Sei sulla pagina 1di 9

Buitrago Dayana

Es un recurso educativo mediante el cual el profesor puede interactuar con los alumnos a travs de compartir informacin, enlaces, wikis, por foros de debate y discusin; como recurso para recepcin de tareas.

Para tal fin, se requiere de una aplicacin llamada moodle que sirve para gestionar y montar dichas plataformas. El moodle es un acrnimo, su desarrollo fue iniciado por Martn Doug lamas por su insatisfaccin con la comercial y cara WebCT y para crear una herramienta que realmente permitiera a los profesores el uso pedaggico del internet

Buitrago Dayana

Presencial: son aquellas que necesitan que las personas involucradas en la relacin de enseanza-aprendizaje estn en una ubicacin determinada para su correcto funcionamiento

Modalidad de enseanza

Virtual: no requiere la presencia de las personas que hagan uso de la herramienta, ya que est diseada para establecer el aprendizaje a distancia e independiente de la ubicacin geogrfica

Comercial: el utilizar la herramienta tiene un costo y puede que dicho costo aumente o disminuya en base a caractersticas como nmero de usuarios y disponibilidad de opciones. Gratuita: puede ser utilizada por prcticamente cualquier usuario que logre tener acceso a la herramienta. Actualmente el Internet es el medio de distribucin preferido.

Buitrago Dayana

Caractersticas de los contenidos

OpenCourseWare; es el conjunto de contenidos e informacin en materia educativa que pueden ser empleados como complemento en un determinado curso.

LMS (Leanirna Management System): conjunto de herramientas de software que de manera integral proveen un espacio en lnea para facilitar el aprendizaje y la enseanza.

Buitrago Dayana

Caractersticas de los contenidos

Conten Magagement Sistema; Es la coleccin de diferentes procedimientos utilizados para manejar las actividades hechas en un ambiente colaborativo en tiempo real con el objetivo de mejorar comunicacin entre usuarios y agilizar elementos del trabajo a distancia.

Knowledge Management Systems: Se trata de un sistema, que actualmente se basa en sistemas computacionales, que se encarga de efectuar todas las operaciones pertinentes con la administracin de sus bases de conocimiento dentro de una organizacin.

Buitrago Dayana

Principales plataformas educativas

Las plataformas educativas son de suma importancia en los entornos virtuales de aprendizaje y enseanza que forman un espacio de interaccin entre el profesor y alumno, a estos espacios se les conocen como EVA, en el que el estudiante se puede comunicar de 2 maneras

La asincrnica (en tiempo y espacio distinto) ejemplo blogs, wikis, e mail

Sincrnica (diferentes espacios pero mismo tiempo) ejemplo chat, webam, videoconferencia.

Buitrago Dayana

Adaptacin

Estandarizadas: Ofrecen funcionalidad genrica para los usuarios y se basan en necesidades generales de una institucin para responder a necesidades generales para grandes comunidades de usuarios que pueden ser estudiantes o empleados.

Personalizadas: Se configuran de acuerdo a necesidades individuales o de grupos de trabajo reducidos que necesitan hacer uso de caractersticas muy especficas que hace nica su interaccin con la plataforma.

Buitrago Dayana

Conclusin

Para muchas personas, el fenmeno de la implementacin de nuevas tecnologas informticas, y por ende, plataformas educativas para la mejora de la educacin es un tema de controversia. Sin embargo, es conveniente advertir que en muchos casos, los lderes de opinin siguen inclinndose a la implementacin de las mismas como recurso valioso de las tcnicas de enseanza.

Buitrago Dayana

Buitrago Dayana

Potrebbero piacerti anche