Sei sulla pagina 1di 27

PRESENTACIN

LA CULTURA DEL AHORRO. EL AHORRO.- es la parte de nuestros ingresos que no destinamos al gasto y reservamos para necesidades futuras ya sean pagos inesperados, grandes compras O invertir en un negocio. DISCIPLINA FINANACIERA.- si queremos mejorar el nivel de nuestra vida y ganar libertad financiera, Debemos aprender a ahorrar de manera SISTEMATISADA IMPULSANDO UNA CULTURA DEL AHORRO.

De la cultura del consumo a la cultura del ahorro

El mundo est hecho para que gastemos y nos endeudemos. Los medios te dicen que compres. Los bancos hacen poco para que ahorremos (ms que como ahorrador, nos quieren como deudor) Los comercios necesitan nuestro dinero, nadie quiere que ahorres, a nadie ms le conviene que ahorremos ms que a nosotros ya que es el medio para cumplir con nuestras metas y objetivos.

Ventajas del ahorro


Nos otorga en primer lugar seguridad emocional, si los tiempos marchan mal, tener ahorrado nos permitir ms tiempo para poder recuperarnos de un imprevisto Nos permite aprovechar oportunidades que de otra forma no podras tomar (comprar terrenos con alta plusvala) Emprender algn negocio (respaldo para los meses en que inicia el negocio).

Una cultura del ahorro y la inversin puede mejor nuestra vida.?


El 52 por ciento de los mexicanos no tienen ninguna cuenta de ahorro, la mayora argumenta que es por la falta de dinero. Pero ha qued demostrado que los que tienen ganan en promedio lo mismo que aquellos que deciden quedarse fuera del sistema bancario ya por desconocimiento, desinformacin o por que no tienen acceso a l

Instrumentos Financieros
Segn la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico el 85 por ciento de la poblacin slo conoce tres productos financieros, y slo el 22.7 por ciento los utilizan: a) Apertura de crdito Es el contrato mediante el cual el banco se obliga a tener a disposicin de la otra parte una suma de dinero, por un cierto perodo de tiempo. En este caso el cliente no retira los fondos del banco, sino que los tiene a disposicin cuando los necesita siendo generalmente acuerdos en cuenta corriente

b ) Prstamos financieros Cuando el cliente solicita a una entidad financiera una determinada suma de dinero, previo al otorgamiento, se pacta por escrito entre el cliente y la entidad las condiciones de la operacin (monto, plazo, tasa, garanta, etc.), que dan lugar al uso de fondos por parte del cliente y ste se compromete a restituir a la entidad en las condiciones y formas acordadas (ejemplo. tarjetas de crdito) . c) Prstamos hipotecarios Se trata de aquellos prstamos, en los que la nica instrumentacin que respalda la operacin es la constitucin de una hipoteca sobre el inmueble que es objeto de compra venta por parte del cliente.

Ahorro Informal
Gran parte de los mexicanos (60 % porciento) tienen el hbito del ahorro pero en formas informales como tandas, alcancas o debajo del colchn, pues no cuentan con los conocimientos necesarios para cuidar su patrimonio Lo que concluye es que es falso el que no existe una cultura del ahorro, siendo la realidad lo que no existe es el deseo de ahorrar mediante un Banco. Esto se debe a que muchas personas no confan en las instituciones bancarias; debido a que los bancos radicados en Mxico cobran comisiones mucho ms altas que en otros pases.

Medios alternativos para el ahorro


CAJAS DE AHORRO Que son y como funcionan?. Las cajas de ahorro son intermediarios financieros que nacen a instancia de sus socios que se organizan, a fin de obtener servicios financieros; son los mismos socios quienes integran los rganos directivos de esas cooperativas. Como funciona.El funcionamiento de la Caja de Ahorros estar a cargo de una Comisin de Administracin designada por el Consejo de Directores de la Asociacin.

Quienes la Integran
: LOS SOCIOS se consideran Socios Activos, los trabajadores o empleados de la empresa en este caso el Instituto Tecnolgico, contratados bajo el esquema de tiempo completo o parcial

Mecnica del ahorro


. Los Socios tendrn derecho a realizar depsitos en la Caja de Ahorros que administra la Asociacin, provenientes de los ingresos que reciban con motivo de su trabajo. El ahorro se efectuar en forma quincenal. El Socio deber otorgar su autorizacin a la empresa a fin de que le sea descontada la cantidad previamente acordada de su sueldo quincenal y se entere a la cuenta de ahorros del Socio El ahorro quincenal mnimo no podr ser inferior a un da de salario mnimo general de la zona redondeando este a pesos

Mecnica de los prestamos

La Caja de Ahorros podr otorgar de acuerdo a sus disponibilidades* prestamos a sus Socios a un plazo no mayor de 18 (dieciocho meses y hasta por un valor de tres veces el salario nominal mensual que perciba el Socio que tenga carcter de empleado de tiempo completo o parcial .

