Sei sulla pagina 1di 19

Teora econmica que sostiene que la prosperidad de una nacin depende de su oferta de capital, y que el volumen global del

comercio internacional es "inmutable (que no cambia).

El mercantilismo consideraba que la fuente de la riqueza radica en el comercio exterior, y como quiera que eran los artesanos quienes suministraban las mercancas que se exportaban, se negaba a la conclusin de que era indispensable fomentar la produccin artesanal. La produccin capitalista estaba en sus comienzos y las ideas de los mercantilistas se hallaban condicionadas por el nivel del desarrollo econmico de aquella poca.

El mercantilismo empieza a descomponerse a mediados del siglo XVII dado que, a medida que el capitalismo progresa, la forma principal de aumentar las riquezas va siendo la produccin capitalista. Las ideas mercantilistas se desarrollaron durante los siglos XV y XVI y alcanzaron su apogeo en el siglo XVII. Los mercantilistas no estaban interesados principalmente en obtener una reflexin sistemtica sobre el funcionamiento econmico, su eje era encontrar la poltica econmica capaz de permitirle al Estado ser ms rico y ms poderoso.

Sus ideas expresaban sobre todo los intereses y las ambiciones de los mercaderes, que formaban parte de una nueva clase social en ascenso: la burguesa. La preocupacin de los mercantilistas giraba alrededor de la acumulacin de metales preciosos, fundamentalmente oro. Los Estados obtenan este oro mediante tres vas: * extrayndolo de las colonias, como era el caso de Espaa con respecto a Amrica, * por medio del comercio exterior, o sea vendiendo productos locales en el extranjero exportaciones- y prohibiendo o restringiendo la compra de produccin extranjera importaciones* gracias a la guerra y la piratera.

El mercantilismo, segn caracterizacin de Marx, fue la prehistoria de la economa poltica. La verdadera ciencia econmica moderna empieza tan slo cuando la investigacin terica pasa del proceso de circulacin al proceso de produccin" (C. Marx). En su tiempo, la poltica del mercantilismo fue progresiva, contribuy a desarrollar las primeras grandes empresas capitalistas: las manufacturas; facilit el progreso de las fuerzas productivas, la victoria del capitalismo sobre el feudalismo. Al mercantilismo como corriente del pensamiento econmico de la burguesa, le sucede la teora de los fisicratas

Los mercantilistas pensaban que la riqueza provena del intercambio, mediante el cual algunas naciones eran favorecidas y otras no. No haban comprendido an, como ms tarde lo hicieron los pensadores clsicos, que la fuente de la riqueza era el trabajo.

Tendencia: Se da en la economa poltica burguesa y en la poca de la Acumulacin Originaria del Capital. Busca: Acumulacin de riqueza a costa de la actividad comercial. Concepcin: Mientras ms riqueza se concentre en la regin esta es ms poderosa.

Trata: BALANZA COMERCIA L siempre fuera positiva. Comerciar con el exterior (exportar), para no que no se consuma lo producido (importar) en las regiones con las que s realice la actividad comercial o lo producido en otras regiones con las cuales no se tenan relaciones comerciales.

Con el fin de que no saliera oro y plata de la regin para la importacin de mercancas se establecieron las primeras ADUANAS solo poda pasar la(s) mercanca(s) indispensable(s) para cubrir las necesidades de esa parte de la poblacin y no se viera afectada su riqueza Mercantilistas aseguran: Ganancia est en el proceso de circulacin y obtener mayor cantidad de oro mediante el comercio

El concepto de mercantilismo se define a partir de los grandes descubrimientos geogrficos, consecuencia de la apertura de las rutas comerciales martimas por los portugueses entre el siglo XV y 1500 (fecha del descubrimiento de Brasil) y la consolidada corriente inagotable del metal precioso (oro y plata principalmente) llevado desde los territorios nuevos a Europa, en particular despus del establecimiento de los virreinatos de Nueva Espaa y de Per, por los castellanos.

Los espaoles del siglo XVII, llegaron a considerar al mercantilismo como el sentido mismo de la riqueza mediante la teora del enriquecimiento de las naciones a travs de la acumulacin de metal precioso. El oro y la plata constituyen el objetivo del comerciante y por lo tanto se pueden considerar como el impulso al intercambio de mercancas. El oro y la plata por s mismos no generaron los acontecimientos econmicos de la poca, sino que conjuntamente con otras causas fueron moldeando la economa europea de esos tiempos. Algunas de estas causas fueron: los grandes descubrimientos geogrficos, el Renacimiento, la Reforma religiosa, la aparicin del estado moderno y el rgimen colonial, o sea la primera globalizacin o el "primer sistema-mundo", segn la expresin de Fernand Braudel.

ntimamente conectado a la emergencia del Estado-nacin moderno y basado en la existencia del binomio "metrpoli colonias", el mercantilismo asumi formas nacionales, de las cuales pueden citarse, en orden cronolgico: Portugal, Espaa, Inglaterra, Holanda, Francia, Dinamarca y Suecia durante los siglos XVI, XVII y XVIII. En esta poca, el mercantilismo evoluciona de tal manera que genera un estudio apropiado y se traduce como una actividad econmica, a tal grado que se habla de polticas econmicas y normas econmicas.

Al mercantilismo se le empieza a conocer con otras denominaciones, las mismas que dan sentido a su concepto, estas son: sistema mercantil, sistema restrictivo, sistema comercial, Colbertismo en Francia y Cameralismo en Alemania.

El mercantilismo se desarroll en una poca en la que la economa europea estaba en transicin del feudalismo al capitalismo. Las monarquas feudales medievales estaban siendo reemplazados por las nuevas naciones estado centralizadas, en forma de monarquas absolutas o (en Inglaterra y Holanda) parlamentarias. Los cambios tecnolgicos en la navegacin y el crecimiento de los ncleos urbanos tambin contribuyeron decisivamente al rpido incremento del comercio internacional. El mercantilismo se enfocaba en cmo este comercio poda ayudar mejor a los estados.

El pensamiento mercantilista se puede sintetizar a travs de las nueve reglas de Von Hornick: 1. Que cada pulgada del suelo de un pas se utilice para la agricultura, la minera o las manufacturas. 2. todas las materias primas que se encuentren en un pas se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas.

3. Que se fomente una poblacin grande y trabajadora. 4. Que se prohban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulacin. 5. Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros.

6.

Que donde sean indispensables determinadas importaciones deban obtenerse de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales, y no de oro y plata.

7. Que en la medida que sea posible las importaciones se limiten a las primeras materias que puedan acabarse en el pas

8. Que se busquen constantemente las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un pas a los extranjeros, en la medida necesaria, a cambio de oro y plata. 9. Que no se permita ninguna importacin si los bienes que se importan existen de modo suficiente y adecuado en el pas.

Potrebbero piacerti anche