, consecuente con la evolucin de las dos formas anteriores. Se clasifican segn su localizacin en: marginales y centrales.

EROSIN CORNEAL CON FLUORESCEINA

Pueden afectar al espesor corneal de forma:


No supurativa: esencialmente edematosa o infiltrativa. Supurativa: producindose una coleccin purulenta entre sus lminas, llegando en ocasiones al absceso corneal. En la evolucin de las ulceras corneales se distinguen tres estadios: Fase de infiltracin, Fase de curacin, Fase de cicatrizacin. En la 1 fase: la prdida de sustancia se inicia en la superficie de la crnea afectando inicialmente al epitelio, y posteriormente, la membrana de Bowman. Segn la etiologa y la intensidad del proceso la lesin progresa en profundidad ocasionando edema, infiltracin y destruccin de las lminas del estroma. El rea de lesin se necrosa, provocando la destruccin de todas las capas afectadas. La lcera puede llegar a la membrana de Descemet, ceder y dar lugar a una perforacin corneal, origen de mltiples complicaciones.

Pueden aparecer cataratas, glaucoma secundario, y en muchos casos la presencia de una fstula externa por donde escapa el humor acuoso, y que acta como puerta de entrada para una infeccin intra ocular, lo que ocasiona casi siempre la prdida del globo ocular.

En la 2 fase:
la toxicidad o virulencia del agente etiolgico disminuye o las defensas aumentan y el proceso destructivo cesa, disminuyendo la infiltracin y el edema, aunque puede acompaarse de una vascularizacin ms o menos intensa.

En la 3 fase: o periodo de cicatrizacin, no solo se produce la


reepitelizacin de la lcera, sino la sustitucin del tejido necrtico por un tejido colgeno, no transparente.

La lcera crneal se manifiesta por:


1.Signos subjetivos: Dolor ms violento en las fases iniciales del proceso, dependiendo de la extensin de la lcera. Sndrome irritativo con fotofobia, lagrimeo y blefaroespasmo. Disminucin de la agudeza visual por alteracin de la transparencia corneal. 2.Signos objetivos: Hiperemia conjuntival. Edema. Opacidad corneal. Prdida de sustancia corneal, que se visualiza mediante tincin con fluorescena. Otros signos asociados como: hipertensin ocular, hipopin (coleccin purulenta en la cmara anterior

QUERATITIS HIPOPION

ABSCESO CORNEAL

Queratitis por exposicin: Por falta de proteccin de los prpados, dando lugar a un humedecimiento inadecuado y prdida de sustancia ej. Parlisis facial, cicatrices parpebrales. Erosiones: la prdida de sustancia varia segn la intensidad del traumatismo, si solo esta afectado el epitelio la regeneracin es rpida (24-48horas), si lesiona el estroma la regeneracin es ms lenta pudiendo ocasionar una cicatriz opaca. Tto: colirios ciclopljicos, antibiticos y oclusin del ojo afectado. Cuerpos extraos: es importante distinguir si son metlicos o no. (Si son metlicos en contacto con las lgrimas forman xido que impregna en el tejido adyacente y se debe extraer rpidamente para evitar su efecto txico. Tto: colirios ciclopljicos, antibiticos y oclusin del ojo afectado. Heridas perforantes: (accidentes de circulacin o laborales). Descartar en primer lugar la existencia de cuerpos extraos. Tto: quirrgico.

ULCERA HERPETICA

ULCERA NECROSIS CORNEAL

Quemaduras: por cidos o lcalis. Los cidos producen una desnaturalizacin proteica inmediata siendo frenada su penetracin por la accin tampn de los propios tejidos afectados. Los lcalis mantienen su efecto destructivo durante horas e incluso durante das o semanas. Tratamiento: Lavado continuo y abundante e irrigacin de la crnea y la conjuntiva, instilacin de colirios ciclopljicos, antibiticos y oclusin del ojo afectado previa adaptacin de una lente de contacto sobre la crnea para evitar la formacin de sinequias (adherencias) conjuntivo cornales. Las quemaduras graves suelen dejar secuelas que obligan a una ciruga reparadora (queratoplastia).

Tratamiento general:
Es ms fcil la prevencin que la curacin, por tanto es importante la extraccin inmediata de cuerpos extraos y el tratamiento de excoriaciones o infecciones para evitar la aparicin de una lcera. -Utilizar gafas oscuras para evitar la fotofobia. -Aplicar colirios midriticos a intervalos frecuentes (dilatan la pupila), mejoran el dolor y la fotofobia. -Anestsicos para el dolor. -Antibiticos locales. -Reposo. Apsito ocular, si bien mejoran los signos subjetivos, favorece el crecimiento de los grmenes. -Las lceras se visualizan mediante fluorescena estril, colorante inocuo amarillo-verdoso (que se emplea al 2%), debido a que en la fluorescena pueden proliferar microorganismos como pseudomonas, solo se debe usar un frasco que no este abierto.

Queratoplastia: (trasplante de crnea). Por ser la crnea un tejido avascular, permanece ms aislada del sistema inmune, que otras estructuras, por lo que en la actualidad es probablemente el rgano que se transplanta con menor incidencia de rechazo inmunolgico. Se realiza para reparar la opacidad corneal. Se sustituye la crnea daada por un segmento semejante de un donante. El injerto debe obtenerse antes de transcurridas 6 horas del fallecimiento, para que no se reblandezca la crnea. El injerto puede ser de grosor parcial (laminar) o de grosor total (penetrante). Procedimiento quirrgico: Mediante un trpano colocado sobre la crnea del ojo donante se extirpa sta. Con el mismo trpano se extirpa la del paciente teniendo cuidado en no lesionar el iris ni el cristalino. La fijacin se realiza con puntos sueltos o con sutura continua. El Tto postoperatorio consiste en la instilacin de corticoides y midriticos, se puede dejar el ojo sin cubrir a partir de las 24- 48 horas.

Queratotoma Radial: Se efecta para disminuir la miopa, al aplanar la crnea mediante una serie de incisiones radiales perifricas. Se realizan una serie de incisiones (6-8) radiales profundas, (afectando al 90% del espesor corneal) desde el borde de la zona ptica transparente hasta el limbo. Una vez hechas las incisiones la presin del lquido intraocular distiende los cortes de manera que la crnea adopta una configuracin ms plana y disminuye la miopa.

QUERATOPLASTIA PENETRANTE

Potrebbero piacerti anche