De los intereses
Los Socios por concepto de ahorro tienen derecho a recibir un inters. Los Socios debern cubrir por prestamos obtenidos de la Caja de Ahorros el importe total del mismo mas los intereses que para tal efecto determine la Comisin de Administracin de la Asociacin Dicho inters ser calculado sobre saldos insolutos quincenales, descontndose dicha suma, as como las amortizaciones de capital respectivas, el salario nominal que como empleado de planta, para lo cual otorgar su consentimiento en los ttulos de crdito que tal efecto suscriba. Dicha Tasa de inters se ajustar tomando como referencia la Tasa Pasiva lder que los Bancos paguen a los Ahorradores en inversiones. La Comisin de Administracin tiene plena facultad para determinar la forma, la aplicacin y el monto de los intereses que habrn de aplicarse tanto a los prstamos, como a los ahorros que lleven a cabo los Socios Cooperadores, atendiendo siempre y en todo momento al beneficio de los Socios Cooperadores y a la estabilidad financiera de la Caja de Ahorros.

MARCO JURIDICO EN GENERAL


LEY FEDERAL DEL TRABAJO Artculo 110. Los descuentos en los salarios de los trabajadores estn prohibidos, salvo en los casos y con los requisitos siguientes: ... IV. Pago de cuotas para la constitucin y fomento de sociedades cooperativas y de cajas de ahorro, siempre que los trabajadores manifiesten expresa y libremente su conformidad y que no sean mayores del treinta por ciento del excedente del salario mnimo. Artculo 132. Son obligaciones de los patrones. ... XXIII. Hacer las deducciones de las cuotas para la constitucin y fomento de sociedades cooperativas y de cajas de ahorro, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 11, fraccin IV.

LEY DE AHORRO Y CRDITO POPULAR


Artculo 4-BIS. No se consideran que realizan operaciones de ahorro y crdito popular, en los trminos del artculo 4 de esta Ley, las asociaciones y sociedades civiles, as como los grupos de personas fsicas que tengan por objeto exclusivamente la captacin de recursos de sus integrantes para su colocacin entre stos, que cumplan con los siguientes requisitos: Artculo 6 Asimismo, las palabras Sociedad Cooperativa de Ahorro y Prstamo, Caja Popular, Caja de Ahorro slo podrn ser utilizadas por Sociedades Cooperativas de Ahorro y Prstamo autorizadas para operar como Entidades en los trminos de esta Ley. Se excepta de la aplicacin de lo anterior, a las Federaciones y Confederaciones autorizadas en los trminos de esta Ley. Las cajas de ahorro a que hace mencin la legislacin laboral, no estarn sujetas a las disposiciones de esta Ley.

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA


Artculo 109. No se pagar el impuesto sobre la Renta por la obtencin de los siguientes ingresos: VIII. Los provenientes de cajas de ahorro de trabajadores y de fondos de ahorro establecidos por las empresas cuando renan los requisitos de deducibilidad del Ttulo II de esta Ley, o en su caso, de este ttulo. Artculo 95. Para los efectos de esta Ley, se consideran personas morales con fines no lucrativos, adems de las sealadas en el artculo 102 de la misma, las siguientes: XIII. Las instituciones o sociedades civiles, constituidas nicamente con el objeto de administrar fondos y cajas de ahorro, y aqullas a las que se refiera la legislacin laboral, as como las sociedades cooperativas de ahorro y prstamo a que se refiere la Ley de Ahorro y Crdito Popular.

LEY DEL IMPUESTO A LOS DEPSITOS EN EFECTIVO


(Vigente a partir del 1 de julio de 2008) Artculo 2. No estarn obligadas al pago del impuesto a los depsitos en efectivo: II. Las personas morales con fines no lucrativos conforme al Ttulo III de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

REQUISITOS LEGALES PARA LA CONSTITUCION DE UNA CAJA DE AHORROS


La operacin de una caja de ahorro puede instrumentarse a travs de las siguientes figuras: Sociedad Civil Siempre que se constituya nicamente con el objeto de administrar las cajas de ahorro. Asociacin Civil Cuyo principal objeto sea promover el desarrollo integral de los trabajadores afiliados as como de fomentar el ahorro y la ayuda mutua a travs de la implementacin de sistemas de ahorro y prstamo, que tiendan a incrementar el rendimiento de su salario y la formacin de un patrimonio familiar.

FONDO DE AHORRO
QUE ES? El fondo de ahorro se da con el fin de que, al igual que la caja de ahorro, se fomente el ahorro en los trabajadores; con la diferencia que en el fondo aporta tanto el trabajador como el patrn. Esta figura es la ms utilizada por las empresas, ya que, adems de no causar ISR, (manejndolo correctamente y cuidando siempre los lmites establecidos en la Ley) no forma parte del SDI (Salario Diario Integrado), esto, para efectos del IMSS.

