Sei sulla pagina 1di 17

ORIGENES, PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS TEORICOS

PSICOLOGIA SOCIAL COMUNITARIA


y La

psicologa social comunitaria o Psicologa comunitaria, es una de las ramas ms recientes de la psicologa. Su carcter novedoso es responsable de la confusin y ambigedad que todava imperan respecto de su denominacin, objeto y mtodos. Lo cual obviamente es un signo de ser una rama en periodo de formacin.

ORIGENES
y La primera vez que aparece el trmino psicologa

comunitaria es en 1966 (Bennet y cols) generada en la conferencia de Swampscott. Company Psychology: A report of the Boston Conference on the education of psychologist for Community Mental Helth (Psicologa comunitaria: Reporte de la Conferencia de Boston sobre educacin de psiclogos para la salud mental comunitaria, Massachussetts, 1965).

y Algunos la proponen como una forma de psicologa

aplicada, dado sus nexos con el movimiento pro salud mental en la comunidad, y con la poltica de guerra a la pobreza (Murrell 1973). y J.R. Newbrough (1970), creacin de una nueva rama de la psicologa. Parece delinearse la creacin de una nueva rama de la psicologa. Necesidad de una psicologa que trabaje con organizaciones sociales, cambindolas de manera tal que los individuos se beneficien.

y Dualidad del rol del psiclogo

participante conceptualizador , significando tanto su labor como promotor, cuanto su papel como profesional y cientfico. (Bennett y cols 1966).

PSICOLOGIA COMUNITARIA EN AMERICA LATINA


y Fines de la dcada del 50 (entre 1957-1959), se venan realizando aisladamente desarrollos comunitarios. Fals Borda (1959), Colombia, utilizo la estrategia metodolgica basada en la investigacin-accin . y El objetivo fundamental de esa prctica destinada al desarrollo de la participacin comunitaria, consiste en la movilizacin de un grupo particular (una comunidad), para el enfrentamiento y solucin de sus problemas (percibir en su dimensin real). y Fines de la dcada de los 60 e inicios de los 70 quedan establecidos los primeros intentos de sistematizar lo que es ya un quehacer tanto en Latinoamrica y una nueva lnea de aplicacin en Norteamrica.

AREAS FUNDAMENTALES QUE CONSTITUYE EL OBJETO DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA


y Leo Mann (1978): y a)el anlisis de los procesos sociales; y b)el estudio de las interacciones en un

sistema

social especifico y y c) el diseo de intervenciones sociales.

DEFINICION DE PSICOLOGIA COMUNITARIA


y J Rappaport (1977). La define como la bsqueda de alternativas a normas sociales establecidas . y Rama de la Psicologa cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos puedan ejercer sobre su ambiente individual y social, para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social . Implica que el rol del psiclogo ser el de un agente de cambio y ligado a aspectos de deteccin de potencialidades, de auspicio de las mismas y de cambio en los modos de enfrentar la realidad, de interpretarla y de reaccionar ante ella.

y Definida as, la psicologa comunitaria se plantea como

una psicologa para el desarrollo, entendiendo este como el proceso mediante el cual el hombre adquiere mayor control sobre su medio ambiente . Va ms all del individuo, pues su objetivo ltimo ser lograr no slo un cambio psicolgico en las personas, sino adems afectar su hbitat y con el las relaciones individuo-grupo y grupo sociedad. Pues todo cambio en el hombre produce cambios en su ambiente y viceversa.

FUENTES TEORICAS DE LA PSICOLOGIA . COMUNITARIA


y I.

NOCION DE TENSION SOCIAL. Brbara Dohrenwend (1978). Obra Vida que genera tensin , el concepto central es el de tensin. Definida como aquella que produce cambios y exigencias mayores y ms acuciantes, cuando no son deseados por el individuo. Ese cambio puede provenir del ambiente o de caractersticas psicolgicas de la persona y puede producir una gran diversidad de reacciones fisiolgicas que son transitorias y autolimitantes.

y La reaccin de estrs puede producir entonces los

siguientes efectos: y A) Crecimiento psicolgico: en el sentido de madurez: cambio en los valores y aspiraciones; desarrollo de nuevas habilidades. y B) Ningn cambio psicolgico visible. Se retorna a la situacin anterior, apenas desaparece la tensin. y C) Una reaccin disfuncional que contrasta con una reaccin de tensin transitoria en que es persistente y parece automantenerse.

y INTERACCIONISMO SIMBOLICO Y PSICOLOGIA

ECOLOGICA TRANSACCIONAL: contempla dos reas: la salud Mental en la comunidad y el asesoramiento en materia ambiental par la comunidad. La idea fundamental es que la primera ser mejor servida reajustando el ambiente social.

y II. NOCION DE CONTROL SOBRE LOS REFUERZOS ANTE CONTINGENCIAS DE LA VIDA COTIDIANA basada en: y a) Formacin de un YO eficaz depende de la frecuencia con que se hayan tenido experiencias positivas de control sobre el ambiente, durante el crecimiento. y b) Sistematizacin de la nocin de control y de poder, que ha hecho Seligeman (1975): los individuos sometidos a situaciones en las cuales no existe relacin congruente entre su conducta y los resultados de ella sean positivos o negativos, desarrollando desesperanza aprendida o indefeccin. Cuyo sndrome psicolgico se manifiesta en tres reas: motivacional (disminucin de la motivacin, inercia, pasividad); cognitiva (orientacin rgida, negacin a aprender nuevas conductas, rechazo al cambio); y afectiva (desajustes emocionales).

y c)Nocin de foco de control. Tambin conocido

como locus de control, interno o externo. La primera se entiende como la orientacin segn la cual la persona percibe los acontecimientos que lo afectan como consecuencia de sus propias acciones (tiene el control de sus acciones). La segunda, coloca el control fuera del individuo.

y d) Concepto de alineacin: considera la apata,

desmotivacin y falta de iniciativa como sntomas. Los individuos se crean expectativas segn las cuales sus propias conductas no pueden determinar los resultados deseados, pudiendo llegar a la creencia (alineacin normativa), de que para alcanzar esos resultados la nica va posible sea la ejecucin de conductas reprobadas oficialmente (desviacin) mediante la utilizacin de medios ilcitos.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA


y 1. Autogestin de los sujetos que constituyen su rea de

estudio. Lo cual significa que el objeto estudiado es tambin sujeto estudiante y que toda transformacin repercute sobre los individuos involucrados en la relacin, incluido el psiclogo agente de cambio. y 2. Como corolario de lo anterior y punto bsico de la teora el centro de poder recae en la comunidad. La accin del psiclogo consistir en lograr que esa comunidad adquiera conciencia de su situacin y sus necesidades y asuma el proyecto de su transformacin, asumiendo el control de su actividad.

y 3. La unin imprescindible entre teora y praxis, nica

forma de lograr una explicacin integradora y una comprensin verdadera de la situacin.

Potrebbero piacerti anche