Sei sulla pagina 1di 18

Ecosistemas de montaas

Catedrtico :Ing. . Orlando Murillo Presentado por :Claudia Martnez

Powerpoint Templates

Page 1

Ecosistemas de montaa
El medio montaoso cubre alrededor del 27% de la superficie de la Tierra y mantiene el 22% de la poblacin del mundo. Las montaas proporcionan valiosos recursos naturales y contienen claves importantes sobre el pasado de la humanidad. Sin embargo, el calentamiento global y la interaccin humana representan un riesgo significativo a la flora y fauna que dependen de los ecosistemas de montaa para la supervivencia. Dentro de estos ecosistemas numerosas especies se adaptan y se especializan, proporcionando bienes y servicios esenciales para los pobladores de esa
Powerpoint Templates

regiones.
Page 2

Caractersticas
Altitud. La altitud es una de las caractersticas principales que definen un ecosistema de montaa. A mayor altitud, menor presin atmosfrica, mayor fro, menor concentracin de oxgeno, menor humedad, menor proteccin contra la radiacin solar, mayor velocidad del viento, mayor diferencia de temperatura tanto entre el da y la noche como al sol y a la sombra. Esto se traduce adems en escasez de alimento para los animales.

Powerpoint Templates

Page 3

Pendiente. Las pendientes son los desniveles propios que caracterizan los terrenos montaosos. Pueden presentar distintas formas: suaves y redondeados lomajes, abruptas o escarpadas paredes, filos rocosos y elevadas cumbres. Estas caractersticas hacen a las montaas tan diferentes de las tierras bajas y los valles.

Powerpoint Templates

Page 4

Cambios de temperatura. Desde el punto de vista climtico, elevarnos 100 metros en una montaa es comparable a recorrer unos 150 kilmetros en lnea recta hacia el sur, suponiendo que nos hallemos en el hemisferio sur. Entonces, una gran montaa viene a representar una especie de "concentracin" de las diferentes bandas climticas latitudinales que se reconocen en el globo terrestre.

Powerpoint Templates

Page 5

Diversidad climtica. El amplio espectro climtico de una montaa se diversifica an ms debido a otros factores como la exposicin solar de sus laderas (nortesur) y las caractersticas de su relieve (barrancos, quebradas, valles, formaciones rocosas), lo que condiciona la existencia en ella de una enorme gama de microclimas, aptos para la vida de un rico abanico de plantas y animales con necesidades y preferencias especficas. Su originalidad e importancia consiste en reunir no slo ciertas plantas y animales propios de las bandas climticas fras. Adems, alberga una multitud de especies o variedades que viven nica y exclusivamente en ciertas zonas de montaa, y que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

Powerpoint Templates

Page 6

Biodiversidad animal Los ecosistemas de montaa son algunas de las regiones con mayor biodiversidad en el mundo. Treinta y dos por ciento de todas las reas protegidas se encuentran en las regiones montaosas. Muchos animales raros y en peligro de extincin hacen sus hogares en estos corredores ecolgicos especiales.

Powerpoint Templates

Page 7

Vegetacin La Vegetacin en las regiones montaosas puede ser similar a la de las tierras bajas, pero con mayor elevacin viene una disminucin de la vegetacin. . Los bosques son muy importantes para los ecosistemas de montaa, ya que mantienen la biodiversidad y las industrias humanas como la tala. Sin embargo, los mtodos insostenibles de explotacin de la madera como la tala y la agricultura de monocultivo representa un peligro importante para el ecosistema. Los bosques nublados son exclusivas de las regiones montaosas y contienen rboles de hoja perenne, helechos y orqudeas. Estos bosques suspendido en una nube constante de la humedad y la niebla puede apoyar algunas de flora ms frgiles del mundo y la fauna. Por ejemplo, en Mxico, los bosques nubosos cubren menos del uno por ciento de la tierra, sino que contienen 12% de la flora del pas. Eso es ms de 3000 especies diferentes.

Powerpoint Templates

Page 8

Las condiciones geolgicas Los ecosistemas de montaa se formaron durante millones de aos por las condiciones geolgicas. Las actividad ssmica y volcnica tambin juegan un papel importante en los ecosistemas de montaa dando sus caractersticas fsicas.

Powerpoint Templates

Page 9

Ambiente El ambiente de los ecosistemas de montaa extrae la humedad a travs de elevacin orogrfica. Las masas de aire se ven obligados a partir de zonas de baja presin a las zonas de alta presin, la creacin de un natural de la bomba de agua. La precipitacin en forma de lluvia, aguanieve, y nieve en gran medida cuando se produce contra el viento, mientras que el lado de sotavento de una montaa por lo general recibe los niveles ms bajos de precipitacin. Los glaciares, suelo, aguas subterrneas, y acumulacin de nieve tambin actan como torres de agua, absorbiendo y la reserva de agua. Las condiciones atmosfricas de un ecosistema de montaa estn fuertemente influenciadas por la direccin de los vientos dominantes y las variables de precipitacin.