MARCO LEGAL DEL FONDO DE AHORRO


La prestacin del fondo de ahorro se deriva exclusivamente de la negociacin del contrato colectivo de trabajo, ya que la Ley Federal del Trabajo (LFT) no seala especficamente ninguna disposicin al respecto.

En el Art. 109 fraccin VII de la Ley del Impuesto Sobre la Renta nos menciona que no se pagar el ISR por los ingresos provenientes de los fondos de ahorro cuando renan los requisitos de deducibilidad del Ttulo II de la LISR o en su caso, del Ttulo IV. Entonces estamos ante la situacin de que para que no grave el fondo de ahorro para el trabajador, (esto es, que no pague impuestos) la aportacin patronal al fondo de ahorro debe ser deducible para el patrn.

Cuando es deducible el fondo de ahorro:


El artculo 31 fraccin XII de la LISR establece: XII.- Que cuando se trate de gastos de previsin social, las prestaciones correspondientes se otorguen en forma general en beneficio de todos los trabajadores. Para estos efectos, tratndose de trabajadores sindicalizados se considera que las prestaciones de previsin social se otorgan de manera general cuando las mismas se establecen de acuerdo a los contratos colectivos de trabajo o contratos ley. Art. 8 LISR.- Para los efectos de esta Ley, se considera previsin social, las erogaciones efectuadas por los patrones a favor de sus trabajadores que tengan por objeto satisfacer contingencias o necesidades presentes o futuras, as como el otorgar beneficios a favor de dichos trabajadores, tendientes a su superacin fsica, social, econmica o cultural, que les permitan el mejoramiento en su calidad de vida y en la de su familia.

Como se calcula el monto y aportaciones al fondo de ahorro


En el caso de las aportaciones a los fondos de ahorro, stas slo sern deducibles cuando, adems de ser generales en los trminos de los tres prrafos anteriores, el monto de las aportaciones efectuadas por el contribuyente sea igual al monto aportado por los trabajadores, la aportacin del contribuyente no exceda del trece por ciento del salario del trabajador, sin que en ningn caso dicha aportacin exceda del monto equivalente de 1.3 veces el salario mnimo general del rea geogrfica que corresponda al trabajador, elevado al ao y siempre que se cumplan los requisitos de permanencia que se establezcan en el Reglamento de esta Ley.

Requisitos que debe de cumplir el fondo de ahorro para efectos de su deducibilidad para el patrn y exencin del trabajador:
Que las aportaciones al fondo de ahorro cumplan con el requisito de generalidad. Que lo que aporten tanto el patrn como el trabajador sean montos iguales. Que la aportacin del contribuyente no exceda del 13% del salario del trabajador. Que la aportacin del contribuyente no exceda de 1.3 veces el SMGAG que corresponda al trabajador elevado al ao. Que se cumplan con los requisitos de permanencia que establezca el Reglamento de la LISR.

Un ejemplo de estos lmites sera:


Que el trabajador y el patrn aportaran cada uno el 13% tomando como base el salario del trabajador y tomando el salario mnimo del rea geogrfica C del 2004

CASO 1: 1.3 veces el SMGAG elevado al ao = (1.3*42.11*365)= 19,981.20 Salario mensual: $2,500 = (2,500*12)= 30,000 (anual) Aportacin trabajador: (30,000 * .13)= 3,900 Aportacin patronal: (30,000 * .13)= 3,900 En este caso, como podemos observar, la aportacin que realiza el patrn (contribuyente) no excede del lmite mencionado

CASO 2: 1.3 veces el SMGAG elevado al ao = (1.3*42.11*365)= 19,981.20 Salario mensual: $15,500 = (15,500*12)= 186,000 (anual) Aportacin trabajador: (186,000 * .13)= 24,180 Aportacin patronal: (186,000 * .13)= 24,180 En este caso, el fondo de ahorro no sera deducible para el patrn y gravara al trabajador ya que, la aportacin del contribuyente excede de 1.3 veces el SMGAG que corresponde al trabajador elevado al ao.

CASO 3: 1.3 veces el SMGAG elevado al ao = (1.3*42.11*365)= 19,981.20 Salario mensual: $10,000 = (10,000*12)= 120,000 (anual) Aportacin trabajador: (120,000 * .13)= 15,600 Aportacin patronal: (120,000 * .10)= 12,000 En este tercer caso, no sera deducible para el patrn y gravara para el trabajador, dado que se aportaron montos distintos al fondo de ahorro.

CASO 4: 1.3 veces el SMGAG elevado al ao = (1.3*42.11*365)= 19,981.20 Salario mensual: $12,807.5 = (12,807.50*12)= 153,690 (anual) Aportacin trabajador: (153,690 * .13)= 19,980 Aportacin patronal: (153,690 * .13)= 19,980

Potrebbero piacerti anche