Sei sulla pagina 1di 10

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE NUEVO LEN FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

Nombre: Marcos Gerardo Almaguer Almaguer Matricula: 1352321 Maestro: M.C.Yahir Velzquez Ortiz Materia: Principios y Fundamentos de la Instrumentacin Saln: 1-301 Hora: N4-N5-N6 Tema: Historia de la Medicin

HISTORIA DE LA MEDICIN
f Uno de los primeros conceptos desarrollados por el hombre fue el de

nmero, pues tena la necesidad de poder expresar numricamente todo lo que se encontraba a su alrededor. Entonces el hombre comenz a medir mediante un simple conteo de objetos. Ms tarde, y por propias necesidades de su desarrollo, enunci el concepto de medida, realizando las primeras mediciones a partir de unidades muy rudimentarias f Las primeras mediciones realizadas estuvieron relacionadas con la masa, la longitud y el tiempo, y posteriormente las de volumen y ngulo como una necesidad debido a las primeras construcciones realizadas por el hombre. As, por ejemplo, en las primeras mediciones de longitud se empleaba el pie, la palma, el brazo, etc., que constituyeron, al mismo tiempo, los primeros patrones de medicin (patrones naturales), que eran fcilmente transportables y presentaban una relativa uniformidad.

f Adems, se comparaban masas de acuerdo con la

sensibilidad muscular o se medan distancias relacionndolas con el tiempo, a partir de lo que se poda recorrer a pi en un da y otras mediciones por el estilo. Todas estas unidades de medida resultaban imperfectas, ya que variaban de individuo en individuo y de un lugar a otro, lo que comenz a crear dificultades a la hora de establecer las primeras relaciones comerciales entre los hombres.
f No obstante, estos primeros pasos condujeron al

origen de las Matemticas, y de la Metrologa o ciencia de la medicin. Esta ltima se deriva de la primera y otras ciencias puras. A medida que paso el tiempo, el propio desarrollo del comercio, la industria y la ciencia, fueron obligando a un desarrollo paulatino de las mediciones que tan importante papel desempean hoy da en las relaciones entre los hombres, ya que forman parte de nuestra vida cotidiana, de la produccin, la distribucin, la investigacin etctera.

LA MEDICIN EN EL TIEMPO
f Hace algunos siglos, medir resultaba algo muy complicado. Cada pueblo, cada

pas comparaba las cosas con lo que ms se le antojaba. Por ejemplo, usaban la medida mano para medir distancias, y an hoy mucha gente, cuando no tiene una regla o una cinta mtrica, mide el ancho de la puerta con la mano o el largo del patio con pasos. El problema con esto es que no todos los seres humanos tienen los pies ni las manos del mismo tamao. f Despus de mucho pensar, los cientficos de la poca se pusieron de acuerdo en que la unidad de medicin debera tener que ver con el planeta Tierra.Y se propuso: por qu no hacer que la unidad de longitud sea la diez millonsima parte de un cuarto de meridiano terrestre?. f La Academia de Ciencias, le encomend a un grupo de aventureros que fueran a medir, no todo un meridiano, que es muy largo, sino un cuarto de meridiano, que igual es bastante. Estos medidores midieron la distancia de la ciudad de Dunkirk, FRANCIA, hasta la de Barcelona, Espaa. El largo que result de esa cuenta se us para fabricar una barra de platino bautizndola con el nombre de metro.

LAS RAZONES BSICAS QUE JUSTIFICAN LA MEDICIN:


f La medicin proporciona una manera de controlar la forma en que se

dimensionen sus partes.


f Segundo ofrece, el medio para controlar el dimensionado de las partes

que hacen para otros.


f Es una manera de describir fsicamente una parte. f El resultado de medir es conocido como medida. Al realizar una

medicin, se debe tener cuidado para no alterar el sistema que se observa. De todas formas, hay que considerar que siempre las medidas se realizan con algn tipo de error, ya sea por las imperfecciones del instrumental, las limitaciones del medidor o los errores experimentales.

f El patrn que permite realizar las mediciones se conoce como unidad

de medida y debe cumplir con tres condiciones bsicas:


f Ser inalterable (no puede cambiar con el tiempo ni en funcin de

quin realice la medida),


f

Ser universal (puede ser utilizado en todos los pases)

f Ser fcilmente reproducible. f Cuando una medicin se concreta a travs de un instrumento de

medida, se habla de una medicin directa. En cambio, en los casos en que no existe el instrumento adecuado (porque el valor a medir es muy grande o muy pequeo, por ejemplo), la medicin se realiza a travs de una variable que permite calcular otra distinta. En estos casos, se dice que la medicin es indirecta.

INSTRUMENTOS PARA MEDIR


Para medir masa: f balanza f bscula f espectrmetro de masa f catarmetro Para medir tiempo: f calendario f cronmetro f reloj f reloj atmico

Para medir longitud:


f Cinta mtrica f Regla graduada f vernier f micrmetro f reloj comparador f odmetro

Para medir temperatura:


f termmetro f termopar f pirmetro

Para medir presin: f barmetro f manmetro f tubo de Pitot (utilizado para determinar la velocidad) Para medir velocidad: f tubo de Pitot (utilizado para determinar la velocidad) f velocmetro f anemmetro (utilizado para determinar la velocidad del viento) f Tacmetro (Para medir velocidad de giro de un eje)

Para medir propiedades elctricas: f electrmetro (mide la carga) f ampermetro (mide la corriente elctrica) f galvanmetro (mide la corriente) f hmetro (mide la resistencia) f voltmetro (mide la tensin) f vatmetro (mide la potencia elctrica) f Multmetro (mide todos los anteriores valores) f puente de Wheatstone f osciloscopio

Potrebbero piacerti anche