Powerpoint Templates

Page 10

Contribucin de las montaas al bienestar humano


La gran parte del incremento del bienestar humano y el desarrollo econmico de los ltimos cincuenta aos ha tenido como contrapartida la degradacin de muchos servicios de los ecosistemas. Los servicios de los ecosistemas son las contribuciones directas o indirectas de los ecosistemas al bienestar humano.

Powerpoint Templates

Page 11

servicios de abastecimiento de las montaas


Quizs los servicios de los ecosistemas de montaa ms destacados son los relacionados con el agua. Aproximadamente el 50% de la poblacin mundial depende directa o indirectamente del agua que proviene de las regiones de montaa. Las montaas funcionan como colectoras de agua de lluvia que luego es distribuida por la geografa de la cuenca hidrogrfica, y que es utilizada para consumo humano directo o para la agricultura. Este funcionamiento de las montaas como colectoras de agua es de vital importancia, pues las montaas reciben aproximadamente el doble del agua de lluvia que una regin no montaosa del mismo tamao. Otros servicios de abastecimiento que podemos encontrar en las regiones de montaa son la madera que se extrae de los bosques, las plantas medicinales, o el pasto para el ganado

.
Page 12

Powerpoint Templates

servicios de regulacin de las montaas


En relacin al agua, uno de los principales servicios de los ecosistemas de regulacin es la regulacin hdrica. Uno de sus componentes consiste en la acumulacin de agua en periodos hmedos en forma de nieve o hielo que permite mantener un flujo hdrico gradual a lo largo Otros servicios de regulacin que se suelen asociar a las regiones de montaa son el almacenamiento de carbono (en relacin al cambio climtico) en el suelo y la vegetacin, o la regulacin climtica.

Powerpoint Templates

Page 13

servicios culturales de las montaas Posiblemente el servicio cultural ms importante que nos ofrecen las montaas es la espiritualidad. La mayora de las religiones del mundo poseen una montaa sagrada Muchas culturas consideran determinadas montaas lugares sagrados, muchas de estas montaas son lugares de celebracin de ritos de peregrinacin Otro servicio de los ecosistemas que generan las montaas es la satisfaccin que sentimos cuando estamos en estos lugares, bien sea por la contemplacin del paisaje, la sensacin de realizacin al alcanzar una cumbre o la tranquilidad que proporcionan (cuando las condiciones lo permiten) al ser lugares menos concurridos. La educacin o los avances cientficos por quienes estudian las montaas, son otros servicios que nos proporcionan, adems de la satisfaccin del conocimiento por s mismo. Adems, las montaas son centro de actividades recreativas o turismo activo de naturaleza.

Powerpoint Templates

Page 14

Amenazas y oportunidades
Vulnerabilidad al cambio climtico Las regiones montaosas ya sufren la presin de diversas actividades humanas, como el pastoreo excesivo, el abandono o la gestin inadecuada de la tierra, que reducen su resistencia natural al cambio climtico. Asimismo las especies montaosas tienen una capacidad muy limitada de desplazarse a altitudes ms altas como respuesta al aumento de la temperatura.

Powerpoint Templates

Page 15

Impactos observados y proyectados El cambio climtico tiene impactos serios en los ecosistemas de montaa, dado que produce el retiro y a veces la desaparicin de las especies alpestres, que quedan atrapadas en las cumbres. Por ejemplo: algunas especies de plantas han estado emigrando hacia arriba, de uno a cuatro metros por dcada, y algunas plantas que previamente se encontraban slo en las cumbres han desaparecido Por otra parte, la contraccin de los glaciares modifica la capacidad de retencin de agua de las montaas, lo cual afecta los ecosistemas aguas abajo

Powerpoint Templates

Page 16

Opciones de adaptacin Toda actividad que conecte estrategias de gestin de tierras altas y bajas puede proporcionar beneficios de adaptacin. Por ejemplo: la ordenacin de cuencas hidrogrficas de montaas y el establecimiento de corredores migratorios, horizontales y verticales. Otras actividades de adaptacin son la rehabilitacin de ecosistemas daados, la reduccin de presiones en la diversidad biolgica y el evitar la deforestacin.

Powerpoint Templates

Page 17

Powerpoint Templates

Page 18

Potrebbero piacerti anche