Sei sulla pagina 1di 24

La ley de Biot-Savart BiotEl fsico Jean Biot dedujo en 1820 una ecuacin que permite calcular el campo magntico

B creado por un circuito de forma cualesquiera recorrido por una corriente de intensidad i.
Q0 dl v r dB ! I 4T r3

La ley de Biot - Savart puede escribirse en forma vectorial y diferencial, a conductores de cualquier forma y longitud ; suponemos para ello que el campo magntico total B es debido a la contribucin de elementos de conductor dl considerados como un vector en la direccin y sentido de la corriente.

Q0 I B ! 4T

dl v r 3 r

Esta expresin podemos aplicarla ahora al caso de un conductor recto y largo (longitud tomada como infinita):

A veces el clculo del campo magntico B a travs de la Ley de BiotBiot-Savart puede ser muy complicado. La ley de Ampre nos permite obtener dicho campo de una forma ms simple

La ley de Ampre "La circulacin de un campo magntico a lo largo de una lnea cerrada es igual al producto de 0 por la intensidad neta que atraviesa el rea limitada por la trayectoria".

B dl ! Q 0 I
c

Donde:

I ! j ds

Luego, un ejemplo ilustrativo de la Ley de Ampre seria el del un hilo infinito por el que circula una corriente I

Campo magntico producido por una corriente rectilnea La direccin del campo en un punto P, es perpendicular al plano determinado por la corriente y el punto. Elegimos como camino cerrado una circunferencia de radio r, centrada en la corriente rectilnea, y situada en una plano perpendicular a la misma.

El campo magntico B es tangente a la circunferencia de radio r, paralelo al vector dl. El mdulo del campo magntico B tiene tiene el mismo valor en todos los puntos de dicha circunferencia. La circulacin (el primer miembro de la ley de Ampre) vale

La corriente rectilnea i atraviesa la circunferencia de radio r. Despejamos el mdulo del campo magntico B.

Llegamos a la expresin obtenida aplicando la ley de Biot. Podemos generalizar este resultado para establecer la ley de Ampere:

La ley de Gauss nos permita calcular el E producido por una distribucin de cargas cuando estas tenan simetra (esfrica, cilndrica o un plano cargado). Del mismo modo la ley de Ampre nos permitir calcular el B producido por una distribucin de corrientes cuando tienen cierta simetra.

Los pasos que hay que seguir para aplicar la ley de Ampre son similares a los de la ley de Gauss. Gauss. 1. Dada la distribucin de corrientes deducir la direccin y sentido del campo magntico 2. Elegir un camino cerrado apropiado, atravesado por corrientes y calcular la circulacin del campo magntico.

3.Determinar la intensidad I de la 3.Determinar corriente que atraviesa el camino cerrado. 4. Aplicar la ley de Ampre y despejar el mdulo del campo magntico B.

Otro ejemplo seria el Estudiar el campo magntico producido por una corriente que pasa a lo largo de un cilindro recto de longitud infinita.

1. r > a:

Igual que en el caso del conductor rectilneo infinito.

2. r < a: siendo j la densidad de corriente, igual a , tenemos:

Quedando:

Problema 5.Se tiene cuatro conductores rectos indefinidos por los que circula una intensidad de corriente I,tal y como se muestra en la figura. Calcular: El campo magntico B el punto 0. La fuerza por unidad de longitud que acta sobre el conductor 1.

Q0 I Q0 I 2 Q0 I Q0 I B1  B3 !  ! ! 2 a a T a 2 T a 2T 2T 2 2

Las componentes y de B se anulan

Q0 I B2  B4 ! 2 T a

d !a 2
El valor B total, es la suma de los B resultantes.

Q0 I Q0 I 2 2 cos 45 ! 2 T a T a

Para hallar la F por unidad de longitud en el conductor 1, primero 1, debemos hallar el B sobre dicho conductor
Q0 I B3 ! 2T 2 a

Q0 I B4 ! 2T a

Q0 I B1 ! 2T a

Q0 I Q0 I B3 ! cos 45 i  sen45 j 2T 2 a 2T 2 a

3Q 0 I Q 0 I Q 0 I Bx !  ! i 4T a 2T a 4T a

1Q 0 I Q 0 I Q 0 I  ! By ! j 4T a 2T a 4T a

3Q 0 I 4T a

B 1

UL v B !

1Q 0 I  4T a

3 Q0 I 1 Q0 I 0 0 0 ! j  i 4 T a 3 Q0 I 1 Q0 I 4 T a  0 4 T a 4 T a

De modo que:

Q0 I i 3 j F ! 4T a

Potrebbero piacerti anche